Consuelo Llobell pide al colectivo fallero “poner todo su empeño para que el próximo mes de julio sean las mejores Fallas de nuestras vidas” - Festividades en HosteleriaenValencia.com
Consuelo Llobell pide al colectivo fallero “poner todo su empeño para que el próximo mes de julio sean las mejores Fallas de nuestras vidas”
La FMV destaca que “ahora, más que nunca, el mundo percibirá la importancia de las Fallas a nivel cultural y sobre todo económico”
La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, se dirigió este jueves a todos los falleros y falleras --tras la decisión adoptada el pasado martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de aplazar la celebración de las Fallas del 2020-- para lanzar un mensaje de ánimo y “demostrar al mundo que el colectivo fallero no se rinde y que resurge de los problemas”, a quienes pidió “poner todo su empeño para que el próximo mes de julio vivamos las mejores Fallas de nuestras vidas”.
Consuelo Llobell expresó que “en todo momento” las Cortes de Honor y la Fallera Mayor Infantil consideran que “como representantes del mundo fallero” debían “lanzar un mensaje de apoyo, tranquilidad y solidaridad”. No obstante, para hacerlo, matizó, “debían esperar por dos grandes motivos”.
Según apuntó Consuelo, el primero es “digerir la decisión que se tomó hace menos de 48 horas, la de aplazar nuestras queridas Fallas”. “Como todos comprenderéis, fue una decisión difícil también para nosotras, pues la ilusión de cada fallero y fallera se esfumó en ese momento y al fin y al cabo somos eso, falleras, privilegiadas por representaros pero al fin y al cabo simplemente falleras”.
El segundo, prosiguió, “que todos los miembros de Junta Central Fallera, componentes de la directiva y el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, debían estar al lado del colectivo fallero, del Ayuntamiento y de todas aquellas entidades que necesitaban su esfuerzo y dedicación para poder llegar a soluciones, entre ellas, la de una nueva fecha para poder disfrutar de nuestra fiesta”.
“Jamás hubiese imaginado que el discurso más difícil de este reinado no sería ni el de la Proclamación, ni el de la Crida, ni el de la despedida en la Fonteta. Hoy me dirijo a todos vosotros con el corazón herido pero lleno de esperanza”, señaló la Fallera Mayor de València en la rueda de prensa celebrada en la sede de Junta Central Fallera.
“Demostrar al mundo que el colectivo fallero no se rinde”
En relación con la propuesta planteada por el Ayuntamiento de València de acuerdo con el colectivo fallero de celebrar las Fallas 2020 del 15 al 19 de julio, Consuelo Llobell celebró la “gran noticia” del consenso y animó a “demostrar al mundo que el colectivo fallero no se rinde, que resurge de los problemas para poder celebrar las fallas en una nueva fecha”. Una propuesta de la que se mostró “segura” se ratificará en la asamblea de presidentes y presidentas de falla del próximo lunes y que “dará lugar a unas fallas históricas, diferentes, pero en las que la ilusión, las ganas y el sentimiento permanecerán intactos”.
Asimismo, destacó la “increíble rapidez con la que Junta Central Fallera y el Ayuntamiento han acometido el cambio de fecha y ha hecho por minimizar los perjuicios que este nuevo contexto presentaba” y agradeció la labor de los delegados de sector, federación de especial, federación de primera A, Interagrupación de Fallas, Gremio de Artistas Falleros y, en definitiva, a todos los falleros y falleras.
“Está claro que nadie se imaginaba que esta fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, iba a verse afectada por la crisis sanitaria del Covid-19. Pero por encima de las tradiciones y como médico que soy, siempre estará el bien común y la salud de la población”, manifestó la Fallera Mayor de València.
“Por eso, las 26 queremos lanzar desde aquí un mensaje de ánimo y recuperación a todos los afectados y como no, sumarnos a los consejos de las autoridades sanitarias. Además, queremos dar las gracias a todo el personal sanitario y de contención que estos días está trabajando sin descanso para poder controlar esta crisis”.
En esta línea, Consuelo Llobell remarcó que “todos hubiésemos preferido que esta situación no se hubiese dado y que las Fallas se hubiesen desarrollado con normalidad en este mes de marzo, poniendo el broche de oro con la "Cremà" de nuestras Fallas el próximo día de San José”. Sin embargo, recordó que la situación “requería una decisión excepcional y así ha sido”. “Una resolución que se tomó por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y los informes de los expertos, una decisión complicada pero basada en la responsabilidad y el sentido común”, ha defendido.
“El mundo percibirá la importancia de las Fallas a nivel cultural pero sobre todo económico”
Frente a este nuevo contexto, Consuelo Llobell reivindicó que “una vez más los falleros demostramos que somos de otra pasta, que sabemos dejar atrás las diferencias para remar juntos, y como ya he dicho en otras ocasiones, sabemos reponernos de las adversidades”. “Ahora, más que nunca, el mundo percibirá la importancia de las Fallas a nivel cultural y sobre todo económico”, añadió.
Además, recordó a los artistas falleros, los pirotécnicos, los floristas, las bandas de música, la indumentaria, el montaje de carpas y escenarios, la iluminación, los diferentes proveedores de las comisiones, la hostelería, los peluqueros y maquilladores, las churrerías y buñolerías y a los muchos otros sectores que se están viendo afectados por el aplazamiento de las Fallas 2020.
“Ayer, sin ir más lejos, mientras la Corte y yo paseábamos por la calle escuchamos la conversación de una mujer que decía: ¿Y ahora qué hago yo con las 100 calabazas que he comprado para Fallas? Una pequeña muestra de que todavía no somos conscientes de la gran cantidad de gente que hace posible esta fiesta”, apostilló.
“Ahora, más que nunca, nos daremos cuenta de la necesidad de salvaguardar una profesión tan nuestra como la de los Artistas Falleros, nos daremos cuenta, como bien dijo el presidente de JCF, Carlos Galiana, que el principal eje de la fiesta es precisamente ese, la Falla”.
Consuelo Llobell destacó que “afortunadamente, la mayoría de los artistas falleros verán como sus monumentos aguardan hasta poder salir a la calle cuatro meses después” y ha agradecido al Ayuntamiento y la Generalitat el hecho de hacerse cargo de ese transporte y almacenaje que se realizará en Feria Valencia.
Sin embargo, recordó que “algunas de las Fallas, sobre todo las de Especial y Primera A, tendrán que asumir que "desplantar" no es posible y verán quemar a puerta cerrada el esfuerzo de todo un año de trabajo, pero lo harán sabiendo que simbólicamente esas "cremàs" serán un nuevo punto de inicio”.
Consuelo Llobell, aseveró que “las Fallas se han aplazado, no solo para nosotras, sino también para todas las comisiones del "cap i casal", las de toda la Comunitat Valenciana, las de todas las Juntas Locales. Y no solo eso, nuestras fiestas hermanas de Castellón también buscarán un nuevo hueco en el calendario”. Por ello, se dirigió a cada uno de los falleros y falleras y en especial a las Falleras Mayores, Falleras Mayores Infantiles, Presidentes y Presidentes Infantiles de todas las comisiones, a quienes les mandó su apoyo. “Todos juntos haremos de las Fallas de 2020 unas fallas especiales”, añadió.
Consuelo Llobell también mandó un mensaje de apoyo a las Reinas de las Fiestas de Castellón, Carmen y Gala, a quienes les mandó “muchos besos y ánimos” y deseó “esperar con emoción para saber cuándo podremos compartir con ellas las fiestas de la Magdalena”.
“Ya se ha dado el primer paso para poder vivir las Fallas 2020”
“Gracias por todos los mensajes que hemos recibido, mensajes de apoyo, de aliento, ya sea a través de las redes sociales o de la gente que nos rodea. Cada una de vuestras palabras ha hecho que nos sintamos más fuertes”, señaló.
“Hemos vivido este año momentos complicados que ya todos conocéis y por ello decidimos que no había un mejor tema que nos representara que ese "I will survive" porque sobreviviremos, nos repondremos, nada hará que el colectivo fallero se dé por vencido”, defendió.
Consuelo Llobell aseguró que “ya se ha dado el primer paso para poder vivir las Fallas 2020 y ya se ha empezado a trabajar también para que esta situación no afecte a las de 2021 porque el Ayuntamiento además trabajará por aumentar las subvenciones, porque miramos al presente pero también al futuro”.
La Fallera Mayor de València pidió a todo el colectivo fallero que ponga “todo su empeño para que el próximo mes de julio vivamos las mejores Fallas de nuestras vidas”. “No será la primera vez que en la Feria de Julio veamos un monumento plantado, en otras circunstancias, claro está, pero ya sabemos lo que es plantar en el preámbulo de la Batalla de Flores”, recordó.
“No importa el calor, ni si será raro estar en el casal sin el polar y el blusón, lo que verdaderamente importa es que sí tendremos Fallas porque, como bien dice el lema de nuestra falla municipal, 'Açò també passarà!'".