La suspensión de la fallas supondrá una importante pérdida económica para la ciudad de Valencia y su entorno
El sector turístico reclama a la corporación detalles concretos y medidas paliativas y compensatorias para el sector
Aun cuando muchos temían esta situación, la decisión a última hora de ayer, apenas a 5 días del comienzo de las fallas, ha supuesto un duro golpe para el sector del turismo y el ocio valenciano, que sin duda llevará consigo un importante efecto económico sobre la ciudad. Somos conscientes de que la decisión se ha tomado respondiendo al interés general y al de mantener una respuesta contundente frente el Coronavirus, el sector turístico observa con sorpresa el cambio de criterio en pocas horas y el hecho de anunciarse un aplazamiento y no una cancelación definitiva, lo que provoca aún más incertidumbre. Sobre la mesa está ahora mismo qué hacer con las políticas de cancelación, la respuesta a clientes y a aseguradoras de viajes, los acuerdos con operadores o los contratos con proveedores y trabajadores. Por ello reclamamos a las autoridades que si las Fallas se van a celebrar en otra fecha, lo anuncien lo antes posible.
El sector entiende la complejidad de la toma de esta decisión y de la necesidad de anteponer la seguridad de las personas a la continuidad de las fiestas. Sin embargo hace una llamada a asumir que, vinculada a esta decisión, debe existir una batería de propuestas capaces de mitigar los daños colaterales que para miles de personas y empresas de la ciudad tendrá esta dura propuesta de trasladar las fallas sin fecha definitiva.
Esta situación evidencia por desgracia la fragilidad de un sector muy condicionado y débil frente a situaciones adversas sociopolíticas, sanitarias o climatológicas, del que por lo general solo se acuerdan las administraciones en años de bonanza y para el que no siempre existen iniciativas públicas en momentos duros como los que sin duda va a sufrir el sector empresarial de la ciudad vinculado directa o indirectamente al turismo.
Desde el apoyo a las administraciones publicas locales y autonómicas en estos momentos difíciles, solicitamos al mismo tiempo responsabilidad y decisión para tomar, en el más breve plazo posible, estos planes de medidas destinadas a paliar el importante impacto negativo que provocará esta decisión no solo en la industria hotelera y turística sino también en la propia ciudad y en el colectivo fallero.
HOSBEC Valencia
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.