El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy en rueda de prensa la décima edición del Carnaval de Ruzafa, que se celebrará el próximo 15 de febrero a partir de las 17:00 horas, y que esta edición posee el lema "X Diversidad X Memoria”. Participarán un total de 60 grupos artísticos y colectivos sociales de diferentes países, 17 bandas de la coordinadora de sociedades musicales de València y 30 agrupaciones de batucadas y movimientos sociales, en una fiesta que para Fuset “es un ejemplo de integración, un espacio libre de violencia de género, racismo, transfobia, homofobia y xenofobia”.
“Es una fiesta con unas importantes raíces en nuestra ciudad y que a lo largo de estos años se ha ido recuperando con fuerza, particularmente en el barrio de Ruzafa”, ha manifestado Fuset, quien ha explicado que el objetivo es “cohesionar la pluralidad” y que conforma “una fiesta moderna y alineada a la conciencia social de nuestro tiempo”. El concejal de Cultura Festiva ha puesto en valor “la historia del Carnaval de Ruzafa”, un evento que este año cumple diez años pero que “rememora la celebración de un carnaval que ya en los siglos XIX y XX era una de las principales fiestas de la ciudad”. En este sentido, Fuset ha explicado que “el rey Alfonso XIII prohibió la celebración en intramuros de la ciudad, por lo que quienes querían celebrar la fiesta se trasladaron al barrio de Ruzafa, que por aquel entonces era un municipio independiente que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad”. Una prohibición que adoptó años después, en la época de la Guerra Civil, “el dictador Franco”.
El edil ha recordado la implicación en la organización del carnaval de la “asociación civil Jarit y la asociación cultural SARIRI”, al tiempo que ha subrayado que “es una fiesta universal, que tiene una expresión propia, autóctona y en clave local en la ciudad de València”. Fuset ha mostrado su satisfacción por “la gran afluencia de público y participación de grupos de población de diferente procedencia haciendo del Carnaval de Ruzafa una actividad intercultural” de un proyecto que ha sido beneficiario desde la primera convocatoria, tal y como ha incidido el concejal de Cultura Festiva, de ayudas municipales por “la importancia de este acontecimiento” y que ha llevado a la concejalía de Cultura Festiva a “se formalizara el pasado año ya un convenio de colaboración con SARIRI para garantizar esa ayuda pública y una implicación municipal en este proyecto”.