El Ayuntamiento de València ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo de la Declaración del Regadío Histórico de l’Horta de València como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Ayuntamiento, Generalitat, Universitat, y representantes de las comunidades de regantes y los municipios de la huerta valenciana se han reunido con motivo de este reconocimiento que, tal como ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó, "constituye un reto ilusionante, y conlleva la gran responsabilidad de mantener y cuidar la huerta, igual que nos ha mantenido y cuidado a nosotros durante siglos".
El alcalde Ribó ha presidido el acto institucional, en el que han intervenido la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; la subdirecctora general de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Cimas Hernando; el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón; el director para España de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves; y el director de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de València, José María García Álvarez-Coque. El acto ha contado también con la presencia del president de les Corts Valencianes, Enric Morera, y numerosos miembros de la Corporación Local.
El alcalde ha recordado la petición a la FAO, en septiembre de 2018, del reconocimiento mundial para la huerta valenciana. "Hoy podemos proclamar con todo el orgullo del mundo que este mosaico de colores, recuerdos y vida que es la huerta es parte del patrimonio agrícola mundial de la FAO, junto a otros 50 lugares de todo el mundo. Tenemos que felicitarnos. Es un paso histórico para la huerta de València. Un reconocimiento que se suma a la apuesta estratégica que puso en marcha este gobierno municipal desde el inicio de la legislatura el anterior".