Un time-lapse para encontrar el pasado del interior de Valencia
La cámara recorre los viñedos y restos íberos de Fontanars dels Alforins y Moixent, las ruinas de Montesa y la monumentalidad de Xativa
El time-lapse registra las líneas rectas de los viñedos que rodean a Fontanars dels Alforins y Moixent, en una imagen inicial que dice mucho sobre una zona vinícola de primer orden. En estas tierras del interior de la provincia de Valencia destaca la variedad de colores del campo, los paisajes protagonizados por los viñedos, campos de trigo y olivos, las centenarias masías, y las ruinas ibéricas de la Bastida de Les Alcusses, un importante yacimiento, situado en la ladera norte de la Serra Grossa, cuyos habitantes ya hacían vino hace 2.500 años.
A continuación, el vídeo se encarama a una de las moles rocosas que rodean Montesa, acariciadas por las manos de un intrépido escalador, deporte muy practicado en la zona gracias a las numerosas vías que se pueden encontrar en el valle. Las ruinas del castillo de Montesa se destacan sobre la localidad. Coronando la cumbre del montículo que domina la villa están las ruinas de su histórico castillo que muestra los efectos de los terremotos del siglo XVIII. Sus restos fueron declarados monumento arquitectónico-artístico en 1926.
El último lugar que visita el time-lapse es Xàtiva. La cámara nos deleita con una imagen cenital. Desde el cielo es fácil comprobar la monumentalidad de una localidad que siempre ha ocupado un puesto destacado en la historia de la Comunitat Valenciana. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, la ciudad despliega su espectacular catálogo monumental: el imponente Castell preside el municipio, y a su vera desfilan la Colegiata o Seu, el Hospital Reial, las ermitas de Sant Feliu, Sant Josep i Santa Anna, las iglesias de Sant Pere i de Sant Francesc, la Plaça de la Trinitat, el ex-convento de Sant Domènec, la casa natal del papa Alejandro VI, o los numerosos palacios de la nobleza de diferentes épocas.