Receta Panecillos de Harina de Centeno y Cerveza Negra
Hacer pan en casa nunca había sido tan fácil y es que esta amasadora de mano es todo un tesoro. ¿Os animáis?
Hacer pan y masas es una de las tareas de cocina más complicadas y con más necesidad de controlar ciertas técnicas y es precisamente por eso por lo que la amasadora manual de Tescomase va a convertir en vuestra mejor aliada en cuanto la utilicéis la primera vez. Estos panecillos de harina de centeno y cerveza negra los hemos preparado con la ayuda de este utensilio tan práctico y que tan poco abulta y es que un amasado cualquiera se convertirá en un súper amasado mucho más sencillo y rápido si lo utilizáis.
Y amasar bien es una de las claves fundamentales para que después vuestra masa de pan (o bollería) leve de la forma que debe hacerlo y cree esa estructura interior necesaria para después seguir expandiéndose en el horno y conseguir una miga jugosa y una corteza crujiente y, de esta manera, unos panecillos deliciosos. Podréis hacerlos de harina de centeno, como es este caso, pero también de trigo o de espelta y le podréis añadir otros líquidos que no sean cerveza sino directamente agua o incluso leche pero la combinación de la cerveza con el centeno es absolutamente ganadora.
Ingredientes:
.- 330 ml de cerveza negra a temperatura ambiente
.- 1 cucharadita de sal
.- 200 gr de harina de fuerza
.- 250 gr de harina de centeno
.- 4 gr de levadura seca de panadería
.- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
.- En un bolgrande disolvemos la levadura en la cerveza removiendo para que se mezclen bien.
.- Añadimos las harinasy la sal y volvemos a remover para que se integre todo. Incorporamos el aceite y amasamos unos 15 minutos con la ayuda del amasador manual de Tescoma. Tendrá que quedar una masa lisa y sedosa que se haga bien bola.
.- Formamos una bola y la dejamos reposar tapado con un paño húmedo 45 minutos / 1 hora en un lugar cálido, metido dentro de un bolligeramente aceitado. Tendrá que doblar su volumen.
.- Entonces volcamos de nuevo la masa a una superficie aceiteada y con mucho cuidado la dividimos en ocho porciones y formamos con mucho cariño los panecillos, haciendo mini bolitas.
.- Los colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de horneary los dejamos reposar tapados otra vez otros 45/60 minutos hasta que doblen el volumen.