El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, dio ayer la salida a la quinta edición de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas que se celebra en Alicante, un evento deportivo con el doble objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover la investigación científica para intentar mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas, el tumor que nos afecta de peor pronóstico, y por otro lado promover activamente esos proyectos de investigación mediante la recaudación de fondos y emisión de becas. En la carrera han participado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, además de los concejales, Manuel Villar, Adrián Santos y María Conejero.
Barcala resaltó "la fuerza que tiene el deporte para mover conciencias y enarbolar causas solidarias como es la lucha contra el cáncer de Páncreas, donde Alicante ha sido pionera en el lanzamiento de esta carrera de las ciudades, que ya se extiende por distintos puntos de España y de Italia con el objetivo de ayudar a la investigación y concienciar con uno de los cánceres más difíciles de diagnósticas y con peor pronóstico".
Berenguer por su parte resaltó, además de la causa solidaria a la que se refirió el alcalde, "el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento a través de la concejalía de Deportes y la amplia colaboración con la sociedad alicantina en las múltiples actividades deportivas que se están desarrollando y que hemos programado coincidiendo con las fechas navideñas, porque el deporte se ha convertido en una referencia y una demanda social también en una época de celebraciones tan señaladas como ésta".
La carrera ha sido organizada por la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante. En enero de 2015 se desarrolló la primera carrera contra el cáncer de páncreas entre las ciudades de Muchamiel y San Juan, por lo que la ciudad de Alicante fue la semilla de este evento solidario que visibiliza este tipo de tumor. A raíz de esta primera carrera se dieron cita en Las Rozas, Roma, Milán, Orihuela, Terrassa, Vilamartín de Veldeorras y Bolonia. Desde que se inició esta actividad en diferentes ciudades españolas han participado 25.655 personas, se han recaudado 355.000 euros y se han recorrido 146.214 kilómetros.
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE