Por ello, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, constata que “los robos de aguacates no solo suponen un perjuicio tremendo para los productores que han realizado una enorme inversión a la hora de poner en marcha este cultivo, sino que generan un mercado negro en mercadillos y fruterías que sortea la tributación fiscal e implica serios problemas al consumidor. Así, por un lado, supone un riesgo para la salud porque los ladrones colocan en el mercado una fruta que carece de la debida trazabilidad, y por otro lado, al faltar varios meses para que el aguacate alcance su momento óptimo de maduración, defrauda las expectativas y, a la larga, puede acabar retrayendo el consumo del aguacate cuando llegue el grueso de la producción”.
AVA-ASAJA y ASOPROA reclaman al delegado del Gobierno, así como al Consell y a los ayuntamientos, que destinen suficientes recursos a la vigilancia tanto de los campos de aguacates como de los centros de recepción de la mercancía robada. “Así no se puede trabajar –lamenta Aguado–. Cuando el agricultor encuentra un producto viable se lo roban antes incluso de que madure en el árbol. Sabemos que es muy difícil identificar un aguacate sustraído pero hay que animar a los productores para que denuncien y exigir a las administraciones soluciones ante un problema que, si se va de las manos, puede llevarse por delante un cultivo con unas excelentes perspectivas comerciales”.
Asimismo, los agricultores alertan de masivos robos en otros cultivos como las mandarinas y las naranjas que, a causa de la disminución de la cosecha durante la presente campaña, están obteniendo mejores cotizaciones.
AVA-ASAJA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AGRICULTORES
Teléfono: (+34) 96 380 46 06
Fax: (+34) 96 380 68 69
Guillem de Castro nº 79
46008 VALENCIA
www.avaasaja.org
Fecha de Publicación: 15/10/2019