El sábado 5 de octubre el “Grup de Danses Santa Bárbara” homenajeó a José Luis Lliso Ruiz, presidente y fundador de ARCHIVAL (Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España), en el Salón Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia.
Un nutrido auditorio en el que estaban representados autoridades y numerosas entidades culturales y festivas de Valencia y otras localidades.
La primera parte del evento consistió en una actuación de los componentes del grupo Santa Bárbara, como eje central una barraca y alrededor de ella representaron la vida cotidiana de los personajes; amenizaron cada costumbre con una gran variedad de “danses” (jotas, fandango, boleros, etc), “cant de estil i albada”, canciones de cuna y de batir. A través de ellos veíamos tanto el trabajo del labrador en el campo como la boda de una pareja narrada hasta el más mínimo detalle.
Finalmente, en la segunda parte se produjo el reconocimiento del homenajeado por su entrega, su voluntad y su inagotable constancia desde 1991, al frente de la ARCHIVAL en la defensa de las fiestas, tradiciones y centros históricos a nivel local y nacional.
Abogado de profesión, primero en el ámbito privado y después público, fue el creador de las oficinas de Información al Ciudadano de la Generalitat Valenciana en Alicante, Castellón y Valencia. Primer Vocal-Coordinador de la Junta Municipal de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Valencia, siendo el impulsor de su actual sede ubicada en la calle Micalet y de la cooperación y adhesión a la misma de los distintos colectivos vecinales, festivos, culturales y sociales de la zona.
Presidente y fundador de ARCHIVAL, primero con ámbito de la Ciudad de Valencia, más tarde con actuaciones a nivel de Comunitat Valenciana y finalmente con competencia a nivel estatal.
Silvia Gonzalo
ARCHIVAL ENTIDAD PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS DE ESPAÑA
Teléfono: (+34) 963 923 587
Calle San Dionisio, 8
46003 Valencia (España)
ARCHIVAL en Facebook
Fecha de Publicación: 07/10/2019