El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Devesa-Albufera, colabora por tercer año consecutivo en el programa de voluntariado socioambiental de Cruz Roja. El programa, que comienza mañana sábado 29 de junio, consiste en dar apoyo a los servicios municipales en las labores de vigilancia disuasoria y de sensibilización e información en la Devesa con personal voluntario convenientemente formado y en plena coordinación durante el servicio con los agentes ambientales.
De este modo, según ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, «se pretende prevenir posibles riesgos de incendios forestales y aumentar el conocimiento de los visitantes para evitar prácticas que dañen el ecosistema en los periodos de máxima afluencia». «Entre estas recomendaciones y consejos, se recuerda la normativa de uso de la Devesa relacionada con la protección de las dunas, buena gestión de los residuos, accesos y circulación, protección de la fauna y flora, y procedimientos de actuación ante varamientos de animales marinos, entre otras cuestiones», ha añadido.
Para esta edición, se dispone de 400 puestos a cubrir con voluntariado durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre en turnos de mañana y tarde, mientras que el año pasado participaron 117 personas. El Ayuntamiento de Valencia ha colocado carteles en la ciudad animando a apuntarse a este proyecto, a través de la dirección electrónica devesa.voluntariado@cruzroja.es y la web www.cruzroja.es/medioambientedevesavalencia.
El proyecto posee un carácter social e incorpora a personas con diversidad funcional y menores con medidas judiciales en cumplimiento con la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor. Además, la educación ambiental se extiende a los centros educativos durante el periodo escolar. Como novedad, este año se incorporarán dos voluntarios en bicicleta para las diversas rutas accesibles desde el antiguo polideportivo hasta la gola del Perellonet.