En el Día de la Seguridad Alimentaria, La Unión de Consumidores lanza recomendaciones a la ciudadanía
Con motivo de la celebración del 7 de junio del Día de Inocuidad Alimentaria, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a las personas consumidoras una serie de consejos a tener en cuenta.
La Seguridad alimentaria supone la implicación de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción, pasando por la distribución hasta el consumidor. En este último eslabón, hay que prestar especial atención a la manipulación, conservación y cocción de los alimentos para ser consumidos. Por lo tanto, el consumidor desempeña también un papel fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos. Recomendaciones a seguir:
- Leer y entender la etiqueta de los productos, es ahí donde aparece toda la información relacionada con el producto que vamos a adquirir.
- Ante cualquier duda, siempre preguntar e informarse.
- Saber distinguir ente la fecha de caducidad y la de consumo preferente.
- Conservar adecuadamente los alimentos y seguir, en su caso, las indicaciones de conservación que indica el fabricante.
- Atención a la conservación para un consumo posterior de alimentos cocinados en el hogar.
- Evitar romper la cadena del frio en los alimentos, por lo tanto durante la compra siempre los congelados y los fríos deben ser los últimos en introducirlos en la cesta.
- Utilizar una bolsa isotérmica para trasportar estos alimentos.
- Revisar los alimentos que se queden a temperatura ambiente.
- En la cocina mantener la máxima higiene tanto personal como de los utensilios que utilicemos.
- Para evitar contaminaciones cruzadas es conveniente no utilizar los mismos utensilios para todos los alimentos.
Para Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana es fundamental que todas las personas consumidores además de seguir estos consejos y seguir unos hábitos alimentarios saludables pidan a las Administraciones el incremento de campañas informativas y promocionales para aumentar las inspecciones y las medidas higiénico sanitarias de los productos que adquirimos diariamente. En este sentido, Inglada ha lanzado una reflexión en torno a la necesidad de compatibilizar la sostenibilidad del planeta y las medidas de protección y conservación de los alimentos para evitar problemas que afecten a nuestra salud. Por ello, desde la Unión de Consumidores consideramos que es necesario concienciar a la ciudadanía en hábitos de consumo que modifiquen sus conductas en beneficio de su salud.
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA C. V. Teléfono: (+34) 963 737 161 Pza. Barón de Cortés, s/n 46006 – VALENCIA www.uniondeconsumidores.org