El pasado día 27 de marzo, se celebró el XI Concurso de Allioli Ciudad de Castellón
Los encargados de realizar dicho concurso fueron la Colla Dolçainers y Tabaleters. Cada año reunen en la Plaza de las Aulas, a casi 100 participantes, y a otros tantos para mirar lo que allí acontece.
El sistema de participación es el siguiente.
Se le asigna un número a cada participante, además se le proviene de aceite, ajos, sal y un delantal. El mortero y mazo, cada participante debe traerlo de casa, o lo compra en los chinos el mismo día del concurso sin quitarle el precio de debajo, suele ser tadición esto.
Una vez sentados en sus sillas, disponen de media hora para la elaboración.
Conforme van terminando, levantan la mano, y una persona de la organización pasa a recogerle el mortero con el número asignado debajo.
A su vez este lo lleva a la zona donde se van dejando todos los alliolis que van acabando.
Uan vez allí y mediante una cata, los jueces, entre los que podemos encontrar a varios ilustres de la colla, y sobre todo a dos auténticos alliolieros, Óscar a
Alamán, más conocido como el Bravero, y propietario de "Salsas El Bravero" y a Juan Miguel Murcia, porpietario de "Salsas Murcia", determinan los ganadores.
Conrcretamente hay 5 premios, al primero, segundo y tercer mejor allioli, un premio infantil y uno al allioli de autor.
Curisoamente este año, el 2º premio y el infantil fue para la misma persona, un futuro allioliero que seguro que fichará por la elite salsera de España.