El Chef del Slow Food Infantil se atreve con los cumpleaños
Hummus casero, pancakes de avena y tartas de algarroba con fruta natural, son solo algunos de los descubrimientos que los niños han aplaudido en Mandarina Garden desde que Juan Llorca aceptara el reto de diseñar un cumpleaños saludable
El conocido chef valenciano habla de esta colaboración como un pequeño paso dentro del gran cambio necesario en la forma en que alimentamos a los niños.
España está situada en el segundo lugar del ranking de obesidad infantil en Europa, sólo detrás de UK.
Quizá sea ésta una de las motivaciones que ha impulsado a Juan Llorca a defender la causa de la buena alimentación infantil, a la que ha dedicado su profesión y sus últimos diez años. En su recién publicado “Sin dientes y a bocados” nos ofrece algunas claves para hacer realidad ese cambio de hábitos.
Si conseguir una alimentación infantil saludable, es un reto para las familias y los coles, plantear “un cumpleaños sin azúcar ni procesados” que a la vez sea atractivo y apetitoso para los niños, podría sonar utópico. Sin embargo, Llorca está convencido de que a veces somos los adultos los que dificultamos el acceso de los niños a la fruta, a las legumbres y en general a lo que nos resulta incómodo de preparar. En este sentido, “Mandarina Garden es el lugar perfecto para atreverse a probar nuevos ingredientes no asociados a un espacio infantil.
Mandarina es un espacio de descubrimiento en la alimentación, como lo es en el juego y el aprendizaje. Por eso el niño está dispuesto a dar una oportunidad a la fruta, al hummus o a un bizcocho integral. Los padres se sorprenden de que de repente a su hijo le guste un zumo natural”.
El resultado de esta colaboración se ha visto reflejada en una nueva “carta de cumpleaños” donde el niño ya no elige un menú cerrado sino que puede elegir las opciones que más se adaptan a su gusto y entre las que siempre predominan alternativas saludables. Además, se han eliminado las carnes procesadas y se han incorporado tartas elaboradas con frutas naturales y con mínimas cantidades de azúcar. Se recurre a frutas desecadas como p ej las pasas para endulzar de forma saludable algunas de las tartas. En cuanto a las bebidas, predominan los zumos naturales y los batidos de avena con cacao.
Juan Llorca nos recuerda en una llamada de atención que el almuerzo y la merienda son los momentos idóneos para que un niño coma fruta. “Los niños sí comen fruta. Son los padres los que se olvidan de ofrecerla”. Y reconoce que los cumpleaños son una gran oportunidad para evolucionar en nuestros hábitos alimenticios : “En un cumple, lo más importante no es la alimentación. Si lo haces bonito, que sea saludable”.
Por último, el reconocido chef ha querido agradecer la actitud responsable de sus colaboradores : “Es fascinante que la intención de un espacio como Mandarina Garden sea mejorar la alimentación de los niños. Está claro que no es una solución cómoda, por eso agradezco su valentía y espero que sigan avanzando en esta línea, en la que todavía podemos dar un paso más”.
Espacios de “cogrowing” para vivir nuevas experiencias
Ana Calvo y Jose Miguel Martínez son el alma de Mandarina Garden, un espacio de ocio infantil inspirado en los niños, en su fantasía, su ingenio y su capacidad para sorprender. Desde sus inicios, Mandarina se propuso ser un lugar donde los niños y niñas pudieran vivir nuevas experiencias, convirtiéndose en punto de encuentro para padres y madres que comparten inquietudes sobre crianza y nutrición. Así, Mandarina es ya un espacio de “cogrowing”, un lugar de ocio estimulante e inspirador también para los padres, que pueden asistir a talleres o simplemente trabajar con su portátil en el slow café, diseñado y pensado para facilitar la conciliación.
La colaboración de Mandarina con Juan Llorca significa un nuevo avance en la oferta gastronómica de Mandarina, en coherencia con sus valores. La iniciativa, según nos cuenta Ana Calvo, “trata de poner a prueba la capacidad de los niños para descubrir y aceptar nuevos sabores, incorporando a su alimentación ingredientes saludables, siempre en el contexto de diversión asociado a los cumpleaños”. Los resultados de la experiencia resultan sorprendentes para los propios padres, generando debate en torno a la forma en que alimentamos a nuestros hijos y a la necesidad de trabajar en los estímulos para conseguir resultados.
Mandarina Garden ha abierto centros en Alicante, Albacete, Barakaldo, El Campello, Girona, Málaga y Huelva. La franquicia se encuentra en plena expansión y ya prepara su salto internacional.
MANDARINA GARDEN Playa de San Juan Teléfono: (+34) 965 772 645 Avenida Goleta, 11 (Playa de San Juan) 03540 Alicante (España) www.mandarinagarden.es
MANDARINA GARDEN El Campello Teléfono: (+34) 965 563 306
Calle Vicente Blasco Ibañez, 03560 El Camepello (Alicante) España