El próximo día 20 de septiembre, coincidiendo con la siega del arroz y unos días después de la celebración de la final del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Paella, un proyecto que se ha presentado este jueves, 2 de agosto, ante los medios de comunicación. Con esta iniciativa se pretende proyectar la marca Valencia y consolidar nuestro plato típico y más reconocido en el mapa de la gastronomía mundial. Será un día para reivindicar internacionalmente la sartén como patrimonio identificativo de la cultura valenciana y pondrá en el mapa los campos de arroz del parque natural de la Albufera y la idiosincrasia, la forma de ser, de convivir y de compartir de las valencianas y valencianos.
Vicente Baldoví, regidor titular del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, ha sido uno de los miembros de la comitiva de trabajo que ha puesto en marcha esta iniciativa. El equipo explicó que con este reconocimiento se pretende trabajar de manera conjunta con instituciones, entidades y profesionales del sector de la gastronomía para situar esa fecha como una referencia mundial y un día en el que la sartén se convierta en principal protagonista en todas las tablas.
La jornada será conocida oficialmente como 'World Paella Day' y contará con su propia etiqueta en las redes sociales. La iniciativa, que ha sido impulsada por una corporación de entidades entre las que figura el Ayuntamiento de Sueca y el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, cuenta también con la participación de la Agencia Valenciana de Turismo, Turismo Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, FEH, Don Arroz de Valencia, Wikipaella, Clubes de Jefes de Cocina y Paella Today.