La Semana Santa de Gandia, declarada de Interés Turístico Nacional
Se celebra en la ciudad desde finales del siglo XIX, aunque sus orígenes son medievales
De lunes a domingo, se realizan numerosas procesiones, que recorren la ciudad, y donde los diferentes pasos escenifican episodios del sacrificio de Cristo.
Destaca el Encuentro del jueves por la noche entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa; la noche del Viernes Santo y su Procesión del Santo Entierro y la mañana del Domingo de Resurrección, cuando se celebra el Encuentro de Jesús resucitado con la Virgen María.
El Acto más genuino de la Semana Santa gandiense es la Visitatio Sepulchri, un drama litúrgico instituido en 1550 por San Francisco de Borja, donde se relata el entierro de Cristo, la visita de las Marías al sepulcro y la aparición del ángel anunciador de la resurrección.
VISITATIO SEPULCHRI
En 1550, el IV Duque de Gandía, Francisco de Borja, institucionalizó en Gandía la representación anual de la "Visitatio Sepulchri", una interpretación coral de los episodios del entierro y la resurrección de Cristo. Se interpreta el Sábado Santo por el Orfeón Borja, con textos y música originales atribuidos a San Francisco de Borja y reconstruidos por el catedrático de música D. José María Vives Ramiro.
La Visitatio Sepulchri es un acontecimiento único en toda la Comunidad Valenciana. Es uno de los elementos patrimoniales más valiosos de Gandía, lo cual ha promovido la solicitud, por parte del Ayuntamiento de Gandía , para ser declarada Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.
AYUNTAMIENTO GANDIA Teléfono: (+34) 962 959 400 Plaza Mayor, 1 46701 Gandía (Valencia) España