La “Borra” es uno de los guisos más característicos y antiguos de la cocina alicantina, hoy ya prácticamente desaparecido de la cocina diaria y sólo localizable de la cocina familiar de algunos pueblos de La Marina.
La “Borra” es una forma de conservación de los productos de la huerta familiar que, en época de abundancia, se secaban al sol en los cañizos en que se elaboraban las pasas de moscatel que fueron la prosperidad del Marquesado de Denia y tierras del interior antes de que el naranjal viniera a sustituir las vides que ocupaban todos estos campos de labor.
El excedente para el consumo familiar de tomates, berenjenas y pimientos, era cortado en mitades y rodajas y expuesto al calor del sol en los cañizos hasta que pacificaban. Entonces eran guardados en bolsas de tela con un puñado de ajos, (para evitar polillas y otros insectos que lo estropearan).
También parte del excedente de la huerta era conservado en botes de cristal que se esterilizaban en la caldera hirviendo para disponer de él a lo largo del invierno. Cuando se quería utilizar la “borra”, se echaba un puñado de ella en una cazuela hirviendo, apenas un par de minutos, para que se hidratara de nuevo y disponerla para el consumo.
Recetas Culinarias de Daniel Sala Giner
Borreta de melva, (receta para 6 personas) En un caldero se calienta un cuarto de litro de aceite de oliva.