Gandia trabajará con la Generalitat un proyecto cultural y científico emblemático para los "tinglados" del Puerto - Cultura y Actualidad en HosteleriaenValencia.com
Gandia trabajará con la Generalitat un proyecto cultural y científico emblemático para los 'tinglados' del Puerto
El objetivo del Gobierno municipal es disponer de un espacio de divulgación y creación científica de la mano de los trabajos que la Universidad Politécnica realiza en este espacio y dotar de un centro cultural de referencia en el Grau
La Alcaldesa asegura que esta iniciativa supondría "el broche de oro a la Capitalidad Cultural de un municipio que también es Ciudad de la Ciencia y la Innovación"
Diana Morant agradece la disposición del presidente Ximo Puig para mejorar Gandia y pone en valor su proximidad
Gandia trabajará con la Generalitat Valenciana un proyecto cultural y científico emblemático para los 'tinglados' del Puerto que dinamice el distrito marítimo y suponga un revulsivo turístico para la ciudad. Se trata de un proyecto que combinará una vertiente cultural, con espacios expositivos y centros de creación artística, pero también científica, con una tarea de divulgación de los proyectos de investigación de los océanos que hoy en día ya trabaja la Universidad Politécnica de Valencia en el centro que actualmente ocupa en una parte del espacio portuario.
La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha compartido esta iniciativa con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la reunión que han mantenido esta mañana en el Palau de la Generalitat, donde le ha transmitido la necesidad que tiene Gandia de "complementar la oferta madura y consolidada de sol y playa con una oferta de atractivos culturales que haga valer la historia de la ciudad y nuestra apuesta por el arte, la cultura y la investigación ". Diana Morant ha explicado, además, que se trata de un proyecto que encaja con el Instituto de Investigaciones para la Gestión Integral de Zonas Costeras, el IGIC, de la Universidad Politécnica de Valencia.
El Ayuntamiento de Gandia preparará un primer borrador que será estudiado por el Gobierno valenciano con el fin de impulsar el proyecto y recuperar definitivamente los tinglados para la ciudad de Gandia, dotándolos de una iniciativa que termine suponiendo un motor turístico y económico para la ciudad y para el distrito del Grau.
Desde el punto de vista cultural, la Alcaldesa ha señalado que el distrito marinero de Gandia "necesita un espacio de estas características, donde poder ofrecer exposiciones, conciertos o un espacio de encuentro para creadores artísticos". Según Diana Morant, esta iniciativa pondría "el broche de oro a la Capitalidad Cultural".
Y en cuanto a la investigación científica, la Alcaldesa de Gandia ha señalado que el gobierno quiere aprovechar que la Universidad Politécnica ya está instalado • lada en los tinglados con un instituto único en el territorio valenciano y en el que se trabaja para mejorar el futuro los océanos y las zonas costeras. Así, Morant ha dicho que no sólo será un centro de investigación "sino también de divulgación de lo que se está investigando, con el fin de fortalecer la conciencia ciudadana de la necesidad de cuidar nuestras playas". Un proyecto que encaja también en la denominación de Gandia como Ciudad de la Ciencia y de la Innovación.
La Alcaldesa ha querido agradecer al Presidente su disposición a escuchar y ayudar a los municipios, cumpliendo así con su palabra de ser un Presidente que, desde su experiencia como Alcalde, apuesta firmemente por el municipalismo. Morant ha remarcado la proximidad de un Presidente que ama Gandia y que trabaja "para que nuestra ciudad salga con fuerza de la grave crisis que ha sufrido los últimos años".
Centro de Salud Integral de Roís de Corella
Diana Morant ha aprovechado el encuentro con Ximo Puig para abordar otras necesidades de la ciudad, como el CSI (Centro de Salud Integral) del barrio de Roís de Corella, un moderno proyecto abierto a la ciudadanía donde, además del necesario y reivindicado centro de Salud para Roís de Corella, habrá otros servicios sanitarios y sociosanitarios y donde podrán trabajar asociaciones de la ciudad. En este sentido, y teniendo en cuenta que el proyecto ya está dando sus primeros pasos en la Consejería de Sanidad, la Alcaldesa ha pedido al Presidente del Consejo la máxima implicación y cuidado para que se cumplan los plazos y poder revitalizar un barrio que ha sufrido mucho las decisiones de los anteriores gobiernos autonómico y local.
Morant ha pedido que el trabajo en la Consejería sea ágil y garantice que sólo se derribe el actual edificio, inservible ahora mismo para fines sociosanitarios, se inicie la construcción del nuevo centro "que cree nuevas expectativas y oportunidades en la ciudad de Gandia y el barrio de Roís de Corella ".
La cita con Ximo Puig enmarca dentro de los habituales contactos de la Alcaldesa con representantes de otras administraciones e instituciones con el fin de buscar nuevas propuestas que generan oportunidades de futuro para Gandia en asuntos como el empleo, el turismo, la industria, la sanidad o la educación. Morant ha indicado, en este sentido, que la interlocución con todas las administraciones públicas es necesaria para que la ciudad siga creciendo y prosperando.
AYUNTAMIENTO GANDIA Teléfono: (+34) 962 959 400 Plaza Mayor, 1 46701 Gandía (Valencia) España