Fiestas en Teulada, de Interés Cultural Inmaterial
Septiembre nos da más alegrías. Del 22 al 24 de septiembre Teulada vuelve a vestirse de gala con sus Fiestas de la Divina Pastora. No te puedes perder una festividad así, declaradas de Interés Cultural Inmaterial
¡Nos vamos de fiesta! Música, la entrada de la Murta, plantada del Chopo, cantos y bailes populares, ornamentación de calles, partida de pilota, y un sinfín de actos en una celebración con mucho recorrido histórico. Los orígenes de las Fiestas de la Divina Pastora se sitúan en el siglo XVIII, en el momento de esplendor de la cofradía que se encargaba de los ritos funerarios de la Ermita de la Divina Pastora y que una vez al año celebraba una fiesta con las limosnas entregadas. Las fiestas de Teulada poseen todos los elementos de las fiestas tradicionales valencianas. Desde hace ya unos años se trabaja para recuperar los aspectos tradicionales y mejorarla. Por ejemplo, los chopos ya no se talan, se trasplantan, y luego se vuelven a plantar. Todo se hace en un mismo entorno lo que ha permitido reforestar la zona de la Font de l’Horta, paraje emblemático del Municipio de Teulada.
De gran interés es la Ermita de la Divina Pastora, del S. XVII, situada al lado de la iglesia parroquial de Santa Catalina formando un bello fondo de perspectiva de la calle Dalt. Como lugar sagrado tenía una función relacionada con los enterramientos y pudo ser la antesala feretral del cementerio que se encontraba junto a la iglesia.
Y para completar tu experiencia en Teulada – Moraira te proponemos visitar sus espacios naturales: El Cap d‘Or, La Cova de les Rates, La Marjal del Senillar, La Solana de Canor, La Serra Cel·letes y La Vall de Les Sorts.
AYUNTAMIENTO DE TEULADA Teléfono: (+34) 965 740 158 Av. de Santa Caterina, 2 03725 Teulada (Alicante) España www.teuladamoraira.org