Verdejo Fermentado en Barrica 2020, la nueva añada de la joya de los Blancos de Monte La Reina
Monte La Reina Verdejo Fermentado en Barrica presenta unos matices sorprendentes; de color amarillo oro brillante, es un vino expresivo, con notas de fruta madura y flores blancas y con buena acidez
La añada 2020 de este vino reafirma la apuesta de la bodeguera Carolina Inaraja por un vino blanco rupturista e innovador en la comarca de Toro; se trata de un verdejo monovarietal, único en la zona, con una fermentación en barrica de roble francés de entre cinco y siete meses
Bodegas Monte La Reina (Toro, Zamora) puede presumir de ser pionera en la elaboración de vino blanco verdejo en una tierra donde manda la uva tinta de Toro. La nueva añada 2020 de Monte La Reina Verdejo Fermentado en Barrica es una de esas referencias irrepetibles que se ha ganado un lugar privilegiado entre los paladares más expertos. Este vino va más allá en lo que se refiere a la elaboración de blancos; la tradición da paso a la vanguardia con una referencia que da como resultado un vino untuoso, potente y redondo.
Como directora de este proyecto, Carolina Inaraja tuvo claro desde un primer momento que quería mirar hacia el futuro del sector vinícola a pesar de estar en una zona con mucho peso de la tradición. Monte La Reina se caracteriza por hacer vinos rupturistas y con una personalísima impronta otorgada por la propia Inaraja y, por supuesto, por su mano derecha, el enólogo José Nuño. Enamorada del campo y de su tierra, Carolina une pasado, presente y futuro en su bodega como signo del compromiso de una ‘generación cero’ que, aunque no tiene una cultura familiar heredada, sí mucho arraigo con lo que surge del terroir zamorano.
UN BLANCO ÚNICO EN LA TIERRA DE TORO
Monte La Reina Verdejo Fermentado en Barrica es el perfecto ejemplo de que para diferenciarse hay que arriesgar. Da muestras de ello su presentación: una espectacular botella serigrafiada, sin etiqueta, que se convierte en el regalo perfecto para sorprender a los amantes de una buena copa de vino. Y es que este 100 % verdejo cuenta con una fermentación de entre cinco y siete meses en barrica de robles francés, lo que le otorga unos matices sorprendentes. Sus excepcionales características han sido respaldadas por los compañeros del sector: obtuvo recientemente el accésit al mejor vino blanco en la 9ª edición del concurso Vino de Museo.
Con un color amarillo oro, brillante, limpio y luminoso, en nariz es expresivo e intenso, con matices de fruta madura y flores blancas; predominan también los tonos tostados y de frutos secos. Ya en boca presenta una buena acidez y una gran armonía de notas cítricas, flores y madera, con recuerdos a frutas exóticas y un elegante toque de almendra amarga. Es el compañero ideal de cualquier comida que habitualmente se marida con vino blanco, pero por su complejidad, además, interactúa a la perfección con recetas con un sabor más intenso como mariscos, arroces y pescados grasos.
P.V.P. Monte La Reina Verdejo Fermentado en Barrica 2020: 24 €
BODEGAS MONTE LA REINA Carretera, N-122, Km 436, 7 49881 Monte la Reina (Zamora) España www.montelareina.es
SOBRE MONTE LA REINA
Bodegas Monte La Reina es uno de los proyectos vinícolas más rompedores de D.O. Toro; una perfecta fusión de tradición y modernidad. Ubicada en la finca agrícola Monte La Reina, a solo diez kilómetros del municipio de Toro, esta bodega homónima es un referente de la denominación de origen. Lleva casi dos décadas ofreciendo la mejor versión de la uva autóctona tinta de toro y puede presumir de ser pionera en la elaboración de vino verdejo en esta comarca. Liderada por Carolina Inaraja, la bodeguera más joven de esta D.O., es una empresa vinícola muy personal, de carácter familiar y llevada a cabo con sumo esmero, pero con una impronta vanguardista. Esta bodega de Toro destaca por un estilo de elaboración más moderno en parte gracias a la meticulosa forma de trabajar de Carolina —presente en todos los procesos de creación del vino— y del enólogo José Nuño. El resultado son seis vinos tintos y dos blancos bajo la D.O. Toro que otorgan un carácter único a esta bodega, que cuenta con cepas prefiloxéricas. Además de sus innovaciones dentro de la D.O. Toro, Monte La Reina también se distingue por su capacidad para crear vinos excepcionales sin estar necesariamente amparados por la denominación.