Nuestra herramienta de predicción con IA ayuda a resolver el desafío de calcular el mix de ventas
Gstock presentó el lunes 10 de marzo en HIP su nueva herramienta, que mejora sustancialmente la gestión de materia prima y está orientada a incrementar la rentabilidad
La herramienta permite predecir ventas a tres semanas vista, por establecimiento y unidad de producto, y teniendo en cuenta la influencia tanto de la meteorología prevista como de los festivos, personalizado por establecimiento.
Gstock, aplicación para el control de stocks y almacén líder en España, ha presentado en HIP – Horeca Professional Expo su nueva herramienta de predicción de ventas y pedidos con Inteligencia Artificial. En palabras del CEO de la compañía, Federico Fritzsch, esta herramienta “permitirá al hostelero mejorar sustancialmente su gestión de materia prima, al predecir con exactitud el mix de ventas, que es el principal problema con el que se encuentran”.
Gracias al algoritmo de Inteligencia Artificial desarrollado por Gstock, la herramienta permite predecir ventas a tres semanas vista, por establecimiento (lo que en Gstock se denomima centro de coste) y unidad de producto, y teniendo en cuenta la influencia tanto de la meteorología prevista como de los festivos, personalizado por centro de coste.“Simplemente introduciendo la ubicación de cada establecimiento, la herramienta detecta los festivos en la zona y la meteorología prevista” detalló Federico.
El motivo de predecir a 21 días se fundamenta, según explicó Fritzsch, en el tiempo atmosférico: “El tiempo es determinante en la manera de vender: los restaurantes, dependiendo de cuestiones como la ubicación a pie de calle o en el interior de un centro comercial, o que tienen o no terraza, reaccionan de manera distinta a las variaciones en la meteorología, es decir, venden más o menos dependiendo de estos factores”. La herramienta desarrollada por Gstock toma como base la información meteorológica oficial de la AEMET y otros modelos y predicciones, que son fiables “a tres semanas”.
Junto con las capas meteorológica y de festivos, que se incluyen por defecto en la herramienta, en Gstock están desarrollando capas de usuario, que permitirán añadir “promociones, grandes reservas y otro tipo de eventos que pueden influir en las necesidades de materia prima, personalizado por centros de coste”. La herramienta “aprende y mejora por centro de coste”, con el fin de que la personalización de uso sea total, especialmente en grandes grupos. Además, funciona “con permisos personalizados, para hacer la gestión más ágil y precisa por centros de coste”.
Está pensada para todos los tamaños de operación y cuenta con recursos específicos que contemplan las necesidades especiales de gestión de los grandes grupos: “En Gstock apostamos por el desarrollo específico de herramientas que permitan gestionar más eficientemente la materia prima en grandes grupos, así como que permiten ver, a vista de pájaro, todo lo que sucede en todos los centros de grupo en compras, ventas y otras operaciones clave” comentó el CEO de la compañía.
La predicción de ventas se concreta en un informe específico, que plantea la previsión de ventas por semanas, así como un histórico para el mismo periodo del año anterior y una comparativa con la semana anterior, además de la previsión meteorológica y el clima de la semana anterior. También tiene en cuenta el stock teórico y los pedidos pendientes de recepcionar. El informe es flexible: permite editar la predicción proponiendo una propia justificada, así como regresar a los valores propuestos o ponerlos a cero, en función de las preferencias. El objetivo “es que la IA pueda aprender de todos los inputs que recibe, para ajustar al máximo sus predicciones”.
Todo enfocado al objetivo final, que es “predecir el mix de ventas, teniendo en cuenta además el periodo de cobertura que pretendemos para cada pedido” detalló Fritzsch, quien añadió: “Las cantidades no son las mismas para un pedido que cubra una semana de funcionamiento, que para uno que cubra dos semanas, o para uno previsto para cubrir 3 días. La IA necesita conocer esta información y aprende también de ella”.
La herramienta, que ha requerido de varios meses de desarrollo, está ya en fase de pruebas y estará disponible en la aplicación de Gstock en las próximas semanas. Aunque nace orientada a mejorar el control del consumo de materia prima, la tecnología desarrollada permite su aplicación en otros campos importantes para el Canal Horeca, como el control de turnos. De hecho, Fritzsch explicó durante la presentación que “ya hay aplicaciones de Recursos Humanos que se están interesando por nuestra predicción, para hacer cuadrantes de personal”.
Automatización de pedidos
Junto con la herramienta de predicción de ventas y pedidos, la compañía tecnológica está desarrollando una herramienta complementaria de automatización, que permitirá al cliente automatizar los pedidos, ahorrando recursos y minimizando los errores. Se trata de un proyecto “para el que hemos terminado la fase de diseño” y que “entrará en desarrollo próximamente” detalló Fritzsch. Este nuevo automatismo empezará a funcionar con pedidos, pero está conceptualizado para implementarse en otras tareas de la herramienta, como proponer inventarios, informes de coste real entre inventarios y por local… “El objetivo – concluyó el CEO de Gstock – es automatizar al máximo las tareas en la herramienta, para facilitar el control y la gestión, en aras de lograr y superar los objetivos de rentabilidad”.