Carmila y Carrefour Property siguen apostando por la sostenibilidad en sus centros comerciales con la instalación de placas fotovoltaicas - Proveedores de Hostelería en HosteleriaenValencia.com
Carmila y Carrefour Property siguen apostando por la sostenibilidad en sus centros comerciales con la instalación de placas fotovoltaicas
El proyecto ya está en marcha en los centros comerciales de Rosaleda, Antequera, Gran Vía de Hortaleza y La Sierra
Hoy en día, los centros comerciales representan una parte significativa del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del sector inmobiliario. Conscientes de ello, y en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, Carmila España, con el apoyo de Carrefour Property y otros copropietarios, ha puesto en marcha un proyecto de energía fotovoltaica en varias de sus superficies comerciales para cubrir parte del autoconsumo de sus zonas comunes. Esta iniciativa, que refleja una importante inversión en energías limpias, busca optimizar los costes energéticos de los centros a través del autoconsumo y reducir el impacto medioambiental.
El proyecto contempla la instalación de módulos fotovoltaicos en las cubiertas permitiendo aprovechar al máximo la energía solar en función de las necesidades de cada centro comercial, gestionado por una empresa especializada y coordinado por los equipos de construcción y explotación de Carrefour Property. Los primeros cuatro centros comerciales en los que se ha desarrollado este proyecto son: Rosaleda (Málaga), La Verónica (Antequera), La Sierra (Córdoba) y Gran Vía de Hortaleza (Madrid). Si bien el proyecto abarca varias fases que entre 2024 y 2025 supondrá la instalación en un total de 12 centros.
Optimización energética y sostenibilidad a largo plazo
El proyecto permitirá reducir el consumo eléctrico de los centros en un promedio del 28%, generando una reducción continuada en la partida de la energía eléctrica los próximos 25 años.
A nivel medioambiental, este proyecto tiene como meta reducir las emisiones de CO2 y alcanzar el objetivo de neutralidad en carbono de los alcances 1 y 2 en 2030, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa de Carmila y al compromiso de ambos actores con la transición energética y la reducción de emisiones de carbono en España.
“Este proyecto de autoconsumo fotovoltaico marca un paso decisivo hacia un modelo de negocio más sostenible y responsable”, declara Fátima Álvarez-Cofiño, directora de Operaciones Sur y ASG de Carmila. “Al adoptar tecnologías limpias en nuestros centros comerciales, buscamos no solo mejorar la rentabilidad de nuestros espacios, sino también contribuir a un futuro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.”
Despliegue progresivo en cuatro fases
La iniciativa se implementará en cuatro fases para maximizar su impacto y alcance. Las Fases I y II en ejecución, incluyen la instalación de módulos en Rosaleda, La Verónica, Gran Vía de Hortaleza y La Sierra y que están ya operativos y los centros de Los Alfares y Burgos Mirador. La Fase III, prevista para 2025, abarcará los centros de Montigalá, FAN y Atalayas. Finalmente, la Fase IV incorporará esta solución en 3 centros adicionales, seleccionados tras la evaluación conjunta de Carrefour Property y Carmila.
Acerca de Carmila
Como la tercera mayor propiedad de centros comerciales cotizada en Europa continental, Carmila fue creada por Carrefour y grandes inversores institucionales con el fin de transformar y mejorar el valor de los centros comerciales contiguos a los hipermercados Carrefour en Francia, España e Italia. A 31 de diciembre de 2023, su cartera estaba valorada en 5.900 millones de euros, compuesta por 201 centros comerciales, todos ellos líderes en sus áreas de influencia, de los cuales 75 centros están situados en España con una superficie 478.380m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA).
Situando la proximidad en el centro de todas sus acciones, la ambición de Carmila es simplificar y mejorar la vida diaria de comerciantes y clientes en el corazón de todas las regiones. Impulsados por una verdadera cultura comerciante, sus equipos integran toda la experiencia dedicada al atractivo de sus activos: operaciones, gestión de centros, marketing digital local, nuevos negocios y ASG.
Carmila cotiza en el Compartimento A de Euronext-Paris con el símbolo CARM. Se beneficia del régimen fiscal de los fideicomisos de inversión inmobiliaria franceses (“SIIC”). Carmila es miembro del SBF 120 desde el 20 de junio de 2022.