Gastrónoma suspende su décima edición en señal de duelo por las víctimas de la DANA
Gastrónoma se vuelca con los afectados por la DANA y reparte alimentos entre los damnificados
La décima edición de Gastrónoma, cita ineludible para los amantes de la buena mesa y punto de encuentro clave para los profesionales del sector, no se celebrará en las fechas previstas. El Comité Organizador, en una reunión extraordinaria celebrada el 4 de noviembre, se ha decidido suspender el evento que iba a tener lugar del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia.
Esta difícil decisión se ha tomado en señal de duelo y profunda solidaridad con las víctimas de la devastadora DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana y otras regiones vecinas. Las intensas lluvias torrenciales han dejado tras de sí un rastro de destrucción, con graves inundaciones en cuatro comarcas valencianas y cuantiosos daños materiales en infraestructuras, comercios y viviendas.
A pesar de que el montaje de la feria estaba prácticamente finalizado (al 80%) y de que el programa de actividades, con talleres, showcookings y ponencias de chefs de renombre, ya se había presentado a los medios, el Comité Organizador ha considerado que celebrar Gastrónoma en estos momentos sería una falta de respeto hacia las víctimas y sus familias.
Gastrónoma es sinónimo de alegría, de compartir la pasión por la gastronomía y de celebrar la riqueza de nuestro sector. Este año, que cumplíamos diez años, queríamos que fuera una edición especial, pero las circunstancias nos obligan a ser responsables y sensibles con el dolor de nuestra comunidad", ha expresado el Comité en un comunicado.
La suspensión de Gastrónoma no significa su cancelación. El Comité ya está trabajando para encontrar nuevas fechas que permitan celebrar este importante evento con la alegría y el entusiasmo que merece, una vez que la situación se haya normalizado. "Gastrónoma es un motor económico para el sector y un escaparate fundamental para la gastronomía valenciana. Estamos comprometidos a que esta décima edición se celebre y sea un éxito", han asegurado.
Mientras tanto, Gastrónoma ha puesto sus recursos al servicio de los damnificados. Desde el pasado viernes 1 de noviembre, las cocinas del certamen se han convertido en un centro de producción y distribución de alimentos para las zonas afectadas. En colaboración con la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS), personal voluntario de Feria Valencia y miembros del Comité Organizador han repartido más de 6.000 raciones de comida caliente, 70.000 litros de agua embotellada y otros productos de primera necesidad a los ciudadanos, servicios de emergencia y voluntarios que trabajan sin descanso en las labores de rescate y asistencia.