Felipe Bao, chef ejecutivo del Grupo China Crown y referente de la cocina asiática en España
Un viaje culinario por Asia de la mano del maestro de la cocina asiática
Grupo China Crown es uno de los grupos de restauración más importantes de España, con un total de 20 restaurantes. Al frente de su propuesta gastronómica está Felipe Bao, que ha sabido proyectar en cada uno de los conceptos del Grupo las tradiciones de la gastronomía asiática, junto a su hermana María Li Bao, que es su fundadora.
Bao es el chef ejecutivo del grupo y firma las cartas de China Crown, Sushi Bar Tottori, Shanghai Mama, Le Petit Dim Sum, Bao Li, Lelong Asian Club e Indochina Brasa. Su saber hacer en la cocina ha llevado al grupo a ser uno de los máximos exponentes de la cocina asiática en nuestro país.
El éxito del Grupo China Crown está respaldado por la dedicación con la que Felipe Bao (Aranjuez, 1989) –su chef ejecutivo– diseña, innova y ejecuta cada plato, reinventando sabores tradicionales con toques modernos, siempre utilizando ingredientes de la más alta calidad para lograr sabores excepcionales. Su habilidad técnica garantiza que cada restaurante del grupo mantenga un alto nivel en la experiencia. Felipe Bao es el impulsor que ha elevado la cocina china en Madrid a un nivel superior y responsable del éxito del Grupo, en el plano gastronómico. Su constante entusiasmo y creatividad, reinventa recetas tradicionales, tradición y modernidad, lo llevan a triunfar siempre con sus innovaciones culinarias.
“Para mí es un orgullo trabajar cada día para transmitir a nuestros clientes la verdadera experiencia de la cocina china, lo que hemos vivido en nuestros hogares desde pequeños. Hoy en día, después de mucho desarrollo y mucho investigar en China, hemos tratado de trasladar la gastronomía de diferentes zonas, aunque todavía nos queda mucho por enseñar”, reflexiona Felipe Bao. Y añade: “Me enorgullece mucho escuchar a nuestros clientes cuando van a China y al volver nos cuentan que los platos que han tomado durante su viaje les han recordado a los que pueden tomar en nuestros restaurantes”.
Con una combinación de amplio conocimiento y habilidad, Felipe se ha consolidado como el embajador ideal de la gastronomía oriental en España. Desde pequeño, Bao se formó en las cocinas de los restaurantes familiares, donde adquirió el entendimiento práctico de cómo funciona un restaurante, un aprendizaje que ha aplicado en sus proyectos posteriores.
Aunque creció en el seno del negocio familiar, Bao complementó su experiencia con una formación de excelencia en Le Cordon Bleu de Shanghái, especializándose en cocina francesa. Junto a su hermana María Li Bao, lidera uno de los proyectos gastronómicos asiáticos más relevantes en España, gestionando siete conceptos en la actualidad: China Crown, Tottori, Shanghai Mama, Le Petit Dim Sum, Bao Li, Lelong Asian Club e Indochina Brasa. Cada uno de estos espacios ofrece un concepto único, pero todos comparten el mismo cuidado y respeto por la técnica, lo que ha sido clave para el posicionamiento del grupo, que lleva más de tres décadas en la industria.
Uno de los mayores logros de Felipe Bao es su versión del emblemático Pato Imperial Beijing, la especialidad de Grupo China Crown que transporta a los comensales a la China más auténtica. Esto es posible gracias a la técnica tradicional de corte que realiza en directo frente a los clientes. Bao ha perfeccionado dos estilos de corte: el “estilo pluma”, que divide el pato en dos con una incisión en la cabeza y secciona cada mitad en finas láminas; y el “estilo piel de Pato Beijing”, que permite levantar la piel sin cortar la carne, sirviendo el pato con crêpes, puerro y membrillo de Goji. Otra propuesta sorprendente de Felipe son sus más de 20 variedades de dumplings, cada uno con un toque único. Entre los más destacados del Grupo China Crown están el Ha Kao de langostinos con jengibre y castañas de agua, y el Xiao Long Bao de cerdo ibérico con caldo. "Tratamos de aunar lo mejor de China y de España en nuestras propuestas, elaborando con productos de primerísima calidad de aquí nuestras recetas chinas", comenta Bao.
Fundado en 2017 por la empresaria y presidenta de Shanghai Fusión María Li Bao, Grupo China Crown es referente de la cocina asiática en España. El Grupo cuenta en la actualidad con diferentes marcas que ofrecen múltiples conceptos siempre alrededor de la tradición gastronómica asiática, trasladando la cultura orienta a cada uno de sus 20 restaurantes entre las siete marcas, siendo este el pilar de la filosofía del Grupo. Estas son: China Crown, Shanghai Mama, Le Petit Dim Sum, Sushi Bar Tottori, Bao Li, Lelong Asian Club e Indochina Brasa. Al frente de la dirección gastronómica del Grupo China Crown se encuentra, Felipe Bao, hermano de la fundadora y responsable de su éxito.