Bodegas Cepa 21 abre sus Viñedos al público para vivir la Vendimia en primera persona
Un plan perfecto para disfrutar en familia de la naturaleza y el vino
Del 26 de septiembre al 13 de octubre, Bodegas Cepa 21, el proyecto más rompedor de la Ribera del Duero, con el prestigioso bodeguero José Moro al frente, celebra la edición de su Taller de Vendimia, una actividad para toda la familia que permite sumergirse en uno de los momentos más cruciales y especiales del proceso vitivinícola y experimentarlo como se hacía tradicionalmente
La propuesta incluye el pisado tradicional de los racimos vendimiados y una cata de algunas de las referencias más emblemáticas de la bodega maridadas con productos locales
El Taller de Vendimia 2024 tendrá lugar de jueves a domingo a partir de las 11:00 h y su precio es de 60 euros para los adultos y 15 euros para los pequeños de la casa, que disfrutarán de la actividad acompañada del picnic con mosto de uva
Experimentar es una de las mejores formas de conocer. Por eso, José Moro, siempre comprometido con el entorno y con la difusión de la cultura vitivinícola –no en vano es uno de los bodegueros que más ha contribuido a la gran proyección internacional de los vinos de la Ribera del Duero–, abre un año más las puertas de su bodega para celebrar su esperado Taller de Vendimia. Se trata de una actividad apta para todos los públicos y de gran éxito, y que permite al visitante sumergirse en los entresijos de uno de los momentos más importantes y mágicos en todo el proceso de elaboración del vino, la vendimia.
Del 26 de septiembre al 13 de octubre, todos aquellos que se acerquen hasta Castrillo de Duero tienen una cita ineludible con la tradición, la cultura y la diversión. El Taller de Vendimia de Cepa 21 tendrá lugar de jueves a domingo a partir de las 11:00 h con un precio de 60 euros para los adultos y 15 euros para los menores de 18 años que, aunque no beberán vino, podrán participaren la actividad desde el principio y disfrutar de un picoteo adaptado al finalizar con mosto de uva. Con unas dos horas de duración, la jornada arranca con una visita guiada a las instalaciones (sin entrar en la sala de depósitos, en plena efervescencia en esta época del año) donde se explicarán las innovaciones que se han dado en el trabajo de vendimia a lo largo de la historia basándose en el estilo de trabajo de Cepa21. A continuación, los participantes saldrán al campo a realizar ellos mismos la vendimia manual en los viñedos y, después, disfrutarán de la actividad estrella y más esperada del taller: el pisado de la uva, tal y como hacían los primeros viticultores de la Ribera del Duero.
Como broche de oro, se ofrecerá una degustación de algunas de las referencias más señeras de la bodega, Hito Rosado, Hito y Cepa 21, junto a una selección de productos típicos de la zona, entre ellos, una tabla de quesos con membrillo, pan con aceite, cecina, empanada, etc.
El Taller de Vendimia es solo una de las muchas posibilidades del catálogo enoturístico de Cepa 21 que cuenta con una ubicación privilegiada en pleno corazón de la Ribera del Duero y que refleja el saber hacer y la pasión por la tierra y el oficio de bodeguero de su presidente, José Moro: «El turismo enológico es un pilar importante en Bodegas Cepa 21. Queremos acercar a nuestros clientes a nuestras raíces, a nuestra tierra, que entiendan nuestra filosofía y que, cada vez que abran una botella de Cepa 21, recuerden de dónde viene. Con este Taller de Vendimia se da la oportunidad de disfrutar de un día de vendimia; de tocar, pisar y sentir nuestro terroir y su excelente uva; en esta jornada al aire libre se establece una conexión única con el campo, la naturaleza y el entorno, lo que nos hace ser conscientes del importante valor que tiene el medio natural», explica.
Horario Taller de Vendimia: de jueves a domingo, a las 11:00 h
Duración: dos horas
Precio: adultos, 60 euros; menores de 18 años, 15 €
SOBRE CEPA 21
Situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, Cepa 21 tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad y cuidar al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terruño y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega. El edificio, elegante y sobrio, está perfectamente integrado con el paisaje y equipado con la más moderna tecnología. Por su situación geográfica, domina un paisaje de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias de la variedad Tinto Fino, una de las más puras del clon tempranillo. Suelos propios de Ribera del Duero, altitudes y pendientes y una filosofía de trabajo que no utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación dan como resultado vinos con toda la tipicidad de Ribera, eso sí, pasada por el crisol de la revolución vitivinícola de los últimos años.