La exclusividad marca los nuevos platos de otoño de SA Marinada
Único en servir en Madrid los Caracoles de Can Barris, el Xuixo, Gironés y el Pintón
La nueva estación acerca a Sa Marinada platos únicos y exclusivos llegados directamente de la Costa Brava en los que prevalece el recetario tradicional, la cultura culinaria de la zona del Ampurdán y el producto autóctono
Fiel a su unicidad, este restaurante ofrece en exclusiva en la capital los míticos caracoles de Can Barris, el dulce típico de Girona, el xuixo, y el pintón, un suculento plato de mar y montaña; junto a ellos, la estrella de la casa, la gamba roja de Palamós, se presenta como novedad en formato de tartar
La Costa Brava y su cocina ampurdanesa vive en Madrid gracias al restaurante Sa Marinada (Fernández de la Hoz, 33), un templo del producto cuya seña de identidad es la de brindar al público madrileño propuestas únicas con las que saborear de manera pura la cultura culinaria de este rincón. Fiel a su filosofía y coincidiendo con la llegada de la nueva estación, este restaurante incorpora cuatro nuevos platos, tres de ellos inéditos para el público capitalino, en los que una vez más la extraordinaria materia prima es la protagonista. Por primera vez, los caracoles del mítico Can Barris desembarcan en la ciudad de la mano de Sa Marinada, una receta centenaria, y secreta, elaborada por este popular establecimiento de Campllong (Girona). Gracias a la amistad que une a Joan Gurt, propietario de local capitalino, y a los actuales gerentes de Can Barris es posible disfrutar de esta delicatesen en la capital. Estos caracoles, de una determinada especie, son criados en una zona de Aragón en un terreno plagado de hierbas aromáticas, como romero, cardos y tomillos, que le aportan un sabor único y excepcional. Tras una preparación previa de varios días para poder consumirlos, los caracoles de montaña de Sa Marinada se elaboran al horno, una receta que requiere de horas de cocinado y que tiene una gran carga emocional, ya que han pasado de generación en generación hasta hoy. El resultado final son unos caracoles acompañados de una sabrosa salsa muy reducida, que invita al comensal a mojar pan.
El pintón es la segunda joya culinaria que presenta para el otoño Sa Marinada, un plato que combina lo mejor del mar y de la tierra; se trata de una cazuela con butifarra, robellones de temporada, gambas xl, cigalas de costa, huevos fritos, patatas artesanales fritas y pimientos de Padrón. Este mar y montaña especial, con todo el sabor del Ampurdán, es una receta 100 % casera; una propuesta única, variante de la clásica cazuela que se toma en Ibiza y Mallorca y que cocinaba antaño la abuela de Joan. Para su elaboración, cada uno de los ingredientes se cocina por separado para luego unirlos en el recipiente de barro: la butifarra, los robellones, las gambas y las cigalas se hacen a la brasa frente a los huevos, las patatas y los pimientos, que son fritos.
El postre también suma una nueva propuesta, el xuixo. Este postre típico de Gerona es 100 % artesanal y se hace en el restaurante al momento. Se trata de un bollo de una masa fina y aérea, a medio camino entre el cruasán y el buñuelo, que se rellena de chocolate y que se espolvorea con azúcar y canela. Jugoso y muy crujiente, el xuixo en Sa Marinada se sirve caliente y acompañado de helado de vainilla a la brasa. Como plus, este establecimiento también da la bienvenida a una nueva forma de presentar la estrella de su cocina, la gamba roja de Palamós. En este caso, el equipo de cocina presenta un tartar de gamba roja de Palamós; un plato de producto, en el que la gamba —emulsionada en aceite de gambas— se acompaña de una base de aguacate marinado en una vinagreta de frutos rojos y de unas tostas.
SOBRE SA MARINADA
Sa Marinada acerca a la mesa la riqueza de la Costa Brava, a través de los productos del mar Mediterráneo, y también la del interior de esta zona; porque eso es la comarca del Ampurdán: costa, viñedos y olivos. Este restaurante ofrece a los comensales la posibilidad de disfrutar de la cocina ampurdanesa, donde prevalece el producto, sin filtros, y en la que la tradición, la técnica y la vanguardia se conjugan en platos con un marcado sentir marinero en un equilibrio perfecto. Como no podía ser de otra forma, el pescado y el marisco de la Costa Brava es el absoluto protagonista de la propuesta gastronómica, aunque también hay hueco para las carnes, las verduras y, por supuesto, los postres; pone en valor la excelencia de la sencillez en cada receta y la máxima calidad de los productos.
En ello tiene mucho que ver la despensa del local, que viene directamente del Ampurdán. Joan Gurt y Marisa Amate, los propietarios, han luchado hasta conseguir crear el primer canal logístico para abastecer de producto autóctono al mercado capitalino. En la despensa de Sa Marinada encontramos mariscos y pescados de las lonjas de Palamós y Rosas, butifarra y embutidos de Olot y de la comarca de la Garrotxa, aceite llegado de la comarca del Ampurdán, arroz de Pals o vinos y cavas de la D.O. Empordà. Para acompañar la propuesta culinaria, una variada cava compuesta por unas 70 referencias nacionales e internacionales de blancos, tintos, rosados y dulces, además de champagnes y cavas, con una alta presencia de referencias del Ampurdán.
Horario: de martes a domingos, de 13.00 h a 16.00 h y de 20.30 a 23.00 h. Cerrado domingos noche y lunes.