Cepa 21 2021: la nueva añada del buque insignia de José Moro
El vino más versátil de esta bodega presenta un perfil perfecto para acompañar cualquier momento
Bodegas Cepa 21, el proyecto más rompedor de la Ribera del Duero, con el prestigioso bodeguero José Moro al frente, presenta la nueva añada de su referencia más icónica y representativa.
Cepa 21 2021 es un vino complejo, redondo y equilibrado que refleja el espíritu libre del proyecto, el terroir vallisoletano y la experiencia y personalidad de su creador, garantía de calidad.
El equilibrio es la seña de identidad del vino más insigne de Bodegas Cepa 21, el proyecto más personal de José Moro, único bodeguero español que ha estado en la lista Forbes de los 100 empresarios líderes en innovación y premio al Mejor CEO del año en los Best!N Food 2024. Se trata de un proyecto diferenciador que nació en los albores del siglo XXI y que está revolucionando la Ribera del Duero a través de la dilatada experiencia de su creador, su pasión por la tierra y la obsesión por la máxima calidad que le caracteriza.
La añada 2021 de este vino ya icónico –la primera fue la 2002– es una añada muy especial que ha estado marcada por temperaturas ligeras durante la primavera, precipitaciones abundantes durante el mes de abril y un verano algo menos caluroso de lo habitual, lo que ralentizó el ciclo vegetativo de la vid. Al inicio del otoño las lluvias fueron escasas, favoreciendo la maduración de la uva y dando lugar a un fruto muy equilibrado y con muchos matices. El resultado es un vino con gran complejidad y un excelente balance entre el alcohol, la acidez, los taninos, la fruta y la madera.
Cepa 21 2021 (100% Tempranillo) procede de las uvas obtenidas de un enclave ideal, donde la exposición, el clima y el suelo –calizo-arcilloso-pedregoso— se alían para obtener una calidad excelente. Una vez recolectada la uva, su fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada durante 18 días, para posteriormente completar su fermentación maloláctica durante 30 días; su envejecimiento se lleva a cabo en barricas de roble francés. La nueva añada presenta un color rojo picota intenso, limpio y brillante. En nariz se descubre un vino lleno de matices: resaltan principalmente los aromas varietales del Tempranillo junto a las notas tostadas, propias de su crianza en barrica. En boca es muy complejo y equilibrado, fiel reflejo de la nariz, con más presencia si cabe de la madera. Es un vino de posgusto largo en el que todos estos componentes se integran de manera armoniosa, proporcionando una experiencia de degustación de lo más placentera. Cepa 21 2021 es el resultado de un proceso de elaboración cuidadoso, seña de identidad de la bodega de José Moro, que le convierte en el aliado perfecto para maridar cualquier momento del día. Su perfil sencillo, pero elegante, hace que elijamos esta referencia tanto para maridar comidas copiosas como para poner sabor a esos días en los que solo necesitamos una copa de vino en compañía de nuestros seres queridos.
UN VINO CON RECONOCIMIENTO
Cepa 21 es el estandarte de la bodega de José Moro, su proyecto más personal y en el que ha volcado todo su conocimiento, su pasión y su filosofía innovadora, todo ello respaldado por una notable trayectoria profesional en el mundo vinícola. En palabras de José Moro, «Cepa 21 es un vino que habla de su seriedad, de las viñas de mediana edad de las que procede y que le aportan una personalidad creciente. Es un tinto maduro, que entra con respeto en la boca pero que desde la primera copa se entrega en cuerpo y alma». Unas características que han dejado huella en los críticos nacionales e internacionales, que le han otorgado múltiples reconocimientos en los certámenes de mayor prestigio, que avalan, añada tras añada, su calidad y su personalidad única.
Situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, Cepa 21 tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad y cuidar al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terruño y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega. El edificio, elegante y sobrio, está perfectamente integrado con el paisaje y equipado con la más moderna tecnología. Por su situación geográfica, domina un paisaje de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias de la variedad Tinto Fino, una de las más puras del clon tempranillo. Suelos propios de Ribera del Duero, altitudes y pendientes y una filosofía de trabajo que no utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación dan como resultado vinos con toda la tipicidad de Ribera, eso sí, pasada por el crisol de la revolución vitivinícola de los últimos años.