Opinel lanza un Kit de utensilios de Cocina para la Barbacoa perfecta
Eleva tu barbacoa al siguiente nivel con el Barbacue Set de Laguiole
La firma francesa, referente internacional en la fabricación de cuchillos y navajas de calidad, presenta su Barbacue Set: un kit que incluye un nuevo tamaño de cuchillo plegable –con mango de madera de haya y anillo de seguridad–, espátula y pinzas de acero inoxidable para hacer la barbacoa perfecta este verano
Con la llegada del buen tiempo, comienza la temporada de barbacoas. En la terraza o el jardín de casa o en plena naturaleza, en las múltiples áreas especialmente habilitadas para ello que hay en cada comunidad, este ritual culinario que une a familiares y amigos alrededor del fuego es el plan preferido por muchos cuando la primavera aflora. Para que la experiencia sea un éxito rotundo hay tres factores fundamentales a tener en cuenta: la calidad del producto a asar, el manejo adecuado de las brasas y los utensilios de cocina, esenciales para manipular los alimentos de manera segura y eficiente. En este sentido, la prestigiosa marca francesa Opinel, referente internacional en la fabricación de cuchillos y navajas desde 1890, ha creado el kit con los tres básicos para la barbacoa perfecta –cuchillo, espátula y pinzas–, fabricados en acero inoxidable que resiste al fuego y es fácil de limpiar.
El nuevo Barbacue Set de Opinel es práctico y útil y está inspirado en los orígenes de la marca –las montañas rocosas de los Alpes galos– por la sencillez de su diseño, inteligente, eficaz y duradero, y la robustez de los materiales utilizados, locales y ecológicos: acero inoxidable, una aleación muy resistente a la corrosión y 100% reciclable, y madera de haya procedente de explotaciones francesas que cumplen con estrictos estándares de responsabilidad social y medioambiental. El kit se compone de las tres herramientas básicas de cualquier barbacoa:
El cuchillo plegable N°12 B, indispensable para preparar los ingredientes antes de colocarlos en la parrilla y perfecto tanto para cortar carnes y vegetales como para rebanar pan, es una nueva talla de cuchillo con una hoja de acero inoxidable de 16 cm y un resistente mango de madera. Está equipado con un collar de seguridad que bloquea la hoja en las posiciones abierta y cerrada y cuenta con un abridor de botellas en el extremo que sirve además para colgar el cuchillo con facilidad. Afilado y preciso, su función es primordial para garantizar una cocina bien ejecutada y una presentación impecable.
La Espátula + de Opinel es una espátula de acero inoxidable que se encaja en el mango del cuchillo N°12 B para facilitar su limpieza y almacenamiento. Su gran superficie (8,5 cm x 20 cm), plana y resistente al calor, facilita la recogida de alimentos con rapidez y cuenta con un bisel en ambos lados para separar o raspar. Su diseño ergonómico y su capacidad para manejar tanto alimentos delicados como robustos la convierten en un elemento imprescindible para una parrillada exitosa.
Las pinzas XL son de acero inoxidable y miden 40 cm de largo, lo que permite cocinar y manipular el fuego y las brasas a una distancia segura. Sus cabezales son asimétricos, con un ángulo ancho y dentado para agarrar piezas grandes y un ángulo más estrecho para mayor precisión. También tienen una ranura para levantar la rejilla en el talón. Su agarre firme y su versatilidad para manejar desde salchichas y hamburguesas hasta verduras o chuletitas de cordero aseguran una cocción uniforme y óptima de los alimentos. Los tres elementos, de fabricación 100% francesa, se presentan en dos formatos de caja: Set Barbacue Boutique, más compacta, ideal para regalar, y Set Barbacue con asa para colgar.
P.V.P.: 99 €
De venta en: www.opinel.com/es y en tiendas especializadas.
A MEDIO CAMINO ENTRE LA ARTESANÍA Y LO INDUSTRIAL
Nacida en 1890 en un pequeño pueblo de Saboya, en el corazón de los Alpes franceses, y actualmente dirigida por la cuarta generación de la familia fundadora, Opinel es un icono del diseño a nivel mundial que se caracteriza por la funcionalidad y calidad de sus cuchillos y herramientas. Su navaja de bolsillo en 12 tamaños, la N° 8, tiene el honor de compartir espacio con objetos de la talla del automóvil Porsche 911 o el reloj Rolex en lugares como el Victoria & Albert Museum de Londres o el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ocupa un lugar destacado en obras como Phaidon Design Classics (que recoge los 999 clásicos del diseño industrial desde el siglo XVII) o el diccionario Larousse, donde desde 1989 la palabra opinel define «un cuchillo plegable con mango de madera en el que la hoja se asienta cuando está plegada». Sus cuchillos y navajas se distinguen por ser productos sostenibles, algo que se percibe en todo el proceso de fabricación: la utilización de bombillas eficientes en los talleres, el aprovechamiento del agua o la no utilización de plásticos son algunas de las medidas empleadas. Además, apuestan por el uso de materiales de altísima calidad y por la incorporación de una tecnología de vanguardia única en el mercado. En la actualidad, Opinel da empleo a 180 personas; en 2022 vendió 6,5 millones de artículos en más de 70 países de todo el mundo con una facturación de 34,5 millones de euros, de los cuales el 45 % procedía de la exportación.
Opinel es una empresa familiar fundada en 1890 por Joseph Opinel, trabajador incansable y visionario adelantado a su tiempo que provenía de una familia de herreros de Gevoudaz —una pequeña aldea de la región de Saboya—, en el corazón de los Alpes franceses. Su abuelo, vendedor ambulante, había aprendido a forjar durante sus viajes por el país y éste transmitió su saber hacer a su hijo, padre de Joseph, quien enseguida se hizo famoso entre los granjeros y campesinos locales por sus herramientas de filo. Con tan solo 18 años, Joseph, que trabajaba desde muy pequeño en el taller familiar, inventó la navaja Opinel. Su espíritu creativo, su curiosidad innata y su pasión por las nuevas tecnologías lo llevaron a crear su propia cámara —un primer éxito que lo convirtió en fotógrafo de bodas y eventos locales— y, más tarde, a diseñar una navaja de bolsillo sencilla, funcional y estéticamente atractiva, aunando artesanía con las técnicas y la maquinaria más vanguardistas. En los primeros años del siglo XX, Joseph se ve obligado a abandonar la forja de su padre para construir una fábrica. Llegó a desarrollar 12 tamaños de su célebre navaja para diferentes usos, así como una completa gama de cuchillos de cocina y de mesa, afeitadoras, tijeras, cuchillos para queso, herramientas de poda y sacacorchos. Una colección que fue presentada y obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Turín de 1911.
El espíritu pionero, la inquietud por perfeccionar las técnicas y el saber hacer de Joseph Opinel se han ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días. Continuaron con el negocio sus hijos León y Marcel, este último inventor del sistema Virobloc®, que consiste en la incorporación de un anillo giratorio que, al deslizarse sobre el fijo, cierra el revestimiento y bloquea la hoja una vez cerrada proporcionando una mayor seguridad. Después, dirigió la empresa su nieto Maurice y hoy está en manos de sus bisnietos Denis —director general desde 1988— y François —CEO desde 2016—.