Hito Rosado 2023, sutileza y finura se conjugan en este rompedor 100% Tempranillo firmado por José Moro
Atrevimiento y tradición se unen en Hito Rosado 2023
El único vino rosado D. O. Ribera del Duero de Bodegas Cepa 21 presenta nueva añada; Hito Rosado 2023 aúna la versatilidad de la uva tempranillo y la filosofía innovadora del proyecto vinícola de José Moro
Con un toque de atrevimiento, pero enraizado al terroir vallisoletano, esta referencia ofrece al consumidor la versión más fresca y aromática de la variedad señera de la casa; es un vino que seduce por su color, aroma y frescura, además de por una notable elegancia y complejidad
Bodegas Cepa 21 presenta la nueva añada de su referencia más cautivadora, Hito Rosado 2023, el primer vino que lanza al mercado fruto de la vendimia del pasado año. José Moro, al frente del proyecto vinícola más rompedor de Ribera del Duero, es el creador de este vino tan especial, que cuenta con una particular elaboración marcada por la sutileza y la finura de la uva tempranillo. Joven, atrevido y con un trago que invita a beber, Hito Rosado 2023 está elaborado con las mismas uvas de grandes tintos de la casa y con una pequeña crianza sobre lías, por lo que es ideal para ejercer de anfitrión de cualquier tipo de reunión; además, es el único vino rosado D. O. Ribera del Duero de Bodegas Cepa 21. Hito Rosado es un monovarietal que ejemplifica a la perfección la versatilidad de la uva tempranillo y la visión de Cepa 21; es el recuerdo de los claretes de antes, pero reinventado. Raza, fuerza, pasión y atrevimiento son los elementos característicos de esta referencia, donde se percibe el espíritu libre de Cepa 21 y el terroir vallisoletano, tan amado por José Moro. «Hito Rosado supone dar un paso al frente y ofrecer al consumidor una referencia diferente en Ribera del Duero, más fresca y frutal, en la que la elegancia de la uva tempranillo atrapa desde el primer sorbo. Hito Rosado es un vino elaborado en añoranza a los claretes de antes, pero con el carácter innovador y diferencial de la bodega; recoge al 100 % la esencia de Bodegas Cepa 21», explica el bodeguero.
Hito Rosado lanzó en 2013 su primera añada y, desde entonces, temporada tras temporada ha cautivado al consumidor por su frescura. Con una estela imborrable en el sector, Cepa 21 fusiona la experiencia vitivinícola de toda una vida con una apuesta por la innovación y la vanguardia en un entorno único y con una protagonista sublime, la uva tempranillo. Desde el icónico Cepa 21 al rotundo Malabrigo, pasando por el sublime Horcajo y el joven Hito, con su delicada versión de Hito Rosado, todos tienen una marcada personalidad y el sello indiscutible de su creador, José Moro.
NOTA DE CATA: PERSONALIDAD EN CADA LÁGRIMA
Corazón y cabeza se unen en Hito Rosado 2023; el legado y la responsabilidad de José Moro por mantener la tradición vinícola de esta zona se unen a sus recuerdos y a ese espíritu rupturista que le caracteriza. Algo que no solo se aprecia en el vino, sino también en la propia etiqueta de la botella; muestra un bonito atardecer en la Ribera, en el que el protagonista indiscutible es el hito, ese poste de piedra tradicional del campo castellano que sirve de elemento de separación entre parcelas. Hito Rosado 2023 destaca por su tono pálido —rosa salmón muy tenue, propio de una corta maceración—, su aroma y su frescura, pero sin perder la elegancia y la complejidad del varietal. En nariz, es una explosión de aromas: flores blancas, frutas rojas y notas cítricas. En boca, este vino resulta complejo, con una equilibrada acidez; destaca su sedosidad y volumen, propios de su crianza en lías.
La climatología de esta añada se caracteriza por las abundantes lluvias durante los meses de noviembre y diciembre, que favorecieron la correcta rotación de la planta. A ello se sumó una primavera seca y con temperaturas más altas de lo normal, que se mantuvieron en verano adelantando así el ciclo de la viña. Las lluvias que tuvieron lugar antes de la vendimia propiciaron una uva de gran calidad y, por ende, un vino extraordinario.
Situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, Cepa 21 tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad y cuidar al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terruño y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega. El edificio, elegante y sobrio, está perfectamente integrado con el paisaje y equipado con la más moderna tecnología. Por su situación geográfica, domina un paisaje de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias de la variedad Tinto Fino, una de las más puras del clon tempranillo. Suelos propios de Ribera del Duero, altitudes y pendientes y una filosofía de trabajo que no utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación dan como resultado vinos con toda la tipicidad de Ribera, eso sí, pasada por el crisol de la revolución vitivinícola de los últimos años.