El AOVE Arbequina de Finca la Torre, el regalo que todo Padre merece
Aceite de oliva virgen extra de sabor intenso y textura única, premiado en el World Olive Oil Competition Nueva York
La almazara malagueña Finca La Torre presenta la nueva cosecha de su aceite de oliva virgen extra Arbequina Selección, un auténtico ‘zumo’ recién exprimido de sabor intenso y textura única que ha sido premiado durante tres años consecutivos en el World Olive Oil Competition Nueva York
Presentado en una elegante botella de cristal opaco, con un lacre que indica la campaña de producción y garantiza su máxima frescura, el AOVE Arbequina representa un regalo perfecto para el Día del Padre
Finca La Torre, que aúna producción propia, olivos centenarios y un sistema de elaboración ecológico y biodinámico, ha cosechado a lo largo de su historia los premios más importantes del sector oleícola
El ingeniero agrónomo Víctor Pérez es el alma y el motor tras la almazara malagueña Finca La Torre, situada a 15 km de Antequera (Málaga). Proveniente de una familia con gran tradición agrícola, y apasionado por la tierra y su cuidado, Víctor se incorporó al proyecto para potenciar la filosofía productiva 100 % autónoma, ecosostenible y biodinámica que se implantó en 2006 y que ha convertido Finca La Torre en uno de los mejores productores de AOVE del mundo. Víctor ha sabido sacar partido, como nadie, a una materia prima de excepción: las aceitunas cosechadas en las 230 ha de olivares de la finca (con un total de 50.000 olivos), formados en un 50% por olivos centenarios de la variedad Hojiblanca y, el resto, por olivos nuevos de las variedades Arbequina, Picudo y Cornicabra. El resultado son unos exquisitos aceites monovarietales de autor que expresan todo el carácter y el recorrido aromático de la oliva de la que proceden.
ÚNICOS EN EL MERCADO
El buen AOVE presenta su momento óptimo de consumo justo después de ser elaborado y embotellado. Es decir, no es como ciertos vinos, que envejecen bien. Se asemeja más a un zumo, que recién exprimido ofrece su aroma, su sabor y sus propiedades nutricionales en su máximo esplendor.
En Finca La Torre se apuesta por una recolección temprana, que da comienzo a principios de octubre y finaliza en noviembre –cada variedad tiene distinta fecha de maduración, lo que les permite una recolección escalonada–. Para obtener el AOVE más puro y de la mejor calidad, Finca La Torre emplea siempre la extracción en frío, que mantiene íntegras sus características organolépticas (aromas, sabores y texturas) y garantiza sus propiedades saludables (antioxidantes como la vitamina E, los polifenoles, etc.).
La cosecha 2023-24 ha sorprendido con un AOVE Selección Arbequina más intenso que nunca. Procedente de olivos propios, Selección Arbequina es la primera variedad en llegar a su punto de maduración óptimo y, por tanto, en ser recogida. Un AOVE que ofrece gran intensidad, tanto en nariz como en boca fruto de los años de sequía en la zona. Su aroma presenta recuerdos frutados, a cáscara de plátano y notas herbáceas, propios de esa variedad en su recolección temprana.
15 mil litros es la producción de este año. Una producción que se ha visto marcada por la sequía de los últimos años, preocupante pero que permite que la proporción de aceite sea superior, se multipliquen los polifenoles y haga destacar en intensidad el Arbequina de 2023-24; una variedad que, al igual que su Hojiblanca, ha sido multipremiada (tres años consecutivos en el World Olive Oil Competition Nueva York).
LA EXCELENCIA DE UNA TRADICIÓN MILENARIA
La riqueza de la despensa andaluza es de sobra conocida, con una materia prima excepcional y diversa que nace en un entorno inigualable. Los campos de olivos pueblan buena parte de este territorio, donde con mimo se cría el preciado oro líquido, indispensable y esencial para la dieta mediterráneo: el aceite de oliva virgen extra. En Finca La Torre son conocedores del tesoro que surge de la tierra y de la responsabilidad que tienen entre sus manos para hacer perpetuar la tradición oleícola, algo que llevan a cabo bajo el sello de la excelencia.
P.V.P. AOVE Finca La Torre Arbequina Selección:
Botella de 500 ml: 18,15 €.
Botella de 250 ml: 10,73 €.
A la venta en fincalatorre.com y tiendas gourmet especializadas y página web www.fincalatorre.com
FINCA LA TORRE Teléfono: (+34) 952 111 619 Camino Finca La Torre S/N 29540 Bobadilla (Málaga) España www.fincalatorre.com
SOBRE FINCA LA TORRE
Situada a tan sólo 15 minutos del centro de Antequera, la trayectoria de Finca La Torre como productora de “oro líquido” se remonta a épocas romanas, como demuestran los restos encontrados en las inmediaciones de la finca, cuando los romanos la replantaron de olivos e instalaron el primer molino de piedra. En torno al año 1260, se construyó la torre vigía que le da nombre y que aún domina el paisaje sobre una de sus colinas.
Los aceites de Finca La Torre son aceites de autor que llevan la firma del ingeniero agrónomo Víctor Pérez. Desde que en 2011 se incorporara a la empresa, Víctor se autoimpuso, por pasión y convicción, el cometido de elaborar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo y conseguir lo que nadie antes ha logrado en el sector oleícola: mantener el mismo perfil organoléptico en todos los aceites que elabora campaña tras campaña. Para ello apostó por una filosofía de trabajo de respeto al medio ambiente y por una agricultura no sólo ecológica –que implica ausencia de productos químicos y mínima intervención en los procesos– sino también biodinámica.
A lo largo de su historia reciente, Finca La Torre ha reunido un impresionante palmarés en el sector oleícola. Sus monovarietales han cosechado en siete años más premios a la excelencia que cualquier otro AOVE en tan poco tiempo. Entre ellos, el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra –que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– durante cinco campañas, algo inédito hasta la fecha. Este impresionante palmarés se completó el año pasado, y por segundo consecutivo, con la obtención de 100 puntos sobre 100 en la prestigiosa revista Flos Olei, referente mundial en materia oleícola –la máxima calificación otorgada hasta el momento por dicha publicación–.