La Ruta de los Borja, una manera original de visitar la provincia de Valencia
El vídeo muestra las maravillas patrimoniales y artísticas relacionadas con el legado de la dinastía de los Borja
Una de las maneras más sugerentes y originales de visitar la provincia de Valencia es a través de la ruta de los Borja, una de las familias más poderosas del Renacimiento. La dinastía alcanzó fama universal gracias a los dos papas nacidos en la saga: Alfons de Borja (Calixto III, 1456-1458) y su sobrino Roderic de Borja (Alejandro VI, 1492-1503). Sin embargo, no fueron los únicos en inmortalizar el nombre de esta familia valenciana. Los Borja ocuparon numerosos cargos de poder civil y eclesiástico, como hizo posteriormente San Francisco de Borja, que fue tercer general de la Compañía de Jesús (1565-1572). La presencia de la dinastía en el cine, las artes escénicas y la literatura universal así lo acredita.
El vídeo muestra las maravillas patrimoniales y artísticas relacionadas con el legado de los Borja. La ruta cultural comienza en la Colegiata de Santa María de Gandia y pasa por el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Alfahuir), el Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de Valldigna), el Oratorio de los Borja (Canals). Se sumerge en Xátiva, cuna de la dinastía, y por tanto una de las localidades claves de este itinerario junto a Gandia, y termina en la Catedral de Santa María de Valencia.
El bello recorrido a través de los conjuntos monumentales de las distintas poblaciones valencianas nos traslada a otra época y nos deja un sabor a historia con mayúsculas, a Vaticano, a corruptelas palaciegas, poder, leyendas negras, mecenazgos de artistas tan famosos como Miguel Ángel, Pinturicchio, Bartolommeo Veneto, Tiziano, Leonardo da Vinci o el Bosco.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Teléfono: (+34) 963 525 478 Plaza del Ayuntamiento, 1 46001 VALENCIA (Esapaña) www.valencia.es