Las comisiones falleras se erigen como altavoces para prevenir el consumo abusivo de alcohol en Fallas
Presentación de la XX edición de los Premios Falleros Controla Club junto con la Conselleria de Sanidad y Junta Central Fallera
Las fiestas populares son el principal contexto donde se llevan a cabo las primeras ingestas de bebidas alcohólicas, con un 35,3% de los casos. El estudio sobre los hábitos de consumo también indica que sigue la tendencia alcista del número de personas que disfrutan de las fiestas sin beber alcohol, ya que el porcentaje ha pasado del 15,4% en 2017 al 22,5% en 2023
La ONG Controla Club reconoce a las comisiones que más se han implicado en la transmisión de los mensajes sobre la problemática de las drogodependencias y el ocio juvenil través de sus fallas
Durante los 20 años de trayectoria de estos galardones han participado 164 comisiones falleras distintas, un 41% del total de las pertenecientes a Junta Central Fallera.
La Conselleria de Sanidad, la ONG Controla Club y Junta Central Fallera han presentado esta mañana, en la sede de JCF, la XX edición de los Premios Falleros dirigidos a reconocer las comisiones falleras que mejor abordan la problemática de los consumos de alcohol y el ocio juvenil en sus monumentos falleros.
Durante el acto, presidido por la fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandis, la jefa del Servicio de Gestión de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Conselleria de Sanidad, María Jesús Mateu, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y el director de Programas de la ONG Controla Club, Juan Barcala, se ha puesto de manifiesto el compromiso y papel de las comisiones como altavoces para la prevención del consumo abusivo de alcohol durante las fiestas josefinas.
Asimismo, también se han dado a conocer, en la misma presentación, los resultados del Estudio de Hábitos de Consumo de Alcohol en las Fiestas Populares de 2023. Los datos indican que las fiestas populares son el principal espacio en el que se producen las primeras ingestas de bebidas alcohólicas, con un 35,3% de los casos, seguido de los cumpleaños (12,9%), en verano (11,9%), fines de semana (10,71%) y Navidades (6%).
Por otra parte, el estudio muestra una tendencia creciente a la hora de disfrutar de las fiestas sin consumir alcohol, ya que el porcentaje de personas que asegura que no bebe durante las fiestas ha pasado del 15,4% en 2017 al 22,5% en 2023; es decir, un aumento del 46,1% en estos años. La secuencia completa de los últimos siete años indica que en 2018 el porcentaje fue del 16,6%, en 2019 del 18,4%, en 2021 del 19,3% y en 2022 del 20,3%.
Otros datos que se han dado a conocer han sido los relativos a los hábitos y conductas de prevención para evitar los riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas. En este apartado, no lanzar petardos y no conducir habiendo consumido alcohol son las conductas responsables que más se cumplen (con unas puntuaciones de 9,2 y 9,1, respectivamente). No gritar al salir de los locales para fumar y no subir a un vehículo si la persona que conduce ha consumido también se evita mayoritariamente, con una puntuación de 8,4 y 8, respectivamente.
Por otra parte, consumir agua/zumos/refrescos para hidratarse, no mezclar diferentes bebidas alcohólicas y recoger los envases si beben en la calle son las conductas que menos se llevan a cabo (con unas puntuaciones de 6,9 y 6,3, respectivamente).
Datos en mano, durante la rueda de prensa han insistido en la efectividad e importancia de las campañas de concienciación para mantener esta tendencia, y en que queda mucho por hacer. Asimismo, han señalado que, precisamente, en los últimos años también se han premiado a las fallas que, aparte de los riesgos del consumo de drogas, han abordado las problemáticas asociadas al abuso de los videojuegos, las redes sociales, las nuevas tecnologías o los juegos de apuestas.
Además, han insistido y recalcado la elevada participación y colaboración del colectivo fallero en este tipo de iniciativas.
20 años de los premios Falleros del Controla Club
El acto también ha servido para entregar los diplomas acreditativos a las comisiones que, a lo largo de estos 20 años, más se han implicado en la transmisión de los mensajes de concienciación sobre unas fiestas con conductas responsables.
Al respecto, la ONG valenciana ha destacado que desde 2004, año en el que arrancaron los galardones, han participado 164 comisiones distintas, un 41% del total de las pertenecientes a Junta Central Fallera.
Participación, fallo y entrega de los Premios
El plazo para las fallas que quieran participar este año estará abierto hasta el próximo 14 de marzo. Y, tras la plantà, un jurado experto en ocio de Controla Club recorrerá las diferentes fallas para dar un veredicto que, como cada año, trasladará a Junta Central Fallera. Se otorgarán dos premios: el primero dotado con 600 euros y el segundo con 200 euros. Ambos irán acompañados de sus respectivos palets oficiales, que se recogerán en el acto de Entrega de Premios en la tribuna instalada frente al Cap i Casal el domingo 17 de marzo.
Por último, Controla Club ha recordado que estos premios se enmarcan dentro de la campaña “Controla en Falles”, promovida por la propia ONG. Por ello, como en ediciones anteriores, lanzará una intensa campaña recorriendo los casales para distribuir cartelería y distintivos con lemas y consejos sobre los peligros y riesgos del consumo abusivo de alcohol en Fallas, especialmente por parte de los menores de edad. Los soportes incluirán otros mensajes como el uso responsable de los petardos, de los vehículos, el respeto al descanso de los demás o la utilización del 112 en situaciones de emergencia.