Con una carta hasta ahora exclusiva de atún rojo salvaje de almadraba, DeAtún amplía su propuesta gastronómica y da la bienvenida a nuevas recetas que dan muestra del profundo conocimiento de Cádiz, del mar y de la materia prima que tienen los chefs Damián Ríos y Esther Llano
Llegados directamente de las lonjas gaditanas, la corvina, el calamar, la lubina, la urta o el pez limón son algunos de los productos que desembarcan en el restaurante para protagonizar platos que ensalzan la gastronomía gaditana y que ponen en valor la riqueza del género local
DeAtún también incorpora recetas tradicionales de la provincia andaluza, que evocan la cocina más pura de madres y abuelas, así como propuestas con las que los chefs reafirman la riqueza culinaria de las costas españolas
DeAtún (Ponzano, 59) se rinde ante Cádiz. Los chefs Damián Ríos y Esther Llano se sumergen en un nuevo viaje culinario y brindan al público otra vertiente de su cocina, que refleja su conocimiento, experiencia y pasión por la gastronomía marinera. Más allá de su especialización en el atún rojo de almadraba, DeAtún amplía su oferta gastronómica e incorpora nuevos platos que ensalzan la sublime despensa gaditana de la mano de productos locales, como la urta, la corvina, el calamar o el pez limón, así como esas recetas de siempre que tan bien representan el buen hacer de la cocina tradicional gaditana. Propuestas que ejemplifican la pasión de los chefs por el mar y por la cocina de su tierra, y que se suman a su extensa oferta para disfrutar del atún en la mesa.
En esta nueva etapa, Ríos y Llano juegan con los olores, los sabores y los productos de Cádiz para crear platos que beben del recetario tradicional, pero que se actualizan con técnicas y métodos de elaboración de las cocinas nikkei y peruana. No obstante, los chefs no pierden la vinculación con sus raíces: su cocina no solo habla de tradición, sino que también conecta con la memoria y lleva al comensal por la cocina de su infancia, fuertemente vinculada a la tradición marinera, que es su fuente de inspiración y la base de su filosofía. Procedentes de Zahara de los Atunes (Cádiz), Ríos y Llano llevan Cádiz en la sangre. Su propuesta culinaria en DeAtún, hecha en su totalidad en esta casa, es un homenaje a la tierra que es su razón de ser. Cada preparación respeta la materia prima y la historia que hay detrás, fusionando técnica y pasión para que el comensal viva un pedacito de Cádiz. Esencia sureña al 100 %, donde mar y tierra se encuentran.
CÁDIZ POR LOS CUATRO COSTADOS…
DeAtún es ahora más que nunca una ventana a Cádiz. Su renovada carta lleva al comensal a enamorarse de toda la provincia, desde la Costa de la Luz a la comarca de La Janda, pasando por la sierra y sus pueblos blancos, con una propuesta de sabor marinero, fresco y ligero. DeAtún ya no solo es una parada ineludible para los amantes del atún rojo salvaje de almadraba, ahora cautiva a todos esos enamorados de Cádiz y de sus fogones en cualquiera de sus vertientes.
Con el mar como absoluto protagonista de la carta, DeAtún reinventa la despensa gaditana y convierte sus pescados más emblemáticos en creaciones inesperadas. La urta, la corvina, la lubina salvaje, el pez limón o el pulpo se transforman en platos como el ceviche de urta a la roteña, el tiradito de lubina, el usuzukuri de pez limón con aceite cítrico, el carpaccio de pulpo o el salpicón de marisco encevichado. Propuestas que parten de la tradición y del producto de proximidad, pero que ganan frescura con técnicas de otras cocinas del mundo. En este homenaje al mar, DeAtún también incorpora otros productos sublimes de las costas españolas, como la gamba blanca de Huelva, las zamburiñas gallegas o la gamba roja de Denia.
Por su parte, el recetario más tradicional queda representado en propuestas como boquerones en vinagre, mojama curada en casa con aceite y almendras fritas, tortillitas de camarones, patatas aliñadas, lubina frita en adobo, boquerones rebozados en lima y manzanilla o langostinos tigre de Sanlúcar. La tierra de Cádiz también tiene hueco en DeAtún. Los más carnívoros podrán deleitarse con una de las carnes más puras del panorama nacional, la de vaca retinta, una raza de vacuno autóctona de la región, conocida por su carne de alta calidad, tierna, jugosa y de color rojo intenso, que se cría en la comarca de La Janda. DeAtún la presenta en entrecot o en chuletón.
…SIN OLVIDAR AL REY DEL MAR
Pero, junto a su nueva propuesta, DeAtún no olvida su razón de ser: el atún rojo salvaje de almadraba. La versatilidad y dominio de este producto por parte de los chefs es absoluto. Y es que este producto no solo brilla en sus versiones crudas o cocinadas; Damián y Esther llevan su creatividad un paso más allá, explorando la tradición de los salazones. Así, los comensales pueden disfrutar de mojama y jamón de atún —embutidos hechos al 100 % en la casa—. Junto a estas novedades, en su carta DeAtún mantiene grandes clásicos que gozan de una gran acogida entre su clientela, como el surtido de crudos —tartar, tataki, lomo picante, sashimi y carpaccio de paladar—, que se combinan con versiones más viajeras, como el burrito de tarantelo con pico de gallo. Para aquellos que quieran arriesgar y apostar por el atún en su versión más picante, las bravas con atún. Ya en su versión cocinada, el túnido se presenta a la parrilla en diferentes cortes.
Horario: de lunes a sábados, de 13.30 h a 16.00 h y de 20.30 h a 23.00 h; domingos, de 13.30 h a 16.00. Cierra domingos noche
Precio medio: 50 euros
DEATÚN
Teléfono: (+34) 910 338 863
Calle Ponzano, 59
28003 Madrid (España)