Hostelería en Valencia
martes 13 de octubre de 2026
13/10/2026
Reproducir noticia

    El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia ha entregado este jueves los premios de su Concurso de Sant Donís 2026 a las mejores “mocaoràs” de la Comunitat Valenciana en sus diferentes categorías. En un año, ha supuesto un récord de participación, pero también un récord en el grandísimo nivel en propuestas presentadas. Pastelería Aixa de Puçol hace doblete con Mejor Mocaorà y Mejor Escaparate gracias a una mocaorà dedicada íntegramente a la Virgen de los Desamparados. La Mejor Innovación ha recaído en Terra de Pà y la Mejor Degustación en Dulces Martín, ambas de València. El premio a la Mejor Pieza Comercial que queda en Pastelería Soler de Catarroja.

    Con más de 45 años de vida, el Concurso de Sant Donís del Gremio de Maestros Confiteros es el más antiguo y el de mayor nivel de todos los que se celebran en la Comunitat Valenciana porque solo se pueden presentar las pastelerías que tienen el sello de calidad artesana del Gremio, avalado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana. Este año, Migue Señoris, de Gelatica Ice Concept, ha actuado como presidente del jurado. “Ha sido realmente emocionante valorar unas propuestas con tanta creatividad y dedicación, no son solo elaboraciones de repostería, también auténticas obras de arte. Hay que felicitar a todos los participantes por un trabajo que cada edición eleva aún más el prestigio y la singularidad de este certamen”, explica Señoris. 

    Doblete para Aixa

    Pastelería Aixa hace doblete al conseguir el primer premio a la Mejor Mocadorà y el primer premio al Mejor Escaparate de esta edición. La Mejor Mocadorà, creada por Eliseo Valls Aixa, rinde homenaje a la Mare de Déu dels Desemparats a través de una cuidada reinterpretación en mazapán de algunos de sus elementos más reconocibles.

    El elemento central es el manto de la Mare de Déu, plasmado sobre el tronador y reproducido en mazapán. Se trata de un manto elaborado por el restaurador Pedro Arrúe a partir de piezas del terno arzobispal utilizado en la segunda coronación de la Virgen. Sus colores, conocidos como ‘paraíso’, forman parte de una pieza que fue regalo de Arrúe y de la Corte de Honor de la Virgen y en cuyo bordado participaron alrededor de 12.000 fieles.

    La reproducción ha requerido un minucioso trabajo artesanal. Para conseguir el color base del tronador fueron necesarias más de dos horas de mezcla y ajuste de color. La pieza incorpora más de 20 colores para reproducir el manto y hasta 30 capas de aerógrafo, combinando blancos, ocres y dorados para conseguir transmitir la textura y rugosidad característica de la tela. Tanto el tronador como la piula han requerido más de 20 horas de trabajo cada uno.

    Las referencias a la Mare de Déu continúan en la piula, donde se han reproducido el anagrama del Ave María, formado por las iniciales A y M entrelazadas, y una corona de doce estrellas, símbolo mariano tradicionalmente asociado a la protección. También aparecen las girándolas, los tradicionales pendientes que forman parte del ajuar de la Mare de Déu dels Desemparats, y las flores blancas que simbolizan la ofrenda a la patrona de Valencia.

    El Mejor Escaparate completa este doble reconocimiento a Pastelería Aixa, poniendo en valor la capacidad del establecimiento para trasladar la esencia de la Mocadorà más allá de la pieza de mazapán y crear una puesta en escena vinculada a la tradición y al patrimonio valenciano.

    David Esteve Pastisseria obtiene el segundo premio en las categorías de Mejor Mocadorà y Mejor Escaparate con una propuesta dedicada íntegramente al Ayuntamiento de València. La pieza principal está dedicada al Salón de Cristal del Ayuntamiento, cuyos elementos decorativos han sido trasladados al mazapán con gran precisión: las lámparas, los suelos y los frescos con sus característicos ángeles quedan plasmados en la piula y el tronador.

    El proyecto se completa con un escaparate inspirado en la antigua plaza del Ayuntamiento, recreando sus tradicionales puestos de flores.

    El pódium de Mejor Mocaorà lo completa David Pana de Meliana y el de Mejor Escaparte, Terra de Pa de València.

    Innovación, degustación y pieza comercial

    El premio a la Mejor Pieza Comercial ha sido para Pastelería Soler de Catarroja. Con esta categoría, el Gremio de Maestros Confiteros de la Comunitat Valenciana quiere reconocer la mejor fruta de venta al público, valorando aspectos como el sabor, la textura y el acabado visual, con especial atención a que la pieza que el cliente contempla en el mostrador sea exactamente la que finalmente se lleva a casa.

    El jurado ha destacado especialmente que todas las piezas expuestas en la tienda presentaban un acabado perfecto y extremadamente cuidado, además de una gran belleza y un alto nivel de detalle. Una regularidad en la calidad y en la presentación que ha sido determinante para reconocer a Pastelería Soler con este galardón.

    Terra de Pa ha recibido el premio a la Mejor Innovación por una propuesta de mazapán que apuesta por salir de la almendra tradicional y explorar nuevos matices de sabor.

    Para esta creación, el obrador ha elegido la nuez como fruto seco principal, por ofrecer una mayor complejidad aromática y gustativa. A ella se incorpora haba tonka, una especia de perfil sofisticado, con notas que recuerdan a la almendra amarga, la vainilla y un ligero punto acaramelado. Una combinación pensada para complementar y redondear el sabor de la nuez, manteniendo al mismo tiempo la esencia del mazapán.

    Una propuesta que demuestra cómo la innovación puede convivir con la tradición, ampliando las posibilidades del mazapán sin perder su identidad.

    Por último, Dulces Martín, de Valencia, ha sido reconocida con el premio a la Mejor Degustación. El jurado ha destacado la calidad y el cuidado de las piezas presentadas, con piulas y tronadors perfectamente cocidos, rellenos equilibrados y mazapanes de frutas tiernos, con un grado de azúcar ajustado.

    Una tradición de origen pastelero

    Las pastelerías agremiadas con sello de calidad se dan cita en el Concurso de Sant Donís del Gremio de Maestros Confiteros, que es el certamen más antiguo de estas características que se celebra en la Comunitat. “Llevamos más de 40 años organizando el concurso. Su origen está precisamente en la búsqueda de la excelencia que siempre ha caracterizado al Gremio de Maestros Confiteros”, explica Pedro García Coy, gerente del Gremio. 

    El concurso es una línea más en la historia de la mocaorà, que está íntimamente unida a la historia de los confiteros valencianos. Según la leyenda, cuando Jaime I conquista Valencia en 1238, la población local agasajó al monarca, a su mujer Na Violant d’Hongria y a sus soldados con frutas y verduras de la Huerta de Valencia. Durante las conmemoraciones de la conquista en años y siglos posteriores, la tradición de regalar frutas y verduras se mantuvo, una fiesta a la que se añadió además el lanzamiento de todos tipo de instrumentos pirotécnicos desde las terrazas y ventanas de los valencianos, entre ellos, encontramos la piula y el tronaor.

    Las celebraciones se mantuvieron hasta que Felipe V, las prohibió con los Decretos de Nueva Plata a principios del SIGLO XVIII. Es en ese momento cuando los confiteros valencianos entran en la historia con la creación de la mocaorà tal y como la conocemos ahora. Los antepasados de los pasteleros actuales no iban a dejar que el pueblo se quedara sin su celebración del 9 d’Octubre y sortearon la prohibición real, elaborando con mazapán las frutas, las verduras, la piula y el tronaor. 


GREMIO DE MAESTROS CONFITEROS DE VALENCIA Y PROVINCIA
www.gremioconfiterosvalencia.org

Noticias Relacionadas
Cursos de Iniciación a la Pastelería de Bizcochos, Chocolate y Bollería
Conviértete en un maestro pastelero con los Cursos de Iniciación del Gremio de Confiteros y Pasteleros de Valencia
Pedro G. Coy, Maestro Pastelero, desvela los secretos de la Bollería Avanzada en una Master Class
Descubre los secretos de la Bollería de la mano de un Maestro
Pastelería Galán se alza con el premio a la Mejor Mocadorà 2024
Horno Pastelería Cuenca ha resultado ganador del primer premio dentro de la modalidad de Ornamentación Comercial por su originalidad y creatividad en el diseño composición y presentación artística de su escaparate
Curso Monográfico Elaboraciones de Sant Dionís
El Gremio de Maestros Confiteros te invita a descubrir el arte del Mazapán Valenciano
Curso de técnicas y elaboraciones de iniciación al Chocolate
Curso práctico/demostrativo dirigido a todos los públicos, que quieran iniciarse en la pastelería y/o refrescar técnicas y conocimientos
Con las Manos en la Masa, prepara Pan Casero y fácil de realizar en casa
Cursos en su mayoría participativos y para todos los públicos que quieran iniciarse en la pastelería y/o refrescar técnicas y conocimientos
Últimos Cursos Intensivos de Pastelería Julio 2023
Cursos hasta el 26 de julio, en la Escuela Superior de Pastelería Gremio Confiteros de Valencia
Curso Elaboraciones de Pastelería Americana Clásica
Elabora grandes clásicos y aprende sus secretos los días 21 y 22 de Junio 2023 en la Escuela Superior de Pastelería Gremio Confiteros de Valencia
Ciclo Formativo Privado, General Obrador en Pastelería
Abierto periodo de matriculación 2023/2024 Escuela Superior de Pastelería Gremio Confiteros de Valencia
Curso Dulces Típicos de Pascua
Los días 23 y 24 de marzo en la Escuela Superior de Pastelería del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Curso de Iniciación al Chocolate
Cursos Monográficos 2023 de la Escuela Superior de Pastelería del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Elaboraciones para San Dionís
Origen, tipos de mazapán, técnicas para su elaboración y decoración, Frutas de Mazapán, Tronador y Piuleta
Curso de Formulación en las materias de Bombonería, Mousses y derivados, Ganaches y Cremas
20, 21 y 22 de junio de 2022 en la Escuela Superior del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia
Ciclo formativo privado en Pastelería desde septiembre de 2022 a junio de 2023 (Plazas limitadas)
Escuela Superior de Pastelería del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Jornadas de Alta Pastelería - Máster Class con Raúl Bernal
Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia los días 7 y 8 de febrero de 2022
Curso de Elaboración Helados y Sorbetes
Días 28 y 29 de Junio, de 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del Gremio de Maestros Confiteros CL. Hugo de Moncada, 4-bj de Valencia
Cursos Monográficos Tartas Clásicas
Días 10 y 11 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas
Abierto periodo de matriculación Cursos de Pastelería
Este periodo se cerrará una vez se cubran las plazas (plazas limitadas)
Cursos Monográficos Tartas Contemporáneas
El 26 y 27 de Abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas en la sede del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Masters Class Septiembre y Octubre
El 21 y 22 de septiembre y el 19 y 20 de octubre 2020 en la sede del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Curso de Postres para Restauración (Profesionales)
El 30 y 31 de Julio 2020 de 16:00 a 20:00 horas en la sede del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Curso de Elaboración de Helados Artesanales
El 25 y 26 de Junio 2020 de 16:00 a 20:00 horas en la sede del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Matriculas abiertas Ciclos Formativos PASTELERÍA-REPOSTERÍA
De septiembre a junio en la sede del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Curso de Manipulación de Alimentos
06 de Abril de 2020 de 10:00 a 14:00 o de 16:00 a 20:00, en las instalaciones del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincial
Master Class Marzo y Abril Jornadas de Alta Pastelería
Los días 30 y 31 de marzo y 27 y 28 de abril en las instalaciones del Gremio De Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Curso de Tartas Clásicas
27 y 28 de Febrero en horario de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincial
Propuestas Formativas Enero y Febrero: Iniciación al Chocolate y Tartas clásicas
30 y 31 de Enero y 27 y 28 de Febrero, de 16:00 a 20:00 horas en sus instalaciones de Gremio del Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Curso de Iniciación al Chocolate
30 y 31 de Enero de 16:00 a 20:00 horas en sus instalaciones de Gremio del Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
¿Quieres hacer un Regalo Especial a tus seres queridos estas Navidades?
Endulza tus regalos estas Navidades
Curso de Troncos de Navidad Gourmet
19 y 20 de Diciembre de 16:00 a 20:00 horas en sus instalaciones de Gremio del Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Curso de elaboraciones navideñas
28 y 29 de Noviembre de 16:00 a 20:00h. en las instalaciones del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Curso de Repostería Valenciana
24 y 25 de Octubre de 16:00 a 20:00h. en las instalaciones del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Promoción semana del 15 al 18 de julio, aprende a trabajar Masas Leudadas. Bollería...
3ª Semana del el 15 al 18: MASAS LEUDADAS. BOLLERÍA..
Curso Intensivo de Iniciación a la Pastelería 2019, Últimas Plazas, No te lo pierdas
El curso Intensivo de Iniciación a la Pastelería, va dirigida a personas sin conocimientos y/o práctica en la Pastelería, que quieran formarse y/o mejorar su técnica, en los temas de los que se compone ésta formación
Master de Especialización en Pastelería 2019 del Gremio de Maestros Confiteros-Escuela Superior de Pastelería
Abierto el periodo de matriculación para el Máster que se celebrará del 01 al 31 de julio
Abierto el periodo de matriculación al Curso Intensivo de Iniciación a la Pastelería 2019
Dirigido a personas sin conocimientos y/o práctica en la Pastelería, que quieran formarse y/o mejorar su técnica, en los temas de los que se compone ésta formación
Curso de “PASTELERÍA DE VERANO” organizado por el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia
Días 28 y 29 de Marzo de 16:00 a 20:00 horas en sus instalaciones
¡¡¡ Últimas Plazas – No te lo pierdas !!! Master Class con Raúl Bernal el 25 y 26 de Marzo de 16:00 a 20:00 horas
Organizado por la Escuela Superior de Pastelería (Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y Provincia)
Receta Mazapán de Toledo
Posibles elaboraciones, Anguilas, Cascas, Pastelitos de Gloria, Tronaor i piuletas (Sant Dionis) y Panellets (Todos los Santos)
Búsqueda Rápida