Déjate atrapar por el potente impacto visual que causa el conjunto de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia por fin restaurados y contágiate del entusiasmo y la acogida social que esta teniendo el trabajo de rehabilitación realizado por la Fundación Hortensia Herrero.
La Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, popularmente conocida simplemente como San Nicolás, fue erigida como parroquia hacia 1242, siendo ya desde los orígenes de la ciudad, un templo hispano-romano que posteriormente pasó a ser mezquita con la conquista musulmana y que se transformó en Iglesia cristiana en el Siglo XIII tras la reconquista de Jaume I en 1238. Es por ello que junto con otras parroquias de Valencia, la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Verona, es una de las 12 parroquias de reconquista de la ciudad de Valencia después de la Restauración de la Diócesis llevada a término bajo el rey cristiano.
La iglesia que actualmente contemplamos es la suma de dos estilos fundamentales: el gótico de mediados del siglo XV, con la construcción impulsada por Alfonso de Borja (futuro Papa Calixto III) y el barroco, estilo predominante en la decoración interior protagonista de la decoración que reviste la iglesia. Este último estilo obedece a la renovación que dirigió el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel y en las que participaron Antonio Palomino y Dionís Vidal, como tracista y artífice respectivamente, de las pinturas de la bóveda. La bóveda, que cubre el templo uninave, narra la vida y principales milagros de los Santos Patronos de la parroquia, los cuales son admirables desde cualquier punto interior de la Iglesia. Así mismo los frescos y yeserías cubren todo el interior, desde pilastras a las pequeñas capillas, creando todo un espectáculo visual y de color para aquél que visita el templo.
Esta parroquia valenciana es además de las más antiguas de la ciudad, una de las pocas que conserva tradiciones populares y de devoción asociadas a ella, como es el caso de las famosas "Caminatas de San Nicolás" o la Devoción a San Judas Tadeo, patrón de las causas imposibles y cuya capilla en la Iglesia recibe cientos de visitantes los lunes de cada semana.
No dejes pasar la oportunidad de enamorarte de esta joya barroca y de las pinturas que la envuelven y acércate a visitarla en su horario turístico.
Parroquia San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo
Teléfono: 963 913 317