Cada día, tres miembros de Relais & Châteaux abordarán en sus establecimientos las implicaciones de la temporalidad* en relación con la pesca en los océanos y en aguas dulces, así como la acuicultura:
-
Hannes Bareiss (propietario del
Hotel Bareiss, Baiersbronn-Mitteltal, Alemania) ha creado una de las más modernas e innovadoras piscifactorías de Baden-Württemberg para la eclosión, cría y maduración de truchas. Con la modernización del centro acuícola Forellenhof Buhlbach durante un periodo de cinco años, ha desarrollado un vanguardista modelo de acuicultura sostenible que respeta el medio ambiente y el bienestar animal.
ESPAÑA Y PORTUGAL: Iniciativas y eventos locales
Para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, se celebrarán muchos eventos en todo el mundo, como menús especiales para los clientes –protagonizados por especies sostenibles–, clases de cocina o menús sin pescado. En la Península Ibérica, además de Arzak, seis establecimientos han querido sumarse a la iniciativa:
- Fortaleza do Guincho (Cascáis, Portugal). El chef de este establecimiento volcado en el Atlántico, Gil Fernándes, propone un menú gastronómico basado en los pilares de su filosofía (producto, calidad, sabor, tradición, estética y estacionalidad). Protagonizado por especies de pescados sostenibles, se divide en tres capítulos: Flores, Mar y Agricultura. Todos los platos cuentan una historia que se entrelaza con los recuerdos y la memoria del chef. Entre otros, incluye Nasturtium (planta capuchina) y jurel del Atlántico (Trachurus trachurus); el llamado ‘Jardín del vecino’, con percebe (Pollicipes pollicipes) y flor de saúco; cangrejo de las Azores (Necora puber), achar casero y pulpo (Octopus vulgaris) y ‘Lobo con piel de oveja’: corvina (Argyrosomus regius), morena frita (Muraenidae), ajo negro, espárragos y calabaza
- The Yeatman (Oporto, Portugal). El menú degustación principal del restaurante gastronómico de The Yeatman incluirá durante el mes de junio un plato especial protagonizado por la santola (centolla), que se presentará al personal explicando su papel como ejemplo de un marisco sostenible y su porqué: la centolla es un crustáceo abundante y con una larga vida, que no se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción. Estos cangrejos son capturados en la costa por pescadores que utilizan nasas o redes que tienen poco impacto en el fondo marino.
Desempeña, además, un papel positivo en cuanto a sostenibilidad, como uno de los principales descomponedores del ecosistema marino, ya que, al consumir materia vegetal y animal, ayuda a limpiar el fondo del mar. Nutricionalmente es rico en proteínas y ácidos grasos Omega-3, vitamina B12 y selenio, responsables de un crecimiento saludable. The Yeatman se enorgullece de ser titular de las certificaciones de sostenibilidad Green Key y Travelife en reconocimiento a sus altos estándares en materia de sostenibilidad y de su compromiso continuo con un futuro sostenible para el planeta, en línea con la visión de Relais & Châteaux.
Otros miembros como Bela Vista & Spa (Algarve, Portugal), Casa Velha do Palheiro (Funchal, Portugal), Faustino Gran (Menorca, España) y Herdade da Malhadinha (Albernoa, Portugal) contarán con un menú especial para conmemorar el Día Mundial de los Océanos.
«Los establecimientos de los miembros de Relais & Châteaux están unidos en su compromiso de lograr que el mundo sea un mejor lugar a través de la cocina y la hospitalidad», señaló el presidente de Relais & Châteaux, Laurent Gardinier. «Aunque nuestros chefs siempre han sido conscientes de la importancia de la pesca sostenible, la implicación de la asociación en el Día Mundial de los Océanos otorga a sus actuaciones diarias un mayor impacto y alcance, destacando la función de Relais & Châteaux gracias a su presencia global en los cinco continentes».
«Trabajar en la temporalidad de los productos marinos significa hacer frente a muchas ideas preconcebidas y empezar a pensar en la población de peces, crustáceos y moluscos, así como en las condiciones de pesca que existen a la hora de su captura. Para aprender a respetar la vida marina y reconsiderar este concepto de temporalidad, gracias al trabajo de Ethic Ocean, los chefs Relais & Châteaux tienen acceso a los datos científicos más actualizados sobre la situación de la población de especies marinas. De este modo, se convierten en embajadores públicos de las mejores prácticas, no solo en el restaurante, sino también en las pescaderías. Esta idea de temporalidad nos ayuda a entender mejor la verdadera urgencia de proteger los océanos», señala Mauro Colagreco, vicepresidente de Relais & Châteaux.
«Ethic Ocean está muy orgullosa de apoyar a los miembros de Relais & Châteaux en este proceso. Los chefs de la asociación fueron pioneros ya en 2009 cuando se comprometieron a salvar al atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo, una especie que estaba al borde del colapso. Este poderoso compromiso demostró el tipo de impacto que puede generarse cuando toda una red actúa unida. Este trabajo continuo y creciente de los miembros en problemas complejos como estos genera un cambio generalizado en las prácticas de todos», señala el presidente de Ethic Ocean, Gilles Boeuf
Únase a nosotros en el Día Mundial de los Océanos de Naciones Unidas (#UNWorldOceansDay) para celebrar la temporalidad (#SEAsonality #SEAsonnalité) e inspirar al mundo para que actúe y ponga en marcha una ola de cambio (#tidesarechanging #planetocean).
Para ver las campañas de años anteriores, visite el sitio web del magacín de Relais & Châteaux Instants: