Hostelería en Valencia
martes 12 de mayo de 2026
12/05/2026
Reproducir noticia

    Javier Campos ha sido elegido el Mejor Cortador de Jamón del concurso pionero de Salón Gourmets (SG); Santiago Salgueiro, de La Pepita Burger Bar (Vigo, Pontevedra), se ha llevado el primer premio del nuevo Burger Masters, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets by Arcecarne

    Además, la primera jornada de Salón Gourmets ha acogido el primer concurso Tacomanía – Campeonato de Tacos Mexicanos by IGP Aguacate de Canarias, que ha ganado Daniel Martínez, del restaurante Tatemado (Madrid); también se ha elegido al ganador de La Mejor Menestra Navarra: Reto Reyno Gourmet

    Desde hoy, lunes 13 de abril, y hasta el jueves 16, Ifema Madrid acoge de nuevo la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad líder mundial, que en su 39a edición cuenta con 1.993 expositores, 55.000 productos y una previsión de asistencia de más de 110.000 profesionales

    En la primera jornada de la 39ª edición de Salón Gourmets (SG) se han celebrado dos de los concursos más esperados: el 31º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura y el Burger Masters, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets by Arcecarne. Dos certámenes que han puesto a prueba el talento, el ingenio y la destreza de los participantes. También se ha disputado el recién estrenado concurso Tacomanía-Campeonato de Tacos Mexicanos by IGP Aguacate de Canarias y el Reto Reyno Gourmet donde se ha elegido La Mejor Menestra de Navarra.  Salón Gourmets contará con Estrella Galicia como Cerveza Oficial y Cabreiroá como Agua Oficial.

    En el 32º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura el primer premio ha sido para Javier Campos (Cuenca), mientras que Raúl Piriz, de Salamanca, ha obtenido el segundo premio y Toño Rodríguez, de Casares Costa (Málaga), ha conseguido el tercero. El ganador del certamen, que se ha llevado también el premio al Mejor Plato Creativo/Artístico por el que ha sido obsequiado con un diploma acreditativo y un jamón de Cebo Campo DOP Dehesa de Extremadura, ha explicado: «estoy muy orgulloso de este premio, fruto de mucho trabajo y dedicación. He afrontado la competición con esfuerzo y constancia, claves para conseguirlo. En el corte, lo esencial es hacer lonchas finas para disfrutar mejor del jamón».

    Los concursantes han contado con hora y media para demostrar sus habilidades y convertirse en el Mejor Cortador de Jamón de España. Seis cortadores han competido en destreza ante un jurado de profesionales, compuesto por Francisco Javier Morato Moro, presidente del DOP Dehesa de Extremadura, Carlos Briz, vicepresidente DOP Dehesa de Extremadura, Florencio Sanchidrián, maestro cortador, Elena Arzak, chef y propietaria del restaurante Arzark, Fernando Romay, exjugador de la Selección Española de Baloncesto, Sergio Pazos, actor, Juan José Álvarez, director General de ASAJA y Alejandro Hernández, chef del restaurante Versátil. El Jurado ha valorado parámetros como el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad, entre otros. En el certamen, los participantes han tenido que calcular una ración de 100 gramos, demostrar su conocimiento sobre la cultura del jamón respondiendo a una pregunta afín y presentar un plato con cada una de las partes de este producto: maza, babilla y punta. 

    En la entrega de premios que ha tenido lugar tras el concurso, el ganador ha recibido un jamón de Cebo Ibérico DOP Dehesa de Extremadura y un premio en metálico de 1.000 €, además de un trofeo y un diploma que le acredita como Mejor Cortador de España 2026. El segundo puesto, un soporte jamonero y un diploma acreditativo y el tercer clasificado una manta de cuchillos. 

    Este lunes también ha tenido lugar el 16º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2026, el campeonato más prestigioso de España dedicado al queso. Un año más, GourmetQuesos ha vuelto a elegir los mejores quesos nacionales, valorando aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras. Hoy lunes se han conocido a los premiados de cada categoría, los diez quesos Gold de la categoría Cheese from Spain Awards (ICEX) y el premio Champion Gold, pero no al Ganador Absoluto. Los tres primeros clasificados de cada una de las categorías optan al premio ‘Mejor Queso de España’, elegido por un panel de 20 jueces profesionales, que fallarán por el gran ganador el jueves 16 de abril en el escenario Plató Gourmets (pab 7) a las 12:30 horas.

    LAS MEJORES HAMBURGUESAS SE DAN CITA EN EL BURGER MASTERS 
    El evento de hamburguesas gourmet más esperado del año se ha celebrado este lunes en SG. En el Burger Masters, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets by Arcecarne, Santiago Salgueiro, de La Pepita Burger Bar (Vigo, Pontevedra), ha conseguido el primer puesto con una hamburguesa que parte de una mezcla de cuatro carnes —vaca de aldea, buey, wagyu y angus— y se completa con ingredientes pensados para acompañarlas sin enmascarar su sabor: setas glaseadas, rosti de patata, crema de queso de oveja y ligeros toques de cecina y salsa de carne. El resultado es una propuesta equilibrada, donde la carne sigue siendo la auténtica protagonista. «La hemos creado específicamente para el concurso y, tras la acogida, no descartamos incorporarla próximamente a carta». El segundo clasificado ha sido Jon Dávila, de Kai Street Food (San Sebastián) y en el tercer puesto ha quedado Ramón Francho, de Salvaje Burger, (Vitoria). Ha habido además una mención especial para Luis Franco, de Monkey Food (Sevilla, Huelva y Badajoz). 

    En el certamen, organizado por Arcecarne y Grupo Gourmets, han participado seis cocineros de todo el país, que solo han contado con 20 minutos para realizar cuatro hamburguesas. Los participantes han tenido que elaborar una receta con carne seleccionada del extenso catálogo de Arcecarne, marca creadora y organizadora, demostrando su habilidad en el punto de cocción, la jugosidad y el sabor, con el objetivo de impresionar al Jurado que evaluó todos estos aspectos minuciosamente. El Jurado ha estado compuesto por Carnivora Gourmets, influencer; Jhosef Arias, Grupo Jhosef Arias, y Joaquín Felipe, chef de Atocha 107. Además, Arcecarne ha presentado una nueva clase de hamburguesa recién creada: La Mestiza. El concurso ha terminado con una degustación de hamburguesas para el público.


    TACOMANÍA-CONCURSO DE TACOS, UNO DE LOS ESTRENOS MÁS ESPERADOS
    Esta primera jornada de Salón Gourmets ha estrenado un nuevo concurso: Tacomanía – Campeonato de Tacos Mexicanos by IGP Aguacate de Canarias. Este campeonato ha tenido como objetivo premiar la mejor elaboración de un taco mexicano con el Aguacate de Canarias con Indicación Geográfica Protegida (IGP) protagonista, fomentando la creatividad, la técnica, el sabor y la rapidez de ejecución. El ganador ha sido Daniel Martínez, del restaurante Tatemado (Madrid), que ha obtenido un premio de 1.500 euros, y el segundo premio ha sido para Salvador Melgar, CIFP en Santa Mª de Guía (Las Palmas), con un premio de 1.000 euros.

    LA MEJOR MENESTRA DE NAVARRA
    Salón Gourmets ha celebrado la excelencia de la huerta navarra reuniendo a chefs profesionales y productos de calidad en un mismo espacio. El Campeonato La Mejor Menestra Navarra: Reto Reyno Gourmet ha puesto en valor la menestra de verduras de la huerta navarra con la participación de seis concursantes que han demostrado que son los mejores elaborando este plato emblemático. Los participantes han presentado sus elaboraciones ante el jurado, que debían contar obligatoriamente con dos verduras de temporada; el Espárrago de Navarra IGP, la Alcachofa de Tudela IGP y Aceite de Navarra DOP. El primer premio ha sido para Cristina Salas, del restaurante Habitual by Ricard Camarena (Valencia), quien ha declarado: «Es la primera vez que me presento a un concurso de cocina y estoy muy agradecida por este reconocimiento». En nuestro restaurante, las verduras son el eje de nuestra cocina, es lo que más nos representa, y recibir un premio por ello nos hace especial ilusión. Además, es un logro compartido con todo el equipo, que también lo va a celebrar mucho. El segundo premio ha sido para José Ignacio Gordo, de Aromas de Rioja by Zenith (Calahorra. La Rioja) t el tercero para Carlota Lerma, del restaurante El Baelo (Torrelodones. Madrid).

    ARCECARNE
    www.arcecarne.es

SALÓN GOURMETS
IFEMA – Feria de Madrid
gourmets.net/salon-gourmets

Noticias Relacionadas
La Pizzería Venezia de Alginet arrasa en el Campeonato de España de Pizzas Gourmet en Salón Gourmets
La Pizzería Venezia de Alginet domina el Campeonato de España con cinco podios en diferentes categorías
Queso de Oveja con Lascas de Jamón Ibérico, Café Molido con aroma de pistacho o miel ecológica de bosque son algunos de los novedosos productos ganadores de los 13º Premios Salón Gourmets 2025
Estos galardones destacan las novedades más originales y llamativas que se presentan al Salón Gourmets; hay tres categorías: Innovación, Presentación (Packaging) y Mejor Producto Ecológico
El desafío Xchef by Cervezas 1906 y el 6º Campeonato de Arte de Cisoria ya tienen ganadores
Sergi Aritzeta, Gabriela Medina Perea y otros triunfadores: XChef by Cervezas 1906 y el Campeonato Nacional de Arte de Cisoria coronan a los nuevos talentos de la gastronomía
Triunfo de Sabores: Nuevos Campeones en Concursos Gastronómicos de España
Celebración de la excelencia en el 31º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, el 5º Burger Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets / Lantmännen 2025 y el 11º Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia
Todo sobre el vino Valenciano en el exclusivo Salón Gourmets 2025
Tradición e innovación vinícola valenciana en el escaparate internacional
Salón Gourmets, la feria de alimentos y bebidas líder de Europa, preparada para celebrar su 38ª edición del 7 a 10 de abril de 2025
Ifema Madrid volverá a albergar esta cita, referente de los productos gourmet desde 1987 y que reúne los productos más innovadores y de la mayor calidad, seleccionados con rigurosidad
Los productos más rompedores llegan a la 38ª edición de Salón Gourmets
Un viaje sensorial por los sabores más selectos del mundo
Carnes e ibéricos, dos de los sectores más destacados de la 38ª edición de salón gourmets
La élite de la carne y los ibéricos se reúne en el Salón Gourmets 2025
Comienza la cuenta atrás para la 38ª edición de Salón Gourmets, el mayor escaparate de productos de alta calidad de Europa
Del 7 al 10 de abril, Ifema Madrid se convierte en el epicentro del sabor con más de 2.000 expositores y 50.000 productos
Salón Gourmets dará a conocer los Mejores Quesos de España en el 15º Campeonato GourmetQuesos
900 quesos competirán por el título de, Mejor Queso de España, del 7 al 10 de abril en el 38 Salón Gourmets
El 3º Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Cerveza 1906 Red Vintage ya tiene a sus ocho ganadores
La genialidad de los pizzaiolos ha quedado patente en este certamen que ha reconocido a los mejores profesionales en ocho categorías: clásica, pala, taglio, napolitana, sin gluten, più larga, velocidad y acrobacia
Salón Gourmets más internacional que nunca, la protagonista ha sido New Brunswick, Deliciously Canadian
La provincia canadiense de New Brunswick ha dado a conocer la riqueza de sus costas y sus productos del mar a través de diversos show cookings y actividades en esta relevante feria
Miguel Molina Megias, del Restaurante Molino del Puente (Granada), ganador del 4º desafío Xchef by Cervezas 1906
El Desafío XChef de Cervezas 1906 reconoce a los chefs que apuestan por un impacto positivo
Salón Gourmets desvela los Quesos más importantes de España en la 14ª edición del Campeonato Gourmetquesos
Seleccionados los 60 mejores quesos de España Salón Gourmets acoge la final del prestigioso concurso quesero
Ya hay ganadores del 30º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura y del 4º Burger Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets / Lantmännen 2024
Rocío Pérez gana el Concurso de Jamón de Gourmets y Martín Fernández campeón del Burger Combat 2024
Salón Gourmets apuesta por los productos Veganos y Sin Gluten
Termómetro de las tendencias y escaparate de las últimas innovaciones, la 37a edición de Salón Gourmets (SG) albergará más de un centenar de productos sin gluten y alimentos 100% veganos
La primera Botella compostable de agua, un Queso que no es queso y un Whisky elaborado con Algas
Novedades que podrán verse en la nueva edición del Salón Gourmets del 22 al 25 de abril
Grupo Gourmets cumple 47 años como el Impulsor Gastronómico más importante de España
La compañía nació en 1976 tras el lanzamiento de Club de Gourmets, la revista gastronómica pionera de España, que sigue siendo un referente indiscutible para profesionales y aficionados
2º Campeonato de España de Pizzas Gourmet Cerveza by Estrella Galicia 1906 Red Vintage
Un aluvión de ganadores con Pizzas para todos los gustos
David Guirós, de Espacio Guirós (Torrejón de Ardoz), ganador del 8º Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia
El torrejonero se alzó con el primer premio en el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, que alcanza su octava edición como un referente nacional de la divulgación de cultura y buen servicio de cerveza
Un Yogur a base de huevo, infusiones para Cóctel o una salsa Garum, algunos de los productos ganadores de los 11º premios Salón Gourmets 2023
Estos galardones destacan las novedades más originales y llamativas que se presentan al Salón Gourmets; hay cuatro categorías: Innovación, Presentación, Versatilidad y Mejor Producto Ecológico
Sergio Sanz, del Restaurante Pólvora, conquista el 2º puesto del Burger Combat Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets / Lantmännen 2023
Soft Shell Crab Burger, la hamburguesa de cangrejo de concha blanda tempurizado de Sergio Sanz
Agustín Borreguero Gorjón se alza como ganador del 29 concurso de cortadores de jamón / dehesa de extremadura
Agustín Borreguero Gorjón, de Paisajes Gourmet (Madrid), ha sido elegido como el Mejor Cortador de Jamón del concurso con más historia del Salón Gourmets (SG)
Brasil será el País de Honor en la 36ª edición de Salón Gourmets
El país brasileño estará presente en la feria con una veintena de empresas, en el pabellón 7 y con más de 300 m² de exposición, que mostrarán su potencial comercial y brindarán a los visitantes la oportunidad de conocerlo en primera persona
Salón Gourmets acoge el 1º Concurso Mejor Bocadillo de Jamón Joselito 2023
Patrocinado por la emblemática firma de productos ibéricos, este campeonato reconocerá la mejor reinterpretación del bocadillo de jamón tradicional con el sello de calidad de Joselito
Máster Pinchos Gourmets #ProductoRiojano: los mejores Pinchos a la Riojana se baten en Salón Gourmets
En este concurso, que debuta en Salón Gourmets y está patrocinado por el Gobierno de La Rioja, doce chefs tendrán que elaborar bocados en miniatura con alguno de los productos riojanos con DOP e IGPs
Gourmetapa by Fuentes: el primer Campeonato de Tapas con el mejor Atún Rojo debuta en Salón Gourmets
En este certamen, organizado por Fuentes y Salón Gourmets, doce cocineros se batirán para elaborar la tapa más deliciosa con toda clase de cortes de este túnido
Ricard Camarena defiende la importancia del Cultivo del Arroz de la Albufera y su consumo para garantizar la conservación de este Humedal Único en el Mundo
La D.O. Arròs de València participa en un proyecto de promoción europeo para divulgar la sostenibilidad del cultivo de arroz de la Albufera y su importancia en la conservación del ecosistema del humedal en el continente
Los nuevos concursos de Pizzas y Aoves, estrellas del programa de más de 800 actividades del 35 Salón Gourmets
La nueva edición de esta cita única en Europa estrena el Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Magma de Cabreiroá, que se celebra por primera vez en España y el Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets
Gachas Manchegas solubles, Ginebra con aroma de cannabis o Paté de patatas bravas, algunas de las novedades del Salón Gourmets
La 35 edición de esta cita, referente del sector de bebidas y alimentación de calidad en Europa, reúne más de 1.600 novedades y la mayoría de ellas se expondrán en la Innovation Area y la Organic Exhibition Area
El italiano Mirko Gianella se alza como ganador del 28 concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura
Mirko Gianella, de Jamón Experience (Roma), ha sido elegido como el Mejor Cortador de Jamón del concurso con más historia del Salón Gourmets (SG) y ha obtenido, además, el galardón al Plato más Creativo / Artístico
Más imprescindibles del Salón Gourmets: una Cerveza con Grelos, una "Jam Session" entre cocineros, exclusivos combinados de café y catas de leche de Camella Canaria
Estrella Galicia del 25 al 28 de abril en la 35 edición de Salón Gourmets
La D.O. Arròs de València y Ricard Camarena se unen para defender la importancia medioambiental de la Albufera en el ecosistema europeo de humedales y su Arroz
La D.O. Arròs de València participa en un proyecto de promoción europeo para divulgar la sostenibilidad del cultivo de arroz de la Albufera y su importancia en la conservación del ecosistema del humedal en el continente
Búsqueda Rápida