REPORTAJES GASTRONÓMICOS CULTURALES ACTUALIDAD | Hostelería en Valencia
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Imagen
Es una pregunta para la que no acabamos de tener respuesta, pero una investigación ........

    Sabíamos que en unas cuantas especies animales los individuos viven más y con mejor salud si se les reduce la ingesta de alimentos. ¿Se aplica esto a los seres humanos? Es una pregunta para la que no acabamos de tener respuesta, pero una investigación publicada el año pasado en la revista Cell Metabolism aporta algunas claves del mecanismo que permitiría que la llamada restricción calórica pudiera alargar nuestra vida.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Aunque existen muchos estudios sobre este fenómeno, las razones exactas son todavía desconocidas

    Desde 2015, la Comisión Europea anda tras la pista de las mieles adulteradas. Ahora, Europa estudia prohibir un edulcorante elaborado con mieles de origen chino por su contenido en grayanotoxina, el componente tóxico de las llamadas “mieles locas”. En dosis altas afecta al sistema nervioso central y produce confusión, agitación, delirio y amnesia. También puede causar un síndrome colinérgico cuyos efectos, muy parecidos a los que produce la ingesta de la seta matamoscas Amanita muscaria, son bien conocidos desde hace miles de años.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El libro “Plátano de Canarias en la Cocina” ha contado con la dirección e investigación de los reconocidos cocineros Hermanos Torres
“Plátano de Canarias en la cocina”, recoge todas las posibilidades que ofrece el plátano cultivado en Canarias más allá de su consumo como fruta en fresco, convirtiéndose en un ingrediente muy versátil en la cocina

Plátano de Canarias genera 800 millones de facturación anual y más de 15.000 empleos estables   

Los Hermanos Torres han destacado que “el plátano de Canarias es un superalimento muy sano que gracias a sus características únicas puede funcionar tanto como ingrediente protagonista como en sustitución de otros más generales que puedan generar intolerancias”
Imagen leer noticia completa
Imagen
Plato originario según leyendas de Tamerlán y de Alejandro Magno

    En reciente visita turística a Uzbekistán, república del Asia Central, una de las cinco de la subdivisión del ex Turquestán Ruso, no encontramos rara la comida respecto a la nuestra, con la única excepción de la ausencia de carne de cerdo al ser un país laico pero con creencia islámica, aunque si la comen los descendientes de rusos con religión ortodoxa. 

 

Imagen leer noticia completa
Imagen

    La Ruta Mágica de Bocairent es un recorrido imprescindible para conocer el emblemático Barrio Medieval, declarado conjunto histórico-artístico nacional en el año 1975. Un paseo pintoresco por el que disfrutarás del sorprendente paisaje de Bocairent: grandes casonas, calles señoriales, casas colgantes y sus calles estrechas y escalonadas.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El Parque Natural de La Albufera de València, es el lago más grande de España y uno de los humedales más importantes de la península

    Como cada año, la primavera nos trae uno de los planes más imprescindibles si visitas la ciudad de València. ¡Vuelven los paseos en barca por L’Albufera! Una experiencia única que debes vivir, al menos, una vez en la vida.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El Museo de la Cerámica de l’Alcora inaugura nuevas salas de exposiciones para acoger su colección permanente
    Un museo para que disfrutes de la cerámica. Con ese objetivo nació en 1994 el Museo de la Cerámica de l’Alcora, que acaba de inaugurar nuevas salas de exposiciones para acoger la colección permanente del centro. En total, 800 metros cuadrados de exposición y cerca de 1.000 piezas de cerámica distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de l’Alcora (la Real Fábrica del Conde de Aranda y producciones posteriores), Alfarería Popular de l’Alcora y Cerámica Contemporánea.
 
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
Una presentación con Ricard Camarena, Bernd Knöller, Jorge de Andrés y Manuel Alonso ante más de 120 turoperadores, agentes, directivos de compañías aéreas y periodistas
    Turismo Valencia, en colaboración con Turespaña, la Agència Valenciana del Turisme y València Turisme, realizó la noche del día 19 de Octubre una presentación con Ricard Camarena, Bernd Knöller, Jorge de Andrés y Manuel Alonso ante más de 120 turoperadores, agentes, directivos de compañías aéreas y periodistas para dar a conocer Valencia e incrementar las conexiones entre ambas ciudades.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Junto al Grupo La Sucursal, presentan el proyecto ganador para Veles e Vents
    Las entidades, en el propio Veles e Vents, han dado los detalles de esta propuesta que pasa por convertir el emblemático edificio en un polo de atracción abierto a la ciudad de Valencia.

    El proyecto ganador del concurso público integra creatividad, cultura y gastronomía mediterránea, así como actividades formativas, algunas de las cuales contarán con la colaboración de la Universitat de València. 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Playas y calas, ciudades, gastronomía, turismo activo, turismo cultural, ocio y diversión
Descubre el valor de Valencia y los Poblados de la Mar mediante las rutas elaboradas por la empresa de servicios turísticos, Poblados de la Mar, equipo de profesionales de gran experiencia en el sector turístico, que junto con la colaboración de los vecinos de los poblados marítimos, harán que te sientas un vecino más de este singular pueblo.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Jamones Enrique García, informa de los efectos económicos que están produciendo importantes cambios en los hábitos, preferencias y expectativas de los consumidores

    La pandemia del covid19 ha dejado huella en todos los aspectos, nuestra vida ha cambiado y así se ha visto reflejado también en el consumo. Y es que ha derivado en efectos económicos que están produciendo importantes cambios en los hábitos, preferencias y expectativas de los consumidores, por lo que las empresas están trabajando por readaptar los modelos de negocio para poder trabajar en esta nueva realidad.

    “Desde que nuestra empresa nació hace más de 100 años, hemos ido observando como en función de las situaciones sociales y económicas, los clientes demandaban diferentes formas de consumir el producto. Con la pandemia, en el sector de los productos ibéricos, hemos percibido que donde antes compraban una pieza entera de jamón ibérico, ahora lo demandan directamente loncheado y más específicamente cortado a cuchillo. De esta forma pueden disfrutar en cualquier lugar, de forma más práctica, de la esencia y el arte de un buen jamón ibérico cortado a cuchillo” afirman desde la empresa de jamones Enrique García.

    La realidad es que, los factores sociales y económicos afectan directamente sobre los culturales y el estilo de vida, pero también influye directamente sobre nuestro consumo que vivimos de forma frenética, a un ritmo imparable, en donde todo es para ayer. Esto nos complica el poder dedicar más tiempo a otras cosas. “Hicimos una encuesta en nuestras redes a nuestros seguidores y así poder proponerles recetas que se adaptasen a sus gustos y necesidades y el resultado fue que querían ideas de recetas artesanas, sencillas y rápidas de hacer, que no les costará mucho más de 20 min o media hora. Esta respuesta nos da una imagen clara de que, a pesar de tener menos tiempo, queremos poder seguir disfrutando como antaño” afirma Enrique, director comercial de la empresa.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Tomar snacks: hábito común entre los españoles

    • El 92% de los españoles afirma tomar snacks, la fruta es el preferido en un 66% seguido de los frutos secos y el café
    • Los snacks caseros toman espacio y un 72% los prefiere frente a los ya preparados 
    • A la hora de elegir qué snacks dar a niños en el almuerzo o la merienda, la fruta es la principal opción
    • Matutano, Hacendado y Nestlé son las marcas preferidas a la hora de elegir snacks comprados en el supermercado
    • Los snacks saludables también ganan algo de terreno, el 68% considera imprescindible que el snack sea sano, pero sin embargo existe un gran desconocimiento de marcas de este tipo de snacks

    Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio a una muestra de 1.049 personas mayores de edad con el fin de conocer sus preferencias en cuanto a los hábitos de snacks.

Los españoles y los snacks
    Tomar snacks tanto a media mañana como a media tarde, es uno de los hábitos más comunes de los españoles y así lo refleja el estudio: el 92% de los españoles afirma tomar snacks siendo la fruta el preferido por un 65% seguido de los frutos secos por un 58% y el café y chocolate por un 48%. Del mismo modo, las galletas, un yogurt, cereales, un sándwich o bocadillo, bollería o un pincho de tortilla o jamón completan el Top 10 de snacks favoritos. 
 
    Sin duda, los snacks caseros ganan con un 72% pero el 45% de ese porcentaje, declara que a veces los compra. Para el resto de la población, el 18% directamente los compra y al resto le es completamente indiferente. Por lo tanto, que un snack sea sano se convierte en imprescindible para el 68% de los españoles, seguido de fácil de comer y por último de fácil de llevar. 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Según el nuevo estudio anual sobre accesos de Duo, durante el último año las autenticaciones multifactor crecieron un 39% y las biométricas un 48%

    Las organizaciones están adoptando medidas para abandonar las contraseñas e incorporar nuevos métodos de autenticación para los usuarios. Impulsado por el aumento del trabajo híbrido, más de la mitad de los responsables de TI (el 52%) pretenden implementar una estrategia sin contraseñas.

    Así se desprende del último informe publicado por Duo Security, parte de Cisco y solución líder de autenticación multifactor (MFA) y acceso seguro. Mientras que el número total de autenticaciones de los clientes Duo MFA aumentó un 39% en el último año, las autenticaciones biométricas crecieron aún más rápido, con un incremento del 48%.

    Tras analizar millones de datos[i], de la base de clientes globales de Duo, el informe Duo Trusted Access Report 2021desvela cómo empresas de todos los sectores están facilitando el trabajo desde cualquier lugar y dispositivo implementando controles para garantizar el acceso seguro a las aplicaciones. El estudio se combina con una encuesta realizada a más de 3.400 responsables de TI de 10 países[ii].

Autenticación biométrica
    La biometría fue habilitada en más del 71% de los teléfonos móviles de los clientes de Duo, lo que revela una mayor aceptación de métodos de autenticación no tradicionales y más accesibles mediante la popularización de smart phones con capacidades de reconocimiento dactilar y facial.

...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Imagen
Descubre los balnearios que no te puedes perder este otoño

    Otoño, aquella estación un tanto extraña que puede que a muchos les traiga una cierta melancolía; una época de transición entre verano e invierno marca el fin de las vacaciones, la vuelta a la rutina, el frío que va llegando y las horas de luz que cada vez son más escasas. Pero otoño es también una época excepcional para disfrutar de los muchos encantos que esconde nuestro país. Te propongo que cierras los ojos por un instante, e imagines desconectar de todo en una piscina, sumergirte en cascadas naturales, relajarte en piscinas termales, jacuzzis y baños de vapor, mientras disfrutas de unos entornos inigualables cuidándote la salud. ¿Increíble verdad? Pues para darte ideas y ponértelo una poco más fácil llega Holidu (www.holidu.es), el buscador de alquileres vacacionales que te desvelará los mejores balnearios de nuestro país y que harán que este otoño te relajes y vuelvas a la rutina como nuevo/a. Coge chancletas y bañador por qué comenzamos… ¡Ya!

    Top 10. Los mejores balnearios de España 2021.


1. Balneario de Archena, Murcia | Puntuación (10/10)

    La primera posición del ranking nos lleva al Valle de Ricote, un magnífico paraje natural a solo 15 minutos de la ciudad de Murcia donde encontramos al mejor balneario de nuestro país, el balneario de Archena. Un balneario con siglos de historia, donde sus orígenes se remontan al siglo V a.C. cuando en aquellos tiempos los pueblos iberos que poblaban estas tierras ya valoraron estas aguas. En la actualidad encontramos un magnífico complejo termal de más de 10.000 metros cuadrados, apto para todos los públicos. Piscinas, circuitos termales y una galería termal que gracias a sus aguas minero-medicinales y unos profesionales extraordinarios son el destino perfecto para aquellos que quieran disfrutar de relax y tranquilidad.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
The Keepers of the Quaich es una exclusiva sociedad internacional, fundada por los principales productores de whisky escocés
    The Keepers of the Quaich es una exclusiva sociedad internacional, que reconoce a aquellas personalidades que han demostrado su compromiso con la industria y contribuyen con la promoción de los valores y la imagen de este destilado en todo el mundo

    El barman argentino, propietario de Salmon Guru –que celebra su quinto aniversario–, Guru Lab y Viva Madrid, continúa así un año dorado: recientemente, fue alzado al puesto número 50 de la prestigiosa lista Bar World 100, además de recibir el galardón a Barman del Año en la V Edición de los premios Gastro&Cía de La Razón


    El barman Diego Cabrera, al frente de los locales madrileños Salmon Guru, Guru Lab y Viva Madrid, ha entrado a formar parte hace pocos días de una de las sociedades más exclusivas y prestigiosas del mundo de los destilados, The Keepers of the Quaich –los guardianes del quaich, pronunciado queic, término gaélico que define un tipo de cuenco con dos asas tradicional escocés, símbolo de amistad y celebración–. Se trata de una antigua sociedad internacional establecida por la industria del whisky escocés para reconocer el compromiso de quienes contribuyen a la producción, la promoción y la protección de este destilado de fama mundial. 

    Solo un limitado número de personas se incorporan como Keeper cada año, tras un exhaustivo proceso de selección: todos los candidatos deben ser nominados y apoyados por guardianes o maestros ya miembros de la sociedad –quienes tienen que ratificar cada inclusión por unanimidad– y además deben demostrar un vínculo con el whisky escocés de al menos siete años. Desde su fundación, poco más de 2.800 hombres y mujeres de más de un centenar de países han recibido este honor. 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El 75% de la sal que consumimos viene de los procesados

    Quien más quien menos se ha contenido alguna vez a la hora de consumir bebidas azucaradas, y es de todos sabido lo dañina que resulta una mala alimentación. Sin embargo, con la sal común solemos tener manga ancha.

    De hecho, se calcula que en el mundo consumimos casi el doble de la cantidad de sal considerada “saludable”. Un abuso que nos sale caro, tanto como 4 millones de fallecidos cada año en todo el mundo. La sal, está claro, es el gran riesgo ignorado en nuestras mesas.

    Paradójicamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en su reducción como principal consejo nutricional para disminuir el impacto de las enfermedades más importantes en los países occidentales.

    Tiene datos que avalan este consejo. Se ha demostrado que un consumo elevado de sal es un factor de riesgo importante para las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Nada menos que 4.1 millones de muertes anuales se deben a una ingesta excesiva de sal.

    El sodio es el responsable de los efectos dañinos de la sal sobre nuestra salud. Un consumo excesivo de sodio está relacionado con hipertensión arterial, enfermedad coronaria, infarto y cáncer de estómago. Además, afecta negativamente a los riñones, la piel, el cerebro y los huesos.

    Como consecuencia de sus efectos sobre la salud, la OMS establece una ingesta recomendada máxima de 5g de sal al día (2 g de sodio). De hecho, considera que reducir el consumo de sal es una de las mejores inversiones para reducir las ENT en el mundo. Además, supondría un buen ahorro económico al sistema de salud.

    Según los datos del proyecto Carga Global de Enfermedad (GDB, por sus siglas en inglés), la ingesta mundial de sodio está muy por encima de las recomendaciones en 181 de los 187 países estudiados (media de 3.95g sodio/día). Toda Europa (España), Estados Unidos e Iberoamérica entre ellos.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Una forma práctica de fomentar el consumo de pescado en los hogares españoles donde este se ha reducido notablemente en los últimos años

    El sello de origen para distinguir a las doradas, las lubinas y las corvinas de origen español plantea formas sencillas para disfrutar y cuidarse en casa

    Actuar sobre los hábitos de consumo para fomentar un estilo de vida saludable con los productos del mar criados en nuestras costas 

    Las autoridades sanitarias recomiendan un consumo de pescado de al menos tres raciones semanales para una  dieta saludable. Es la cantidad  necesaria para que nuestro cuerpo pueda disfrutar y beneficiarse de todos los beneficios que conlleva la presencia de los pescados en nuestros  platos.

    Elementos como las proteínas de alto valor biológico, que son las que mejor  asimila  nuestro  organismo, las vitaminas o los minerales son nutrientes  que deben figurar con una importancia destacada en lo que comemos habitualmente. A estos hay que añadir los ácidos grasos cardiosaludables, como el  Omega 3,  para  completar los principales aportes que trasladamos a nuestro organismo cuando elegimos pescado.

Redescubriendo los pescados  criados en nuestras aguas

    El  sello  de  origen  Crianza  de  Nuestros  Mares,  puesto  en  marcha  para  que  el  consumidor pueda  reconocer  en  el  punto  de  venta  las  doradas,  lubinas  y  corvinas  procedentes  de  las  aguas de  mar  abierto  del  litoral  español,  ha  desarrollado  unas  nuevas  recetas  pensadas  para  que  los que  tienen  que  hacer  la  comida  en  el  ámbito  doméstico  tengan  todo  lo  necesario  para  elaborar platos sencillos, pero con un  resultado final delicioso....
Imagen leer noticia completa
Imagen
ThreatQuotient recomienda incluir una práctica planificada de Inteligencia ante Ciberamenazas en los Centros de Operaciones de Seguridad para afianzar las operaciones
    ThreatQuotient, líder en plataformas de operaciones de Ciberinteligencia, ha compartido un nuevo informe de ciberseguridad realizado junto con el instituto SANS en el que analiza el comportamiento y la preocupación de las compañías mundiales por la ciberseguridad y sus múltiples aplicaciones. De este modo, el análisis determina que, si bien la mayoría de las empresas encuestadas utilizan Inteligencia ante Ciberamenazas (CTI, del inglés Cyber Threat Intelligence) o van a adquirir esta clase de tecnología de defensa digital próximamente, en la práctica su puesta en marcha y aplicación no es el adecuado para poder aprovecharse de sus ventajas a pleno rendimiento. 

    Un ejemplo claro de esta tarea pendiente en gestión de la ciberseguridad lo representa uno de los ciberataques más recientes y dañinos del último año. Y es que, meses después de la brecha de seguridad de SolarWinds Orion, el 63% de las organizaciones encuestadas sobre las consecuencias de este caso crítico siguen muy preocupadas por lo sucedido. Todavía más delicado es que el 60% de las empresas que se vieron afectadas directamente todavía están tratando de determinar si han sufrido una brecha y cuál es su magnitud, mientras que el 16% de las compañías en todo el mundo todavía dudan sobre si se han visto afectadas. La solución para disipar esta ambigüedad para la aporta la aplicación estructurada de una Inteligencia ante Ciberamenazas. Sin embargo, y como refrenda el estudio muy pocas empresas han madurado sus operaciones de seguridad (SecOps) hasta el punto de haber integrado una práctica completa de CTI.

    Para paliar esta falta de previsión, Threatquotient busca asesorar y apoyar a sus clientes cuando planean mejorar sus operaciones de seguridad integrando una práctica de Inteligencia ante Ciberamenazas en el núcleo de sus operaciones. “Cuando comenzamos este proceso de mejora solemos constatar que muchos de los clientes confían en Proveedores de Servicios de Seguridad Gestionados (Managed Security Service Provider, MSSP) o en Managed Detection and Response (MDR) para el componente de detección de sus operaciones de seguridad, estableciendo procesos y sirviendo como analistas de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) de nivel 1 y 2”, define Eutimio Fernández, Country Manager de ThreatQuotient para España. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se estudia su uso como fertilizantes naturales en una gran variedad de cultivos

    Imagine, por un momento, que sus pies están anclados al suelo. Si tiene sed, no puede ir a por un vaso de agua. Si tiene hambre, no puede ir a por comida. Si le da el sol, no puede moverse hacia la sombra. Parece complicado sobrevivir así, ¿verdad? Pues así viven las plantas. Fijadas al suelo, expuestas al ambiente y solo pueden usar lo que tienen a mano.

    Esto hace que su crecimiento se vea muchas veces limitado. ¿Qué pasa cuando esa planta es un cultivo que va a servir de alimento a una población que aumenta cada vez más, y que demanda más y mejores alimentos? Que el ritmo de la naturaleza no es suficiente para compensar el ritmo de producción y consumo de la sociedad. De ahí el uso de fertilizantes.

Pan para hoy, hambre para mañana

    Fertilizantes y pesticidas aportan los nutrientes necesarios que la planta no puede ir a buscar y la defienden de enfermedades e insectos. Esto incrementa la producción de alimentos, pero trae otros problemas. Por un lado, la calidad del alimento se puede ver mermada y, por otro, se altera la salud del suelo a largo plazo. De hecho, a día de hoy, un tercio del suelo de nuestro planeta se encuentra de moderada a altamente degradado.

    Por ello, se buscan alternativas más ecológicas (y asumibles económicamente) para mantener la producción de los cultivos sin perjudicar el medio ambiente. Una de estas alternativas es el uso de bacterias.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El aguacate se ha convertido en una de las nuevas palabras mágicas dentro de la cocina

    Se ha convertido en una de las frutas con más demanda en los últimos años en España, tanto en producción como consumo.

    El fruto del aguacatero (Persea americana) considerado como el nuevo “oro verde”, presenta una textura cremosa, verdosa o amarillo pálido, con un sabor avellanado y al que se le atribuyen “justa o injustamente” propiedades afrodisiacas.

    Su nombre deriva del azteca “ahuacatl” que significa “testículo” por la forma que presenta cuando está aún en el árbol. Los aztecas ya le atribuían características especiales, considerándolo como un excelente potenciador sexual. Con la llegada de los españoles el aguacate paso a ser conocido como “pera de la Indias”, sin duda mucho menos sugestivo. Pero ¿seguía siendo afrodisiaco?

Comemos más fruta y hortalizas que nunca
    Sea o no por las propiedades afrodisiacas, su consumo ha aumentado entre la población española. En general, el consumo de frutas y hortalizas ha subido en el último año un 11% respecto a años anteriores con valores que rondan los 190 kilos por persona. Datos avalados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que confirma este incremento de unos 20 kilos por persona y año en el último año.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Inoculación de pus de vaca en el Hospital de Niños Pobres de Barcelona, hacia 1890

    La pandemia de la covid-19 ha puesto de nuevo sobre el tapete el debate sobre la importancia de las vacunas como estrategia de salud pública. Desde el principio de la pandemia ha habido una clara tendencia política y científica a fiar al descubrimiento de la vacuna la solución del problema. Entretanto se han tomado una serie de medidas sanitarias con el fin de frenar el contagio y, por ende, la presión sobre los sistemas sanitarios y los fallecimientos.

    Las medidas de prevención se han dirigido principalmente a la restricción de movimientos (confinamientos de la población, toques de queda) control de las personas enfermas o con probabilidad de estarlo (cuarentenas), limitación de los contactos sociales (establecimiento de cupos de individuos no convivientes que podían reunirse) y uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y puestos de trabajo. Asimismo, se establecieron con desigual fortuna medidas preventivas como el rastreo de contagios y la realización de pruebas diagnósticas como las PCR o las pruebas de antígenos.

    Con todo, la gran apuesta ha sido la investigación relacionada con la vacuna, a la que se ha destinado y sigue destinándose una cantidad ingente de recursos económicos públicos y privados que ha permitido poner en marcha 200 proyectos de vacunas experimentales y disponer de, al menos, siete vacunas desde comienzos de 2021, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Aunque el ritmo actual de vacunación en el planeta es desigual, los efectos se hacen notar. La gravedad de la enfermedad y la presión sobre los sistemas sanitarios disminuyen donde se avanza sustancialmente en la vacunación de la población. Posiblemente en los próximos meses, cuando se alcancen altos niveles de inmunización, se notará una notable caída de los efectos de la enfermedad con el consiguiente beneficio para la salud y, por tanto, para la actividad económica y social.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Entre abril y junio supuso el 46% de los ataques, triplicando la segunda amenaza más común y afectando especialmente al sector salud según Cisco Talos

    El ransomware es la primera amenaza para la ciber-seguridad de las organizaciones. Entre abril y junio de este año, representó casi la mitad de todos los incidentes a escala global, y más del triple que la siguiente amenaza más común (la explotación de vulnerabilidades en Microsoft Exchange Server).

    Así se desprende del último informe trimestral de Cisco Talos, la mayor organización privada de inteligencia frente a ciber-amenazas del mundo. Los datos desvelan que los atacantes dirigieron el malware a una amplia gama de sectores como transporte, telecomunicaciones, fabricación y educación, siendo salud el más atacado por tercer trimestre consecutivo y seguido por Administración Pública.

    “Hay diversas razones que explican el interés de los ciber-criminales por el sector de atención sanitaria, incluyendo la pandemia del COVID-19 que incentiva a las víctimas a pagar con celeridad para restablecer los servicios lo antes posible”, comenta Ángel Ortiz, Director de Ciber-Seguridad en Cisco España. 

Herramientas de ataque
    Para llevar a cabo sus ataques, los actores de ransomware utilizaron herramientas comerciales como Cobalt Strike, aplicaciones de código fuente abierto incluyendo Rubeus y otras herramientas nativas del dispositivo de las víctimas como PowerShell.

    “La falta de autenticación multifactor (MFA) sigue siendo una de los mayores barreas para una seguridad efectiva de empresas y administraciones”, continúa el responsable de Cisco. “Observamos con frecuencia incidentes de ransomware que podrían haberse evitado habilitando MFA en los servicios críticos. También recomendamos la detección de actividades no autorizadas y la rápida remediación que aportan las soluciones de Cisco Secure, permitiendo contener el incidente antes de producirse el cifrado”.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los hombres y las mujeres mayores que, según una investigación, registran una menor frecuencia de las actividades sexuales también son más propensos a experimentar un deterioro en la valoración de su salud física y mental

    La actividad sexual es una parte esencial de las relaciones íntimas, aunque tiende a disminuir a medida que las personas envejecen. Pero aunque las investigaciones demuestran que la frecuencia de la actividad sexual puede disminuir con la edad, para muchas personas mayores el sexo sigue siendo una parte importante de su vida.

    Existe una idea errónea de que a medida que las personas envejecen, pierden su interés por el sexo y su capacidad de comportamiento sexual. Sin embargo, tal y como muestra una encuesta realizada en el Reino Unido, no es así.

    De hecho, la encuesta reveló que el 85% de los hombres de entre 60 y 69 años declaran ser sexualmente activos, al igual que el 60% de los de 70 a 79 años y el 32% de los de 80 años o más. Las mujeres resultaron ser menos activas sexualmente a medida que envejecían, pero los estudios muestran que, al igual que los hombres, muchas mujeres también quieren seguir manteniendo relaciones sexuales a medida que envejecen. Los estudios realizados en EE.UU. revelan niveles similares de actividad sexual en estos grupos de edad.

    Y el hecho de que tantas personas sigan manteniendo relaciones sexuales a medida que envejecen es una buena noticia, porque, como parece indicar nuestra nueva investigación, cuanto menos sexo tienen las personas mayores, más probabilidades tienen de sufrir problemas de salud mental y física.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Cada vez los puestos se han profesionalizado más, y las empresas demandan candidatos específicamente formados en áreas muy concretas de la restauración

    Cada vez que acudimos a un establecimiento de hostelería, interactuamos con un gran número de integrantes del equipo. Dependiendo del tipo de establecimiento, podemos encontrar a más o menos empleados que nos ofrecen sus servicios. Pero, más allá del camarero o del cocinero, ¿sabemos la enorme cantidad de personas que se involucran en el sector? Son cada vez más los profesionales que se especializan en partes muy concretas de los procesos hosteleros, y son importantes salidas profesionales para muchas personas. Hoy trataremos de descubrir algunas de las más desconocidas y sorprendentes, para que puedas encontrar la que puede ser tu nueva salida profesional. 

    En un momento donde la búsqueda de personal en restauración es un reto, el conocer las profesiones en hostelería y sus funciones es necesario para poder encontrar un perfil idóneo para el puesto que necesitamos cubrir en nuestro negocio. Linkers, la reconocida consultora de recursos humanos en hostelería, fue la promotora y autora del primer Diccionario de Gastronomía en habla hispana, donde definieron de manera exacta las principales profesiones en hostelería.

    Marianela Olivares, Directora General de la Consultora Linkers, y autora de los términos de profesionales en hostelería nos explicó el objetivo de esta obra didáctica: “creímos necesario el sentar las bases de las definiciones reales de las principales profesiones dentro de un restaurante. Para de esta manera homogeneizar las tareas y funciones que se requieren para desempeñar correctamente su puesto”, y, con esta razón, ofrecer una definición objetiva de los puestos y sus tareas; a la vez que sea útil a la hora de busca y publicar ofertas de empleo. Aquí os ofrecemos unos cuantos puestos desconocidos dentro del sector de la hostelería y que pueden ser la salida laboral para muchos desempleados:

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, propone algunas ideas para combatir el calor sin dejar a un lado una dieta equilibrada
    Una bebida bien fría puede ser uno de los mayores placeres en verano. Las opciones son muy diversas, pero el smoothie se ha convertido en una de las favoritas. Este delicioso batido preparado a base de fruta y/o verdura es la mejor alternativa para combatir el calor sin dejar a un lado una dieta equilibrada, ya que son de lo más saludables.

    Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, comparte cinco ideas de smoothie para que te refresques durante lo que queda del verano y, por qué no, también el resto del año:

    • Naranjito. Este color tan veraniego resulta de lo más atractivo para elaborar una deliciosa bebida. Las combinaciones para conseguir este tono son muy diversas, pero hay dos ingredientes básicos para hacerlo: la naranja y la zanahoria. Una buena idea es mezclar el zumo de 3 piezas de esta fruta, el licuado de una bolsa de palitos de zanahoria o la zanahoria baby de Florette y agregar un trozo pequeño de jengibre para otorgarle frescor y un toque picante muy sutil. Todo esto se bate hasta conseguir la textura deseada y ¡a disfrutar!

    • Verde que te quiero verde. Este smoothie, además de riquísimo, está elaborado con ingredientes muy saludables, frescos y naturales. Miren Aierbe propone mezclar media bolsa de espinaca o canónigos de Florette en crudo -puedes elegir el que prefieras, dependiendo de lo que tengas en la nevera- con 2 aguacates y zumo de  1 lima, que le dará un toque ácido. Simplemente, tritura todos estos ingredientes hasta obtener una textura cremosa. Después, sírvelo en el vaso que más te guste y decóralo con copos de avena por encima para que quede todavía más apetecible. 

    • Multicolor. No hay por qué elegir un solo color para tu smoothie, ya que es posible mezclarlos y obtener un batido de diferentes capas. ¡A los peques de la casa les encantará! Para conseguir esta combinación, tendrás que preparar tres elaboraciones diferentes e irlas vertiendo en un vaso. Primero, para la capa del fondo, que será la más oscura, tritura 40 gramos de remolacha con el zumo de medio limón. Para la siguiente, licúa 30 gramos de espinaca de Florette y viértelo encima. Por último, exprime zumo de 1 naranja y, junto con una bolsa de gajos de manzana de Florette, machaca la mezcla hasta conseguir una textura algo más ligera. Vierte esta última parte del smoothie en el vaso y ¡ya está listo!

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Según datos de un estudio realizado por Sigma Dos a más de 1.000 personas en toda España para la plataforma Pienso, Luego Actúo de Yoigo

    ● Los mayores de 65 años son los que más colaboran en causas sociales con un 52%, mientras que los que tienen entre 30-44 años, tan solo llegan al 37%. 

    ● Respecto a las formas de “ayudar” más comunes, el 48% de los encuestados opta por la donación de dinero, alimentos o ropa, el 45% prefiere hacerse socio de alguna organización u ONG´s, y el 27% se decanta por la compra de productos solidarios. 

    ● Un 59% de los encuestados asegura que desde el inicio de la pandemia siente más ganas de colaborar en causas sociales. Una cifra que aumenta hasta el 68% en el caso de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18-29 años. 

    Una reciente encuesta puesta en marcha por la plataforma social Pienso, Luego Actúo de Yoigo y realizada por Sigma Dos, para evaluar el grado de solidaridad de los españoles, confirma que sólo uno de cada cuatro colabora de forma continua en diversas causas sociales. Entre otros factores, parece que la escasez de tiempo y de dinero, son algunas de las razones de esta falta de implicación en las causas sociales. 

    El estudio de Pienso, Luego Actúo destaca, además, que a la hora de ayudar son los mayores de 65 años (52%) los que más colaboran de forma habitual en distintas causas sociales. Le siguen aquellos que se sitúan entre los 45-64 años (47%) y en el otro extremo, es decir, aquellos que menos colaboran (37%) están los de 30-44 años.

    Respecto a las formas de “ayudar” más comunes, el 48% de los encuestados opta por la donación de dinero, alimentos o ropa, el 45% prefiere hacerse socio de alguna organización u ONG´s, y el 27% se decanta por la compra de productos solidarios. 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Durante las últimas tres décadas, la edad media de los padres ha aumentado de forma constante

    Los avances en el ámbito de la fertilidad han supuesto que, literalmente, podamos congelar nuestros óvulos o esperma y así retrasar la maternidad. Muchas grandes compañías, como Apple, Facebook y Google, ya ofrecen a sus empleados la congelación de óvulos como parte de sus paquetes de asistencia sanitaria. Posponer el momento de tener hijos nunca ha sido más fácil y más aceptado socialmente, pero ¿es bueno?

    Hay tres cosas a tener en cuenta: ¿Su bebé estará sano? ¿Podrá concebirlo? ¿Cuánto costará?

    Los padres tienen la obligación moral de darle a su hijo la mejor infancia posible. Sin embargo, los niños nacidos de madres mayores de 35 años y padres mayores de 45 se enfrentan a un mayor riesgo de padecer trastornos genéticos y de desarrollo neurológico, como la esquizofrenia y el autismo, lo que afectaría a su calidad de vida.

    Además, es más probable que los padres de más edad necesiten reproducción asistida, que a su vez está asociada al nacimiento prematuro de los bebés o a un bajo peso al nacer. Los bebés que nacen como consecuencia de la fecundación in vitro (FIV) también presentan un mayor riesgo de padecer en el futuro enfermedades cardiovasculares o metabólicas.

    Si los futuros padres congelan sus óvulos o esperma cuando son más jóvenes, pueden reducir algunos de los riesgos asociados a la edad, pero no los relacionados con la FIV.

    El método de fertilización de la FIV con óvulos congelados se realiza mediante una inyección intracitoplásmica de espermatozoides (IICE), gracias a la cual se introduce el esperma dentro del óvulo. La IICE también puede aumentar el riesgo de que surjan anomalías congénitas en los niños. Además, el uso de la IICE es más habitual en hombres mayores cuyos espermatozoides tienen poca movilidad. Una vez más, no se trata del mejor comienzo que podríamos darles.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El garrofón valenciano, una joya cada vez más escasa en nuestra Comunidad, ha perdido el 75% de la superficie de cultivo en los últimos años por la competencia de terceros países

    Aunque el garrofón es una leguminosa bastante desconocida fuera de la Comunitat Valenciana, es muy apreciada por los valencianos, gracias a su vínculo con la paella. Su cultivo de forma artesanal, hace que se pueda adquirir en fresco (con la vaina) o en seco (deshidratado, como los garbanzos).

    Las diferentes variedades tradicionales son una parte primordial del patrimonio del pueblo valenciano. Durante años los labradores han ido seleccionando de forma excepcionalmente eficiente variedades adaptarles a las condiciones de cultivo de la tierra, con excelentes propiedades organolépticas, características físicas que se pueden percibir con los distintos sentidos, como el sabor, el olor, la textura y el color. Eso ha llevado como consecuencia a la generación de un gran número de variedades tradicionales valencianas, muchas de las cuales ya no se cultivan o lo hacen de forma marginal.

    Afortunadamente muchas de estas variedades son conservadas en bancos de germoplasma, como el "Institut Universitari de Conservació i Millora de l"Agrodiversitat Valenciana" de la Universitat Politécnica de Valencia.

    Gracias al laborioso trabajo del profesor Titular de Genética, Salvador Soler Aleixandre, del Institut de Conservació i Millora de l"Agrodiversitat Valenciana (COMAV). Universitat Politècnica de València. Se han podido presentar 35 variedades, cultivadas de forma experimental en Alcacer.

    Según las palabras de Salvador, “Es fundamental caracterizar el garrofón valenciano para ver la diferencia con el foráneo”. 

    En los análisis previos se detecta que a nivel morfológico el garrofón valenciano tiene manchas en la semilla, aparte de diferentes morfologías como el color de la flor y estructura de la planta.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
¿Tenemos microorganismos en el intestino grueso? ¿Pueden ser beneficiosos? ¿De qué se alimentan?
    En realidad, tenemos microorganismos en todo nuestro cuerpo. Juntos pesan alrededor de 2 kilogramos. Todos cumplen funciones importantes según donde se encuentren y los tipos que predominen.

    La colonización de estos microorganismos arranca tan pronto como empieza a formarse el feto en el útero materno. Concretamente, durante la gestación, microorganismos de la madre migran hasta el feto en formación. Dependiendo del tipo del parto, el primer contacto al nacer y el tipo de lactancia, se irá estableciendo la configuración de la microbiota.

    Por lo que sabemos hasta ahora, la mayor cantidad de los microorganismos que llevamos a cuestas habitan en el sistema digestivo, sobre todo en el intestino grueso.

    Es de sobra conocido también que la dieta es un factor determinante en la configuración de la microbiota intestinal. Por ejemplo, si en nuestra dieta predomina el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas se producirá la disrupción normal del balance del microbiota intestinal, y aumentará la permeabilidad de los intestinos. Esto puede desencadenar enfermedad intestinal inflamatoria, síndrome de fatiga crónica, obesidad, cáncer, colitis, entre otros problemas.


Alimentación para una microbiota equilibrada

    La buena noticia es que también hay alimentos que pueden ayudarnos a mantener el equilibrio adecuado. Llegados a este punto, hay que hacer referencia a la fibra dietética y la cantidad de consumo recomendada.

    La fibra dietética la podemos encontrar fácilmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres. Se trata del alimento principal de los microorganismos, ya que la pueden desdoblar y fermentar para obtener energía. La ingesta recomendada de fibra diaria es de 38 gramos en hombres menores de 50 años y 30 gramos si superan los 50. Para mujeres es de 25 g y 21 g, respectivamente. Por desgracia, la media ingerida es de tan solo la mitad de la recomendada.

    Las fibras pueden ser poco fermentables, parcialmente fermentables o muy fermentables. La fibra fermentable es considerada un prebiótico que estimula el crecimiento y la actividad de los microorganismos. Es más bioactiva debido a que durante la fermentación produce gases y ácidos que favorecen la homeostasis. De hecho, existe amplia evidencia científica de que su consumo estimula el crecimiento de microorganismos beneficiosos.
   
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Como hacer la prueba y obtener un correcto Test

    Desde marzo de 2020, la detección masiva de COVID-19 nos ha planteado uno de los mayores desafíos de la industria farmacéutica y logística de los últimos tiempos. Al inicio de la pandemia, nos parecía un sueño tener a nuestro alcance una prueba de autodiagnóstico rápida y lo suficientemente sensible para saber si teníamos o no infección por COVID-19 y actuar en consecuencia. Hoy en día ya es posible gracias a los test de antígeno rápido (TAR) para el autodiagnóstico que ya tenemos a nuestro alcance.

    Estas pruebas de autodiagnóstico son sencillas, de bajo coste, poco molestas, y nos permiten repetirlas con frecuencia sin necesidad de atención médica o de instalaciones destinadas al cribaje. Los TAR son de gran utilidad sobretodo en situaciones con limitaciones de movilidad. O cuando el acceso a los servicios de salud y las pruebas de diagnóstico es limitado.

    Pero en absoluto son la panacea. Como usuarios de estas herramientas para testar, debemos informarnos, hacer un buen uso y ser conscientes de sus limitaciones.

    Sabemos que estos TAR pueden utilizarse en campañas de Salud Pública o con supervisión de un sanitario o farmacéutico, en cuyos casos tienen cierta validez clínica y se podrían registrar en nuestra historia clínica. Pero ¿que pasa si hacemos estos TAR con fines autodiagnósticos?

    Este articulo pretende responder a algunas preguntas frecuentes sobre estas pruebas de autotesteo que ya podemos conseguir fácilmente en farmacias.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Hay muchos factores que influyen en el rendimiento del deportista, entre ellos, podemos destacar, por ejemplo, la capacidad física, la capacidad mental, la salud o el estado de ánimo, os queremos hablar de uno de los más importantes, la Alimentación

    La dieta afecta de manera directa al rendimiento en los diferentes momentos de la actividad física: entrenamiento, competición, recuperación y descanso.

    Una alimentación variada y equilibrada, junto a una buena hidratación, desempeña un papel clave a la hora de mejorar el rendimiento. El deportista consigue obtener todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del ejercicio, por ello es necesario seguir unas pautas alimentarias en función del deporte que se practique.

    Una dieta adaptada a deportistas se enfocará en aportar la energía necesaria, además de proporcionar los diferentes minerales y vitaminas que influyen en la regulación del metabolismo y reparación de los tejidos.

    El tipo de alimentos que se consumen son determinantes a la hora de soportar un entrenamiento intensivo constante, limitando los riesgos de enfermedad o lesiones, por ello, se ha de prestar especial atención a la hora de elegirlo. La inmensa mayoría de los especialistas y profesionales de la nutrición y el deporte defienden una alimentación completa y equilibrada como base del rendimiento deportivo. El doctor Antonio Escribano, especialista en endocrinología, nutrición y medicina deportiva y asesor habitual de instituciones deportivas como la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Española de Baloncesto o el Comité Olímpico Español, ha señalado que ‘las propiedades de la carne son necesarias para la producción de energía y la recuperación física’.

    La doctora Nieves Palacios, Especialista en endocrinología y nutrición y en medicina de la Educación Física y el Deporte, del Centro de Medicina del Deporte en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte indica: “la carne es un alimento que ofrece múltiples beneficios por su amplia variedad de nutrientes de sencilla asimilación por el organismo humano”.

    A continuación, vamos a repasar los nutrientes que no deben faltar en una dieta adecuada, imprescindibles para optimizar el rendimiento de la práctica deportiva en toda sus fases.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Sabías qué, deshidratados enfermamos más
    Buscamos esperanzados agua más allá de nuestro planeta como la única posibilidad de que haya vida. Sin embargo, aquí, en la Tierra, apenas le prestamos atención.

    A pesar de que nos va la vida en ello, el agua es el nutriente olvidado en la investigación científica. Las evidencias para determinar las recomendaciones de ingesta de agua en relación con sus efectos sobre la salud son escasas. Incluso algunas guías alimentarias ni la mencionan.

    El problema radica en que faltan estudios de largo alcance y con un gran número de participantes. Solo de esta forma se pueden determinar cómo nos afectan grados de deshidratación pequeños, que son los que realmente se dan en el día a día en personas sanas.

    En este artículo pretendemos dar una visión de conjunto para entender por qué es tan importante mantener un buen estado de hidratación y cómo hacerlo.

En constante equilibrio

    Mantener el balance de agua en nuestro cuerpo es fundamental para nuestra supervivencia. Por esta razón, tenemos un sistema muy fino que mantiene sus niveles dentro de un rango estrecho, a pesar de la gran variabilidad en la ingesta de agua.

    Cuando bebemos poca agua, se ponen en marcha dos mecanismos. Uno de ellos tiene como finalidad disminuir la pérdida de agua a través de la orina. El otro es el mecanismo que dispara la sed.

    Por estas razones, en condiciones fisiológicas la acumulación de líquidos no puede ser la razón principal para el exceso de peso corporal (sobrepeso u obesidad). Si sospechamos que retenemos líquidos, debemos acudir al médico.

    Por otro lado, resulta muy difícil beber tanta agua como para que tenga efectos negativos. Esto es así, principalmente, porque el riñón tiene una alta capacidad para eliminar el exceso en la orina (0.7-1 litro/hora).

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Pasos para realizar una correcta autoexploración mamaria
    Lorena tenía 37 años cuando acudió por primera vez a la consulta de su médica preocupada por una posible anomalía en sus senos. En su familia había predisposición a desarrollar cáncer de mama, por lo que su madre le había mostrado cómo realizar una autoexploración mamaria rutinaria.

    Efectivamente, su médica confirmó su posible diagnóstico y comenzaron pruebas más específicas para determinar la gravedad del cáncer y proceder a su tratamiento. Pero, ¿qué habría sucedido si Lorena no hubiese seguido los pasos de su madre? ¿Y si esta no se los hubiese enseñado?

    Recordemos, antes de nada, que el diagnóstico precoz es esencial para mejorar la supervivencia de las pacientes. Las mujeres suelen jugar un papel central en la detección temprana de los tumores al encontrar alteraciones en sus pechos, pero la gran mayoría no realiza exploraciones periódicas. ¿Cuál es el motivo de que la autoexploración mamaria no forme parte de la rutina de las mujeres?

Por qué es importante autoexplorar las mamas periódicamente

    El cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente y se calcula que se le diagnosticará a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. La supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado espectacularmente en las últimas décadas y, actualmente, más del 80 % de las pacientes viven más de 5 años tras el diagnóstico.



...
Imagen leer noticia completa
Imagen
H G Wells en 1890. El 13 de agosto de 2021, se cumplen 75 años de su muerte

    John Frederick Clute, historiador y crítico canadiense de ciencia ficción y literatura fantástica, dijo de Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, que tenía una voz aguda y atiplada y que su piel olía a miel.

    H. G. Wells (1866 - 1946) fue un prolífico pensador, educador, escritor y novelista británico que es considerado, junto a Hugo Gernsback (1884-1967) y a Julio Verne (1828-1905), uno de los padres creadores del moderno género literario de la ciencia ficción.

    La ciencia ficción es un factor común en una amplia gama de relatos y de culturas diferentes a lo largo de la historia de la humanidad, pero la revolución científica y los principales descubrimientos en astronomía, física, química, biología y matemáticas acontecidos en el siglo XIX proporcionaron las premisas y el escenario adecuados para que surgiera la ciencia ficción moderna, que facilitó novedosas y fabulosas obras escritas argumentadas en base a este género.

    Wells nació en 1866, en plena época victoriana, escoltado por un florecimiento inusual de las ciencias y de la tecnología. Por citar algunos ejemplos, en el mismo año de su nacimiento se publicaron las Leyes de la herencia de Gregor Mendel y se instaló el primer cable transatlántico que unió Nueva York con Londres.

    Hasta finales del siglo, cada año surgieron sucesos científicos muy relevantes. Por ejemplo, el descubrimiento de los ácidos nucleicos, de los rayos X, de la radioactividad, de los canales de Marte y de numerosos asteroides, que marcaron a la sociedad de la época y al propio Wells. A medida que avanzaba el siglo XIX, los progresos en la ciencia cambiaban la forma en que los seres humanos razonaban sobre cuál era su posición en el cosmos, lo que tuvo profundas implicaciones para el desarrollo de la renovada ciencia ficción....
Imagen leer noticia completa
Imagen
El calentamiento del océano está derritiendo el hielo en la Antártida Occidental
    Tras tres años de redacción y dos semanas de negociaciones virtuales para aprobar la redacción final, el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirma que se están produciendo cambios en el clima de la Tierra en todos los continentes y océanos.

    Mi contribución fue como uno de los 15 autores principales de un capítulo sobre los océanos, los paisajes helados del mundo y el cambio del nivel del mar, y aquí es donde estamos observando cambios que se han vuelto irreversibles durante siglos, e incluso milenios.

    En general, el mundo es ahora 1,09 ℃ más cálido que durante el periodo comprendido entre 1850 y 1900. La evaluación muestra que la superficie del océano se ha calentado un poco menos, alrededor de 0,9 ℃ como promedio global, que la superficie terrestre desde 1850, pero alrededor de dos tercios del calentamiento del océano ha tenido lugar durante los últimos 50 años.

    Llegamos a la conclusión de que es virtualmente seguro que el contenido térmico del océano siga aumentando durante el resto del siglo actual, y que probablemente continuará hasta al menos el año 2300, incluso en escenarios de bajas emisiones.

    También concluimos que las emisiones de dióxido de carbono son el principal motor de la acidificación en el océano abierto y que ésta ha aumentado más rápidamente que en cualquier otro momento en al menos 26 000 años.

    También podemos afirmar con alta confianza que los niveles de oxígeno han disminuido en muchas regiones oceánicas desde mediados del siglo XX y que las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia desde 1980, haciéndose también más largas e intensas.

    Las emisiones de gases de efecto invernadero del pasado, desde 1750, significan que estamos comprometidos con el futuro calentamiento de los océanos a lo largo de este siglo. El ritmo del cambio depende de nuestras futuras emisiones, pero el proceso en sí es ya irreversible en escalas de tiempo de centenarias a milenarias.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Hay que tener en cuenta que los alimentos contaminados no siempre tienen un crecimiento visible de mohos
   
   Aunque no los veamos a simple vista, los hongos filamentosos o mohos están en todas partes. Cuando almacenamos los alimentos en condiciones inadecuadas, empiezan a crecer sobre ellos y algunos pueden producir micotoxinas, unos compuestos que afectan gravemente la salud humana y animal.

    El acto tan cotidiano de quitar la parte enmohecida y comer el resto no es para nada aconsejable. Las micotoxinas, debido a su pequeño tamaño, se pueden difundir por todo el alimento, aunque parezca sano.

    En estos días veraniegos, cuando tanto se disfruta de refrescantes zumos y smoothies, debemos tener cuidado con utilizar la fruta enmohecida quitando solo la parte podrida. Las micotoxinas podrían amargarnos las vacaciones.


¿Cómo se controlan las micotoxinas?

    En temas de seguridad alimentaria, las micotoxinas son las grandes desconocidas. No se han vuelto populares a pesar de que en 2020 recibimos en la Unión Europea 422 alertas o notificaciones de riesgos alimentarios debidos a la contaminación por estos compuestos.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El planeta y la forma en que vivimos, cambian constantemente
    Los científicos pueden hacer previsiones bastante precisas sobre el futuro. Pero predecir cómo será la Tierra dentro de 500 años es una tarea difícil porque hay muchos factores en juego. Imagínese a Cristóbal Colón en 1492 tratando de predecir la América de hoy.

    Sabemos que hay dos tipos principales de procesos que cambian nuestro planeta: Uno tiene que ver con los ciclos naturales, como la forma en que el planeta gira y se mueve alrededor del Sol, y el otro es causado por las formas de vida, especialmente los seres humanos.

La propia Tierra se mueve

    La Tierra cambia constantemente. Se tambalea, el ángulo de su inclinación cambia e incluso su órbita cambia para acercar o alejar la Tierra del Sol. Estos cambios se producen a lo largo de decenas de miles de años, y han sido responsables de las glaciaciones.

    Quinientos años no es mucho tiempo en términos de geología.


Los humanos están cambiando el planeta

    La segunda gran influencia en el planeta son los seres vivos. Los efectos de la vida en el planeta son más difíciles de predecir. Alterar una parte de un ecosistema puede desestabilizar muchas otras cosas.

    Los seres humanos, en particular, están cambiando la Tierra de muchas maneras.

    Talan los bosques y destruyen importantes hábitats de la fauna para construir ciudades y cultivar. Trasladan especies invasoras por todo el planeta, alterando los ecosistemas. También contribuyen al calentamiento global. Las personas están provocando el cambio climático, sobre todo por la quema de combustibles fósiles que liberan a la atmósfera más gases de efecto invernadero de los que el planeta y la atmósfera pueden soportar.
  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Eva María se fue buscando el sol en la playa. Sabemos, por la canción, que con su maleta de piel y su bikini de rayas pero, ¿qué hay del fotoprotector?

    En las últimas décadas, la concienciación entre la población de los efectos nocivos de la incorrecta exposición solar es mayor, si bien todavía queda camino por hacer.

    Eduardo López Bran, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explica dos grandes razones por las que protegernos, además de resolver la pregunta que muchos nos hacemos: ¿qué significa que una crema tenga un factor 50 y otra un 20?

¿Por qué es tan importante protegernos del sol?

    En primer lugar, para evitar el fotoenvejecimiento, es decir, el envejecimiento añadido al programado genéticamente y que se acelera por un exceso de radiación solar sin la adecuada protección, manifestándose en la piel con manchas, arrugas o coloración menos saludable.

    En segundo lugar, y quizá el factor más importante, es que una falta de protección conlleva quemaduras solares que van produciendo un daño actínico que, además de ser acumulativo, produce alteraciones en el ADN celular que pueden conllevar el desarrollo futuro de cáncer de piel.
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
No todos los tipos de grasas son válidos

    Tal vez la afirmación que vamos a realizar haga temblar los cimientos dietéticos de más de uno, pero es la realidad de la ciencia nutricional: las grasas son saludables y necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es decir, debemos consumir a diario alimentos que las contengan.

    Se trata, a simple vista, de una afirmación impactante dado que en los últimos años nos hemos obsesionado con quitar las grasas de nuestra dieta si queríamos estar sanos.

    Se ha extendido la idea de que son el enemigo público número uno de nuestra salud. Sin embargo, lamentamos decir que están equivocados. Pero !ojo! no estamos abriendo la puerta de par en par al consumo indiscriminado de grasas.


No todos los tipos de grasas son válidos

    ¿Podemos consumir cualquier cantidad?, ¿son todas las grasas iguales? La respuesta a estas preguntas definirá el límite entre lo bueno y lo malo al más puro estilo maniqueo.

    Lo más importante es identificar que el consumo saludable depende principalmente de dos variables: la cantidad y la calidad. En primer lugar, respecto a la cantidad, diremos que la comunidad científica ha identificado la dieta equilibrada y variada como la más saludable para el interés humano.

    Esta dieta contendría aproximadamente un 15 % de proteínas, un 30 % de grasas y un 55 % de hidratos de carbono, en base a la energía que estos nutrientes producen sobre el valor total de la energía que nos aporta la dieta.
      
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Anglicismos como cleaneating (comida limpia) o healthyfood (alimentación sana) inundan últimamente las redes sociales
    No es de extrañar que hoy en día la población esté cada vez más interesada en tomar decisiones correctas con respecto a su dieta. Al fin y al cabo, cada vez contamos con más evidencias acerca de la estrecha relación entre lo que consumimos y distintas enfermedades asociadas, precisamente, a hábitos alimenticios dañinos.

    En el último siglo nuestros hábitos han cambiado a pasos agigantados y con ellos nuestra forma de vivir, relacionarnos, informarnos y comer. Y eso no nos ha dejado indiferentes. Los hay que se han dejado llevar por la corriente de la globalización y de las interminables jornadas laborales, abandonando dietas como la mediterránea en favor de los productos prefabricados. En el polo opuesto, están quienes han optado por la alimentación bioecológica, preguntando en el supermercado de la esquina por alimentos ayurveda para estupefacción del empleado de turno.

    De entrada, pinta bien que la sociedad busque mejorar su salud en base a la alimentación. Sin embargo, detrás de estas etiquetas de bio o eco a veces se esconden consejos o alimentos engañosos. Mirarlos con ojos críticos es fundamental para no caer en la ortorexia nerviosa.

¿Cómo reconocer la ortorexia nerviosa?
    El término ortorexia nerviosa (ON) lo acuñó en 1997 Steve Bratman, precisamente basándose en la propia obsesión que desarrolló él mismo por una alimentación limpia de cualquier sustancia considerada “no pura”.

    Deriva del griego ὀρθóς (correcto) y ὄρεξις (apetito). Se utiliza en el caso de individuos que combinan una dieta muy restrictiva de ciertos alimentos con rituales alimentarios a la hora de consumirlos o prepararlos. Por ejemplo, cortar los alimentos de una forma determinada.
  
...
Imagen leer noticia completa
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Mostrados: 1 al 30 de 111



Reportajes



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos
REPORTAJES GASTRONÓMICOS REPORTAJES CULTURALES REPORTAJES ACTUALIDAD REPORTAJES GASTRONOMÍA REPORTAJES RUTAS CULTURALES REPORTAJES RUTAS GASTRONÓMICAS REPORTAJES HOSTELERÍA REPORTAJES CORONAVIRUS REPORTAJES CIENTÍFICOS REPORTAJES RESTAURANTES REPORTAJES HOTELES REPORTAJES CASAS RURALES REPORTAJES MARISQUERÍAS REPORTAJES PIZZERÍAS REPORTAJES LOCALES DE COPAS REPORTAJES BODEGAS REPORTAJES PROVEEDORES HOSTELERIA REPORTAJES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOSTELERIA VALENCIA REPORTAJES HOSTELERIA ALICANTE REPORTAJES HOSTELERIA CASTELLON REPORTAJES BODEGAS COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES BODEGAS ESPAÑOLAS REPORTAJES RESTAURANTES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOTELES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOSTELERIA COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES BODEGAS EN ESPAÑA MEJORES RESTAURANTES ARROCERÍAS Y ASADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA MEJORES PIZZERÍAS HAMBURGUESERÍAS DE VALENCIA MARISQUERÍAS COMUNIDAD VALENCIANA LAS MEJORES LOCALES DE COPAS EN VALENCIA LOCALES DE MODA MEJORES BODEGAS DE ESPAÑA PARA COMPRAR VINO Y CAVA ONLINE PROVEEDORES DE HOSTELERIA EN ESPAÑA EVENTOS GASTRONÓMICOS, TURÍSTICOS, CULTURALES HOTELES Y CASAS RURALES COMUNIDAD VALENCIANA ENTREVISTAS PROFESIONALES DEL SECTOR HORECA FESTIVIDADES EN VALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN RECETAS DE COCINA RECETAS CÓCTELES FAMOSOS SENCILLOS SIN ALCOHOL NOTICIAS FORMACIÓN Y EMPLEO SECTOR HORECA CV NOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES GASTRONÓMICOS, CULTURALES Y DE ACTUALIDAD HOSTELERIA EN VALENCIA