REPORTAJES GASTRONÓMICOS CULTURALES ACTUALIDAD | Hostelería en Valencia
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
Imagen
Es una pregunta para la que no acabamos de tener respuesta, pero una investigación ........

    Sabíamos que en unas cuantas especies animales los individuos viven más y con mejor salud si se les reduce la ingesta de alimentos. ¿Se aplica esto a los seres humanos? Es una pregunta para la que no acabamos de tener respuesta, pero una investigación publicada el año pasado en la revista Cell Metabolism aporta algunas claves del mecanismo que permitiría que la llamada restricción calórica pudiera alargar nuestra vida.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Aunque existen muchos estudios sobre este fenómeno, las razones exactas son todavía desconocidas

    Desde 2015, la Comisión Europea anda tras la pista de las mieles adulteradas. Ahora, Europa estudia prohibir un edulcorante elaborado con mieles de origen chino por su contenido en grayanotoxina, el componente tóxico de las llamadas “mieles locas”. En dosis altas afecta al sistema nervioso central y produce confusión, agitación, delirio y amnesia. También puede causar un síndrome colinérgico cuyos efectos, muy parecidos a los que produce la ingesta de la seta matamoscas Amanita muscaria, son bien conocidos desde hace miles de años.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El libro “Plátano de Canarias en la Cocina” ha contado con la dirección e investigación de los reconocidos cocineros Hermanos Torres
“Plátano de Canarias en la cocina”, recoge todas las posibilidades que ofrece el plátano cultivado en Canarias más allá de su consumo como fruta en fresco, convirtiéndose en un ingrediente muy versátil en la cocina

Plátano de Canarias genera 800 millones de facturación anual y más de 15.000 empleos estables   

Los Hermanos Torres han destacado que “el plátano de Canarias es un superalimento muy sano que gracias a sus características únicas puede funcionar tanto como ingrediente protagonista como en sustitución de otros más generales que puedan generar intolerancias”
Imagen leer noticia completa
Imagen
Plato originario según leyendas de Tamerlán y de Alejandro Magno

    En reciente visita turística a Uzbekistán, república del Asia Central, una de las cinco de la subdivisión del ex Turquestán Ruso, no encontramos rara la comida respecto a la nuestra, con la única excepción de la ausencia de carne de cerdo al ser un país laico pero con creencia islámica, aunque si la comen los descendientes de rusos con religión ortodoxa. 

 

Imagen leer noticia completa
Imagen

    La Ruta Mágica de Bocairent es un recorrido imprescindible para conocer el emblemático Barrio Medieval, declarado conjunto histórico-artístico nacional en el año 1975. Un paseo pintoresco por el que disfrutarás del sorprendente paisaje de Bocairent: grandes casonas, calles señoriales, casas colgantes y sus calles estrechas y escalonadas.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El Parque Natural de La Albufera de València, es el lago más grande de España y uno de los humedales más importantes de la península

    Como cada año, la primavera nos trae uno de los planes más imprescindibles si visitas la ciudad de València. ¡Vuelven los paseos en barca por L’Albufera! Una experiencia única que debes vivir, al menos, una vez en la vida.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El Museo de la Cerámica de l’Alcora inaugura nuevas salas de exposiciones para acoger su colección permanente
    Un museo para que disfrutes de la cerámica. Con ese objetivo nació en 1994 el Museo de la Cerámica de l’Alcora, que acaba de inaugurar nuevas salas de exposiciones para acoger la colección permanente del centro. En total, 800 metros cuadrados de exposición y cerca de 1.000 piezas de cerámica distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de l’Alcora (la Real Fábrica del Conde de Aranda y producciones posteriores), Alfarería Popular de l’Alcora y Cerámica Contemporánea.
 
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
Una presentación con Ricard Camarena, Bernd Knöller, Jorge de Andrés y Manuel Alonso ante más de 120 turoperadores, agentes, directivos de compañías aéreas y periodistas
    Turismo Valencia, en colaboración con Turespaña, la Agència Valenciana del Turisme y València Turisme, realizó la noche del día 19 de Octubre una presentación con Ricard Camarena, Bernd Knöller, Jorge de Andrés y Manuel Alonso ante más de 120 turoperadores, agentes, directivos de compañías aéreas y periodistas para dar a conocer Valencia e incrementar las conexiones entre ambas ciudades.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Junto al Grupo La Sucursal, presentan el proyecto ganador para Veles e Vents
    Las entidades, en el propio Veles e Vents, han dado los detalles de esta propuesta que pasa por convertir el emblemático edificio en un polo de atracción abierto a la ciudad de Valencia.

    El proyecto ganador del concurso público integra creatividad, cultura y gastronomía mediterránea, así como actividades formativas, algunas de las cuales contarán con la colaboración de la Universitat de València. 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Playas y calas, ciudades, gastronomía, turismo activo, turismo cultural, ocio y diversión
Descubre el valor de Valencia y los Poblados de la Mar mediante las rutas elaboradas por la empresa de servicios turísticos, Poblados de la Mar, equipo de profesionales de gran experiencia en el sector turístico, que junto con la colaboración de los vecinos de los poblados marítimos, harán que te sientas un vecino más de este singular pueblo.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Dr. Manel Esteller y Dra. Aurora Pujol, coordinadores del estudio del efecto de la epigenética sobre la gravedad de la enfermedad COVID-19
    La enfermedad COVID-19 debida a la infección por el virus SARS-CoV-2 ha cambiado las pautas de conducta de la humanidad al convertirse en una pandemia de alcance internacional. A día de hoy han padecido la enfermedad más de 136 millones de personas y más de 2.9 millones de las mismas han perdido la vida. Es importante recordar que los síntomas de la infección varían mucho en la población, desde individuos que no presentan ninguna clínica hasta aquellos que necesitan ingreso a la UCI con respiración asistida de urgencia. Se desconoce en buena parte qué factores son responsables de este abanico de cuadros clínicos tan distintos.

    Un artículo publicado el 15/04/2021 en la revista EBiomedicine, la revista hermana de The Lancet para hallazgos de laboratorio, por el grupo del Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesor de investigación ICREA y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona y la Dra. Aurora Pujol, también profesora ICREA, genetista del Consorcio de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), demuestra que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad COVID-19.

    “Debido al elevado número de personas infectadas por el virus que han saturado todos los sistemas sanitarios del mundo, estaría bien tener formas de predecir con antelación si la infección por el virus en un determinado individuo requerirá hospitalización o simplemente puede ser controlada de forma ambulatoria. Sabemos que la edad avanzada y la coexistencia de otras patologías (cardiovasculares, obesidad, diabetes, defectos inmunes) se asocian a una mayor gravedad de la infección, pero ¿qué sucede con el resto de la población que también llega a la UCI sin estos factores?”, se preguntó el Dr. Esteller en el artículo en la revista EBiomedicine, y añade: "Decidimos estudiar más de 400 personas que habían dado positivo para el test de COVID-19 que no pertenecían a ninguno de estos grupos de riesgo y estudiar su material genético en función de si no habían tenido síntomas o fueron muy leves, o si, en cambio, habían sido ingresados en el hospital requiriendo asistencia respiratoria. Encontramos que existían variaciones epigenéticas, en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN, en los positivos por el virus que desarrollaban un COVID-19 grave. Estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud. Interesantemente, el 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética (EPICOVID), por tanto, es la población de máximo riesgo y a la que hemos de cuidar especialmente”, concluye el investigador.
 
 ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Siempre en su momento óptimo de consumo
  • El litoral mediterráneo de la Península Ibérica y las costas canarias, las aguas marinas donde se crían las doradas con el sello de origen español garantizado. 
  • Unos estándares insuperables de frescura, calidad y seguridad alimentaria fruto de la proximidad. 
  • Una especie, la Sparus aurata, siempre autóctona en sus lugares de cría para fomentar el cuidado de la biodiversidad.
    La  sociedad  española  está  ganando  puestos  a  nivel  internacional  en esperanza  de  vida  gracias,  entre  otras  cosas,  a  la  buena  alimentación  que  llevamos  desde siempre.  La  Dieta  Mediterránea  es  un  elemento  clave  para  el  bienestar  colectivo.  Entre  los elementos  que  figuran  como  indispensables  en  esa  dieta,  están  los  pescados.  Atribuirles  la importancia que necesitan en la cesta de la compra es una medida de éxito a la hora de cuidar la salud de toda la familia.
 
    A la hora de elegir los pescados con los que podemos alimentar a los miembros del hogar,  las doradas de Crianza de Nuestros Mares son una opción con todo lo necesario para satisfacer a los consumidores del siglo XXI. Estas doradas han desarrollado  toda su vida en un entorno controlado, bajo la atenta mirada de los profesionales que se encargan de que todo el proceso, desde  el  nacimiento  hasta  el  consumidor,  se  realice  bajo  los  máximos  niveles  de  calidad  y garantía alimentaria. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El demonio de Tasmania es víctima de una forma particular de cáncer, transmisible de un individuo a otro
    El cáncer plantea multitud de cuestiones a los biólogos, gran parte de ellas todavía sin terminar de resolver. ¿Cómo se explican los orígenes de esta enfermedad? ¿Por qué es tan difícil de curar? ¿Por qué persiste la vulnerabilidad al cáncer en la mayoría de los organismos pluricelulares?

    Los enfoques basados en la explicación de los mecanismos de esta enfermedad y las investigaciones clínicas no son suficientes frente a estos interrogantes. Debemos observar el cáncer desde una nueva perspectiva, adoptando una visión evolutiva. En otras palabras, debemos mirar el cáncer a través de los ojos de Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución.

    Desde hace unos años, el esfuerzo conjunto de biólogos evolutivos y oncólogos está fomentando reflexiones que se traducen en avances transversales beneficiosos para ambas disciplinas, a la vez que cambian nuestra comprensión de la enfermedad.

Cómo la evolución de los organismos pluricelulares prepara el terreno para el cáncer

    El cáncer afecta al conjunto del reino animal pluricelular. La razón es que se trata de una enfermedad ancestral relacionada con la aparición de los metazoos (animales compuestos de varias células, en oposición a los protozoos que están constituidos por una sola célula), hace más de quinientos millones de años.
   
   ...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Imagen
El Café es bueno para el Cerebro, previene la Diabetes, es un poderoso Antoxidante y ayuda al Hígado
    Las propiedades ocultas del café. Explora los secretos de un grano de café, el café es bueno, es malo, bebe uno, no bebas demasiado … ¿Cuántas leyendas urbanas escuchamos todos los días de él? Bueno, lo cierto es que este apreciado grano tiene algunas propiedades ocultas que no podemos pasar por alto.

    La planta de café pertenece al género Coffea, de la familia Rubiaceae.

    De las semillas de esta planta, debidamente tostadas y molidas, obtenemos la bebida más conocida y consumida en el mundo: el café.

    Se desconocen los orígenes del café , pero si sabemos que se difundió primero en el mundo árabe y luego llegó a Europa. El término café deriva de la palabra árabe «qahwa«, que originalmente identificaba una bebida producida a partir del jugo extraído de algunas semillas, lo que provocaba efectos excitantes y estimulantes. Algunos piensan, en cambio, que el término café se deriva de la región de Caffa , en el suroeste de Etiopía, donde se cultiva la planta de café.

    En el siglo XV, el conocimiento del café se extendió en Oriente Medio hasta Estambul, donde su consumo se realizaba en los lugares de encuentro de la época, lugares similares a las tabernas donde los turcos solían sentarse y consumir esta bebida.

    Venecia, por ejemplo, gracias a su relación con Oriente, fue la primera en introducir el café en Italia: las primeras cafeterías aparecieron en 1645.
  
  ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Entre las propiedades del anacardo, como la mayoría de los frutos secos, contribuye a la salud y el bienestar general
    Su consumo frecuente se ha relacionado con beneficios como la pérdida de peso, el control de los niveles de azúcar y un corazón más saludable.

Qué es el anacardo

    Los anacardos son un tipo de nuez o fruto seco, de consistencia suave y sabor dulce. Provienen del árbol de anacardo, una especie tropical nativa de Brasil, que ahora se encuentra en muchas partes del mundo. Sobre todo, en aquellas con climas cálidos.

    Este árbol da un gran fruto de color amarillo, rosado o rojo que también suele consumirse. El anacardo se encuentra justamente debajo del fruto, por lo que cada uno lleva una nuez consigo.

    De esta manera; los anacardos crudos son, en realidad, semillas que se cultivan para producir un nuevo árbol. Sin embargo, cuando se tuestan, se convierten en un fruto seco rico en nutrientes y compuestos vegetales beneficiosos.
  
   ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El mayor productor de oxígeno del planeta se encuentra en los Mares y Océanos, después de la selva Amazónica
    Muchos hemos oído hablar de “el pulmón del planeta”. Para quien no sepa que es, se refiere a la selva amazónica. Esa referencia a “el pulmón del planeta” hace referencia a que es considerado el mayor productor de oxigeno del planeta. Además, esta selva a reducido drásticamente su extensión debido a los incendios forestales y a la tala incontrolada de arboles. Pero, ¿y si te digo que la selva amazónica no es el mayor productor de oxigeno del planeta?

El verdadero pulmón del planeta

    El mayor productor de oxigeno del planeta se encuentra en los mares y océanos. Su nombre es fitoplancton, y son organismos unicelulares fotosintéticos. Estos microorganismos están en la base de la cadena trófica y son los mayores productores de oxigeno, llegando a producir el 50% del oxigeno atmosféricos. Además, se cree que han sido los primeros responsables de la existencia de oxigeno en la atmosfera. También reducen la concentración de CO2 porque como hacen la fotosíntesis, utilizan el CO2 para producir oxigeno. Pero tienen una ventaja con respecto a los arboles y es que cuando mueren, el fitoplancton se va al fondo del mar y no devuelve ese CO2 mientras que los arboles si que lo devuelven al morir. El fitoplancton vive en la superficie oceánica, hasta unos 200 metros de profundidad en zonas tropicales.

    Este fitoplancton también puede ser un arma de destrucción masiva de ecosistemas si se reproduce muy rápidamente por un exceso de nutrientes. Esto ocurre porque hay una sobrepoblación, lo que conllevará a una pronta falta de alimento y posteriormente a la muerte de estos microorganismos. Debido a la descomposición de esos microorganismos, el ecosistema seria inhabitable. Pero de eso ya hablaremos en un futuro articulo.
  
   ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Además de elegir los productos que compramos según sus valores nutricionales, podemos fijarnos en criterios de sostenibilidad, como su origen, su envasado y su estacionalidad
    Desde el punto de vista nutricional, una dieta equilibrada, como la atlántica o la mediterránea, presenta múltiples beneficios para nuestra salud, ya que ayuda a mitigar y reducir el impacto negativo de diversas enfermedades.

    El beneficio personal también puede extenderse al bien colectivo y contribuir al cuidado del planeta cuando consumimos productos respetuosos con el medio ambiente, ya que se debe tener en cuenta que la producción y consumo de alimentos conlleva un gran impacto ambiental. Para dilucidar la cuantificación de dicho impacto, son dos los indicadores que podemos utilizar: huella de carbono y huella hídrica.

Huella de carbono y huella hídrica

    La huella de carbono es una medida de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se define como la cantidad de dióxido de carbono equivalente que un producto genera en un período de tiempo a lo largo de su ciclo de vida (extracción, producción, envasado, transporte, consumo y gestión de residuos).

    Junto con los sectores energético y del transporte, el sector de la alimentación es una de las actividades antropogénicas con mayor generación de GEI. Actualmente, el Acuerdo de París trata de poner límite a todas estas emisiones, de forma que cada país se compromete a una reducción efectiva de las mismas.
 
 ...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
Imagen
Un apasionante paseo virtual –sin salir de casa– para conocer con detalle cuanto cobijan tras sus espirituales paredes este conjunto de joyas patrimoniales castellonenses
    Pasear por la naturaleza de los alrededores de Castelló, atravesando de norte a sur su apreciada huerta, tiene agradables sorpresas para el viajero ávido de conocer también la historia y cultura de la capital de la Plana. A través del llamado Caminàs –eje de una antigua red de caminos rurales usada por romanos, musulmanes y cristianos– descubrirá 9 ermitas dedicadas a santas y santos protectores, a favores recibidos en tiempos de pestes y calamidades, a devociones particulares de gremios y cofradías… Dos de ellas son fundamentales para entender la tradición castellonense: la ermita de la Magdalena, donde se gestó la ciudad antes de bajar al llano, y la Basílica del Lledó, que cobija a la patrona de Castelló. Un viaje virtual en 3-D por su historia religiosa… a golpe de clicks.
 
    La seducción cultural de Castelló va más allá de los monumentos patrimoniales que cobija en el interior de la ciudad, como El Fadrí, la Concatedral de Santa María, el modernista edificio de Correos, la Lonja del Cáñamo o el neoclásico Ayuntamiento. Los alrededores de la capital de la Plana, impregnados de esencia de azahar, son también un museo al aire libre del arte religioso barroco que salpica su entramado de caminos rurales. Y muy en especial el Caminàs, sendero anterior incluso a la dominación romana y que enlaza por el sur con la Via Augusta de los romanos. Un tranquilo y relajante entorno natural en el que el visitante se verá gratamente sorprendido por 9 ermitas erigidas en el período cristiano. El Mucc (Museo de la Ciutat de Castelló) las agrupó en una ruta de 24 kms que puede realizarse con audioguía… pero ahora también de manera virtual en 3-D, para planificar la ruta antes de salir de casa. Una buena opción –en época de movilidad reducida– para ir tomando nota antes de admirarlas en vivo.

  ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Tecnicrop Ibérica acaba de lanzar al mercado Balancer LS, un producto basado en una exclusiva tecnología de bioestimulación vegetal denominada BPS (Poder Bioestimulante Sinérgico), que ha sido certificado por CAAE
    Balancer LS se mantiene en la línea de la anterior gama de Soluciones Sostenibles de Tecnicrop Ibérica de productos respetuosos con el entorno. Balancer LS forma parte de una gama de 21 productos fertilizantes y fitosanitarios que se han certificado por CAAE bajo Normas UNE 142500 y UNE 315500.

    Según ha apuntado Sara Montoya Sánchez-Camacho, Responsable de Calidad de Tecnicrop Ibérica “para nosotros es importante transmitir seguridad a los agricultores sobre la calidad e idoneidad de nuestros productos en agricultura ecológica. Por ello, hemos realizado la adaptación de la certificación a las nuevas normas UNE, que son sinónimo de garantía”.

    El director gerente de CAAE, Juan Manuel Sánchez Adame, asegura que para nuestra entidad “es una satisfacción comprobar cómo cada vez más empresas apuestan por certificar sus insumos para su uso en producción ecológica bajo la Norma UNE”.

    CAAE es la única entidad que ha conseguido la autorización de ENAC para esta certificación, constituyendo el mayor aval de garantía de un sello de calidad.

    Para más información sobre la certificación UNE acreditada de insumos puede contactar con CAAE, a través de la web www.caae.es o llamando al teléfono 955 018 968.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Comer ciertos alimentos también puede ayudar a mejorar los síntomas y a reducir el dolor crónico de las articulaciones
    La osteoartritis o artrosis es la más común de las más de 200 formas de artritis que existen y desgraciadamente no hay medicamentos ni tratamientos efectivos para paliar una enfermedad incapacitante que hace que las articulaciones se vuelvan rígidas, causando un gran dolor a quienes la padecen. Algunos fármacos se encuentran en desarrollo, pero pasarán años hasta que sean probados y admitidos.

    Muchas personas que sufren artrosis toman una sorprendente cantidad de suplementos dietéticos. Los favoritos son los sulfatos de glucosamina y de condroitina, pero las investigaciones realizadas hasta el día de hoy no recomiendan su uso. Sin embargo, podemos anunciar que nuestro reciente análisis acerca de las investigaciones publicadas muestra que comer los alimentos correctos y hacer ejercicio moderado puede beneficiar a las personas con artrosis.

    En primer lugar, perder peso y hacer ejercicio son las actividades más importantes que pueden llevar a cabo los pacientes con osteoartritis para reducir los síntomas. La pérdida de peso reduce la carga en las articulaciones y disminuye la inflamación en todo el cuerpo, mitigando así el dolor producido por la enfermedad. El ejercicio ayuda a perder peso y a mantener la fuerza muscular, lo que protege las articulaciones y facilita el movimiento. Por lo tanto, las personas obesas y con sobrepeso deberían adelgazar y aumentar la fuerza de sus músculos mediante el ejercicio para mejorar su movilidad y reducir los síntomas de la artritis.

Pescado azul

    Comer ciertos alimentos también puede ayudar a mejorar los síntomas y a reducir el dolor crónico de las articulaciones. Se sabe que el salmón, la caballa y la sardina pueden mejorar el dolor y la funcionalidad de las articulaciones, ya que estos pescados contienen ácido graso omega-3 de cadena larga, cuyo efecto ayuda a aplacar las sustancias inflamatorias que nuestro cuerpo produce. Asimismo, ingerir 1,5 gramos al día de suplementos de aceite de pescado también puede ser efectivo.
   ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El Vino como el Aceite son alimentos valorados en la lucha contra el Cáncer o las enfermedades Cardiovasculares
    No hay duda de que la cocina vive un auténtico boom en nuestros días, merced sobre todo al buen hacer de nuestros afamados cocineros (chefs, por usar una palabra de moda) y al refinamiento que han aportado a las artes culinarias, pero también, qué duda cabe, gracias a la visibilidad que les han conferido los medios de comunicación a través de algunos programas de televisión muy populares.

    En el ámbito académico, paralelamente, están cobrando mucho auge los llamados food studies (estudios sobre comida), en cuyo marco se trasciende el análisis del mérito gastronómico, estético o nutricional de los platos y se persigue examinar críticamente la comida como producto cultural, a través de su relación con los variados ámbitos de la ciencia, el arte, la historia, la sociedad, la literatura o las lenguas.

    En este último espacio, el de la lingüística, se inscribe el análisis cognitivo y cultural de la fraseología, área que contempla refranes, locuciones, fórmulas, etc. y, en general, todas las manifestaciones lingüísticas fosilizadas y almacenadas en la memoria colectiva de los hablantes.

    El acceso a esta sabiduría popular lo proporcionan recopilaciones como el Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627) del catedrático de Salamanca Gonzalo Correas, una de las fuentes más importantes de la lengua española y acaso el primer refranero de gran tamaño en nuestra lengua, por número de unidades recogidas.
   ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La historia de uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de Valencia

    Andreu Juliá comenzó en 1381 la construcción de este monumento emblemático de la ciudad de Valencia, durante muchos siglos fue llamado “Campanar Nou” (Campanario Nuevo) o “Campanar de la Catedral”, para diferenciarlo del “Campanar Vell” (Campanario Viejo), una torre de planta cuadrada y factura románica, ubicada en la calle de la Barchilla, y de la que se conservan escasos restos murarios visitables en el Museo de la Catedral.

    Fueron sus arquitectos sucesivos, después de Julià, Josep Franch y Pere Balaguer.

    Poco a poco fue transformándose su nombre en “Torre del Micalet”, por la gran campana de las horas, que ha servido para denominar, por metonímia, al conjunto. Originalmente era una torre exenta que se unió a la Catedral a finales del XV al prolongarse la nave central.

    Tiene acceso por una portada angular adornada con arquivoltas y un siendo su perímetro igual a su altura, de tradición arquitectónica catalana, sobriamente decorada en el exterior por los prismáticos contrafuertes de las aristas y las finas molduras que señalan los diferentes niveles de los pisos.    
         
   

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
IVI Regenera ofrece una alternativa viable para pacientes de difícil pronóstico
    IVI apuesta por el uso de esta novedosa técnica para el tratamiento de endometrios refractarios, insuficiencia ovárica prematura y baja reserva ovárica

    Dado que se trata de material biológico procedente de la propia paciente, se evitan posibles problemas de compatibilidad que pudieran surgir

    IVI Regenera supone una esperanza para las pacientes, mediante una técnica indolora, rápida, segura y con grandes garantías de éxito



    El plasma rico en factores de crecimiento se ha situado en los últimos años como punta de lanza en medicina regenerativa. Son muchas sus aplicaciones en diferentes ámbitos de la medicina, como la odontología, traumatología, oftalmología e incluso medicina estética. Ahora se hace con un sitio de honor también en medicina reproductiva.
 
    “Lo cierto es que el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) tiene un efecto positivo a muy corto plazo en términos de eficacia, seguridad y mínima invasión para la paciente. Basándonos en nuestros estudios, pensamos que se podrán conseguir resultados muy esperanzadores con el uso del PRGF sobre los órganos reproductivos. Esto supone un gran avance en cuanto a posibilidades de éxito en reproducción asistida para pacientes de difícil pronóstico”, comenta el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.
 
    En esta línea nace IVI Regenera, la apuesta clara de IVI por el uso de PRGF como tecnología novedosa con alentadores resultados en el tratamiento de endometrios refractarios, insuficiencia ovárica prematura y baja reserva ovárica.
 
    “Esta tecnología se basa en los principios de la medicina regenerativa, cuyo objetivo es restaurar ‘el ambiente biológico’, imitando y acelerando los procesos de regeneración del propio organismo. Este tratamiento consiste en la obtención de factores de crecimiento a partir del propio plasma sanguíneo de la paciente, que posteriormente se aplicarán, bien al endometrio de la misma o bien, en una fase posterior, a sus ovarios, para regenerarlos”, añade el Dr. Requena.
 
    Además, dado que se trata de material biológico procedente de la propia paciente, se evitan posibles problemas de compatibilidad que pudieran surgir con material donado.
    
    ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Es la reliquia más importante de la historia del cristianismo. Protagonista de las Cruzadas de la Edad Media, del secreto de los caballeros templarios que la custodiaron, de leyendas artúricas o del célebre cuadro La Última Cena de Leonardo da Vinci
    Es el Grial, la copa considerada sagrada porque según los Evangelios fue la que utilizó Jesucristo para oficiar la cena con sus apóstoles

    La tradición dice que el cáliz que supuestamente se utilizó para tal propósito, es el que se custodia en una capilla de la Catedral de Valencia. Motivo de veneración en todo el mundo, la ruta del Grial de Valencia es un buen motivo para conocer los rincones más atractivos de la capital del Turia en torno a esta fascinante reliquia. El origen de este cáliz nos lleva de viaje a Jerusalén. De aquí partió a Roma de manos de San Pedro hasta que, asediada por la persecución de los cristianos, fue trasladada por orden de San Lorenzo, oriundo de España, a la Península Ibérica.

    Primero arribó a tierras aragonesas. En concreto al monasterio de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca y cuna del Reino de Aragón. La reliquia fue entregada en el año 1399 al monarca de Aragón, Martín el Humano, que la tuvo en el palacio real de la Aljafería de Zaragoza y luego, hasta su muerte, en el Real de Barcelona en 1410. Fue en 1432 cuando, por orden de Alfonso V el Magnánimo, su sucesor en el trono, se trasladó a la catedral de Valencia, donde hoy permanece.

Cuadros que inspiran
    La Ruta del Grial por Valencia da inicio en los Jardines del Real o Viveros. Fue aquí donde llegó por primera vez el Grial a Valencia. Cerca de estos hermosos vergeles asoma el Museo de Bellas Artes San Pío V. La que está considerada segunda pinacoteca de España alberga cuadros de Juan de Juanes que se inspiran en el cáliz de la Última Cena.

    El viajero prosigue su itinerario griálico al otro lado del cauce del Turia, dando a parar a la iglesia y Palacio del Temple. Aquí existía una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad por donde pasó el Grial hacia la catedral en 1437. El lugar fue también posesión de la Orden del Temple, como su propio nombre indica; los caballeros que velaron por la reliquia.

    La ruta continúa por la céntrica Plaza de la Virgen, uno de los núcleos de fundación de la ciudad romana de Valentia. Detrás, en la plaza de L"Almoina, se ubica el museo que conserva las ruinas romanas de la ciudad. Una galería subterránea que merece la pena visitar. Muy cerca, en la calle Caballeros, se encuentra la hermosa iglesia de San Nicolás, considerada la Capilla Sixtina de Valencia. Sus pinturas del interior maravillan a quien la visita.
      
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La Orden de los Caballeros Templarios está rodeada de misterio y grandes leyendas que han hecho que su nombre llegue hasta nuestros días y siga generando gran interés
    Palabras como “el Santo Grial” siguen estando ligadas a esta Orden tan enigmática, además de muchas otras leyendas que la envuelven de intriga

    En Peñíscola encontramos una de estas leyendas: la del Castillo del Papa Luna (Peñíscola)


    Para descubrir un pedazo de la historia de los templarios no es necesario irse muy lejos. En la Comunidad Valenciana encontramos el Castillo de la Orden del Temple construido en Peñíscola, una población costera situada en la provincia de Castellón que año tras año recibe a miles de visitantes interesados en sus playas, gastronomía, pero sobre todo en su castillo.

El Castillo Palacio de Peñíscola
    El castillo de Peñíscola es conocido como el castillo del Papa Luna, ya que el Papa Benedicto XIII de Aviñón (Pedro Martínez de Luna) vivió en él desde 1411 hasta su muerte en 1423. Pero no fue el único que vivió entre sus muros. En el año 718, Peñíscola estaba en poder de los árabes, donde construyeron una alcazaba sobre el peñón.

    Más tarde, en 1233 pasó a manos de Jaime I, que en 1294 llegó a un acuerdo con la Orden de los Caballeros Templarios y se lo entregó. Ese año se inició la construcción del castillo, que finalizó en 1307. Situado en la zona más alta del peñón que domina la ciudad, alcanza una altura de 64 metros sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m.

    De estilo románico, el castillo ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación, a pesar de que una parte fue destruida durante la Guerra de Independencia. Destaca en todo el conjunto la sobriedad y solidez de su construcción, tan características de las obras templarias. Pero, tal vez, el mayor interés arquitectónico del castillo se encuentra den la solución abovedada del Cuerpo de Guardia y en la austeridad y severa proporción de la Basílica de los Templarios.

    Todos estos hechos envuelven al Castillo en un aura de misterio, ligándolo a varias leyendas sobre la Orden de los Caballeros Templarios y del Papa Luna que forman ya parte de las leyendas de la Comunidad Valenciana.
  
    
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los templarios fueron una orden de soldados cristianos de la Edad Media que también dejaron su impronta en la Comunidad Valenciana
    Las huellas de los templarios están presentes en unos cuantos testimonios arquitectónicos y patrimoniales de todo el territorio. En especial en la provincia de Castellón, dentro de la comarca del Maestrazgo. Uno de los pueblos donde permanece su legado es Culla, en Castellón.
 
    El Castillo de Culla, de origen árabe, es uno de los regalos que los templarios recibieron del rey Alfonso II en el año 1303. Situado al noreste de la población, sobre un peñasco de 1.060 metros de altura, se encuentra al lado de la carretera que comunica Benassal con Villafranca del Cid.

    Actualmente la fortaleza se encuentra en ruinas debido a la Primera Guerra Carlista (1833-1840) y se recomienda pedir reseñas en el pueblo para encontrarla, ya que se sitúa en el recodo de la carretera y no es fácil de advertir. Se sube a ella a través de una rampa de piedras sueltas. Tiene planta irregular y un recinto con torres barbacanas gemelas en la entrada.

El túnel subterráneo del castillo
    Existe una leyenda popular que dice que el castillo de Culla posee un túnel subterráneo que comunica con la cueva situada a los pies de la montaña, de donde brota una fuente. Culla fue la cabeza de encomienda de la llamada Tinença o Setena de Culla, que comprendía las entidades de población de Culla, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Molinell, Torre d"En Besora, Vilar de Canes y Vistabella el Maestrazgo.
    
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La dieta mediterránea es considerada como uno de los patrones dietéticos más sanos
    A punto de cumplirse un año desde que cambiaran nuestras vidas, todavía seguimos sin ver la luz al final de ese túnel llamado covid-19. Durante este tiempo se ha investigado mucho, sobre el coronavirus y sobre los factores que pueden influir en su prevención y tratamiento. Entre ellos destacan numerosos artículos publicados sobre los efectos beneficiosos que pueden tener nutrientes concretos sobre la covid-19.

    Sin embargo, son escasos los estudios que se han centrado en analizar los beneficios que pueden suponer patrones dietéticos específicos sobre esta enfermedad. En el caso de la llamada “dieta mediterránea”, las propiedades saludables que se le atribuyen en enfermedades metabólicas y cardiovasculares son de sobra conocidos. No obstante, ¿sería también recomendable para la covid-19?

    Cuando una persona es infectada por el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario se defiende produciendo una “tormenta inflamatoria” descontrolada. Esta excesiva respuesta inflamatoria produce daños en el tejido pulmonar, lo que se traduce en una disminución de la capacidad respiratoria. También se da un proceso inflamatoria en otros órganos y tejidos, lo que agrava todavía más la enfermedad.

    La dieta mediterránea es considerada como uno de los patrones dietéticos más sanos. Se caracteriza por una elevada presencia de alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, legumbres y frutos secos), el uso del aceite de oliva como principal fuente de grasa y el consumo moderado de leche y lácteos, pescado y carne blanca. La ingesta de estos alimentos proporciona, entre otros, ácidos grasos mono y poliinsaturados, así como otros compuestos bioactivos, entre los que destacan los polifenoles, presentes en alimentos de origen vegetal.
    
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El ataque Sunburst, descubierto el pasado mes de diciembre, es un ejemplo de la magnitud del desafío que supone la ciberseguridad
    Sus autores lograron acceder a los sistemas de las principales agencias gubernamentales estadounidenses y de otras organizaciones en todo el mundo a través de una actualización de uno de sus proveedores de software, SolarWinds.

    Actualmente, las empresas pueden requerir los servicios de cientos o incluso miles de proveedores o terceros que los cibercriminales pueden usar para infiltrarse.

    Estas compañías pueden ser proveedores informáticos, pero también de otro tipo. Por ejemplo, en 2017, se logró acceder a los datos de un casino de Las Vegas a través de un acuario conectado. En 2014, la cadena de supermercados estadounidense Target sufrió un ataque a través de su proveedor de aire acondicionado.

    Un aspecto que complica la evaluación de los ciberriesgos es la aparición constante de nuevos actores y nuevos tipos de ataques. Últimamente han empezado a producirse ataques que utilizan la inteligencia artificial (IA). Recientemente se produjo un caso con gran repercusión mediática en el que los ciberdelincuentes usaron la IA para simular la voz del CEO de una empresa y consiguieron que un empleado les transfiriera dinero.

    El enfoque actual de la gestión de riesgos vinculados con la ciberseguridad presenta importantes lagunas. En general, se basa en una matriz de riesgos que utiliza una tabla para comparar la probabilidad de riesgo y la gravedad del impacto.

    Los valores numéricos atribuidos a la probabilidad y a la gravedad suelen ser ambiguos, puesto que puede obtenerse un mismo valor numérico para amenazas muy diferentes. Esto puede llevar a las organizaciones a clasificar incorrectamente los riesgos de ciberseguridad y, como consecuencia, a distribuir los recursos incorrectamente.
  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se dice que el pan de antes era más aromático, más sabroso y duraba más, comparado con el actual
    Es una pregunta que surge en muchas conversaciones, pues solemos pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. En algunos casos, la gente de más edad en zonas rurales todavía recuerda hacer las masas en casa, e ir a hornearlas a la panadería. En este caso el pan lo elaboraba cada familia, y sabemos que lo que hacemos nosotros tiene algo especial que lo hace inmejorable. Sin embargo, hay algo de verdad en esta queja habitual.

    Se dice que el pan de antes era más aromático, más sabroso y duraba más, comparado con el actual. Veamos a qué se achacan estas diferencias.

Harina
    Hoy en día sabemos mucho más de los trigos. Se han desarrollado nuevas variedades y se pueden obtener cultivos con un rendimiento mucho más alto y con mejores aptitudes panaderas. Estas mejoras han permitido obtener harinas adaptadas a todos los sistemas de panificación a un precio mucho menor.

    Si bien estos cultivos suelen obtenerse con la ayuda de fertilizantes, estos no afectan de manera importante a la calidad sensorial de los panes. Por tanto, no podemos responsabilizar a estas mejoras de la mala calidad del pan. Aunque, como veremos, alguna culpa puede tener, también se pueden encontrar trigos y harinas similares a las antiguas.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La alimentación 5S (Saludable, Segura, Sostenible, Social y Satisfactoria) es uno de los grandes objetivos del siglo XXI
    2016 fue proclamado por primera vez Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, cada 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de este alimento, que en 2021 tiene como lema “#AmaLasLegumbres por una dieta y un planeta sanos”. Pero, ¿qué tienen las legumbres para merecer tanto protagonismo?, ¿qué explica la evolución desde el dicho “las legumbres dan muchas pesadumbres” a la frase “lentejas: si quieres las comes y si no, también”?

    Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas de la familia botánica de las leguminosas (Fabaceae). Su consumo está ligado a la especie humana desde el neolítico, cuando el hombre se inició en el cultivo de la tierra. Son alimentos tradicionales en prácticamente todas las culturas del planeta, pero también referentes de modernidad ligada a nuevas o renovadas preparaciones de alto valor gastronómico.

Pérdida de popularidad
    El consumo de legumbres a lo largo de la historia ha estado sometido a variaciones por razones diversas, a veces erróneas. A finales del siglo XX se produjo una disminución drástica y progresiva en su consumo, tanto en España como en otros países de los denominados “industrializados”.

    A esa pérdida de popularidad contribuyeron varios factores. Desde el tiempo requerido para su preparación –en una época en que la rapidez en la preparación de la comida era un valor apreciado– hasta la falsa creencia sobre su elevado contenido calórico. Sin olvidar las flatulencias asociadas a su consumo, “las pesadumbres” del refranero popular.
     
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los resultados del último estudio de los autores han revolucionado la historia conocida hasta el momento sobre la evolución de los mamuts
    Cuando hablamos de mamuts, la mayoría de la gente piensa en el mamut lanudo, la especie más característica de la Edad de Hielo. Sin embargo los mamuts son un grupo amplio de especies que se originaron en África hace unos 5 millones de años, para luego expandirse a lo largo de Eurasia y América del Norte.

    Hace un millón de años solo había una especie de mamut en Siberia, el mamut de la estepa. Hasta ahora se pensaba que estos mamuts eran la especie ancestral de todas las que aparecieron más tarde, como el mamut lanudo o el mamut colombino.

    En nuestro último estudio, hemos secuenciado el ADN de restos de mamut de más de un millón de años de antigüedad hallados en depósitos de permafrost. Hemos descubierto un linaje nunca antes descrito y otros aspectos sorprendentes de la historia evolutiva de estos animales.
    
¿Cómo se recupera un ADN tan antiguo?
    En el 2017, unos colaboradores paleontólogos nos enviaron fragmentos del molar de tres mamuts de la estepa encontrados en el permafrost Siberiano en los años 70 del siglo pasado. Se sabía que podían tener más de un millón de años de antigüedad. De haber sido recuperados en la penísula ibérica, estos mamuts habrían convivido con los primeros Homo antecessor de Atapuerca.

    Unos días más tarde, nuestra compañera Patrícia Pečnerová entró en el laboratorio con un objetivo claro: extraer ADN de estas muestras de mamut extremadamente antiguas. ¡Y lo consiguió!
    
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
¿Cuántas leyendas e historias hay sobre el Santo Grial? Adéntrate en una apasionante ruta por Valencia y descubre qué relación existe entre este objeto y la ciudad
    El Santo Grial es la reliquia más importante de la historia del Cristianismo y, detrás de él, se esconden muchas historias y leyendas. El Grial es una copa considerada sagrada porque, según los evangelios, fue la que utilizó Jesucristo para oficiar la cena con sus doce apóstoles. ¿Y si el Santo Grial está en Valencia?  

    La tradición cuenta que el cáliz, protagonista de las Cruzadas de la Edad Media, está custodiado en una capilla de la Catedral de Valencia y ahora tú vas a poder descubrir todos los secretos que se esconden en la Ruta del Grial.

La Ruta del Grial
    El Santo Grial sigue despertando la curiosidad de muchos, incluso más allá de los estrictamente religiosos. Fue el secreto de los caballeros Templarios e incluso el elemento más destacado del cuadro de La Última Cena de Leonardo Da Vinci.

    Cada cinco años se celebra el año jubilar, porque la capital del Turia ha sido declarada por el Vaticano en 2015 como Ciudad Jubilar a perpetuidad. Esta celebración se hace en reconocimiento a la autenticidad del Grial y Valencia es, desde entonces, una de las siete ciudades jubilares del mundo.

    La Ruta del Santo Grial por Valencia da inicio en los Jardines del Real o Viveros. El itinerario sigue por el otro lado del cauce del Turia hasta la iglesia y Palacio del Temple. Aquí existía una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad por donde pasó el Grial hacia la catedral en 1437.

    Seguimos por la céntrica Plaza de la Virgen y llegamos a la Catedral de Valencia. Aquí se pone punto y final a esta interesante ruta donde descubrirás la historia de esta ciudad y su relación con el Santo Cáliz.

    No dejes que te cuenten la leyenda, vívela en primera persona y adéntrate en la Ruta del Grial.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Definida por las señales que el propio ADN emite acerca de qué comer y qué alimentos evitar, la nutrición personalizada tiene mucho que ver con aprovechar el presente
    Si dispone de dinero suficiente, ha de saber que numerosas empresas han comenzado a ofrecer orientación nutricional personalizada con el objetivo de mejorar el estado de salud general del paciente.

    Como tengo cierta experiencia tras haber estudiado este campo durante años, pensé que era el momento de realizar una apuesta personal y descubrir por mí misma lo que mi genética tenía que decir acerca de mi nutrición. Así pues, envié una muestra de mi saliva a una compañía noruega que me había recomendado un amigo dietista.

    Cuando me llegaron los resultados del análisis me sorprendí al conocer que tengo predisposición genética al colesterol alto y a sufrir enfermedades cardiovasculares.

    Ambos se pueden evitar modificando ciertos aspectos simples de la dieta, lo cual he venido haciendo desde entonces. El hecho de que las pruebas tuvieran que ver conmigo y no con unas pautas genéricas sobre salud hizo que el mensaje me calara hondo.

    
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
¿Come usted para vivir o vive para comer?
    Con la comida mantenemos una relación complicada, en la que influyen el coste, la disponibilidad e incluso la presión de nuestro entorno.

    Pero hay una cosa que todos tenemos en común: el apetito, es decir, nuestro deseo de comer.

    Es posible que el aumento del apetito tenga una dimensión física o psicológica; sin embargo, si bien es cierto que el hambre –el mecanismo de nuestro cuerpo que nos hace desear comida cuando necesita alimentarse– forma parte del apetito, no es el único factor que lo determina. Al fin y al cabo, muchas veces comemos sin tener hambre, y podemos saltarnos una comida aunque nos ruja el estómago. Estudios recientes han puesto de relieve que la abundancia de señales de comida –olores, sonidos, anuncios publicitarios– en nuestro entorno es una de las principales causas del exceso de consumo.

    Nuestro apetito no es invariable, sino que experimenta cambios durante toda la vida, a medida que envejecemos. Sin embargo, puesto que las decisiones que tomemos en relación con los alimentos serán un factor determinante para la salud y el bienestar a lo largo de nuestra vida, es importante que adoptemos los hábitos correctos. Parafraseando a Shakespeare, podríamos decir que existen “siete edades” del apetito, y conocer mejor esas fases nos ayudará a encontrar nuevas formas de afrontar los problemas de la alimentación deficiente y el exceso de consumo y, en particular, los consiguientes efectos sobre la salud, como, por ejemplo, la obesidad.

  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Desde Ibéricos Enrique García, nos dan algunos tips para saber por donde comenzar a consumirlo y cómo conservarlo de la mejor forma posible
    El jamón ibérico es un regalo ideal 

    En algunos casos nos llega a casa el jamón y nos preguntamos ¿cómo puedo comenzar a consumirlo de la mejor forma posible?

    En nuestro país, ya sabemos que en Navidades el jamón ibérico es uno de los mayores protagonistas gastronómicos.

    ¡Y es que es uno de los regalos con los que siempre acertar! Muchas veces recibimos el jamón en casa con las cestas de navidad, o regalo de algún familiar y amigo, pero una de las dudas que pueden surgir es ¿por dónde empiezo a cortarlo? ¿cuál es la mejor forma? ¿cómo lo conservo?

    Desde la empresa de ibéricos Enrique García, que lleva más de 100 años en este negocio tan tradicional en nuestro país, han querido darnos algunos trucos para comenzar con la cata de la forma más eficiente posible. “Para poder disfrutar del sabor y sacarle el mejor partido, os queremos dejar algunos de nuestros trucos como expertos para que podáis hacerlo en vuestra casa y disfrutar del jamón en las mejores condiciones” nos comentan.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Un estudio andaluz muestra datos esperanzadores de la relación entre vitamina D y sistema inmune en el contexto de la covid-19
    “¿Le hemos dado la vitamina D al bebé?” Si el lector ha sido padre o madre recientemente, puede que esta pregunta resuene en su memoria. En medio de esa nebulosa somnolienta que pueden ser los primeros meses de vida del bebé, es un aspecto más a tener en cuenta y que, al menos en mi caso, se olvida con cierta frecuencia.

    La recomendación de suplementar la dieta del bebé con vitamina D (o colecalciferol) se sustenta en el papel que desempeña en el desarrollo óseo. Su función principal es la absorción intestinal de calcio y fósforo y el balance entre deposición y movilización de calcio en los huesos. Su deficiencia, por tanto, provoca graves enfermedades como el raquitismo, en la que los huesos no se forman correctamente y muestran debilidad.

    Por otro lado, la noción de que la luz del sol es beneficiosa para la salud del bebé tiene una justificación bioquímica relacionada con la vitamina D. De hecho, se considera que la fuente principal de colecalciferol se encuentra en las células de la piel en las que la luz ultravioleta del sol provoca la conversión del 7-Dehidrocolesterol en colecalciferol. Éste también puede ser aportado por la ingesta, pero sus fuentes naturales no son muy frecuentes en nuestra dieta (aceites de hígado de pescado, pescados grasos como el salmón, la caballa o el atún).

    
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Asociaciones y entidades buscan fórmulas de supervivencia
    Las alertas sanitarias impiden la celebración de las fiestas de la trashumancia que habitualmente ponen el foco mediático y social en esta actividad una vez al año 

    Expertos de diversos sectores trabajan juntos para buscar la forma de perpetuar una costumbre de la que depende un vasto patrimonio cultural y medioambiental 

    Introducir las nuevas tecnologías sin desvirtuar una actividad ancestral, el gran reto del futuro trashumante 

    Se trata de uno de los ejemplos más arraigados en nuestro patrimonio cultural a la hora de buscar el aprovechamiento de recursos naturales. Sin la trashumancia, los  pastos  que  crecen  en montes  y  llanuras  no  son  aprovechados  por  las  cabañas,  lo  que provoca un abandono que está directamente relacionado con la proliferación de incendios forestales y la pérdida de la biodiversidad que fomenta el trasiego de los rebaños. 

    El abandono de los oficios tradicionales del ámbito rural supone un riesgo directo para encontrar pastores que sigan manteniendo viva la trashumancia, con todos los beneficios que ésta  reporta a las economías  de la España Vaciada y al medio ambiente.  Por este motivo, diversas entidades están trabajando de manera activa en la búsqueda de soluciones. 

Aliadas tecnológicas 
    Las nuevas innovaciones tecnológicas han puesto el alcance de la trashumancia una caja de herramientas que hace posible su lucha por la supervivencia. La implementación de alterativas  al  recorrido  a  pie,  el  desarrollo  de  dispositivos  con  tecnología  GPS  para  el permanente  posicionamiento  de  las  ovejas  o  la  utilización  de  drones  de  seguimiento  son algunas de las innovaciones que el avance de las nuevas tecnologías ha puesto al alcance de los pastores del siglo XXI.  

  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se acaba el verano y llega una época de buenos propósitos, incluidos los relacionados con la alimentación
    Entre ellos está la tentación de intentar perder esos kilos de más que se han cogido durante el periodo estival de forma rápida. Para ello, parece que no hay nada mejor que las dietas milagro que nos prometen perder peso sin esfuerzo.

    Podemos adelantar que este tipo de prácticas no solo no tienen ningún fundamento científico, sino que incluso pueden ser perjudiciales. A pesar de esto, son muy populares. Su éxito yace en la ilusión que nos hace a los consumidores encontrar nuevas terapias curativas que no cuesten trabajo. Adelgazar sin esfuerzo, tener una piel perfecta sin esfuerzo, comer bien si esfuerzo, estar sanos sin esfuerzo. La realidad es diferente: por desgracia, pocas cosas se consiguen sin esfuerzo.

    Repasemos algunas de estas leyendas alimentarias, que también explico en mi libro Los falsos mitos de la alimentación.

  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?
    Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes. Internet está lleno de este tipo de afirmaciones. En el mejor de los casos son “erróneas”, y en el peor, el resultado de intereses comerciales.


¿Cuál es la función de los alimentos?

    Los alimentos actúan a modo de transportadores de nutrientes. El sistema digestivo se encarga de liberar estos nutrientes de la matriz alimentaria para que el intestino pueda absorberlos. Una vez en nuestras células, los nutrientes participan en numerosos procesos biológicos que permiten su funcionamiento adecuado.

    Por mencionar algunos de ellos, las vitaminas B, el magnesio o el zinc asisten en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestras células. Las vitaminas C y E son antioxidantes que las protegen del daño oxidativo. El hierro es imprescindible para que la hemoglobina pueda transportar oxígeno en la sangre. Y así una lista infinita.

    Si nos centramos en la popular vitamina C, por ejemplo, como consecuencia de sus funciones contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, al del sistema inmunitario y al metabolismo energético. Lo que no hace la vitamina C, por muy antioxidante que sea, es prevenir el envejecimiento o los resfriados.
   ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Torres Quevedo retratado por Joaquín Sorolla en 1917
Continuamos con este perfil sobre el ingeniero Leonardo Torres Quevedo nuestra serie de retratos de científicos y científicas cuyas biografías, por circunstancias diversas, han permanecido semiocultas en los márgenes de la historia reciente de nuestro país

    En septiembre de 1906 culminaban en Bilbao, ante el Rey Alfonso XIII, las pruebas del Telekino, el sistema de radiocontrol creado por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo. El éxito del invento promovió la creación, en diciembre de aquel año, de la Sociedad de Estudios y Obras de Ingeniería, con el objetivo de construir el primer teleférico abierto al público de la historia: el Transbordador del Monte Ulía, en San Sebastián.

    También como consecuencia del éxito, en febrero de 1907 el Ministerio de Fomento creaba el Laboratorio de Mecánica Aplicada, para que Torres Quevedo completara su máquina algébrica y desarrollase el Telekino, no solo como un simple mando a distancia, sino como el primer autómata electromecánico de la historia.

    Dos años después, en 1909, finalizadas las pruebas de su dirigible autorrígido y vendida la patente a la Casa Astra para la comercialización de su sistema desde París, Torres Quevedo podía centrarse en esta nueva tecnología electromecánica, convencido de que era posible “construir un autómata” que ejecutara “una serie determinada de cálculos, por complicados que sean, sin auxilio de operador alguno”.

    
...
Imagen leer noticia completa
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Mostrados: 1 al 30 de 92



Reportajes



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos
REPORTAJES GASTRONÓMICOS REPORTAJES CULTURALES REPORTAJES ACTUALIDAD REPORTAJES GASTRONOMÍA REPORTAJES RUTAS CULTURALES REPORTAJES RUTAS GASTRONÓMICAS REPORTAJES HOSTELERÍA REPORTAJES CORONAVIRUS REPORTAJES CIENTÍFICOS REPORTAJES RESTAURANTES REPORTAJES HOTELES REPORTAJES CASAS RURALES REPORTAJES MARISQUERÍAS REPORTAJES PIZZERÍAS REPORTAJES LOCALES DE COPAS REPORTAJES BODEGAS REPORTAJES PROVEEDORES HOSTELERIA REPORTAJES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOSTELERIA VALENCIA REPORTAJES HOSTELERIA ALICANTE REPORTAJES HOSTELERIA CASTELLON REPORTAJES BODEGAS COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES BODEGAS ESPAÑOLAS REPORTAJES RESTAURANTES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOTELES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOSTELERIA COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES BODEGAS EN ESPAÑA MEJORES RESTAURANTES ARROCERÍAS Y ASADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA MEJORES PIZZERÍAS HAMBURGUESERÍAS DE VALENCIA MARISQUERÍAS COMUNIDAD VALENCIANA LAS MEJORES LOCALES DE COPAS EN VALENCIA LOCALES DE MODA MEJORES BODEGAS DE ESPAÑA PARA COMPRAR VINO Y CAVA ONLINE PROVEEDORES DE HOSTELERIA EN ESPAÑA EVENTOS GASTRONÓMICOS, TURÍSTICOS, CULTURALES HOTELES Y CASAS RURALES COMUNIDAD VALENCIANA ENTREVISTAS PROFESIONALES DEL SECTOR HORECA FESTIVIDADES EN VALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN RECETAS DE COCINA RECETAS CÓCTELES FAMOSOS SENCILLOS SIN ALCOHOL NOTICIAS FORMACIÓN Y EMPLEO SECTOR HORECA CV NOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES GASTRONÓMICOS, CULTURALES Y DE ACTUALIDAD HOSTELERIA EN VALENCIA