REPORTAJES GASTRONÓMICOS CULTURALES ACTUALIDAD | Hostelería en Valencia
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
BLESAR HIDROMIEL
Imagen
Es una pregunta para la que no acabamos de tener respuesta, pero una investigación ........

    Sabíamos que en unas cuantas especies animales los individuos viven más y con mejor salud si se les reduce la ingesta de alimentos. ¿Se aplica esto a los seres humanos? Es una pregunta para la que no acabamos de tener respuesta, pero una investigación publicada el año pasado en la revista Cell Metabolism aporta algunas claves del mecanismo que permitiría que la llamada restricción calórica pudiera alargar nuestra vida.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Aunque existen muchos estudios sobre este fenómeno, las razones exactas son todavía desconocidas

    Desde 2015, la Comisión Europea anda tras la pista de las mieles adulteradas. Ahora, Europa estudia prohibir un edulcorante elaborado con mieles de origen chino por su contenido en grayanotoxina, el componente tóxico de las llamadas “mieles locas”. En dosis altas afecta al sistema nervioso central y produce confusión, agitación, delirio y amnesia. También puede causar un síndrome colinérgico cuyos efectos, muy parecidos a los que produce la ingesta de la seta matamoscas Amanita muscaria, son bien conocidos desde hace miles de años.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El libro “Plátano de Canarias en la Cocina” ha contado con la dirección e investigación de los reconocidos cocineros Hermanos Torres
“Plátano de Canarias en la cocina”, recoge todas las posibilidades que ofrece el plátano cultivado en Canarias más allá de su consumo como fruta en fresco, convirtiéndose en un ingrediente muy versátil en la cocina

Plátano de Canarias genera 800 millones de facturación anual y más de 15.000 empleos estables   

Los Hermanos Torres han destacado que “el plátano de Canarias es un superalimento muy sano que gracias a sus características únicas puede funcionar tanto como ingrediente protagonista como en sustitución de otros más generales que puedan generar intolerancias”
Imagen leer noticia completa
Imagen
Plato originario según leyendas de Tamerlán y de Alejandro Magno

    En reciente visita turística a Uzbekistán, república del Asia Central, una de las cinco de la subdivisión del ex Turquestán Ruso, no encontramos rara la comida respecto a la nuestra, con la única excepción de la ausencia de carne de cerdo al ser un país laico pero con creencia islámica, aunque si la comen los descendientes de rusos con religión ortodoxa. 

 

Imagen leer noticia completa
Imagen

    La Ruta Mágica de Bocairent es un recorrido imprescindible para conocer el emblemático Barrio Medieval, declarado conjunto histórico-artístico nacional en el año 1975. Un paseo pintoresco por el que disfrutarás del sorprendente paisaje de Bocairent: grandes casonas, calles señoriales, casas colgantes y sus calles estrechas y escalonadas.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El Parque Natural de La Albufera de València, es el lago más grande de España y uno de los humedales más importantes de la península

    Como cada año, la primavera nos trae uno de los planes más imprescindibles si visitas la ciudad de València. ¡Vuelven los paseos en barca por L’Albufera! Una experiencia única que debes vivir, al menos, una vez en la vida.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El Museo de la Cerámica de l’Alcora inaugura nuevas salas de exposiciones para acoger su colección permanente
    Un museo para que disfrutes de la cerámica. Con ese objetivo nació en 1994 el Museo de la Cerámica de l’Alcora, que acaba de inaugurar nuevas salas de exposiciones para acoger la colección permanente del centro. En total, 800 metros cuadrados de exposición y cerca de 1.000 piezas de cerámica distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de l’Alcora (la Real Fábrica del Conde de Aranda y producciones posteriores), Alfarería Popular de l’Alcora y Cerámica Contemporánea.
 
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
Una presentación con Ricard Camarena, Bernd Knöller, Jorge de Andrés y Manuel Alonso ante más de 120 turoperadores, agentes, directivos de compañías aéreas y periodistas
    Turismo Valencia, en colaboración con Turespaña, la Agència Valenciana del Turisme y València Turisme, realizó la noche del día 19 de Octubre una presentación con Ricard Camarena, Bernd Knöller, Jorge de Andrés y Manuel Alonso ante más de 120 turoperadores, agentes, directivos de compañías aéreas y periodistas para dar a conocer Valencia e incrementar las conexiones entre ambas ciudades.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Junto al Grupo La Sucursal, presentan el proyecto ganador para Veles e Vents
    Las entidades, en el propio Veles e Vents, han dado los detalles de esta propuesta que pasa por convertir el emblemático edificio en un polo de atracción abierto a la ciudad de Valencia.

    El proyecto ganador del concurso público integra creatividad, cultura y gastronomía mediterránea, así como actividades formativas, algunas de las cuales contarán con la colaboración de la Universitat de València. 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Playas y calas, ciudades, gastronomía, turismo activo, turismo cultural, ocio y diversión
Descubre el valor de Valencia y los Poblados de la Mar mediante las rutas elaboradas por la empresa de servicios turísticos, Poblados de la Mar, equipo de profesionales de gran experiencia en el sector turístico, que junto con la colaboración de los vecinos de los poblados marítimos, harán que te sientas un vecino más de este singular pueblo.
Imagen leer noticia completa
Imagen
En la calle San Vicente Mártir nº 45 de València el establecimiento que montaron Amando Galiana Llorens y Santiago Vicedo para vender turrones y dulces
    En la calle San Vicente Mártir nº 45 de València está desde 1947 el establecimiento que montaron Amando Galiana Llorens y Santiago Vicedo para vender turrones y dulces de la fábrica Sucesores Hijos de A. Galiana y Cía. Limitada de Xixona, empresa cuya antigüedad se remonta a 1884.

    Posteriormente Santiago murió y Amando le cedió el establecimiento a su hijo Amando Galiana Sabater, quien continúa con la misión de preservar fielmente el camino y las tradiciones establecidas por sus antecesores, con la ayuda de Catalina y Pepa para atender a los clientes.

    Únicamente faltaron de su ubicación histórica los años 2017 y 2018 por problemas en el local, pero estuvieron muy cerca, en el número 1 de la calle Garrigues.

    Además de una fiel clientela de la Comunidad Valenciana sirven peticiones de numerosos lugares de España y de otros países, algunos tan lejanos como Australia y Japón, ahora con mayor facilidad por la proliferación de empresas de reparto de paquetería y mayor rapidez en los envíos.

    Siguen con las cascas, Pan de Cádiz, empanadillas de yema, polvorones, bombones, y, a los clásicos turrones Alicante, Xixona y guirlache, fueron añadiendo los de frutas, yema tostada, chocolate con almendras, coco ..., que exponen en un luminoso local que no han modificado, y donde los clientes pisan un bello pavimento que estaba del anterior comercio cuando Amando y Santiago comenzaron a deleitar los paladares valencianos con sus turrones y dulces. Como ahora, donde lo expuesto en el escaparate atrae la atención y el interior incita a decidir que comprar.     
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Según los datos que maneja Acierto.com, los miembros de aquellos estatus socioeconómicos más bajos tienen mayor índice de obesidad
    La crisis económica asociada a la COVID-19 ha obligado a muchas familias a ajustarse el cinturón. Un ajuste que, por desgracia, podría acabar influyendo en nuestra dieta. Tanto es así que, según los datos que maneja Acierto.com, los miembros de aquellos estatus socioeconómicos más bajos tienen mayor índice de obesidad. Sin embargo, ¿es realmente más caro comer de manera saludable? Las cifras revelan que no.
 
El análisis: los ultraprocesados, un 24% más caros

    Así, el comparador establece distintas analogías para las diferentes comidas del día. Por ejemplo, un kilo de cereales azucarados para el desayuno ronda los 8 euros, mientras que el precio de la misma cantidad de avena se reduce a la mitad. Lo mismo ocurre con la fruta –podemos optar por fruta de temporada–. Por ejemplo, el kilo de manzanas se encuentra alrededor de 1,60. Y el yogur a 1,80/kg.

    Tampoco sale más caro sustituir por frutos secos o fruta la bollería o zumos azucarados del almuerzo. Un puñado de cacahuetes supone 0,15 mientras que un bollo ronda los 0,50 euros. En las comidas principales ocurre algo similar: las legumbres, el arroz, el pollo, son productos económicos. Y se calcula que medio kilo de lentejas ronda los 4 euros. Frente a los 5 euros que cuestan medio kilo de nuggets de marca blanca.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Embajador del Programa Europeo desarrollado por INTEROVIC
Setas y castañas se encuentran en su momento óptimo de consumo y gozan de una amplia implantación en nuestro territorio 

Aromas  y  sabores  de  temporada  para  alcanzar  la  excelencia  gastronómica  con productos sostenibles, sociales y de kilómetro cero  

Dos  elaboraciones  a  cargo  del  responsable  de  La  Botica  de  Matapozuelos,  un restaurante con una estrella michelín  

    Buscar la proximidad a la hora de llenar la cesta de la compra convierte al  consumidor  en  un  agente  a  favor  de  la  sostenibilidad.  Los  productos  kilómetro  cero suponen  un ahorro en emisiones. En el  caso  de las  carnes  de lechal,  cordero y  cabrito  de origen europeo, su consumo contribuye, además, a generar economía en las zonas rurales vaciadas, además de contribuir al fomento de la biodiversidad y a la conservación de nuestro patrimonio medioambiental.  

    El chef Miguel Ángel de la Cruz, al frente de la Botica de Matapozuelos, un restaurante vallisoletano con estrella Michelin, hace una apuesta por alcanzar la excelencia gastronómica con aquellos elementos que están próximos a su cocina y en su mejor momento. Por esta razón,  sus  elaboraciones  con  las  carnes  de  ovino  y  caprino  suponen  una  experiencia organoléptica  para  el  paladar  que  convive  con  las  exigencias  de  los  ciudadanos  de  la actualidad. Origen, proximidad y temporada para unas elaboraciones que suman lo mejor de nuestras cabañas ganaderas de cabras y ovejas con el regalo que nos dan los bosques cuando llega la temporada de las setas y las castañas.  


  
...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Imagen
Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?
    Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes. Internet está lleno de este tipo de afirmaciones. En el mejor de los casos son “erróneas”, y en el peor, el resultado de intereses comerciales.


¿Cuál es la función de los alimentos?

    Los alimentos actúan a modo de transportadores de nutrientes. El sistema digestivo se encarga de liberar estos nutrientes de la matriz alimentaria para que el intestino pueda absorberlos. Una vez en nuestras células, los nutrientes participan en numerosos procesos biológicos que permiten su funcionamiento adecuado.

    Por mencionar algunos de ellos, las vitaminas B, el magnesio o el zinc asisten en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestras células. Las vitaminas C y E son antioxidantes que las protegen del daño oxidativo. El hierro es imprescindible para que la hemoglobina pueda transportar oxígeno en la sangre. Y así una lista infinita.

    Si nos centramos en la popular vitamina C, por ejemplo, como consecuencia de sus funciones contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, al del sistema inmunitario y al metabolismo energético. Lo que no hace la vitamina C, por muy antioxidante que sea, es prevenir el envejecimiento o los resfriados.
   ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Según los últimos datos, probablemente queden menos de 400.000 elefantes de la sabana en estado salvaje en toda África
    La tecnología ha marcado una diferencia enorme en áreas tan diversas como la medicina, la educación y prácticamente cualquier otra disciplina existente.

    Pero ¿es la tecnología el arma definitiva para erradicar la caza furtiva y salvar a múltiples especies de la extinción? No es un remedio milagroso, pero tiene un potencial innegable. Por esta razón, Vulcan –una empresa fundada por el difunto Paul Allen, cofundador de Microsoft– ha creado una plataforma tecnológica llamada EarthRanger para monitorizar espacios naturales protegidos mediante la extracción de grandes cantidades de datos de cámaras, collares de animales y sensores en vehículos. Otras plataformas como SMART –una herramienta de seguimiento y notificación– también han comenzado a ganar popularidad y empiezan a operar de un modo parecido a EarthRanger.

    A Vulcan se le conoce en el mundo de la conservación por patrocinar el Gran Censo de Elefantes. Este censo reveló que probablemente queden menos de 400 000 elefantes de sabana viviendo en libertad en África. También mostró una disminución de un 8% anual entre 2007 y 2014, en su mayoría debido a la caza furtiva, ya fuese destinada al comercio ilegal de marfil o al comercio ilegal de carne de animales salvajes.

    Un censo es útil porque proporciona una imagen instantánea de lo urgente que puede ser un problema. Los elefantes son una especie clave, ingenieros medioambientales que tienen un papel irremplazable en el mantenimiento de la integridad ecológica, además de ser increíblemente inteligentes. Perderlos no es una opción. Pero se necesita algo más que fotografías ocasionales para contribuir a los esfuerzos de conservación.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se acaba el verano y llega una época de buenos propósitos, incluidos los relacionados con la alimentación
    Entre ellos está la tentación de intentar perder esos kilos de más que se han cogido durante el periodo estival de forma rápida. Para ello, parece que no hay nada mejor que las dietas milagro que nos prometen perder peso sin esfuerzo.

    Podemos adelantar que este tipo de prácticas no solo no tienen ningún fundamento científico, sino que incluso pueden ser perjudiciales. A pesar de esto, son muy populares. Su éxito yace en la ilusión que nos hace a los consumidores encontrar nuevas terapias curativas que no cuesten trabajo. Adelgazar sin esfuerzo, tener una piel perfecta sin esfuerzo, comer bien si esfuerzo, estar sanos sin esfuerzo. La realidad es diferente: por desgracia, pocas cosas se consiguen sin esfuerzo.

    Repasemos algunas de estas leyendas alimentarias, que también explico en mi libro Los falsos mitos de la alimentación.

  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Torres Quevedo retratado por Joaquín Sorolla en 1917
Continuamos con este perfil sobre el ingeniero Leonardo Torres Quevedo nuestra serie de retratos de científicos y científicas cuyas biografías, por circunstancias diversas, han permanecido semiocultas en los márgenes de la historia reciente de nuestro país

    En septiembre de 1906 culminaban en Bilbao, ante el Rey Alfonso XIII, las pruebas del Telekino, el sistema de radiocontrol creado por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo. El éxito del invento promovió la creación, en diciembre de aquel año, de la Sociedad de Estudios y Obras de Ingeniería, con el objetivo de construir el primer teleférico abierto al público de la historia: el Transbordador del Monte Ulía, en San Sebastián.

    También como consecuencia del éxito, en febrero de 1907 el Ministerio de Fomento creaba el Laboratorio de Mecánica Aplicada, para que Torres Quevedo completara su máquina algébrica y desarrollase el Telekino, no solo como un simple mando a distancia, sino como el primer autómata electromecánico de la historia.

    Dos años después, en 1909, finalizadas las pruebas de su dirigible autorrígido y vendida la patente a la Casa Astra para la comercialización de su sistema desde París, Torres Quevedo podía centrarse en esta nueva tecnología electromecánica, convencido de que era posible “construir un autómata” que ejecutara “una serie determinada de cálculos, por complicados que sean, sin auxilio de operador alguno”.

    
...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
Imagen
Una ayuda frente a enfermedades cardiovasculares, del sistema inmunitario y cáncer
    -Las autoridades sanitarias, mediante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y  Nutrición,  confirman  la  necesidad  de,  por  lo  menos,  dos  raciones  de  pescado  a  la semana. 
    -Azules o blancos, los pescados son una fuente indispensable de nutrientes saludables, como los ácidos grasos Omega 3. 
    -Las doradas, lubinas y corvinas Crianza de Nuestros Mares, son una sabrosa opción para el consumidor líder en frescura, seguridad, sostenibilidad y proximidad.
 
    Unos hábitos de vida saludables son fundamentales para que nuestro cuerpo funcione bien y sea capaz de lidiar con los desafíos que le llegan, tanto desde el exterior como desde el interior. Combinar los patrones alimenticios de la Dieta Mediterránea con actividad física nos permite preservar un modo de vida tan arraigado como recomendable para todas las franjas de población.
  
    Entre los grupos que conforman la Dieta Mediterránea, los pescados son un capítulo que  no  podemos  descuidar.  Esto  se  debe  a  que  pocos  productos  reúnen  tantas  propiedades beneficiosas con un aporte calórico moderado. Una forma de suministrar a nuestro organismo,  para  que  sea  capaz  de  realizar  todas  sus  funciones,  aquellos  elementos  que  no  es  capaz  de  generar  por  sí  mismo.  Esta  es  la  razón  por  la  que  la  alimentación  es  el  camino  natural  para  satisfacer estas necesidades. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La instalación de 48 paneles solares permitió que un 85% de la energía utilizada en horas diurnas procediera del Sol
    La instalación del sistema de generación de energía fotovoltaica ejecutada por Cubierta Solar en el Restaurante El Monastrell ha permitido un beneficio medioambiental con la reducción de las emisiones de gases contaminantes de 1,4 toneladas de CO2 en el mes de agosto, gracias a la utilización de energía verde de cero emisiones. 

    Este logro es fruto de los niveles de radiación solar intensos registrados en agosto que permitió al restaurante que el 85% del consumo eléctrico durante las horas diurnas procedieran del Sol. Esto significa que el restaurante reduce su coste del KWh en un 72% y genera un beneficio medioambiental de 1,2 toneladas de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera. 

    El Gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, señaló que el pasado mes de agosto “ha sido muy intenso en cuanto a radiación solar en toda España y gran parte de Europa. Esto ha hecho multiplicar la producción de energía fotovoltaica, de la que se han aprovechado empresas y negocios como El Monastrell, con sus instalaciones ya operativas desde hace meses”.

    Maria José San Román ha destacado que “su intención es convertir el Monastrell en un restaurante lo más sostenible posible y este es el comienzo de una serie de acciones que vamos a emprender durante este año pues estamos muy comprometidos con el medio ambiente”.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a la gente a las prácticas responsables y sostenibles en sus hábitos del día a día

    The Green Routine, que estará activa desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre, ofrecerá interesantes descuentos en distintos sectores para promover el cambio en nuestras rutinas y consumo.

    Planeta Huerto, e-commerce líder en productos ecológicos y sostenibles en España y Portugal, lanza The Green Routine, una acción que tiene como objetivo acercar las prácticas responsables y sostenibles a más gente bajo el claim “Cambiar tus hábitos para cambiar el mundo”.

    Desde Planeta Huerto creen firmemente que cada pequeño gesto contribuye con el cuidado del planeta y que, gracias a ello, podemos mejorar de manera notable el estado de nuestro entorno. Por ello, tras interesantísimos proyectos, como la Escuela Planeta Huerto o su propia revista online, llega The Green Routine. La campaña, que estará activa desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre, nos sorprende con grandes descuentos para promover el cambio y concienciarnos sobre cómo nuestras rutinas, siendo responsables y  respetuosas, pueden asegurarnos un mundo más sostenible.

     Planeta Huerto nació en 2011 en Sant Joan (Alicante) bajo unos valores fuertes que promueven un estilo de vida más saludable y respetuosa con el medioambiente, y ya es todo un referente en el mundo eco. La marca abarca productos de, prácticamente, todos los sectores: desde alimentación eco, belleza, deporte, maternidad, moda, huerto, jardín hasta hogar, plantas o movilidad, entre otros.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Amazon donará hasta el 2,5% de las compras de los clientes que participen en la iniciativa en forma de crédito virtual al centro educativo que ellos elijan en www.unclicparaelcole.es hasta el 21 de marzo de 2021

    La web incluye el Amazon Digital Lab, que ofrece contenido digital gratuito, vídeos y juegos dedicados a la educación a distancia para ayudar a familias y profesores.

    Amazon.es lanza hoy "Un clic para el cole", una iniciativa destinada a apoyar, entre otros, a centros de educación infantil, primaria y secundaria españoles, registrados en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de un programa de donaciones para que puedan pedir material para profesores y alumnos sin coste alguno a través de www.unclicparaelcole.es

    Hasta el 21 de marzo de 2021, Amazon donará en forma de crédito virtual hasta el 2,5% del valor de las compras de todos los clientes que participen en esta iniciativa al centro educativo que seleccionen. El centro seleccionado, por su parte, podrá canjear de forma totalmente gratuita el crédito acumulado por los productos que necesiten de un catálogo con más de 1.000 artículos. Amazon donará el mismo porcentaje tanto de productos vendidos directamente por Amazon como de aquellos provenientes de colaboradores comerciales a través del Marketplace de Amazon.es, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. 

    La mecánica es muy sencilla tanto para los clientes como para los centros educativos. En este sentido, los clientes solo tendrán que:

    -Visitar el sitio web www.unclicparaelcole.es 

    -Seleccionar el centro educativo que se quiere apoyar, identificándose en el sitio web www.unclicparaelcole.es con las credenciales de Amazon.es o, en el caso de que aún no sea cliente, creando una cuenta Amazon.es

     -Desde ese momento, cada compra cuenta y los clientes no han de realizar ninguna acción adicional. Amazon donará hasta el 2,5% del valor de las compras de todos los clientes que participen en esta iniciativa al centro educativo que seleccionen, tanto en aquellos productos vendidos y gestionados por Amazon, como en las compras realizadas a los colaboradores comerciales a través del Marketplace de Amazon.es. 

    -Si el centro educativo que el cliente quiere seleccionar no se ha adherido a la iniciativa desde el principio, el crédito virtual se irá acumulando y lo tendrá disponible cuando decida inscribirse.

...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
BLESAR HIDROMIEL
Imagen
Recopilación de los mejores lagos en cada Comunidad Autónoma
    Cierto es que España es conocida en el mundo entero por el sol y la playa, pero quizá es momento de mostrar que no únicamente tenemos esto. Somos un país que alberga, en sus tierras interiores preciosos parajes donde los lagos toman el protagonismo. Desde lagos glaciares cerca de las cumbres más altas de los Pirineos, pasando por embalses que se transforman en playas en verano, hasta lagunas con colores espectaculares que parecen sacadas de otro mundo en las mismas Islas Canarias.

    Así pues, desde Holidu el buscador de Alquileres vacacionales queremos mostrarte cuáles son aquellos lagos que no te puedes perder. Y esta vez traemos opciones para todos los gustos, con una recopilación de los lagos más mencionados en instagram en cada una de las 17 comunidades autónomas. Perfecto para aquellos que quieren descubrir todos los rincones del país o aquellos que no quieren moverse de su tierra y conocer lo que tienen a sus alrededores. ¡Una ruta diferente por los lagos más impresionantes! 

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El 97 % de la ciudadanía española afirma que le preocupa el medio ambiente y la mayoría percibe que le preocupa más que a su entorno social
    En los últimos años se ha generado un intenso debate sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos alimentarios por diversos motivos, entre los que se encuentra la preservación de los ecosistemas y los equilibrios planetarios.

    En el origen de estos debates hay varios informes y artículos científicos. En ellos se alerta sobre las consecuencias negativas de mantener las actuales tendencias de producción y consumo de alimentos, y se informa de las opciones para mantener los sistemas alimentarios dentro de los límites planetarios.

    La alimentación es una de las actividades humanas con un mayor impacto ambiental. No es la única, pero sí una de las más importantes. Por eso es urgente cambiar nuestros patrones actuales para mejorar el estado del planeta, al tiempo que obtenemos beneficios económicos y de salud.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Desde hace siglos, los estados nutricionales inapropiados han mermado la salud de los humanos provocando enfermedades
Antes el problema era la malnutrición y, ahora, en el polo opuesto, la obesidad.

    Aunque no existen los alimentos milagrosos, la importancia de llevar una dieta equilibrada es indiscutible. Así se denomina a la que cubre todas las necesidades individuales de los distintos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), minerales, vitaminas y agua. Al mismo tiempo que nos proporciona la energía que precisamos, ni más ni menos.

    Dentro de ese equilibrio, últimamente hemos identificado ciertos nutrientes y sustancias presentes en los alimentos que funcionan como factores protectores y promotores de la salud. En esta línea, en la Universidad de Valladolid acabamos de publicar el libro 101 alimentos saludables para tener en tu casa.

    En este artículo selecciono diez de ese centenar de alimentos que deberíamos incluir sin demora en nuestra dieta.
 
  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se ha comprobado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer fallos cognitivos y enfermedades como el alzhéimer
    El cerebro es un órgano que, al igual que el resto de nuestro cuerpo, envejece con el paso de los años. Si todos deseamos mantenernos más jóvenes no es solo porque nos disgusten las arrugas, sino también para evitar las múltiples enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

    Las previsiones indican que en el año 2050 un 25% de la población europea tendrá más de 65 años y el número de personas con más de 80 años se va a triplicar. Pero, ¿existe una fuente de la juventud para nuestro cerebro? Aunque posiblemente nada nos haga retroceder en el tiempo, podemos intentar envejecer de manera saludable y reducir el efecto que tiene el paso de los años.

¿Qué es el envejecimiento?
    El envejecimiento podría definirse como el conjunto de cambios que ocurren con la edad y provocan una disminución de nuestras capacidades fisiológicas, motoras y cognitivas. El primario es gradual e inevitable y se produce a lo largo de nuestra vida. El secundario o prematuro, viene desencadenado por el padecimiento de ciertas enfermedades o el abuso de sustancias, y se puede prevenir.

    La edad cronológica (la del certificado de nacimiento) indica el tiempo que ha transcurrido desde nuestro nacimiento. Sin embargo, existe también la edad fisiológica, que depende de la condición de nuestro organismo y puede ser menor a la cronológica (si nos cuidamos) o mayor (si tenemos malos hábitos).

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
¿El estrés materno modifica el cerebro del feto?
    Después de largos debates sobre si la aparición de enfermedades (incluidas las mentales) está condicionada por la genética o por el ambiente, ya no hay ninguna duda. Los dos factores están implicados e íntimamente relacionados.

    Si aludimos a la enfermedad mental, obligatoriamente nos tenemos que referir al cerebro. Un órgano todavía bastante desconocido, que empieza a formarse en épocas tempranas de la gestación y cuyo desarrollo puede verse alterado por influencias de su ambiente intrauterino (hormonas, déficits de nutrientes, tóxicos…) y de las condiciones de vida maternas (su entorno más directo).

    En efecto, si la gestante sufre estrés intenso y continuado tendrá niveles elevados de cortisol, la hormona de respuesta al estrés, que atravesará la placenta. Como consecuencia de estas altas concentraciones de cortisol, en el cerebro fetal se producirán cambios epigenéticos (modificaciones en las zonas del ADN correspondientes a determinados genes, sin alterar su secuencia) que reducirán los receptores encargados de facilitar la entrada del cortisol en el interior celular. En consecuencia, los niveles de cortisol plasmático en el feto permanecerán también altos.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Últimamente los focos de los expertos que estudian la pandemia apuntan a las células T. ¿Qué son y por qué son tan importantes para COVID-19?
    Las células T son linfocitos, glóbulos blancos de la sangre que maduran en el timo, un órgano situado bajo el esternón. Se van desarrollando desde el nacimiento hasta los 25 años, y circulan por la sangre y linfa en forma de células T “naive” (se llaman así porque nunca han peleado contra un patógeno), siendo cada una de ellas específica contra un organismo infeccioso.

    Como explicábamos en un artículo anterior, cuando el organismo es atacado por primera vez por un patógeno, aparece primero una respuesta inmune innata. Si no basta para eliminar al patógeno, restos de este se acumulan en los nódulos linfáticos y el bazo. No queda ahí la cosa, porque estos restos activan a células T “naive” del sistema inmune adaptativo, que llegan a través de la linfa y lo reconocen. Al activarse, de inmediato se convierten en células T “efectoras”. Y empiezan la pelea.

    Lo interesante del asunto es que, una vez que han eliminado al patógeno, la mayoría de las células efectoras mueren, pero algunas se transforman en células T “de memoria” y persisten en el organismo. Las células T de memoria, si se generan, son capaces de migrar a los órganos del cuerpo y alojarse allí por largo tiempo (células T de memoria “residentes”), además de circular por linfa y sangre.

    La ventaja es que, si al mismo patógeno se le ocurre atacar por segunda vez al organismo, las células T residentes inmediatamente montan una respuesta inmune, avisan al sistema inmune innato y se comienza la producción de anticuerpos.

    En este caso, el proceso de eliminación del patógeno, si el organismo tiene buena memoria de una infección anterior, es mucho más rápido y suele durar como mucho 7 días (frente a 14 en el primer “ataque”). La razón es que ya no se necesita comenzar por la respuesta innata. Además, las células T de memoria no necesitan pasar por los nódulos linfáticos ni por el bazo, sino que pueden responder de inmediato. Por eso, una vacuna ideal debería generar células T de memoria, además de anticuerpos.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los brotes en discotecas suman ya el 10% de los totales, y las reuniones familiares provocan en torno al 40%
    Los estudios señalan que, en la COVID-19, el 10% de los enfermos genera alrededor del 80% de los contagios. Estos supercontagiadores son típicamente personas con una alta carga viral (mayor concentración del virus), asintomáticos, presintomáticos o incluso con síntomas.

    Además, muchos de ellos se comportan como superemisores, generando hasta diez veces más gotículas respiratorias que la persona media. Los síntomas como tos o estornudos ayudan a dispersarlas aún más, sobre todo si no se ejercitan buenos hábitos como cubrirse la boca con el codo al toser. Los supercontagiadores tienen, además y de manera crucial, contacto con un gran número de personas en condiciones favorables para la transmisión del virus.

    Que los supercontagios harán que sea muy difícil eliminar por completo el virus parece indiscutible. Sin embargo, si nos centramos en limitarlos podemos diseñar estrategias eficaces que preserven en mayor medida nuestro estilo de vida. Estas medidas focalizadas podrían ser mucho más eficaces de lo que la mayoría de previsiones, basadas en la tasa media de contagios, podrían sugerir.

  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La incursión en nuestras vidas de la COVID-19 y el estado de alarma que se decretó en marzo de 2020 fue un varapalo que nos cogió a todos desprevenidos
    El sector primario (agricultores y ganaderos) se encontraba en aquel momento sumido en unas movilizaciones para reivindicar precios justos a lo largo de la cadena alimentaria. Sin embargo, de la noche a la mañana, retiraron sus tractores de las calles para responder a la mayor presión que había experimentado la cadena agroalimentaria en las últimas décadas.

    Los consumidores, por su parte, respondieron al estado de alarma, primero con compras de pánico, haciendo acopio de alimentos básicos no perecederos. Pasaron después a adquirir productos más vinculados al ocio, como snacks, bebidas alcohólicas o productos de repostería (harina y levadura).

    Algunos estudios, como el llevado a cabo por la consultora Kantar, pusieron de manifiesto que las compras de productos de gran consumo se incrementaron un 21 % en la semana de la declaración del estado de alarma.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Cuando conocemos a una persona con una enfermedad cardiovascular, alzhéimer o diabetes no pensamos en que no se ha cepillado bien los dientes
    Asociamos una mala higiene oral con problemas en la boca como caries, inflamación de las encías y mal aliento, pero no con complicaciones en otras partes del cuerpo.

    Aun así, una buena salud oral es fundamental para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Las enfermedades orales pueden contribuir al desarrollo de enfermedades sistémicas. De hecho, existen nuevas evidencias que indican que las bacterias de la boca pueden llegar a otros sitios del cuerpo y causar problemas. ¡Incluso en nuestro cerebro!

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El color del pelo depende de su contenido en melanina, un pigmento natural que se produce en unas células llamadas melanocitos
    Estas células están por toda la piel y en la raíz de cada pelo. Según pasan los años, las células acumulan desechos metabólicos como radicales libres de oxígeno y detritus celulares. Su presencia en cantidades elevadas daña a la célula y hace que funcione cada vez peor.

    Este fenómeno es lo que se conoce como estrés oxidativo y es uno de los mecanismos más importantes que causan el envejecimiento. En el caso de nuestro cabello, los melanocitos dejan de producir melanina y el pelo pierde su color y se vuelve blanco.

  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Sabemos que la forma más segura de perder peso es comer menos
    También es conveniente comer alimentos saludables y si, además, hacemos ejercicio físico, mejor aún. Lo sabemos, pero eso no quiere decir que adelgazar sea sencillo. Por eso, y porque la obesidad y el sobrepeso son fuente de muchos problemas de salud, interesa saber qué estrategias para adelgazar son eficaces en la práctica.

    Con ese propósito, una revisión publicada este año analizó los resultados de 50 publicaciones científicas que incluyen datos procedentes de cinco países (Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Grecia y Portugal), obtenidos a partir de registros de peso de miles de personas durante periodos de tiempo prolongados.

    Los investigadores evaluaron el efecto de 51 estrategias personales, así como la posible influencia de 30 rasgos psicológicos, sociodemográficos y de comportamiento sobre la magnitud de la pérdida de peso y el tiempo durante el que se mantiene. Los datos incluidos en el estudio corresponden a personas que han conseguido reducciones de entre 20 y 30 kg, aproximadamente, y que han alcanzado un peso estable en torno a los 75 kg durante periodos de tiempo de varios años en la mayor parte de los casos.

    Como era de esperar, las estrategias más eficaces para perder peso y mantenerlo después son el ejercicio físico y la reducción de la ingesta total de energía y grasa.

    Otras actuaciones útiles conllevan una cierta planificación, como el disponer en el hogar de alimentos saludables. O implican una mejora en la calidad de la dieta, como aumentar el consumo de vegetales. Ambos comportamientos coinciden con lo que recomiendan las guías oficiales. Y, aunque la literatura científica no es concluyente al respecto, también parece ayudar el desayuno regular, así como aumentar la ingestión de proteínas y de alimentos ricos en ellas.

    Como cabía anticipar, también es positivo disminuir el tamaño de las raciones, controlar el peso con frecuencia y establecer objetivos concretos, tanto en lo relativo a la cantidad y tipo de alimento como a la actividad física. Esos comportamientos ayudan a perder peso y a mantenerlo a largo plazo.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Conviene indagar si la evolución de nuestros ancestros nos ofrece claves sobre este debate
    Ser vegano está de moda. Para muchos, adoptar una dieta basada solo en productos de origen vegetal representa una cierta filosofía vital en la que, además, se suelen incorporar otros planteamientos existenciales, como ser animalista o preocuparse por el cambio climático y la agricultura sostenible.

    Por ello, muchos veganos consideran que quienes practican la dieta omnívora favorecen la explotación animal, la degradación ambiental y los postulados económicos neoliberales. Tales planteamientos no resisten un debate mínimamente serio. Pero cuestionar la dieta vegana, considerada por sus practicantes como una alternativa saludable, equilibrada y sostenible frente a la alimentación tradicional, es ya harina de otro costal. Por ello, conviene indagar si la evolución de nuestros ancestros nos ofrece claves sobre este debate.


Genuinamente omnívoros

    La biología evolutiva nos muestra que los humanos nos diferenciamos de otros primates en ser la especie más genuinamente omnívora de este orden de mamíferos. Así, los Homo sapiens mostramos una serie de adaptaciones, tanto anatómicas como fisiológicas, hacia una dieta más carnívora que la de los grandes simios, como el chimpancé, el gorila o el orangután, nuestros parientes vivos más próximos. Igualmente, manifestamos otros rasgos derivados de la misma, como el tipo de parásitos que albergamos.

    Sin ánimo de ser exhaustivo, las principales evidencias evolutivas que permiten argumentar en contra de la conveniencia de una dieta vegana serían las siguientes:

    
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
¿Eres de los que sigue creyendo que la gastronomía valenciana es solo paella?
    La Comunitat Valencia se caracteriza por contar con un amplio abanico de productos autóctonos, desde la alcachofa de Benicarlò a vinos con Denominación de Origen, desde el Kaki de la Ribera del Xúqer a la exquisita Chufa.

    Hoy te contamos algunos secretos de uno de los productos más exclusivos de la región, la gamba roja de Dénia, una joya del Mediterráneo. En los últimos años su popularidad ha ido creciendo de tal manera que el Programa Dénia, Ciudad de la Gastronomía, celebra anualmente el Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja.

    La propia UNESCO reconoce a Dénia como ciudad de origen de la gamba roja que compite junto a la gamba de Palamós como la mejor del país.

    Además de su inigualable sabor marinero, la gamba roja es un alimento muy nutritivo, con importantes concentraciones de yodo y sal. Su atractiva carne magra la convierte en preciado objeto del deseo para los gourmet y los más prestigiosos chefs se afanan por mimarla en sus cocinas.

    La gamba de Dénia se diferencia de sus parientes por la llamativa pigmentación que le da nombre y por una cabeza de gran tamaño que concentra sus dulces jugos.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Desde hace un tiempo me he convertido en la versión tecnólogo de alimentos de ese amigo informático al que todo el mundo llama porque el ordenador va lento
    Son continuas las preguntas sobre si se puede congelar uno u otro alimento, pero la hecatombe se acerca cuando en la prensa aparecen artículos (“Los huevos vuelven a estar en la lista negra del colesterol”) que contradicen a otros (“Huevo y chocolate entran en la lista de alimentos recomendados para consumir a diario”), escritos con tan solo unos días de diferencia.

    ¿Cómo es posible que, en menos de dos meses, se pase de alentar el consumo de huevos a decir que hay que limitar su consumo? ¿Por qué las recomendaciones sobre si un alimento es sano o no cambian tan a menudo?

    Las razones de estas diferencias en este y otros ejemplos similares pueden deberse a diferentes causas:

    La interpretación del periodista. Leer y entender un artículo científico no es tarea fácil. Muchas veces el redactor se queda con el titular y obvia el contexto. Por ejemplo, imaginemos el siguiente titular: “El consumo de (inserte aquí su alimento favorito) duplica el riesgo de (inserte aquí enfermedad a su gusto)”. Sin embargo, cuando vamos al estudio que sirve como fuente observamos que el riesgo ha pasado del 0,001 % al 0,002 %.

    La calidad y evidencia científica del artículo científico en el que se basa. En ocasiones no es suficiente para sacar conclusiones claras. Puede deberse a fallos en la metodología, a que el diseño no es lo suficientemente potente o simplemente al tipo de investigación.

    Comunicados de prensa interesados. No es extraño que grupos de presión, empresas alimentarias y otras organizaciones estén detrás de la promoción. Para ello seleccionan los estudios que a ellos les interesa, lo que se conoce como cherry picking, lo que promueve falsas concepciones.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El verano es una época propicia para comer fruta
    Estamos en plena temporada de algunas tan apetitosas como el melón, la sandía, los melocotones y las fresas. Además el calor del ambiente invita a las comidas ligeras y frescas. Por todo ello es un buen momento para repasar los mitos asociados a estos alimentos.

No somos gorilas
    El primer mito es muy obvio. A pesar de que las frutas son una comida muy sana, que aporta muchos nutrientes y pocas calorías, tener una dieta equilibrada únicamente a base de frutas es muy complicado, por no decir imposible. De intentarlo, nos faltarían algunos nutrientes como la vitamina B12.

    Es cierto que dentro del abanico de dietas vegetarianas encontramos el frutarianismo o frugivorismo, cuyos seguidores solo comen partes de la planta que no implique matarla. Combina frutas y cereales y es una dieta muy pobre que puede ocasionar riesgos para la salud.

    Además, cocinar los alimentos aumenta la biodisponibilidad de diferentes nutrientes. El antropólogo Richard Wrangham señala que la diferencia entre el hombre y el resto de animales es la capacidad de cocinar el alimento, lo que nos permite obtener mayor rendimiento y aprovecharlo mejor. Un gorila es crudivegano, pero pasa la mayor parte del tiempo comiendo y haciendo la digestión y necesita ingerir una cantidad de alimentos mucho mayor, respecto a su volumen corporal, que nosotros. En resumen: comer fruta está muy bien, pero comer solo fruta no es la mejor idea.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las investigaciones muestran que aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina K, como la col, la espinaca, el brócoli y las coles de Bruselas, también puede beneficiar a las personas que sufren artrosis
    La osteoartritis o artrosis es la más común de las más de 200 formas de artritis que existen y desgraciadamente no hay medicamentos ni tratamientos efectivos para paliar una enfermedad incapacitante que hace que las articulaciones se vuelvan rígidas, causando un gran dolor a quienes la padecen. Algunos fármacos se encuentran en desarrollo, pero pasarán años hasta que sean probados y admitidos.

    Muchas personas que sufren artrosis toman una sorprendente cantidad de suplementos dietéticos. Los favoritos son los sulfatos de glucosamina y de condroitina, pero las investigaciones realizadas hasta el día de hoy no recomiendan su uso. Sin embargo, podemos anunciar que nuestro reciente análisis acerca de las investigaciones publicadas muestra que comer los alimentos correctos y hacer ejercicio moderado puede beneficiar a las personas con artrosis.

    En primer lugar, perder peso y hacer ejercicio son las actividades más importantes que pueden llevar a cabo los pacientes con osteoartritis para reducir los síntomas. La pérdida de peso reduce la carga en las articulaciones y disminuye la inflamación en todo el cuerpo, mitigando así el dolor producido por la enfermedad. El ejercicio ayuda a perder peso y a mantener la fuerza muscular, lo que protege las articulaciones y facilita el movimiento. Por lo tanto, las personas obesas y con sobrepeso deberían adelgazar y aumentar la fuerza de sus músculos mediante el ejercicio para mejorar su movilidad y reducir los síntomas de la artritis.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Si hay una palabra en alimentación que genera mucha confusión, esa es azúcar
    Podemos encontrarla acompañada de todo un listado de apellidos: refinado, integral, moreno, natural, añadido, libre…. Se hace complicado aclararse en mitad de este embrollo semántico, así que intentemos poner orden.

Los dos significados de “azúcar”
    Formalmente, la palabra azúcar tiene dos significados. Desde el punto de vista nutricional, se refiere a los hidratos de carbono simples, es decir, de tan solo una o dos unidades (monosacárido/disacárido). Los más habituales son la glucosa, la fructosa, la lactosa, la maltosa y la sacarosa (sucrosa). Pueden ser añadidos o naturales y son los que aparecen en el etiquetado nutricional de los productos.

    Por otro lado está el azúcar de mesa, ese que todos tenemos en casa y que solemos añadir al café, la leche o la bollería casera. También se añade a productos procesados y es en un 99% sacarosa. En los ingredientes aparece tan solo como “azúcar”.

    Estas definiciones son insuficientes para determinar si estos azúcares son o no recomendables. Para averiguarlo es necesario conocer algo más: de qué tipo son y su origen.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Chocolate al que se le conocen múltiples propiedades beneficiosas para la salud
    Los cálculos renales, llamados comúnmente “piedras” de riñón, son masas sólidas compuestas de pequeños cristales que se forman en los riñones. Entre un 10-12% de todas las piedras renales son de ácido úrico y se suelen desarrollar en personas que siguen una dieta rica en carnes rojas, vísceras y marisco. Beber grandes cantidades de alcohol también lo favorece, ya que aumenta la eliminación del ácido úrico en la orina.

    Hace algún tiempo, en el grupo de investigación de Litiasis renal de la Universidad de las Islas Baleares llevamos a cabo experimentos con orina artificial para identificar maneras de retrasar la formación de cristales de ácido úrico. Y demostramos que este era el caso la teobromina, un compuesto que se encuentra en elevadas cantidades en el cacao y derivados como el chocolate al que se le conocen múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Paqui Moliner, Formadora y consultora en seguridad alimentaría y calidad
    La crisis sufrida el pasado agosto de listeria sigue coleando en el sector de forma importante, de hecho hace no mucho se ha publicado una guía sobre prevención de listeria en empresas del sector alimentario en el que las medias de control de peligros como el mantenimiento de la cadena de frío y la limpieza cobran un peso importante en todo el documento. En paralelo han salido estudios de un instituto de investigación que indica que realizar las tareas de limpieza con dosis inferiores a las recomendadas o bien no finalizar las tareas de limpieza con un enjuague final permite mutar y adaptarse a dichos productos a bacterias del género listera que se hacen resistentes a los desinfectantes, por todo ello en esta edición vamos a repasar las claves del programa de limpieza y la importancia de la realización correcta de estas tareas.

    En primer lugar se debe tener en cuenta que en las empresas alimentarias se debe realizar una higienización de superficies, equipos, maquinaria, utillaje… que permita eliminar los restos orgánicos y los contaminantes biológicos. La higienización se compone de dos tareas diferentes y que preferiblemente deben realizarse por separado y una detrás de otra:

 
...
Imagen leer noticia completa
Anterior 1 2 3 Siguiente
Mostrados: 1 al 30 de 78



Reportajes



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos
REPORTAJES GASTRONÓMICOS REPORTAJES CULTURALES REPORTAJES ACTUALIDAD REPORTAJES GASTRONOMÍA REPORTAJES RUTAS CULTURALES REPORTAJES RUTAS GASTRONÓMICAS REPORTAJES HOSTELERÍA REPORTAJES CORONAVIRUS REPORTAJES CIENTÍFICOS REPORTAJES RESTAURANTES REPORTAJES HOTELES REPORTAJES CASAS RURALES REPORTAJES MARISQUERÍAS REPORTAJES PIZZERÍAS REPORTAJES LOCALES DE COPAS REPORTAJES BODEGAS REPORTAJES PROVEEDORES HOSTELERIA REPORTAJES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOSTELERIA VALENCIA REPORTAJES HOSTELERIA ALICANTE REPORTAJES HOSTELERIA CASTELLON REPORTAJES BODEGAS COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES BODEGAS ESPAÑOLAS REPORTAJES RESTAURANTES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOTELES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOSTELERIA COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES BODEGAS EN ESPAÑA MEJORES RESTAURANTES ARROCERÍAS Y ASADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA MEJORES PIZZERÍAS HAMBURGUESERÍAS DE VALENCIA MARISQUERÍAS COMUNIDAD VALENCIANA LAS MEJORES LOCALES DE COPAS EN VALENCIA LOCALES DE MODA MEJORES BODEGAS DE ESPAÑA PARA COMPRAR VINO Y CAVA ONLINE PROVEEDORES DE HOSTELERIA EN ESPAÑA EVENTOS GASTRONÓMICOS, TURÍSTICOS, CULTURALES HOTELES Y CASAS RURALES COMUNIDAD VALENCIANA ENTREVISTAS PROFESIONALES DEL SECTOR HORECA FESTIVIDADES EN VALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN RECETAS DE COCINA RECETAS CÓCTELES FAMOSOS SENCILLOS SIN ALCOHOL NOTICIAS FORMACIÓN Y EMPLEO SECTOR HORECA CV NOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES GASTRONÓMICOS, CULTURALES Y DE ACTUALIDAD HOSTELERIA EN VALENCIA