REPORTAJES GASTRONÓMICOS CULTURALES ACTUALIDAD | Hostelería en Valencia
BLESAR HIDROMIEL
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
Imagen
Es una pregunta para la que no acabamos de tener respuesta, pero una investigación ........

    Sabíamos que en unas cuantas especies animales los individuos viven más y con mejor salud si se les reduce la ingesta de alimentos. ¿Se aplica esto a los seres humanos? Es una pregunta para la que no acabamos de tener respuesta, pero una investigación publicada el año pasado en la revista Cell Metabolism aporta algunas claves del mecanismo que permitiría que la llamada restricción calórica pudiera alargar nuestra vida.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Aunque existen muchos estudios sobre este fenómeno, las razones exactas son todavía desconocidas

    Desde 2015, la Comisión Europea anda tras la pista de las mieles adulteradas. Ahora, Europa estudia prohibir un edulcorante elaborado con mieles de origen chino por su contenido en grayanotoxina, el componente tóxico de las llamadas “mieles locas”. En dosis altas afecta al sistema nervioso central y produce confusión, agitación, delirio y amnesia. También puede causar un síndrome colinérgico cuyos efectos, muy parecidos a los que produce la ingesta de la seta matamoscas Amanita muscaria, son bien conocidos desde hace miles de años.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El libro “Plátano de Canarias en la Cocina” ha contado con la dirección e investigación de los reconocidos cocineros Hermanos Torres
“Plátano de Canarias en la cocina”, recoge todas las posibilidades que ofrece el plátano cultivado en Canarias más allá de su consumo como fruta en fresco, convirtiéndose en un ingrediente muy versátil en la cocina

Plátano de Canarias genera 800 millones de facturación anual y más de 15.000 empleos estables   

Los Hermanos Torres han destacado que “el plátano de Canarias es un superalimento muy sano que gracias a sus características únicas puede funcionar tanto como ingrediente protagonista como en sustitución de otros más generales que puedan generar intolerancias”
Imagen leer noticia completa
Imagen
Plato originario según leyendas de Tamerlán y de Alejandro Magno

    En reciente visita turística a Uzbekistán, república del Asia Central, una de las cinco de la subdivisión del ex Turquestán Ruso, no encontramos rara la comida respecto a la nuestra, con la única excepción de la ausencia de carne de cerdo al ser un país laico pero con creencia islámica, aunque si la comen los descendientes de rusos con religión ortodoxa. 

 

Imagen leer noticia completa
Imagen

    La Ruta Mágica de Bocairent es un recorrido imprescindible para conocer el emblemático Barrio Medieval, declarado conjunto histórico-artístico nacional en el año 1975. Un paseo pintoresco por el que disfrutarás del sorprendente paisaje de Bocairent: grandes casonas, calles señoriales, casas colgantes y sus calles estrechas y escalonadas.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El Parque Natural de La Albufera de València, es el lago más grande de España y uno de los humedales más importantes de la península

    Como cada año, la primavera nos trae uno de los planes más imprescindibles si visitas la ciudad de València. ¡Vuelven los paseos en barca por L’Albufera! Una experiencia única que debes vivir, al menos, una vez en la vida.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
El Museo de la Cerámica de l’Alcora inaugura nuevas salas de exposiciones para acoger su colección permanente
    Un museo para que disfrutes de la cerámica. Con ese objetivo nació en 1994 el Museo de la Cerámica de l’Alcora, que acaba de inaugurar nuevas salas de exposiciones para acoger la colección permanente del centro. En total, 800 metros cuadrados de exposición y cerca de 1.000 piezas de cerámica distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de l’Alcora (la Real Fábrica del Conde de Aranda y producciones posteriores), Alfarería Popular de l’Alcora y Cerámica Contemporánea.
 
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
Una presentación con Ricard Camarena, Bernd Knöller, Jorge de Andrés y Manuel Alonso ante más de 120 turoperadores, agentes, directivos de compañías aéreas y periodistas
    Turismo Valencia, en colaboración con Turespaña, la Agència Valenciana del Turisme y València Turisme, realizó la noche del día 19 de Octubre una presentación con Ricard Camarena, Bernd Knöller, Jorge de Andrés y Manuel Alonso ante más de 120 turoperadores, agentes, directivos de compañías aéreas y periodistas para dar a conocer Valencia e incrementar las conexiones entre ambas ciudades.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Junto al Grupo La Sucursal, presentan el proyecto ganador para Veles e Vents
    Las entidades, en el propio Veles e Vents, han dado los detalles de esta propuesta que pasa por convertir el emblemático edificio en un polo de atracción abierto a la ciudad de Valencia.

    El proyecto ganador del concurso público integra creatividad, cultura y gastronomía mediterránea, así como actividades formativas, algunas de las cuales contarán con la colaboración de la Universitat de València. 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Playas y calas, ciudades, gastronomía, turismo activo, turismo cultural, ocio y diversión
Descubre el valor de Valencia y los Poblados de la Mar mediante las rutas elaboradas por la empresa de servicios turísticos, Poblados de la Mar, equipo de profesionales de gran experiencia en el sector turístico, que junto con la colaboración de los vecinos de los poblados marítimos, harán que te sientas un vecino más de este singular pueblo.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Retrocede más de 2.500 años en el tiempo visitando los yacimientos arqueológicos de la zona
    Disfruta entre las más de 40.000 hectáreas de viñedo, de los Parques Naturales de las Hoces del Cabriel y Chera-Sot de Chera, retrocede más de 2.500 años en el tiempo visitando los yacimientos arqueológicos de la zona y en definitiva, sumérgete en el mundo del vino por los diez municipios que integran la comarca que ofrece numerosas posibilidades de la Ruta del Vino de la D.O Utiel-Requena este mes de noviembre ¡seguro que repites!
Imagen leer noticia completa
Imagen
Si hay un ejemplar típico de la cocina valenciana que sea veraniego y resulte fresco al paladar, ese es el esgarraet. Se trata de una ensalada sencilla de cocinar, hecho a base de pimiento rojo, bacalao, ajo y aceite de oliva, que suele figurar en la carta de los restaurantes como entrante o tapa. La elaboración comienza con la cocción a fuego lento del pimiento rojo, en un horno de leña, para conservar todo lo posible su humedad natural y no endurecerlo. Una vez que adquiera un grado considerable de calor, se le retiran la piel, las semillas y el pedúnculo.
Imagen leer noticia completa
Imagen
    RESTAURANTE CASA EULOGIO, un acogedor restaurante en el mismísimo centro de Valencia especialista en comida mediterránea. La paella es el plato estrella de la casa a la que además se puede elegir entre la valenciana, de marisco, fideuá, arroz negro, arroz del senyoret o puedes optar por una de las tantas otras delicias que te ofrece la carta como la mariscada, entrecote a la plancha, platos combinados, tapas y raciones.

    También ofrece un menú diario con bebida incluida a 13 euros y una amplia oferta en bocadillos, todo elaborado con productos frescos y preparados en el momento.
Imagen leer noticia completa
Imagen

    Con sus cúpulas y vidrieras, el Mercado de Valencia es uno de los atractivos turísticos que no puedes dejar de visitar si te encuentras en la ciudad.

    Es el mayor centro de su categoría en Europa con aproximadamente 400 puestos, que moviliza al menos 1.500 personas en sus actividades diarias. Una construcción de estilo modernista, construida en 1914 por los arquitectos Francesc Guàrdia i Vidal y Alexandre Soler.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Además de las cremas solares, a la hora de protegernos del sol conviene tener en cuenta otros parámetros si pretendemos asegurar que la salud de la piel no se resiente en verano
A saber: sombrillas, prendas de vestir y de baño e incluso la alimentación.

Índice ultravioleta (UVI)
    Para evitar las quemaduras solares, la Organización Mundial de la Salud ha establecido el llamado índice ultravioleta (UVI), que ofrece valores desde 1 (bajo) hasta 11 (muy alto). La recomendación es tomar precauciones frente a la exposición solar a partir de un valor UVI de 3.

Para conocer los datos de UVI local podemos consultar diferentes canales de información, páginas web como la de la AEMT o aplicaciones móviles como UV-DERMA, creada por la Universidad de Málaga y avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Además de ofrecer recomendaciones en fotoprotección, la aplicación estima el tiempo que una persona puede permanecer al sol sin quemarse en función de su fototipo y localización geográfica.

En general, conviene tener en cuenta que, aunque el uso de fotoprotectores tópicos es la medida más utilizada, lo más eficaz es evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Es decir, entre las 12 y 16 horas, que es la franja horaria en que la irradiancia solar que alcanza la Tierra es mayor. Por otro lado, la dosis de crema importa. Estudios recientes revelan que solemos aplicar cantidades insuficientes para proteger nuestra piel de las radiaciones.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Somos conscientes de que vienen tiempos difíciles y de que la situación está llena de incertidumbre para todos, pero tenemos algo claro y es que en nuestro sector seguiremos con más fuerza que nunca
    Desde hace tiempo las cosas estaban funcionando bien. La situación en el mundo de la hostelería era muy positiva, porque a rasgos generales, la economía de nuestro país se encontraba en un momento de estabilidad y crecimiento, dejando atrás la crisis de 2008 que tanto afectó a, prácticamente, todos los sectores.
 
    Cuando le dimos la bienvenida a 2020 lo hicimos rodeados de sonrisas, brindis, alegría y con la vista puesta en un año que, sin duda, prometía. A veces, la realidad supera la ficción y la vida te pone ante situaciones que ni en el peor de los sueños habrías podido imaginar, como ha sido toda la provocada por el Covid-19.
  
    Paralizar un país es algo realmente difícil pero ante una crisis sanitaria como la que nos enfrentamos, hemos visto no solo cómo nuestro entorno o países vecinos lo hacían, sino como medio mundo, de forma literal, se quedaba congelado. Sin duda, en estos momentos, la sanidad y la salud son primordiales pero hay algo que no podemos obviar y es la crisis económica y las grandes pérdidas que esta situación supone para pequeños y grandes empresarios. En el sector de la hostelería, estamos atravesando una situación realmente complicada y que, aunque parece que poco a poco va a ir viendo la luz, está llena de incertidumbre, como todo lo que ahora mismo nos rodea.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
NUOVA SESAC, holding empresarial de origen valenciano, reorganiza su estructura y crea su división para la gestión integral de biorresiduos, cuyo objetivo es aprovechar los recursos de forma responsable
    .-Las empresas que forman el nuevo grupo facturaron más de 145 millones de euros en el ejercicio 2019, un 18% más que en el año anterior.
    .-Su actividad permite el ahorro de emisiones de más de 320.000 toneladas anuales de CO2 que se liberan a la atmósfera.
 
    El holding valenciano NUOVA SESAC ha dado un paso más dentro de su modelo empresarial guiado por la sostenibilidad social, económica y medioambiental constituyendo SELEV BIOGROUP, un nuevo grupo de empresas especializadas en la sostenibilidad de los biorresiduos y en economía circular, que en su conjunto han logrado una facturación superior a los 128 millones de euros en el ejercicio 2019, un 18% más que en el año anterior.
 
    En palabras del CEO, Miguel Cases Monterde, “con este nuevo grupo queremos aportar a las empresas una nueva manera de demostrar su compromiso ambiental y su RSE. Estábamos convencidos de que tanto la unión de nuestras compañías, como contar con una visión integral de todas las actividades, nos permitiría crear sinergias entre todas ellas y nuestros clientes para aprovechar todos los recursos de forma más eficiente, responsable y sostenible en el tiempo”.
...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Imagen
Levadura, Setos, Tréboles, Feromonas, Lombrices… los aliados más inesperados del Cultivo Biológico
    Las sinergias entre los distintos elementos del ecosistema son la base de la filosofía de la agricultura ecológica, que lleva a los árboles y la tierra a dar lo mejor de sí mismos. Una manera de trabajar que requiere de la alianza de tres elementos fundamentales: el clima, el ecosistema y el suelo. 

    En el Valle Venosta, situado en los Alpes Italianos, conocen muy bien estas técnicas porque su Asociación de Productores Hortofrutícolas, VIP-Val Venosta, es uno de los mayores productores de manzanas orgánicas de Europa. Cada año cosechan más de 20.000 toneladas en un área equivalente a 870 campos de fútbol. Y sus frutas llegan a países como Alemania, Francia, Italia, Escandinavia, Inglaterra y, por supuesto, España.  

    El 20% de la superficie que trabaja la asociación está dedicada al cultivo orgánico de la mano de más de 200 agricultores certificados por los organismos más exigentes, como Bioland o Demeter. 

    Actualmente, más del 10% de la producción de Val Venosta es bio y se espera que en cinco años aumente este porcentaje en 5 puntos, lo que supondría un crecimiento del 50% dentro de una tendencia al alza que se mantiene desde hace años. 
 
 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Que los datos son el petróleo del siglo XXI es un hecho que refleja la situación que estamos viviendo por el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación
    Pero para que el petróleo resulte útil, hay que extraerlo, refinarlo y distribuirlo. Cuando extraemos un barril de petróleo ya sabemos cómo obtener lo que queremos. Y esto con los datos no funciona así.

    El uso de datos en actividades relacionadas con la inteligencia artificial, y con la industria 4.0 en particular, resulta imprescindible y debe cumplir con algunos requisitos intrínsecos, como ser variados, contar con un volumen suficiente, manejarse con una velocidad suficiente y ser actuales –si bien los datos históricos también son relevantes en determinados campos–.

    Pero, además, el manejo de los datos como materia prima de la inteligencia artificial aún plantea muchas incógnitas debido a su naturaleza. Y el modelo de negocio debe basarse en un marco legal y de política económica claros.

    
    
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Desde que se inició la pandemia de la COVID-19 se están buscando “desesperadamente”, y a contrarreloj, no solo una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2, sino también medicamentos que permitan vencer al virus
    O en su defecto, reducir la mortalidad o la sintomatología que acompaña a esta infección. Entre estos fármacos, se encuentran los derivados de la quinina (cloroquina e hidroxicloroquina), que han generado una gran controversia después de que varios jefes de Estado hayan recomendado, sin un justificado criterio clínico, su uso masivo. Entre ellos, Donald Trump.

    El presidente de Estados Unidos anunció  el pasado 19 de mayo que había tomado durante dos semanas hidroxicloroquina, de la que había oído “muchas cosas buenas”. Su justificación: que “no tiene nada que perder”.

    Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insiste en recomendar que la población brasileña consuma hidroxicloroquina, incluso ante la presencia de síntomas leves de la infección. Esta decisión ha supuesto la renuncia de dos ministros de Sanidad en menos de un mes: Henrique Mandetta, en abril, y Nelson Teich, hace una semana. Ambos se negaron a incluir dicho medicamento en los protocolos del tratamiento de la COVID-19, preocupados por sus riesgos contra la salud.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Todos hemos sido testigos directos de una de las enfermedades más devastadoras de nuestro tiempo: el Cáncer
    Afortunadamente, y gracias a los avances médicos, cada vez se reduce más la tasa de mortalidad de esta enfermedad. Sin embargo, tanto el diagnóstico como los tratamientos actuales llevan asociados numerosos efectos secundarios como pérdida de peso y apetito, caída del cabello, insomnio, cansancio, etc. Consecuencias preocupantes porque empeoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes hasta el punto de poner en riesgo su salud.

    Así las cosas, la ciencia se enfrenta a un importante reto: ¿habría algún modo de detectar el cáncer de manera más temprana y con técnicas más sencillas? Es más, una vez detectado, ¿sería posible aplicar tratamientos más específicos que minimicen los efectos secundarios?


Caballos de Troya contra el cáncer

    Investigadores del grupo de Paula T. Hammond en el MIT han desarrollado recientemente unas cápsulas en la escala nanométrica (nanocápsulas) que permitirían simultáneamente detectar el cáncer con un simple análisis de orina y combatirlo a modo de caballo de Troya. Esto es, penetrando en las células malignas y liberando toda su carga terapéutica en el interior de las mismas.

    En los tratamientos tradicionales del cáncer (por ejemplo, la quimioterapia) el agente terapéutico se distribuye a lo largo de todo el organismo, atacando indistintamente a células sanas y células malignas. Pero, ¿qué culpa tienen las células sanas? ¿No hay ningún modo de atacar exclusivamente a las cancerígenas? La nanotecnología puede darnos la solución.

    Las nanocápsulas tienen una tendencia natural para acumularse en las áreas tumorales gracias a un efecto conocido como EPR (Enhanced Permeability and Retention). Las células cancerígenas crecen rápido y son muy activas, por lo que tienen que fabricar apresuradamente vasos sanguíneos para asegurarse un suministro de oxígeno y nutrientes. Al igual que un edificio construido de forma precoz, estos vasos sanguíneos tienen imperfecciones en su estructura. Las nanocápsulas que viajan por el torrente sanguíneo aprovechan estas imperfecciones para introducirse y acumularse en el tumor.

    Además, para conseguir una acumulación todavía mejor, es posible modificar la superficie de estas nanocápsulas con diferentes moléculas. Estas moléculas actúan como pequeños sensores que se unen específicamente a células tumorales. Igual que si se tratara de las piezas de un puzzle. De este modo, se consigue liberar el agente terapéutico únicamente en el entorno de células malignas, sin afectar a las células sanas.

 

...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
BLESAR HIDROMIEL
Imagen
La actual pandemia de la COVID-19 ha colapsado los sistemas de salud pública hasta límites sin precedentes
    Pero además de esta trágica amenaza para la salud, que se ha extendido por todo el planeta, se espera que sus consecuencias socioeconómicas sean dramáticas en todos los países. Ante este panorama y la falta de una vacuna efectiva, científicos de todo el mundo se afanan por buscar nuevas estrategias terapéuticas para mitigar las graves consecuencias derivadas de la “disfunción multiorgánica” en pacientes infectados por la COVID-19.

    Aunque la mayoría de los síntomas clínicos han sido ya caracterizados, la comunidad científica trata de esclarecer cómo el SARS-CoV-2 alcanza y se propaga por todo el sistema nervioso central (SNC), causando alteraciones neurológicas.

El coronavirus en el cerebro

    El receptor celular de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que sirve como puerta de entrada del virus en la célula huésped, está presente en el organismo de manera ubicua: pulmones, corazón, tracto gastrointestinal, hígado, riñón, vejiga, mucosa oral, etc., además del SNC. De hecho, la reciente detección de SARS-CoV-2 en líquido cefalorraquídeo, unida a la práctica de autopsias en pacientes fallecidos por COVID-19, han revelado la presencia del virus en el tejido nervioso.

    Los coronavirus humanos poseen la capacidad de penetrar en el SNC afectando al nervio olfativo y al neuroepitelio del bulbo olfatorio, lo que podría dar lugar al cuadro de anosmia que sufren muchos pacientes COVID-19. Como resultado de la inflamación nasal y el edema de la mucosa, el virus podría usar la vía linfática o la sangre para infectar las células endoteliales de la barrera hematoencefálica (BHE), extenderse al cerebro y causar daño neurológico.

  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
#YoCocinoEnCasa nuestros pescados
    .-Doradas, lubinas y corvinas criadas en las costas españolas con las que preparar en los hogares todo tipo de recetas sencillas y equilibradas. 
    .-Elaborar  platos  marinos  y  variados  con  los  pescados  es  una  estupenda  manera  de cuidarse y evitar que nos pese la cuarentena.
    .-Un marchamo de calidad y origen para asegurarnos de que llevamos en nuestra cesta de la compra pescados de aquí.
 
    Estos días en los que toca permanecer en casa disponemos de mayor tiempo  libre  para  dar  rienda  suelta  a  nuestra  creatividad  gastronómica.  Continuar  apostando  por  el  pescado como un indispensable de nuestra alimentación nos va a permitir superar la cuarentena  con sabor y equilibrio. El brusco descenso en la actividad física, característico del confinamiento, supone una amenaza para nuestra salud, si no lo compensamos con ejercicio en casa y con una  alimentación equilibrada y variada.
 
    Un punto de apoyo para conseguir recetas que gusten a toda la familia, pero que sean nutricionalmente recomendables, lo tenemos en los pescados y mariscos de nuestras costas. Las doradas, lubinas y corvinas de Crianza de Nuestros Mares son estupendas aliadas para preparar elaboraciones  originales  mientras  apostamos  por  una  cesta  de  la  compra  de  proximidad  y sostenible. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Busca cubrir la alta demanda de los consumidores para realizar en casa sus propias recetas de repostería

    Luxmar lanza una nueva referencia de margarina, Luxmar Cake, disponible en hipermercados Carrefour de España.

   El grupo GA ALIMENTARIA acaba de poner en el mercado una nueva margarina que cuenta con una receta especialmente diseñada para realizar repostería y horneados profesionales en casa. 

    Luxmar Cake llega a los lineales del consumidor final como respuesta a la alta demanda de repostería casera existente en la actualidad. Una de las grandes ventajas para el consumidor es que, con esta nueva margarina, podrá conseguir “masas más esponjosas, más cremosas y con mayor volumen que le darán un toque diferente profesional”, señala el CEO de GA ALIMENTARIA, Javier Cases. 

    Con este lanzamiento “hemos querido llevar a los hogares de los consumidores uno de los ingredientes secretos que hasta ahora solo utilizaban los maestros pasteleros y que podrá emplear cualquier amante de la cocina”, apunta Javier Cases.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Es muy carnoso y jugoso y tiene numerosas ventajas para tu salud. Con propiedades antioxidantes, potasio y vitaminas A y C
    Comienza la temporada de esta joya de la huerta. El tomate valenciano no sabe de invernaderos ni de cámaras, madura de mayo a octubre, por lo que ahora es  momento de disfrutarlo bien fresco y sabroso. Además de tener un sabor especial y diferente al de cualquier otro tomate, dulce con matices ácidos, es muy carnoso y jugoso y tiene numerosas ventajas para tu salud. Con propiedades antioxidantes, potasio y vitaminas A y C, es un elemento que no debe faltar en tu dieta.

    Es un producto muy arraigado en la gastronomía valenciana, muchos arroces se enriquecen con un sofrito de tomate, es la base de la ensalada valenciana y de la titaina, y le da un sabor muy especial a esa coca de pimiento y tomate tan nuestra. Pero también es un básico en la cocina de vanguardia y los más reconocidos chefs lo utilizan tanto a solas con un buen aliño de aceite de oliva, como en sus platos de alta cocina.

    Si solo con leerlo ya se te hace la boca agua, espera a ver estas recetas de Palace Fesol y Club Cocina, que nos cuentan cómo servirlo en ensalada, con bonito casero o tonyina.; o el exquisito postre que Miguel Ángel Mayor prepara en el restaurante Sucede, un tartar con ravioli de miel… ¡Un espectáculo! Corre a cualquiera de los mercados municipales, donde ya te espera el tomate valenciano y disfruta de él desde el principio de la temporada. Nuestro tomate hasta en la sopa, sí… ¡y en el postre!
...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
Imagen
Quien haya perdido el olfato en las últimas semanas debe saber que es posible que haya tenido una infección oculta por el virus que produce la enfermedad Covid-19 y aún no lo sepa
    Los síntomas más populares de la COVID-19 son la fatiga, la congestión nasal y la tos, con el inconveniente de que no permiten distinguirla de un resfriado común o una gripe. Sin embargo, la infección por el virus SARS-CoV-2 también produce en muchas personas una perdida de olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia), que muchas veces pasan desapercibidos para el paciente y también para muchos médicos. Muchas personas ignoran que la anosmia suele ser unos de los síntomas iniciales y, por lo tanto, puede ayudar mucho a la identificación de personas portadoras del virus en fase iniciales de la enfermedad.

No sabe (ni huele) a nada

    La anosmia, y también las alteraciones del gusto, se han descrito tanto en pacientes graves hospitalizados por COVID-19 en Italia, como en pacientes con síntomas leves que no necesitaron hospitalización en Estados Unidos. Ahora sabemos que en torno al 70% de las personas que son infectadas por el virus presentan anosmia o disgeusia, aunque solo tengan una infección leve. Por tanto, en la situación de pandemia actual, una persona con fatiga, tos y perdida de olfato es sospechosa de tener una infección por COVID-19.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Directamente con los productores o en su versión delivery de restaurantes
    El COVID ha reducido las salidas comerciales de las carnes de caza hasta un 99%, pues  van destinadas fundamentalmente a hostelería. Este cierre pone en riesgo el futuro de un sector necesario. 
    La Unión Europea defiende el consumo de estas carnes gracias a sus propiedades naturales y los beneficios para su entorno. 
    La Interprofesional ASICCAZA trabaja activamente para poner en valor las ventajas de estos alimentos naturales y salvajes.
 
    La  Carne  de  Caza  Silvestre  es  una  de  las  grandes  afectadas  por  la suspensión de la actividad hostelera marcada por la alerta sanitaria. El 90% de sus ventas se produce  en  los  restaurantes,  lo  que  ha  provocado  que,  tras  el  cierre  del  Canal  HORECA, desaparezca  su  principal  punto  de  consumo.  Esta  situación  ha  supuesto  que  el  sector encuentre  grandes  dificultades  para  comercializar  un  producto  que  ahora  solo  tiene  a  los  hogares como destino de ventas. 
 
    En la actualidad, la compra online es la única vía para poder disfrutar de las Carnes de Caza Silvestres tras su desaparición de los puntos de ventas habituales. Por ello, la Asociación Interprofesional  de  la  Carne  de  Caza,  ASICCAZA,  quiere  animar  al  consumo  en  el  ámbito doméstico  de  un  producto  que  contribuye  al  mantenimiento  del  medioambiente, característica que está en consonancia con lo que la sociedad del siglo XXI demanda. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El aperitivo aliado del buen tiempo con el que disfrutar de las terrazas sin salir de nuestra casa
    .-En pinchos, brochetas o aliñadas: recetas sencillas para elaborar con este producto milenario.
    .-Un alimento que cuenta con multitud de posibilidades para un picoteo diferente.
 
    En estas semanas, todos hemos tenido que despedirnos de las rutinas características de este periodo estacional. La primavera es sinónimo de una mejora del clima, de días más largos y de picotear con nuestros amigos al aire libre. Además de salir todas las tardes a la solidaria cita de los aplausos, puedes convertir el balcón de tu casa en una terraza con las aceitunas de mesa.
 
    La aceituna es la Reina de los Aperitivos por excelencia y, gracias a ella, podemos trasladarnos al ambiente que impregna de alegría por estas fechas las calles de toda España. En pinchos, brochetas o aliños son algunos de los sencillos y equilibrados tentempiés con los que disfrutar de un alimento que se conserva durante años y que cuenta con un sinfín de posibilidades gastronómicas.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Es difícil anticipar cómo será nuestra Vida después de la Pandemia
    Nos preguntamos si podremos retomar muchas de las actividades que hacíamos antes, aunque tampoco hay que perder de vista que esta enfermedad y sus consecuencias deberían impulsar un cambio de rumbo hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y, de paso, más solidario. Esto es, con un mayor equilibrio social que reduzca las debilidades de nuestra especie y la haga más fuerte contra las epidemias y otras catástrofes naturales.

    Sabemos que ni el confinamiento ni el distanciamiento social pueden mantenerse indefinidamente. Intuimos también que necesitamos vacunas o fármacos para que este virus nuevo, SARS-CoV-2, no siga contagiando. Sin embargo, en el mejor de los casos harán falta meses para desarrollar las vacunas o para alcanzar el número crítico de personas curadas que proporcione una inmunidad de grupo protectora para el resto de la sociedad.

    También es importante nuestra resiliencia para vivir con la incertidumbre. Con las enfermedades nuevas, esta incertidumbre se despeja a medida que se adquieren nuevos conocimientos.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Compartiendo Soledad en el teléfono 910 027 479
    .-Una  iniciativa  de  los  pastores  de  ovejas  y  cabras,  acostumbrados  a  pasar  largas jornadas con la única compañía de sus perros y rebaños. 
    .-Una línea abierta a todos los que necesiten sentir los beneficios de conversar con alguien sin otro objetivo que la propia conversación. 
    .-Por el coste de una llamada local, gratuito para los que tengan tarifa plana, se abre una ventana al campo a la que solo hace falta un teléfono para disfrutar.
 
    La  emergencia  sanitaria  que  ha  provocado  el  coronavirus  ha  obligado  a  confinar  a  la  población,  elevando  exponencialmente  el  número  de  personas  que  se  han  quedado  aisladas,  tanto  en  los  domicilios  habituales  como  en  las  residencias de ancianos  como en las instalaciones médicas  donde  se mantienen ingresados a los contagiados.
  
    La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y  Caprino,  INTEROVIC,  como  entidad  encargada  de  agrupar y representar a todos los ganaderos y pastores  de ovejas y cabras de España, ha sido la encargada de canalizar la voluntad de sus miembros para compartir aquello en lo que son expertos: lidiar con la soledad. Acostumbrados a pasar largas jornadas con la única compañía de sus perros y rebaños, jornadas que en el caso de la trashumancia pueden llegar a prolongarse durante meses, los pastores han desarrollado la  capacidad de integrar el hecho de estar solo en su día a día. Una experiencia de mucho valor para aquellos a los que el ambiente solitario les puede llegar a amargar la existencia. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Pone a disposición gratuitamente en sus instalaciones sus máquinas de ozono gas, para la desinfección de vehículos de instituciones, entidades, empresas en general y autónomos
    Desde el primer día del inicio de la crisis del Covid 19, AGROZONO-AGRO3 se ha predispuesto a colaborar con las diversas Administraciones a nivel nacional, de comunidad y local, en la contención de la pandemia que nos confina.
 
    Ahora, en este momento, en el que se está produciendo la llamada desescalada y en donde es tan importante mantener niveles de desinfección que permitan no retornar a una situación de gravedad, AGROZONO-AGRO3, fabricante y especialista en equipos de Ozono, es consciente de la importancia para el tejido empresarial, de que este pueda contar con las ayudas -no solo económicas- que le permitan mejorar las condiciones de trabajo de ese sector, teniendo a su alcance recursos para higienizar uno de los elementos fundamentales para las empresas: sus medios de transporte.
 
    Por este motivo, AGROZONO-AGRO3 pone a disposición gratuitamente – en sus instalaciones de La Pobla de Vallbona (C/ Atenas, 13)- sus máquinas de ozono gas, para la desinfección de vehículos de instituciones, entidades, empresas en general y autónomos, hasta que dure la finalización de la pandemia.
 
    Este proceso, de una duración de 5 minutos, se realizará sus instalaciones en el Polígono Mas del Tous de La Pobla de Vallbona (Calle Atenas, 13), en horario de 8 a 14 horas, por riguroso orden de llegada.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Aunque el uso de dispositivos digitales está ampliamente generalizado desde hace tiempo, la pandemia de COVID-19 lo ha potenciado
    La situación de confinamiento prolongado a la que nos vemos sometidos nos ha obligado a modificar la mayor parte de nuestros hábitos, tanto de trabajo como de ocio. Son numerosas las personas obligadas a desempeñar su actividad laboral mediante teletrabajo, lo que implica jornadas interminables delante de la pantalla del ordenador.

    Para colmo de males, el ocio también se ha trasladado íntegramente al domicilio. Como consecuencia, el consumo de televisión se ha disparado, a la vez que aumenta el tiempo dedicado a los videojuegos, videollamadas y otras actividades electrónicas. Por no mencionar el tiempo que pasamos frente al ordenador y el móvil, leyendo las noticias en los periódicos digitales, intercambiando mensajes en las redes sociales o comprobando el correo electrónico. La edad no importa aquí: adultos, jóvenes y niños incurren en los mismos hábitos.

    Nuestro sistema visual no permanece impasible ante la situación. Es más, corremos el riesgo de sufrir una serie de alteraciones englobadas bajo en concepto de fatiga visual o CVS (siglas del término inglés Computer vision syndrome).


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El consumo de alcohol en España constituye un serio problema de salud pública
    Según el informe 2019 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 91,2% de la población española de 15 a 64 años manifestó haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, el 75,2% lo había en el último año y el 62,7% en los últimos 30 días.

    En este contexto, conviene recordar que el consumo de alcohol provoca daños en todas las estructuras cerebrales. La extensión e intensidad de las mismas se relacionan con la cantidad de alcohol consumida, la forma de consumo, el grado de desarrollo, que es más grave cuanto más jóvenes son los consumidores, y el género. La forma de consumo más dañina es la de los bebedores que consumen el alcohol en la modalidad botellón. En cuanto al género, se ha constatado que las mujeres son más vulnerables a estos efectos neurotóxicos.

Estructuras cerebrales afectadas y consecuencias

    En muchos trabajos publicados en la literatura científica se han comparado las estructuras cerebrales de pacientes que llevaban días o semanas abstinentes con las de personas de un grupo control no consumidor de alcohol. Los datos no dejaban lugar a dudas: los sujetos dependientes del alcohol presentan alteraciones en regiones de la corteza frontal, así como un adelgazamiento de la sustancia blanca y gris.

    Concretamente, los estudios realizados mediante técnicas de neuroimagen han evidenciado que las regiones más claramente afectadas por el alcohol son la ínsula y la corteza órbito-frontal media.
  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Está en las galletas, en los cereales del desayuno, en los aperitivos de cereales, en la bollería e incluso en la leche
    Asociada a imágenes esbeltas, la fibra reina a modo de talismán que convierte en saludable todo lo que toca. ¿O tal vez no?

    Hay que admitir que vivimos un momento social poco menos que curioso en alimentación, con una clara tendencia a convertir lo corriente en extraordinario para conseguir que alguien lo compre. De esta forma, la industria alimentaria busca continuamente el superalimento prodigioso que nos proteja de cualquier enfermedad, sin necesidad de planificar o hacer esfuerzos para los que sentimos que nuestra estresante vida no nos deja tiempo.

     La mala noticia es que no existe ningún superalimento, ni ningún nutriente que por sí solo prevenga enfermedades o las cure. Tampoco ninguno que evite que nos contagiemos del coronavirus. Eso sí, ahora que el confinamiento ha hecho que nuestra actividad física sea mucho menor, la fibra sí puede evitarnos problemas de estreñimiento.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Muchos expertos aconsejan tomarlo por la mañana en el desayuno. Comer esta fruta permite mantener las células más jóvenes, así como reforzar el sistema inmunitario o evitar alergias y resfriados
    A continuación exponemos un listado de beneficios que trae consigo el kiwi, un alimento rico en antioxidantes y vitamina C.

    Todos conocemos al kiwi por su forma, su sabor y sus inconfundibles colores, incluso su tacto, pero también es cierto que desconocemos muchos de los beneficios que el kiwi nos aporta. El kiwi es más que una fruta verde con la piel llena de “pelitos”. Esta fruta posee, muchísimas proteínas, además de tener un efecto rejuvenecedor sobre la cara.

    Los expertos, aconsejan tomar esta fruta para desayunar, el kiwi mantiene las células más jóvenes, así como, refuerza el sistema inmunitario, evita alergias y constipados.

    Os contamos algunos de los beneficios que aporta el kiwi.

Ayuda a filtra los rayos solares

    Para tod@s los sensibles a los rayos de sol, el kiwi, gracias a la luteína que este contiene, hace una función de filtro y protege la piel de forma natural..

Beneficia el sistema inmunitario y lucha contra la anemia

    Gracias a la gran cantidad de ácido fólico y vitamina C que el kiwi posee, evita los resfriados y aumenta las defensas. Estos nutrientes se encargan de producir más glóbulos rojos y blancos y también anticuerpos. El kiwi también ayuda a la absorción del hierro de otros alimentos que lo poseen, esto es muy beneficioso para pacientes que tienen anemia.
  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Pongamos fin a este despropósito antes de que sea demasiado tarde
    Quién le iba a decir a Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, que cuando se topó en Tailandia con el popular tónico Karting Daeng que se vendía en gasolineras para prevenir a los conductores de dormirse al volante, estaba dando el primer paso para crear un imperio empresarial.

    En 1984, Mateschitz fundó Red Bull GmbHy. El 1 de abril de 1987 Red Bull Energy Drinkse vendió por primera vez en Austria, el país de origen de su fundador. Ese día no solo se lanzó un producto nuevo, también una nueva categoría: las de las bebidas energéticas.

    Este grupo de alimentos ha aumentado espectacularmente sus ventas en los últimos años. Según datos oficiales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 68 % de los adolescentes (10 a 18 años) de la UE las consumen. Entre ellos, el 12 % presenta un consumo “crónico alto” de 7 litros al mes, y otro 12 % un consumo “agudo alto”. Lo que más impresiona: el 18 % de los niños entre 3 y 10 años toman bebidas energéticas.

    El éxito comercial de estas bebidas reside en los objetivos que persiguen sus consumidores. Muchos deportistas las utilizan a diario para intentar aumentar su rendimiento físico. Las personas que deben mantenerse despiertas, para no dormirse. Los alumnos, para estudiar. Quienes salen de marcha las mezclan con bebidas alcohólicas.
 
    Pocos productos alimenticios existen en el mercado que, supuestamente, cubran necesidades tan diversas.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
¿Quieres saber cómo comenzó todo? ¿de donde viene la tradición del Roscón de Reyes?
    El origen del roscón no tiene ningún tipo de relación con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño,  sino que tiene mucho que ver con las “Saturnales romanas” y os preguntaréis “¿Qué es esto de Saturnales Romanas?” Pues bien, estas, eran fiestas dedicadas al dios Saturno, con el fin de que el pueblo romano, pudiera celebrar la llegada de los días más largos que venían después del solsticio de invierno. Pero hemos de tener en cuenta que en aquella época el año no acababa en diciembre, sino que se alargaba hasta finalizar el mes de febrero.

    Los Saturnales eran unos días de fiesta y jolgorio en los cuales los esclavos no tenían que trabajar, eran excusados de cualquier trabajo y podían pasar esos días divirtiéndose.  Para estas fiestas se preparaban unas tortas redondas con dátiles, miel e higos que se repartían entre los plebeyos y los esclavos.

    Se calcula que fue aproximadamente sobre el siglo III d.C. cuando se introdujo en este dulce la conocida haba, ya que la misma se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad, por lo que aquellos que encontraban en su porción de roscón esta legumbre se le auguraba prosperidad durante el resto de año.

    Una vez terminada la persecución a los cristianos e impuesta esta religión como la oficial del Imperio Romano, estas celebraciones paganas desaparecieron, si que es cierto que algunas costumbres se mantuvieron y duran hasta nuestros días, como es el caso de la torta que contenía un haba en su interior y que con el paso de los años fue adquiriendo forma de rosca.

    Pero no en todos los lugares mantuvieron esta dulce, donde si quedo muy arraigada fue en Francia. Allí se convirtió en una tradición de la aristocracia y la realeza, además de adquirir gran parte de la popularidad que hoy en día posee.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El ser humano empezó a fermentar leche para elaborar quesos y yogures hace unos 6.000 años
    Los historiadores a menudo sitúan el origen de la civilización humana hace 10.000 años, cuando las tribus del Neolítico se hicieron sedentarias y comenzaron a cultivar la tierra en el Creciente Fértil, una región que se extiende por buena parte de lo que hoy conocemos como Oriente Próximo. Los pueblos prehistóricos desarrollaron cultivos para obtener las cosechas de cereales que aún hoy sembramos.

    En la cordillera de los Zagros, que atraviesa Irán, Irak y Turquía, criaron variedades domésticas de ovejas, cabras y vacas a partir de sus parientes salvajes, lo que permitió asegurar un suministro estable de carne y leche. Pero aproximadamente en la misma época en que se domesticaban plantas y animales para su explotación, y mucho antes de que se tuviera cualquier noción de la existencia de vida microscópica, los primeros humanos también estaban domesticando microbios.

    En un artículo publicado en Current Biology demostramos que la levadura de leche (ese útil microorganismo capaz de descomponer la lactosa de la leche para elaborar productos lácteos como el queso y el yogur) tuvo su origen en el encuentro fortuito entre una mosca de la fruta y un cubo de leche hace unos 5.500 años. Este afortunado accidente permitió que los pueblos prehistóricos domesticaran la levadura de modo similar a como lo habían hecho con los cultivos y los ganados, y que empezaran a producir los quesos y yogures de los que hoy disfrutan miles de millones de personas.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
A pesar de la llegada de nuevas variedades, la Golden Delicious sigue reinando entre las Manzanas
    Es una de las frutas preferidas de los españoles. El pasado año, se consumieron más de 430 toneladas de manzanas en nuestro país, cerca de 10 kilos por persona y año. Y entre todas las variedades tradicionales y modernas que llegan cada día a los mercados, la Golden Delicous es la reina. 

    De procedencia oriental, la manzana llegó a Europa a través de las colonias en lo que hoy día son los Estados Unidos. Y en el Valle Venosta, situado en los Alpes italianos, encontró las condiciones perfectas para su cultivo

    Desde mediados del siglo veinte se extendieron los campos de manzanos en esta área, que se ha convertido en una de las de mayor producción en el viejo continente

    En una extensión que sería el equivalente a 4.000 campos de fútbol, crecen las Golden de Val Venosta, en más de 10 millones de manzanos que componen un paisaje único y que este año han ofrecido una producción bruta que supera las 200.000 toneladas. 

    Distribuidos en diferentes alturas, los campos se encuentran desde los 500 a 1.000 metros sobre el nivel del mar, con un microclima especial para el desarrollo de estos frutos

    Brisa fresca de las montañas y su altitud, unos 300 días de sol al año y escasas precipitaciones convierten esta área en ‘El paraíso de las manzanas’. 


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El doctor Diego García destaca los servicios que más se están demandando y analiza aquellos alimentos que más problemas causan en la sanidad dental

    La Clínica Dental Integradentis está en un momento de excelso crecimiento. Tras analizar semanas atrás de forma detenida todos aquellos alimentos que a lo largo de los últimos años han causado graves problemas para la sanidad bucal de las personas, su doctor Diego García vuelve al foco mediático para destacar todos los servicios que más se están demandando en la actualidad por su efectividad y, de nuevo, analizar los productos más perecederos entre horas. 

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Este embutido debe muchas de sus propiedades a los microorganismos que lo producen
    Los microorganismos son los únicos seres vivos realmente ubicuos: forman parte de nuestra vida y hoy empezamos a comprender cuan importantes son en nuestro día a día. Sin embargo, la publicidad (que solo busca beneficios económicos) nos los vende como algo negativo, como unos seres de los que hay que huir y de los que, de ser posible, habría que deshacerse. Cuando nos piden que consumamos productos con microbios se les cambia el nombre y se les llama bífidos, fermentos activos o cualquier otra denominación.

    Pero algunos alimentos no solo contienen microbios vivos sino que, además, estos influyen en su preparación y contribuyen a sus características. Es el caso, por ejemplo, del yogur, rico en bacterias del tipo de los lactobacilos y los estreptococos. Y ojo, porque no todos los postres lácteos de un supermercado con aspecto y formato de yogur lo son realmente.

    Menos sabido es que algo parecido sucede en el caso de los embutidos. La calidad de estos depende de la de las materias primas con las que se prepara, pero las bacterias y levaduras, que añadimos directamente o llegan de forma natural, contribuyen de manera determinante a la maduración del producto y a sus características. Así es, al tomar una loncha de salchichón estamos comiendo también microbios vivos. Microbios que no son malos para la salud, ni mucho menos.
 

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Un sistema de producción animal exclusivamente basado en este modelo podría cubrir nuestras necesidades nutricionales, de manera sostenible y suficiente
    El consumo de carne está aumentando a nivel global y existe una preocupación cada vez mayor por sus consecuencias ambientales. Los movimientos animalistas ganan fuerza en la sociedad, yendo más allá del bienestar animal. Por ejemplo, el veganismo gana cada vez más adeptos preocupados por el clima.

    Como respuesta, se alzan voces reclamando que el pastoreo móvil es una alternativa, dados sus evidentes beneficios ambientales. ¿Pero hasta qué punto es realista pensar que el pastoreo puede alimentar al mundo?


¿Hace falta comer carne?

    La primera cuestión a resolver es si realmente necesitamos ganado. La OMS ya ha alertado sobre los peligros del consumo excesivo de carne procesada. Responder con una abstinencia total de carne, sin embargo, plantea grandes problemas desde un punto de vista nutricional, especialmente en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en niños pequeños. Esto se ha comprobado tanto para dietas veganas en países desarrollados como para la malnutrición de personas empobrecidas en países en vías de desarrollo.

    La respuesta debe entonces matizarse: los productos animales son necesarios, pero su consumo debería reducirse en países industrializados. Y los niños y madres gestantes tienen mucha más necesidad que otros grupos de edad.

    Más allá de la necesidad de comer carne, no todos los tipos de carne son iguales. Se observan diferencias nutricionales entre productos de animales estabulados y animales que pastan. Los sistemas extensivos tienen mejores perfiles tanto para leche como para carne de vacuno, ovino o porcino.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Vicente Gallent, presidente de AETRIN (Asociación Española de Tripa Natural) y miembro de la junta directiva de INSCA (Asociación Internacional de Tripa Natural) responde las siguientes preguntas relativas al sector de la tripa natural
¿A qu é se dedica AETRIN?

    Somos una asociación cuyo fin es defender los derechos de la tripa natural y dar a conocer las ventajas de la tripa natural en el embutido artesanal.

    Otro de nuestros objetivos es potenciar la profesionalización del sector ayudando a reducir la competencia desleal a través de auditorías internas a nuestros asociados.

    Trabajamos para la concienciación de los fabricantes sobre el cumplimiento del etiquetado y dar a conocer a los consumidores que los elaborados cárnicos pueden estar embutidos con tripa natural o en envolturas artificiales.


¿Qu é es el sello de calidad de AETRIN?


    Es la certificación que hemos implantado y que distingue a los miembros de AETRIN. Garantiza a los carniceros, fabricantes de embutido que los proveedores de tripa natural cumplen una serie de requisitos tanto de trazabilidad como de un buen etiquetado del producto indicando metros, calibres y especie. Sólo tienen derecho al uso de la marca los asociados que hayan pasado la auditoría.


¿Cómo se debe etiquetar la tripa natural?

    Según la legislación vigente, Reglamento 1169/2011 y Real Decreto 474/2014, las tripas naturales o envolturas comestibles deben ser consideradas como ingredientes de los alimentos y, por lo tanto, deberán indicarse en la lista de ingredientes. Las tripas naturales deben ir acompañadas por el nombre de la especie animal de la que proceden. Las envolturas artificiales compuestas deben indicar los ingredientes utilizados en su producción y si la envoltura de un embutido no es comestible, deberá indicarse esta característica. La tripa es siempre natural y no existe tripa artificial, se deberá denominar de manera diferente como envoltura o cobertura artificiales. De la misma manera si la cobertura artificial no es comestible deberá indicarse.

    AETRIN realizó un estudio en 2018 donde se observó que un 70% de las etiquetas muestreadas no cumplían con los requisitos establecidos por la legislación, y por eso, queremos trabajar junto a los gremios interprofesionales para concienciar a los carniceros y fabricantes de embutido de la importancia del etiquetado.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Para la Comunitat Valenciana, la paella es mucho más que una receta, es todo un ritual y un icono de nuestra cultura
    Un plato que ha cruzado fronteras y conquistado los paladares más exigentes. Años de tradición que hoy en día se han convertido en todo un símbolo de nuestras raíces y gastronomía.

    La paella se presenta como icono de la hospitalidad y la cultura de la Comunitat Valenciana, como símbolo de unión e identidad de nuestra tierra, además de exponer el arte de preparar y compartir la paella, sus rituales y su gran representación dentro de la Dieta Mediterránea, ya considerada Patrimonio de la Humanidad.
 
    Para impulsar el reconocimiento de la paella valenciana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, l’Ajuntament de València ha constituido una comisión de expertos del sector turístico y gastronómico de la Comunitat Valenciana. 

    El proceso ya está en marcha! Es un camino largo, pero con una gran recompensa que seguro conseguirá nuestra admirada paella. El primer paso para solicitar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad pasa por obtener la Declaración de Bien de Interés Cultural, que otorga la Conselleria de Cultura. Una vez obtenida se presentará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta de candidatura a la lista de bienes culturales registrados de las diferentes comunidades para presentar a UNESCO.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El agua y prácticamente todos los alimentos de consumo humano de origen animal y vegetal pueden contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos o sus genes
    Hoy en día, prácticamente todas las personas constituimos un eslabón en la cadena de transmisión de antibióticos y de bacterias resistentes a antibióticos en el medio ambiente.

    Esto es así porque prácticamente todo lo que ingerimos, empezando por el agua que bebemos y pasando por los alimentos de origen animal y vegetal, puede contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos o sus genes. Los adquieren bien por contaminación, bien porque se encuentran naturalmente en los alimentos o bien porque se les ha añadido en el proceso de elaboración.


Residuos de antibióticos en alimentos

    Las normativas europeas y estadounidenses definen los residuos de antibióticos como sustancias farmacológicamente activas (ya sea el principio activo, sus productos de degradación o sus metabolitos) que permanecen en el alimento obtenido a partir de animales a los que se les ha administrado el fármaco.

    En principio, los productos de origen animal no deben ser consumidos hasta que el animal haya metabolizado el fármaco. Hay un tiempo establecido entre la administración y el sacrificio del animal para su consumo. Pero, aun así, es posible encontrar residuos en carnes, huevos y leche. También se han encontrado residuos de antibióticos en alimentos de origen vegetal e incluso en el agua de grifo.
 
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La cecina o jamón de vaca es uno de los alimentos más demandados de los últimos años. Pero, ¿sabes qué es, qué propiedades tiene, cuáles son sus características, aspecto y sabor?
    No pierdas detalle al siguiente post en el que daremos respuesta a dichas preguntas sobre este alimento altamente nutricional ideal para consumir en dietas y por parte de deportistas.

    La cecina es un producto cárnico crudo curado, típico del oeste de España, obtenido mediante salazonado y posterior maduración-deshidratación (carne salada, seca y ahumada) obtenido de la canal de vacuno. Se extrae de los cortes de los cuartos traseros seleccionados de la vaca: tapa, babilla, contra y cadera.

    Esta carne deshidratada se caracteriza por tener un aporte de micronutrientes de elevado valor como el calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo, lo que la convierte en perfecta para los deportistas. También, es rica en Vitamina A y vitaminas de tipo B.

    De aspecto tostado, pardo, y ligeramente oscuros propios del proceso de elaboración, parecidos a los del jamón presenta un sabor poco salado y de consistencia poco fibrosa. Cuando la pruebes mantendrás en tu memoria ese sabor tan exquisito a la par que único que te hará querer repetir lo antes posible.
 
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Consejos para alcanzar la excelencia gastronómica
    Una  alternativa  ligera  para  echar  a  la  parrilla  más  recomendable  por  su  baja infiltración grasa.

    El asado con fuego, una forma de cocinar tan antigua como la propia caza.  

    Una opción recomendada por las autoridades comunitarias por sus beneficios para el consumidor y el entorno.

    El verano es la temporada alta de las barbacoas. Los jardines y las terrazas son el escenario más habitual, aunque también se pueden hacer en interior. Tanto si las hacemos fuera como dentro, la tradicional elección de productos ultra procesados puede suponer un alejamiento de las recomendaciones nutricionales para una alimentación equilibrada, por sus elevados niveles de grasas saturadas, sal y azúcares
 
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
AGROMIAL empresa valenciana que cuenta con un departamento técnico que analiza las necesidades de cada proyecto para ofrecer las mejores soluciones y conseguir la máxima rentabilidad de las explotaciones agrícolas
    Pasión por la agricultura. Esta es la mejor forma de definir la filosofía de Agromial. Ubicada en Museros (Valencia), Agromial fue creada por jóvenes agricultores con una misma percepción y forma de entender la agricultura. Su objetivo: ofrecer una calidad y servicios que no existían en el mercado. 
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Levadura LEVANOVA, nos ofrecen una Receta para que nos animemos a elaborar nuestro propio Pan en casa

    El pan es uno de los alimentos que constituyen la base de la pirámide alimentaria de  nuestra dieta mediterránea, una de las más variadas, equilibradas y sanas. Es clave pues nos aporta hidratos de carbono, fibra y proteínas vegetales, lo que lo convierte en uno de los productos más completos de nuestra alimentación. 

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen

    Con la llegada del verano y las vacaciones relajamos nuestros hábitos diarios. Esto conduce a un consumo excesivo de algunos alimentos y bebidas de los que no abusamos tanto el resto del año. Uno de ellos, con el calor que nos rodea estos días, es la cerveza. Una cerveza fría (o varias) es la opción preferida de muchos consumidores para mitigar los efectos del calor y disfrutar de un rato agradable en compañía.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La sostenibilidad es la forma de asegurar las necesidades actuales sin comprometer las futuras, las de nuestras próximas generaciones. La acuicultura actual, que lleva a nuestra mesa gran parte del pescado que comemos, dista de ser sostenible
    Vamos al mar a capturar pequeños peces que no nos gusta comer para transformarlos en pienso con el que alimentar a las especies que sí nos gusta comer. Somos así de exquisitos. También, siguiendo prácticas paloelíticas, recolectamos (que no producimos) pequeños crustáceos para alimentar a las crías de los peces que cultivamos.

    Pero cada vez que realizamos una transformación tenemos pérdidas. Entonces, ¿por qué no nos comemos el pienso directamente? Quitaríamos escalones del proceso y lo haríamos más efectivo, más sostenible.
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
En conclusión, la comida del futuro será más, mejor y diferente

    A pesar de lo sobrevalorada e idealizada que tenemos la comida tradicional, la tecnología de los alimentos, la biotecnología alimentaria y las ciencias agrarias son algunas de las disciplinas científicas donde más se investiga y donde más resultados se obtienen cada año. La industria agroalimentaria ha sido de las que mejor han capeado la crisis económica de la última década y aún goza de muy buena salud.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen

    Cuentan que nuestro gran periodista y escritor Vicente Blasco Ibáñez cuando estaba en su chalet de la playa de La Malvarrosa de Valencia, en su cotidiano trabajo literario, paraba a mitad de la mañana para descansar y almorzar, con frecuencia un panet amb botifarrons de ceba fregits (panecito con botifarrones de cebolla fritos). 

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los españoles gastan una media de 1.900 euros anuales en bares y restaurantes

    Con motivo del WorldPaellaDay el comparador de seguros de salud Acierto.com ha realizado un informe que revela que la paella es el plato más buscado de la red. Un análisis que, sin embargo, revela también que esta no es, ni mucho menos, el plato preferido de los españoles. Sí, porque los paladares españoles prefieren la tortilla de patatas con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales. 

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen

    Aunque este año el calor está tardando más que nunca, ya somos muchos los que estamos pensando en esos días de playa, piscina, vacaciones y relax… Además, también somos muchos los que nos estamos preocupando por mantener la línea y pensamos en comidas ligeras y refrescantes que, además, aporten beneficios a nuestro organismo, ¿verdad? ¡Pues toma nota porque Panaria viene con una propuesta muy apetitosa!

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
¿Te apasionan las leyendas de los caballeros templarios? ¿Quieres descubrir los tesoros medievales y desvelar los secretos que esconden estas tierras?

    Prepárate para un viaje al pasado por un sendero lleno de vida e historias increíbles. ¡El mar Mediterráneo será tu compañero de aventuras!
    
“El Mirador Templario” es un nuevo sendero señalizado de la Ruta del Temple que une los castillos medievales de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert. Más de 26 kilómetros de recorrido que discurre por el Parque Natural de la Serra d’Irta y que combina la riqueza paisajística con el patrimonio monumental de las fortalezas históricas de esta zona de la provincia de Castellón.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen

    Una representación de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR), con Juan Antonio Calabuig Ferre de presidente, estuvo el pasado 15 de abril en el bello Rincón de Ademúz, para conocer por la mañana Castielfabib - acompañados por el alcalde Eduardo Aguilar Villalba- y por la tarde Ademuz, con su alcalde Ángel Andrés González, y responsables de arquitectura y turismo en ambos municipios, para su promoción turístico-cultural con la colaboración de la Agència Valenciana de Turisme.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Patrimonio artístico de la ciudad de Alcoy, incluido en la Ruta Europea del Modernismo

    Revive su época modernista con una ruta por los edificios más representativos de esta corriente artística. Un legado que hoy forma parte del patrimonio artístico de la ciudad de Alcoy y está incluido en la Ruta Europea del Modernismo.

    Una visita guiada por la Ruta Modernista de Alcoy te permitirá conocer de primera mano una parte importante de la historia de la ciudad. ¡Déjate sorprender por la arquitectura de la ciudad! La "Casa del Pavo" o el Círculo Industrial son los máximos exponentes de este movimiento artístico y de esta interesante época social.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen

    La Orden de los Caballeros Templarios está rodeada de misterio y grandes leyendas que han hecho que su nombre llegue hasta nuestros días y siga generando gran interés. Palabras como “el Santo Grial” siguen estando ligadas a esta Orden tan enigmática, además de muchas otras leyendas que la envuelven de intriga. En Peñíscola encontramos una de estas leyendas: la del Castillo del Papa Luna (Peñíscola).

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen

    Los cátaros pertenecían a un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X y logró arraigar hacia el siglo XII en Francia. El catarismo afirmaba una dualidad creadora, Dios y Satanás, y predicaba la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El vídeo de la Ruta del Grial muestra los parajes de los 18 pueblos de la Comunitat que atraviesa hasta llegar a la Catedral de Valencia
    Es algo más que una reliquia. Es un tesoro que se convirtió en leyenda universal, su posesión desencadenó guerras santas y cruzadas, es el objeto más importante y venerado de la humanidad. El recipiente con el que Jesús bebió en la Última Cena, el Santo Grial, es un símbolo de la cultura universal más allá de la confesión religiosa que se profese. Y se encuentra custodiado en la Catedral de Valencia desde 1437. El Santo Grial llegó a Valencia desde Huesca tras atravesar 518 kilómetros de un paisaje diverso y hermoso, cuyo itinerario se ha recuperado para que sientas el peso de la Historia en cada paso.
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
    La gastronomía valenciana se basa en los productos naturales que dan origen a la conocida como dieta mediterránea, una cocina sana y de sencilla elaboración. Así, la huerta y el mar son los principales abastecedores de las recetas valencianas entre las que destaca la paella, de carne, de marisco o mixta, como protagonista de su carta culinaria. Por extensión, el arroz compone la mayoría de los manjares típicos, cocinado en sus diversas variedades desde el arroz al horno, a banda, elaborado con pescado o arroz negro, que va acompañado de tinta de calamar. El pescado es la base en muchas de las recetas típicas como el ‘all i pebre’, un guiso de anguilas condimentadas con ajo y pimienta, o la ‘fideuà’, confeccionada con fideos y caldo de pescado y marisco.
 ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Un valenciano con Estrella Michelin apasionado por la gastronomía
    Oscar Torrijos cocinero de vocación y uno de los primeros valencianos en recibir el prestigioso premio “Estrella Michelin” nos comenta que decidió escribir este libro de arroces,  titulado “El arroz plato universal” ya que prefiere utilizar solo un tema para cada obra puesto que se pone en el lugar de los lectores y considera que a la hora de seleccionar una receta, es más fácil encontrarla en un libro especializado en un tema concreto. ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Glovo, la app que permite a los usuarios comprar, recibir y enviar al momento cualquier producto

    Panaria ha sido la primera enseña de Compañía del Trópico en incorporar el servicio exprés de envío a domicilio de la aplicación, acercando tanto sus productos habituales como su servicio de catering a sus clientes

    Glovo, la app que permite a los usuarios comprar, recibir y enviar al momento cualquier producto dentro de una misma ciudad, garantiza una entrega en menos de una hora, asegurando que los clientes puedan disfrutar del universo Panaria estén donde estén.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Orgullo Para España y mucho mas para La Comunidad Valenciana, Javier Borras Arques, Quedo entre los mejores pizzeros del mundo, con su pizza llamada la Mamba Negra.
    Javier Borras Arques trabaja para Cotonera Events en el complejo Devesa Gardens en el parque de la albufera, nos comenta su experiencia en el concurso de le Pizze Stellate 2015, ya que todo esto comenzó desde un concurso de fotografía para que fueran seleccionados 50 y los primeros 20 solos participarían en la final en Venecia, así nos comenta Javier;

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El museo de Bellas Artes San Pío V contará con un nuevo espacio dedicado en exclusiva a Goya
El museo de Bellas Artes San Pío V contará con un nuevo espacio dedicado en exclusiva al famoso pintor de "Los Fusilamientos del 3 de mayo" o "La maja desnuda". Según explicó la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, el museo tendrá una Sala que exhibirá únicamente las obras de Goya de los fondos propios de la pinacoteca....
Imagen leer noticia completa
Imagen
    Valencia puede ser una ciudad de tópicos: la luz, la luna, la pólvora, la paella, las flores, las fallas. Son claves para tratar de explicar lo que, en realidad, no se puede contar con palabras.

    Hace falta visitar y conocer Valencia para comprobar que tradiciones centenarias conviven junto a la modernidad.

    Que el mar y la ciudad son compatibles. Que el verde de la huerta puede mantenerse junto a una moderna trama urbana. Que, de día y de noche, Valencia es única.


...
Imagen leer noticia completa



Reportajes

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos
REPORTAJES GASTRONÓMICOS REPORTAJES CULTURALES REPORTAJES ACTUALIDAD REPORTAJES GASTRONOMÍA REPORTAJES RUTAS CULTURALES REPORTAJES RUTAS GASTRONÓMICAS REPORTAJES HOSTELERÍA REPORTAJES CORONAVIRUS REPORTAJES CIENTÍFICOS REPORTAJES RESTAURANTES REPORTAJES HOTELES REPORTAJES CASAS RURALES REPORTAJES MARISQUERÍAS REPORTAJES PIZZERÍAS REPORTAJES LOCALES DE COPAS REPORTAJES BODEGAS REPORTAJES PROVEEDORES HOSTELERIA REPORTAJES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOSTELERIA VALENCIA REPORTAJES HOSTELERIA ALICANTE REPORTAJES HOSTELERIA CASTELLON REPORTAJES BODEGAS COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES BODEGAS ESPAÑOLAS REPORTAJES RESTAURANTES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOTELES COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES HOSTELERIA COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES BODEGAS EN ESPAÑA MEJORES RESTAURANTES ARROCERÍAS Y ASADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA MEJORES PIZZERÍAS HAMBURGUESERÍAS DE VALENCIA MARISQUERÍAS COMUNIDAD VALENCIANA LAS MEJORES LOCALES DE COPAS EN VALENCIA LOCALES DE MODA MEJORES BODEGAS DE ESPAÑA PARA COMPRAR VINO Y CAVA ONLINE PROVEEDORES DE HOSTELERIA EN ESPAÑA EVENTOS GASTRONÓMICOS, TURÍSTICOS, CULTURALES HOTELES Y CASAS RURALES COMUNIDAD VALENCIANA ENTREVISTAS PROFESIONALES DEL SECTOR HORECA FESTIVIDADES EN VALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN RECETAS DE COCINA RECETAS CÓCTELES FAMOSOS SENCILLOS SIN ALCOHOL NOTICIAS FORMACIÓN Y EMPLEO SECTOR HORECA CV NOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA REPORTAJES GASTRONÓMICOS, CULTURALES Y DE ACTUALIDAD HOSTELERIA EN VALENCIA