El Patrimonio llena el centro de Valencia
El Patrimonio llena el centro de Valencia
El Patrimonio llena el centro de Valencia 0
El Patrimonio llena el centro de Valencia 1
El Patrimonio llena el centro de Valencia 2
El Patrimonio llena el centro de Valencia 3
El Patrimonio llena el centro de Valencia 4
El Patrimonio llena el centro de Valencia 5
El Patrimonio llena el centro de Valencia 6
El Patrimonio llena el centro de Valencia 7
El Patrimonio llena el centro de Valencia 8
El Patrimonio llena el centro de Valencia 9
El Patrimonio llena el centro de Valencia 10
El Patrimonio llena el centro de Valencia 11
    Por segundo año consecutivo, se celebró en el centro de la ciudad de Valencia la Cabalgata del Patrimonio , una celebración que el año pasado sirvió para reivindicar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que este año permitió celebrar la inclusión de la fiesta grande de la ciudad en esa lista privilegiada de celebraciones que ya pertenecen a todo el mundo.
 
   Los Gegants, que representan al rey Jaume I y Na Violant, seguidos de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Junta Central Fallera abrieron el desfile, dando paso a el grupo de Cabuts de la Ciutat, estrenado este año en la pasada Cabalgata de Reyes, que representan a parejas de personajes célebres valencianos (Ausiàs March y Sor Isabel de Villena, el botánico Cavanilles y la impresora Maria d’Orga, Vicente Blasco Ibáñez y Concha Piquer y Vicent Andrés Estellés y Matilde Salvador).

   La cabalgata continuó con el baile valenciano de los Porrots de Silla a cargo de la Escuela Municipal de Danza de los Porrots de esa localidad de l’Horta. El baile está actualmente incoado como BIC inmaterial valenciano, se baila cada 6 de agosto durante todo el día de la fiesta del Cristo y se presenta como una antiquísima danza ritual guerrera, de carácter pantomímico, que consiste en el enfrentamiento simbólico de dos bandos, con desafíos e intentos de agresión rituales. El bando vencedor se carga a la espalda a los adversarios, con una coreografía basada en once figuras que sigue una antigua melodía interpretada por la dulzaina y el tabal en que predomina la fuerza y la habilidad.

   La parte internacional comenzaba con el baile tradicional chino del Dragón, a cargo de la Asociación Cultural Popular China, con una recreación de diversas danzas alrededor de la figura mitológica del dragón, esencial en la cultura china, que se celebran en diversas festividades tradicionales de ese país asiático, algunas de las cuales han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

   Y cerrando el desfile una nutrida representación de las danzas del Carnaval de Oruro (Bolivia), declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y máximo representante de los carnavales bolivianos. Diversos grupos de danzas realizan una peregrinación hacia el santuario del Socavón, cada sábado de carnavales, en la tradicional ‘Entrada’. La celebración tiene lugar en la ciudad de Oruro, considerada la capital folclórica de Bolivia. Se muestra en esta celebración un sincretismo de creencias y manifestaciones culturales de diversa procedencia. En la muestra que saldrá en la Cabalgata del Patrimonio intervendrán la Diablada de Bolivia en València, la Morenada Verdaderos Fanáticos, Salay Cochabamba, Tobas Amazonas y Tinkus Wapuris, con la colaboración de la Asociación Jarit y Russafa Cultura Viva.

   La Cabalgata del Patrimoni unió así nuestra fiesta con otras expresiones de cultura festiva, de diversas partes del mundo que muestra la gran diversidad cultural de la ciudad.



JUNTA CENTRAL FALLERA
Avenida de la Plata 117 
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono: (+34) 963 521 730
Horario: 17h a 20h
www.fallas.com


AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es



Fecha de Publicación: 14/03/2017


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2017
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos