Las Rutas por la Huerta vuelven a mostrar la riqueza medio ambiental de Burjassot a partir del mes de marzo
Rutas por la Huerta 2017 que este año presenta como novedad la ruta “Xufa i orxata”

Las Rutas por la Huerta vuelven a mostrar la riqueza medio ambiental de Burjassot a partir del mes de marzo
    La Oficina de Sostenibilidad Local del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por el Concejal de Medio Ambiente, Emili Altur, ha hecho público el calendario de las Rutas por la Huerta 2017 que este año presenta como novedad la ruta “Xufa i orxata” que se añade a las de “L’Horta a través d’Estellés” y “Horta i vi”, puestas en marcha el pasado curso, sin olvidar la de observación ornitológica y la ciclo-ruta, que tanto éxito tienen entre sus participantes. 
  
    Para participar en las rutas, la primera de las cuales “Horta i vi” se desarrollará el domingo 12 de marzo, es necesario apuntarse en la propia Oficina de Sostenibilidad Local, en el teléfono 96 364 95 15 o bien enviando un correo electrónico con los datos personales a mediambient@ayto-burjassot.es o agenda21@ayto-burjassot.es. Todas son gratuitas y abiertas a la ciudadanía, además de estar dirigidas por los profesionales de “Horta Viva”, a excepción de las de observación ornitológica que se realizan con la colaboración de la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO). 0
 
    Tal y como se ha señalado, las rutas se inaugurarán el 12 de marzo con un buen sabor de boca para sus participantes ya que tendrán la oportunidad, una vez finalizada la ruta, de probar dos vinos valencianos elaborados con las variedades que tradicionalmente se han  cultivado en la huerta de València. Esta misma ruta se repetirá el 21 de mayo. 
 
    El sábado 25 de marzo habrá observación ornitológica, guiada por la Societat Valenciana d’Ornitologia; ruta que se repetirá los días 13 de mayo, 7 de octubre y 25 de noviembre. En este caso, los participantes en la observación tendrán la oportunidad de ver diferentes aves y la fauna que puebla la huerta, dependiendo de la época del año en la que la realicen.
   
    El domingo 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, las vecinas y los vecinos de Burjassot podrán disfrutar de un paseo por “L’Horta a través d’Estellés”. Esta ruta, que se incluyó ya en el calendario el pasado año por vez primera, consiste en dar un paseo mientras se leen los poemas del poeta de Burjassot y finalizará con una degustación de pimiento rojo asado con aceite de oliva, tal y como describe el poema de Horacianes. Esta ruta se repetirá el 24 de septiembre mientras que para el 1 de octubre está preparada la ciclo-ruta, obteniendo así una visión diferente de la huerta de l’Horta Nord. 
 
    El 4 de junio será la última de las rutas antes de las vacaciones de verano y, como no podía ser de otra manera, estará dedicada a la horchata y a la chufa. En la misma, los participantes podrán aprender sobre el cultivo de la chufa y probar horchata elaborada de manera tradicional. Esta ruta se repetirá el 12 de noviembre. 
 
Tal y como ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, Emili Altur, esta última ruta, “Xufa i orxata” “es una ruta que hacía tiempo que queríamos probar. Está programada en diferentes meses para hacerla coincidir con el cultivo y con la recogida de la chufa, de manera que las personas que participen en la misma podrán ver el proceso en todas sus dimensiones. Por este motivo es, incluso, recomendable, participar en las dos sesiones. Tenemos que aprovechar que la chufa con Denominación de Origen València es exclusiva de nuestra comarca, l’Horta Nord, y poca gente lo sabe, pero la que se cultiva en Burjassot es además muy apreciada por su calidad”. 


AYUNTAMIENTO DE BURJASSOT
Teléfono: (+34) 963 160 500
Plaza Emilio Castelar, 1 
46100 Burjassot (Valencia)
http://www.burjassot.org


Fecha de Publicación: 07/03/2017


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2017
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos