Vicente Badía (Conselleria de Agricultura), ha explicado la línea de ayudas para los dos próximos años, en la jornada del 13 de enero en la DO Valencia - Bodegas en HosteleriaenValencia.com

Vicente Badía (Conselleria de Agricultura), ha explicado la línea de ayudas para los dos próximos años, en la jornada del 13 de enero en la DO Valencia

La Conselleria de Agricultura apuesta por la técnica de confusión sexual como la solución a la polilla del racimo, destinando 2’5 millones de euros



Vicente Badía (Conselleria de Agricultura), ha explicado la línea de ayudas para los dos próximos años, en la jornada del 13 de enero en la DO Valencia


    El presidente de la DO Valencia, Salvador Manjón, ha resaltado la gran importancia de este sistema, que influye directamente en la calidad y valor del vino

    La sede de la DO Valencia ha acogido esta mañana una jornada informativa sobre las línea de ayudas al viticultor, que la Conselleria  de Agricultura va a poner en marcha en los próximos dos años, para el control de la polilla del racimo, a través de la técnica de confusión sexual. 

    El presidente de la DO Valencia, Salvador Manjón, quien ha sido el encargado de abrir la jornada, ha agradecido “que se haya elegido nuestra sede para celebrar este acto, ya que además de ser un tema que apuesta por la sostenibilidad, hablamos de una cuestión de gran importancia, que influye directamente en la calidad y valor del vino”. 

    En la jornada ha intervenido Vicente Badía, técnico del Servicio Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, quien ha confirmado una  línea de ayudas por valor de 2,5 millones de euros por parte de la Conselleria. Durante su intervención, Badía ha hecho hincapié en el plazo para solicitar estas ayudas, que finalizan el próximo 21 de enero de 2022.

    Badía ha explicado que la Conselleria apuesta por la técnica de confusión sexual como “la solución con mayúscula a la polilla del racimo, porque es eficaz, ya que  se consigue una reducción muy importante del uso de insecticidas.  Por ello, desde la Conselleria  y en nuestro compromiso por la Sostenibilidad e Innovación, tenemos que apostar por este tipo de sistemas, y la mejor forma de hacerlo es a través de la feromonas”.
   
    Durante su ponencia Vicente Badía ha explicado el procedimiento para la tramitación de estas ayudas, asegurando que la Conselleria asume un 50 por ciento, “siempre que haya un compromiso por parte del viticultor de hacerse cargo del 50 por ciento restante, aplicando siempre este sistema de confusión sexual en su explotación,  y utilizando cualquiera de los difusores que están registrados en el mercado”, ha añadido.


    Actualmente, la Comunidad Valenciana tiene más de 60.000 hectáreas de vino, entre uva de vinificación y uva de mesas, y únicamente en unas de 10.000 hectáreas se está aplicado la confusión sexual  por parte de los viticultores. Por tanto,  “quedan  todavía  unas 50.000 hectáreas en las que se puede aplicar esta tecnología.  Desde 2016  la progresión ha sido muy importante, pero ha costado mucho esfuerzo que el viticultor se de cuenta de que este tratamiento es eficaz y necesario para aportar una mayor calidad al vino. Estamos en un mercado en el que el nivel de exigencia es cada vez mayor.  Por ello, si queremos competir hay que apostar por una mayor calidad. La plaga clave en el viñedo es la polilla, y esta tecnología tiene grandes beneficios para el viticultor”, ha añadido.

    Por su parte, Alvaro de Nieves, director comercial de SUTERRA , empresa líder en el control sostenible de plagas mediante feromonas,  ha explicado las diferentes soluciones de confusión sexual  para el control de polilla con las que cuenta esta compañía,  y cómo ha ido liderando la creación de diferentes productos, en su apuesta por la innovación. 

    La técnica de confusión sexual se inició hace 50 años y a finales de los 90 SUTERRA fue pionera en lanzar al mercado un sistema en aerosol denominado Puffer. Esta tecnología cuenta con grandes ventajas  por su rápida y fácil colocación, porque es respetuosa con el medio ambiente, y por su facilidad de retirada después del uso al finalizar la campaña, manteniendo su compromiso de parcela limpia. 

    El siguiente paso de SUTERRA en este camino hacia la innovación y siempre buscando facilitar la labor  al  viticultor, ha sido el lanzamiento en 2021 de la feromona liquida Subvert, que se aplica como cualquier sistema convencional. Se trata de una tecnología que ha supuesto un sistema revolucionario  e innovador contra la lucha de la polilla. 

    Según Alvaro de Nieves es “una feromona líquida pulverizable, con un sistema exclusivo micro encapsulado que genera una liberación progresiva y muy ventajosa por su sencilla aplicación y porque ha permitido que el manejo sostenible del viñedo pueda estar al alcance de todos los viticultores, sin residuos, y preservando la fauna útil.  Es una tecnología clave para la gestión integrada en el viñedo”, ha añadido. 

    SUTERRA es un aliado referente en para el viñedo valenciano en su camino hacia la  Sostenibilidad. Es la única empresa que cuenta actualmente con la gama completa de confusión sexual en el mercado.



CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN ORIGEN VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 910 096
Calle Quart, 22
46001 Valencia (España
www.vinovalencia.org 




Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2022
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos