La Unión de Consumidores aconseja un consumo consciente y responsable en Rebajas - Cultura en HosteleriaenValencia.com

La Unión de Consumidores aconseja un consumo consciente y responsable en Rebajas

Las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que necesitamos a un precio más reducido



La Unión de Consumidores aconseja un consumo consciente y responsable en Rebajas


    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante el inicio tradicional el próximo día 7 de las rebajas por parte de los comercios, aconseja un consumo consciente, responsable, realizar un presupuesto previo que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar y seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. No obstante, desde hace unos años las compras en rebajas se han ido desestacionalizando y, por lo tanto, también el presupuesto que la ciudadanía destina a la compra de artículos en rebajas. De hecho, desde hace algunos días determinadas cadenas de ropa y grandes superficies han iniciado la campaña con descuentos en determinados artículos, coincidiendo con las compras en Navidad y Reyes.

    Cabe recordar que la liberalización del periodo de rebajas permite a los comercios poder realizarlas en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. No obstante, muchos establecimientos continúan manteniendo la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero, y el propio día 6 en las compras online. Si bien es cierto que ante las continuas campañas comerciales que se concentran en mes y medio provocan que la ciudadanía distribuya el presupuesto destinado a las compras entre el Black Friday, Navidad, Reyes y rebajas.

    En opinión de Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana “es importante llevar a cabo un consumo responsable durante las rebajas, diversificar las compras, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. En este sentido, añade que “las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que necesitamos a un precio más reducido, siempre controlando el gasto y nunca dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”. 



    Consejos y recomendaciones

    La apuesta por una compra inteligente, consciente y responsable que se defiende desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y así poder conocer el ahorro económico de comprar en rebajas.

    Realizar una lista de los productos que realmente se necesitan y elaborar un presupuesto
  • Comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año. 
  • En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
  • Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro período.
  • El factura simplificada es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
  • Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
  • En las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, debiéndose tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.
  • Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Recordar que en rebajas los productos tienen la misma garantía, y que desde este mes de enero se ha ampliado el periodo mínimo legal de dos a tres años.
  • Ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación.


UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA C.V. 
Teléfono: (+34) 963 737 161 
Pza. Barón de Cortés, s/n 
46006 – VALENCIA
www.uniondeconsumidores.org    




Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2022
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos