Cómo nos afecta el color de los alimentos en la salud - Reportajes en HosteleriaenValencia.com

Cómo nos afecta el color de los alimentos en la salud

Las frutas y verduras se producen en la naturaleza con distintos colores que podemos agrupar en 5 grandes grupos: rojo, verde, blanco, amarillo / naranja y azul / púrpura



Cómo nos afecta el color de los alimentos en la salud


    A cada color se le asocia la presencia de substancias específicas asociadas. Las principales moléculas responsables del color en las plantas son:  

    .- Clorofila: es un pigmento indispensable para hacer la función de la fotosíntesis y, por lo tanto, para el aporte de oxígeno a la atmósfera y para nuestra vida.

    .- Carotenoides: dan una gama de color  que va desde el amarillo al rojo.

    .- Fenólicos: pigmentos que dan colores que van del rojo al azul (flavonoides).

    Propiedades terapéuticas del color de los alimentos

    Para la promoción de una nutrición adecuada, organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han propuesto la regla de comer todos los días 5 porciones de fruta y verduras frescas, en base al concepto de la conocida pirámide alimenticia. No debemos pasar por alto que puede variar en función de la ubicación geográfica, las tradiciones locales y la disponibilidad de los productos. En general, la calidad de una fruta o verdura, está relacionada con su apariencia (forma, color, tamaño, uniformidad, defectos), a la maduración (consistencia, crujiente, jugosa), al sabor (dulzura, acidez, olor), a la confianza o seguridad (ausencia de toxinas, contaminantes, etc.) y el valor nutricional (carbohidratos como fibra, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales). 

    ¿Cómo afectan los desequilibrios nutricionales a nuestro cuerpo?

    En la actualidad, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, padecen hambre, mientras que 2.000 millones sufren de desnutrición. Según una estudios recientes, a los trastornos nutricionales se les atribuye el 44% de los casos de diabetes, el 23% de las isquemias y un porcentaje variable entre el 7 y el 41% de algunos tipos de cáncer.

    A nivel mundial, de hecho, los problemas relacionados con la nutrición no se refieren solo a la ingesta insuficiente de calorías en la dieta (desnutrición), sino también a los problemas de una excesiva ingesta de calorías y/o la falta de algunos componentes indispensables (desnutrición). En particular, hay un aumento progresivo en el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad tanto en países de ingresos altos y medios como en países de bajos ingresos. El 65% de la población, mucho más de mil millones, sufre de sobrepeso: en los países de ingresos altos y medios, sabemos que la obesidad o sobrepeso, se encuentra entre las causas más comunes de enfermedad.

    Las frutas y verduras frescas tienen características nutricionales particularmente positivas, ya que generalmente tienen un contenido calórico reducido, además de ser ricas en elementos minerales y antioxidantes.

    Un ejemplo interesante son los cítricos: estas frutas son de hecho particularmente ricas en vitamina C, una sustancia que fue identificada en 1932 y utilizada en la prevención del escorbuto.

    Numerosos estudios indican que una alimentación saludable puede contribuir a la protección de nuestro cuerpo contra la aparición de tumores malignos. contar con frutas y verduras en la mesa es un escudo natural que, por un lado, neutraliza los carcinógenos y, por otro, reduce la capacidad de proliferación de las células cancerosas. Por todo lo anterior, podemos decir que el color de las frutas y verduras también tiene un valor nutricional y, en consecuencia, un valor saludable.

    Propiedades beneficiosas del color de los alimentos

    Aquí os dejo una clasificación muy simple pero ilustrativa de los vegetales (frutas y verduras), basada en sus colores y propiedades beneficiosas: 

    Vegetales de color  blanco

    Contienen beta-glucanos, flavonoides, isotiocianatos, que estimulan el sistema inmunológico y ayudan al equilibrio hormonal; compuestos de azufre que tienen su función como antitrombóticos y protegen el tejido óseo.

    Vegetales de color marrón 

    Generalmente se asocia con la presencia de fibras.

    Vegetales de color azul/púrpura

    Antocianinas y polifenoles (resveratrol), vitamina C, K, Mg, antioxidantes potentes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, tumores y la enfermedad de Alzheimer, ayudan a la memoria y ralentizan los procesos de envejecimiento.

    Vegetales de color naranja

    Contienen beta carotenos, zeaxantina, flavonoides, licopeno, potasio y vitamina C. Reducen la degeneración de la mácula relacionada con la edad, el riesgo de cáncer de próstata, bajan la presión arterial y los niveles de colesterol, promueven la síntesis del colágeno, combaten los radicales libres , intervienen en la reparación del ADN e interactúan con el metabolismo del calcio y el magnesio. 

    Vegetales de color  amarillo

    Está asociado con los carotenoides y la vitamina C, que contribuyen a la prevención de enfermedades del corazón, reducen el riesgo de aparición de cataratas y la degeneración de la mácula relacionada con la edad, tienen una acción desintoxicante. 

    Vegetales de color rojo

    Contienen nutrientes como licopeno, ácido elágico y flavonoides. Estas moléculas reducen el riesgo de cáncer de próstata y de tracto digestivo, bajan la presión arterial y los niveles de colesterol, tienen un efecto positivo sobre los radicales libres y en casos de diartrosis. 

    Vegetales de color verde

    Se caracterizan por la presencia de clorofila, fibra, carotenos, magnesio, calcio, vitamina C, que contribuyen a la prevención de enfermedades tumorales, y vitamina B12, que desempeña un papel en la formación de glóbulos rojos.


Por: Alfredo José Corbín Ordóñez


CULTIVAR SALUD
Parque Científico Universidad de Valencia
Calle Catedrático Agustín Escardino 9
46980 Paterna (Valencia) España
www.cultivarsalud.com




Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2022
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos