CALCONUT una gran empresa 100 % Española con visión Mundial - Proveedores en HosteleriaenValencia.com

CALCONUT una gran empresa 100 % Española con visión Mundial

Uno de los líderes a nivel Europeo en la comercialización y distribución de Frutos Secos, Fruta Deshidratada, Fruta Desecada, Semillas, Legumbres, Especias, Superalimentos, Harinas y Cremas



CALCONUT una gran empresa 100 % Española con visión Mundial



    Con origen en Almería y sede central en Alicante, Calconut es uno de los líderes a nivel europeo en la comercialización y distribución de frutos secos, fruta deshidratada, fruta desecada, semillas, legumbres, especias, superalimentos, harinas y cremas. Con el nombre de Calconut está presente en el mercado desde 2005, aunque su vinculación con el sector se remonta décadas atrás, hasta un pequeño negocio fundado en Pulpí (Almería) por Juan Peregrín Mula, familia con una dilatada tradición en el sector.

    Juan Luís Peregrín, CEO de Calconut, pertenece a la tercera generación familiar. Cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del fruto seco, habiendo ocupado importantes cargos directivos en empresas del sector siempre con un alto componente exportador. En 2012, se unió a la empresa Héctor Serrano, socio y director general de Calconut, y principal impulsor de su visión altamente tecnológica e innovadora. Ingeniero Técnico de Obras Públicas y MBA, en la actualidad es responsable de la gestión global y del desarrollo estratégico de la compañía. 

CRECIMIENTO EXPONENCIAL
    Gracias a un modelo de negocio global –su lema es Supplying a moving world, ‘abasteciendo a un mundo en movimiento’– y a una total apuesta por la innovación tecnológica, Calconut ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial, atestiguado por el periódico Financial Times, que la incluyó tres años consecutivos (2016-2018) en el ranking de las 1.000 empresas de Europa con un crecimiento más rápido. Con presencia en 65 países, cerró 2020 con una facturación de 129 millones de euros y su previsión de facturación para 2021 se sitúa en 160 millones de euros, es decir, un 24 % más. En 2020, gestionó un total de 27.196 toneladas de frutos secos –la mayor parte, de almendras, que representaron el 76,5 % del total–, cifra que se prevé que aumente hasta las 37.000 toneladas comercializadas en 2021. El 90 % de sus ventas –entre distribución, retail e industria– procede de la exportación; Calconut está presente en Europa, África, Latinoamérica, Medio Oriente y Asia, continuando su expansión principalmente en estos dos últimos mercados. La compañía –que el pasado mes de enero renovó la página de e-commerce de su marca dirigida al consumidor final, nut&me– cuenta con unas previsiones positivas para los próximos meses, apoyadas en un consumidor al alza, que cada vez demanda más productos saludables, y un consumo online en el sector también al alza. Recientemente ha inaugurado su primera flagship store en Lima (Perú), bajo un concepto de tienda de lujo experiencial.



PLANES DE INVERSIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
    Entre 2020 –un año realmente complicado para el sector– y 2021, Calconut triplicó su plantilla –pasando de 50 a 170 empleados– y culminó una inversión de 18,1 millones de euros, única en el sector, a la que va a sumarse este año una segunda inyección de 4,5 millones de euros, en una segunda fase, que irá destinada a implementar en su fábrica la maquinaria más eficiente del mercado. 

    La cantidad de volumen que gestiona Calconut le permite un conocimiento exhaustivo del mercado, en el que se mueven con precisión gracias a su decidida apuesta por la I+D+i y la tecnología. La compañía cuenta con un equipo de desarrollo que trabaja constantemente para optimizar los procesos logísticos, por un lado, y para adelantarse a las necesidades de sus clientes, por otro. Entre sus grandes apuestas, se encuentra la implantación de la tecnología Blockchain –un sistema blindado que asegura la trazabilidad de la materia prima y aporta transparencia a cada eslabón de la cadena de suministro–, en cuya implantación efectiva Calconut es una empresa pionera en el sector.

    En la actualidad Calconut cuenta con sedes Alicante (España) y Lima (Perú). Su domicilio social y sede principal están ubicados en Alicante, más concretamente en el municipio de Mutxamel. Siendo este un centro pionero que cuenta con la tecnología más avanzada del sector. La gran nave, ubicada en el polígono industrial Riodel y con una superficie total de 11.082 m2, acoge las oficinas de los departamentos estratégicos de la compañía (dirección, recursos humanos, marketing, finanzas, calidad, I+D, ventas, etc.) y una gran fábrica de procesado, envasado y almacenaje, sobre todo enfocada al procesado la almendra, uno de los productos principales de su portfolio (cuenta con una de las repeladoras más grandes del mercado, que repela 5 toneladas de almendra por hora).

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
    En esta planta de nueva generación, Calconut apuesta por la economía circular y el respeto por el medio ambiente, destinando la inversión no solo a optimizar los procesos, sino a hacerlos más sostenibles. Así, ha instalado más de 1.300 placas fotovoltaicas en la cubierta –que le proporcionan 500 kW de energía renovable– y tiene como objetivo generar cero residuos orgánicos: por ejemplo, reutiliza las cáscaras de los frutos secos como biomasa y el agua sobrante de los distintos procesos industriales para regar. La biofilia –el sentido del ser humano para conectar con la naturaleza– está presente ya desde la entrada, en la que se han plantado numerosos árboles frutales.

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PIONERA.
    El bienestar de sus empleados, en consonancia con esta filosofía, es otro de sus puntales como empresa: su programa Calconut Wellness está enfocado a crear el mejor lugar de trabajo posible mediante la presencia de cinco elementos (luz, ventilación natural, agua, vegetación y aroma) que mantienen a raya el cortisol (la hormona del estrés) y fomentan la creación del llamado ‘cuarteto de la felicidad’: endorfinas, oxitocina, serotonina y dopamina. El objetivo es atraer y retener el talento, y además contribuir a cuidar la salud de la plantilla; el comedor de empleados, por ejemplo, ofrece a diario menús saludables, y en la azotea se puede practicar desde yoga hasta pilates.

LA FUNDACIÓN JUAN PEREGRÍN
    A su preocupación por el entorno medioambiental, Calconut suma su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas. Constituida en 2017, su Fundación Juan Peregrín Mula –bautizada así en honor a la segunda generación de la familia que dio origen a la compañía– es una asociación benéfica de carácter internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a la sociedad a través de diferentes acciones en las áreas de educación y formación, desarrollo personal, asistencia social, salud (lucha contra enfermedades y fomento de hábitos de vida saludables) y medio ambiente.

    Entre sus últimas iniciativas puestas en marcha, se encuentran la decoración de la planta de oncología infantil del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas (Almería), ambientada con temática de fondo marino, así como la donación y plantación de un jardín con 60 árboles al colegio Arbre Blanc de Mutxamel (Alicante) para fomentar la educación medioambiental de los niños. En los videos adjuntos, podrás conocer un poco más sobre estas dos maravillosas iniciativas.

Más informaciónwww.nutandme.com y www.calconut.es 

CALCONUT S.L. (Fábrica)
Teléfono: (+34) 965 43 76 56
Polígono industrial Riodel, finca M E-2
03110, Mutxamel, Alicante


Calconut S.L.
Teléfono: (+34) 950 619 377
Avenida Europa Nº 5
Planta alta, Local 14-18. 
Centro Comercial Mar de Pulpí
Pulpí (Almería) España

SOBRE CALCONUT
    Calconut es una prestigiosa empresa española del sector de frutos secos, semillas, legumbres, fruta desecada y especias. Presente en el mercado desde 2005, sus orígenes se remontan décadas atrás por su dilatada tradición familiar en el sector. Con una amplia gama de producto, tanto nacional como internacional, Calconut trabaja día a día para responder a la demanda de los consumidores manteniendo la fidelidad a su lema: ‘Nuts in time’.

    Con su apuesta por la calidad y la innovación, Calconut está presente en más de 50 países. La firma, con sede en el Levante y en el sureste de España, apuesta decididamente por las nuevas tecnologías, sin dejar de lado su faceta social y medioambiental con la Fundación Juan Peregrín Mula.


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos