La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021 - Hoteles en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021

Se aprecian ya los efectos de la finalización de la campaña estival



La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021
La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021 0
La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021 1
La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021 2
La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021 3
La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021 4


    Valencia es la zona turística de la Comunidad Valenciana que mejores datos de ocupación hotelera ha registrado: 73% de media semana con puntas superiores al 82% durante el fin de semana.

    Benidorm y la Costa Blanca acusan tanto la apertura de hoteles que hasta ahora estaban cerrados como la caída del turismo familiar y esperan la apertura del Reino Unido y el desenlace del 'culebrón' Imserso.

    El mercado español se mantiene fiel a Castellón, que sube su ocupación hasta el 70%.  

    Ya está disponible la última actualización del informe de evolución de ocupación hotelera que elabora BigDataHOSBEC para los siguientes puntos turísticos de la Comunidad Valenciana:

    • Benidorm
    • Costa Blanca
    • Valencia
    • Castellón

    Pueden visualizar el informe completo en el siguiente enlace:


Informe evolución ocupación hotelera - Semana 37/2021

    La ocupación hotelera de la Comunidad Valenciana se mantiene en unos niveles que pueden clasificarse como buenos, teniendo en cuenta la situación pandémica que todavía nos afecta. Como cada semana tenemos que recordar que a pesar de calificar estos datos como aceptables, están muy lejos de lo que serían niveles habituales para esta época del año. Esta misma semana de septiembre 2019, último registro en situación de normalidad, registró una ocupación entre el 85 y el 90%. 

    En estas semanas en las que finaliza la estación de verano, vemos diferencias importantes en función de los destinos turísticos. 

    Benidorm y la Costa Blanca acusan sobre todo la apertura de más de 3.000 camas hoteleras que habían permanecido cerradas y la caída del turismo familiar que no ha sido sustituido por el inicio del senior con el volumen necesario.
Y es que el culebrón del 'Imserso' todavía no ha terminado y mantiene en la incertidumbre a más de 2 millones de seniors españoles que esperan noticias sobre sus posibles viajes. 

    El anuncio del Gobierno de que los viajes del Imserso empezarían en su fecha habitual cuando a estas alturas ni siquiera se ha resuelto la licitación, ha sido, a nuestro juicio, un error de planificación. La demanda nacional está esperando certeza y el tapón administrativo del Imserso hace que las reservas que naturalmente se estarían produciendo en estas fechas estén completamente paradas a la espera de saber qué va a pasar con estos viajes. 
El respaldo de seguridad o normalidad que impulsa un programa del Imserso planificado como corresponde también afecta al resto de la contratación de este segmento. 

    Por otro lado, el mercado británico continúa escalando puntos y ya representa el 18,5% del total del mercado para Benidorm. Ahora se está a la espera de la movilidad sin test para los británicos vacunados con pauta completa, que a partir del 4 de octubre podrán volver a uno de sus destinos favoritos. La turoperación está 'calentando motores' para esta nueva etapa que se abre para nuestro principal mercado internacional. 

    Valencia se convierte en el Top1 del turismo de la Comunidad Valenciana. Con la casi totalidad de la planta abierta, la ocupación hotelera media se ha movido entre el 73 % y el 82% con ese mix de producto tanto vacacional como urbano, profesional y MICE. Sigue destacando su pujanza en el mercado internacional tiendo ya más del 40% de los clientes alojados en hoteles de procedencia extranjera. Destacan los turistas holandeses con más de un 10% de cuota de mercado. 

    Castellón continúa siendo el destino fiel para el turista nacional. Con un 90% de cuota de mercado permite mantener una ocupación hotelera por encima del 70% e incluso mejorar la registrada en las primeras semanas del mes de septiembre.

    A continuación, pueden leer el análisis detallado de los todos los datos:

BENIDORM
    La capital turística de la Costa Blanca se resiente y deja en el camino 5 puntos en relación a los datos de ocupación media de la semana anterior. Aunque supera las previsiones marcadas para la semana del 13 al 19 de septiembre, el total de habitaciones ocupadas finalmente se sitúa en un 66,2%. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

    El gran cambio, que ya lleva percibiéndose en las semanas anteriores, es el paulatino aumento del mercado británico que gana 2,8 puntos respecto a los últimos registros y alcanza el 18,5% siendo el segundo mercado de mayor representatividad por detrás del nacional (68,6%). Las siguientes posiciones son para el mercado belga con un 3,2%, el portugués y neerlandés con 2,3% y 2,2% respectivamente. En lo que se refiere a Francia, uno de los mercados más notorios durante la época estival, pierde importancia registrando un 1%.

    El fin de semana  remonta los datos de ocupación media de la semana 37 al completo y asciende a un 72,6%, con algunos hoteles por encima del 90% y rozando el completo.

    Para la cuarta semana de septiembre con la que se despide el verano se prevé una ocupación del 61,8% (del 20 al 26 de septiembre), esperando incrementarse con reservas "last minute".

    Actualmente hay 96 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 85,8%.

COSTA BLANCA
    La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha tenido una tasa de ocupación del 62,5% durante la tercera semana del mes de septiembre, superando así las previsiones ofrecidas la semana anterior por la muestra participante en nuestro estudio (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

    El fin de semana respondió con mejores resultados llegando hasta un 78,7% de ocupación media gracias a las reservas de estancias de corta duración que han provocado que varios establecimientos estuvieran completos durante este periodo.

    En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo los predominantes con un 69,8% del total. Al igual que ha ocurrido en el resto de destinos, los británicos se siguen afianzando en el puesto número 2 en el ranking de nacionalidades a pesar de no ser un dato demasiado relevante todavía, ya que solo representan un 5,7% sobre el total. Los siguientes mercados en importancia han sido el belga y el neerlandés con un 5,1% y 2,4% de representatividad respectivamente. El resto de mercados internacionales suponen cerca de un 12% en su conjunto.

    La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) sigue creciendo y en estos momentos hay 49 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público del total de hoteles asociados en la zona, uno más que la semana anterior, lo que supone una representatividad del 96,1%.

    Respecto a las previsiones para la próxima semana, se espera superar el 59,8% entre el 20 y el 26 de septiembre.

VALENCIA
    Los hoteles de la provincia de Valencia siguen mejorando los registros de la semanas previas y han finalizado la tercera semana del mes de septiembre (del 13 al 19 de septiembre) con un 73,2% de ocupación media (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

    Durante el fin de semana algunos hoteles han conseguido colgar el cartel de "completo" en Valencia, lo que ha supuesto un resultado muy positivo con el 82,4% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.

    Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia sigue siendo la zona con más incidencia de mercado internacional con un 41% de la cuota total. Por detrás del mercado nacional (59%), el más destacado es el mercado neerlandés (10,2%) seguido por el francés (3,9%) y en cuarto lugar, el británico (3,7%) que siguen incrementando su importancia cada semana.

    26 establecimientos hoteleros asociados a HOSBEC en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, que el 96,3% de los hoteles asociados, y su previsión de ocupación para la semana siguiente (del 20 al 26 de septiembre) es del 67,6%. 

CASTELLÓN
    La provincia de Castellón se mantiene y supera ligeramente el registro de la semana anterior  llegando al 70,2% de habitaciones ocupadas del 13 al 19 de septiembre (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

    Los turistas internacionales no llegan a representar un 10% debido al predominio del mercado nacional que alcanza el 90,7% del volumen total. No obstante, cabe resaltar que el turista francés continua siendo el segundo en importancia con un 3,1% seguido de los Países Bajos en tercer puesto con un 1,2%. 

    El fin de semana experimenta un ascenso con el que superan los datos anotados en semanas previas y con el que se sitúa en registros similares a los recogidos a principios de julio. Así, en este periodo, se ha logrado una media del 79,2% de habitaciones ocupadas gracias a que algunos establecimientos han conseguido colgar el cartel de completo o estar en ocupaciones superiores al 90%.

    La previsión para esta semana en curso (del 20 al 26 de septiembre) se sitúa en un 64,8%.

    El 100% de los hoteles asociados a HOSBEC en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ningún cierre por el momento. 



    El departamento BigDataHOSBEC también ha elaborado un informe interactivo que se actualiza de forma semanal para monitorizar la oferta de alojamiento turístico disponible durante estos meses.

    En este informe, puede observar el número de establecimientos abiertos asociados a HOSBEC, así como el total de plazas, divididos por tipologías (hoteles, apartamentos y campings) y analizados por las diferentes zonas (Benidorm, Costa Blanca, provincia de Valencia, y provincia de Castellón). 

    También es posible consultar la relación de establecimientos abiertos y cerrados, así como los próximos cierres previstos en el momento de cada actualización (última actualización: 17/09/2021).

    Recuerde que este informe es interactivo, por lo que puede ampliar la información de algunos gráficos o tablas deslizando el ratón y también hacer búsquedas en las tablas que lo permitan. 



HOSBEC Valencia
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Gran Vía Marqués del Turia, 49 - 7º - pta 15 
46005 Valencia (España)
 
 

HOSBEC 
Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana
Teléfono: (+34) 965 855 516
Paseo Els Tolls, 2
Ed. Invattur 3ª planta
03502 Benidorm (Alicante) España)
www.hosbec.com 






Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos