La Falla Duque de Gaeta – Puebla de Farnals recibe el PREMI FESTUR AL MILLOR NINOT TURÍSTIC 2021 - Festividades en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

La Falla Duque de Gaeta – Puebla de Farnals recibe el PREMI FESTUR AL MILLOR NINOT TURÍSTIC 2021

Fallasvalencia.com y FOTUR hicieron entrega del Palet a la Falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals



La Falla Duque de Gaeta – Puebla de Farnals recibe el PREMI FESTUR AL MILLOR NINOT TURÍSTIC 2021


    El pasado sábado 4 de septiembre, fallasvalencia.com y FOTUR, de la mano de Roberto Torres, director del Grupo Empresarial Digital M4B editor de la publicación Fallasvalencia.com, y Víctor Pérez, Presidente de FOTUR, hicieron entrega del palet al artista Fallero, Vicente Llácer Rodrigo, al Presidente, Marcos E. Soriano Soriano, la Fallera Mayor, Patricia Montesinos Rodrigo, la Fallera Mayor Infantil, Laura Lucía García Vaquero y al Presidente Infantil, Luis García Vaquero, de la Falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals.

    El jurado valoró en el conjunto premiado su calidad escultórica y artística, así como la comprensión del mensaje. Además se da la circunstancia de que ofrece al visitante la explicación de la obra en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés.

    Este premio, que tiene como objetivo el reconocimiento y promoción del enfoque turístico de la fiesta de las fallas, está organizado por FallasValencia.com con la colaboración de FOTUR (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana) y el patrocinio de Óptica & Audiología Universitaria.

La escena ganadora
    Formando parte del discurso-guion de la Falla que plantará Vicente Llàcer para Duc de Gaeta-Pobla de Farnals 2020, con el Lema: AIXÒ HO PAGUE JO!, y que lleva por título: I AIXÒ... QUI HO PAGÀ?


    Esta escena se desarrolla en un ambiente imaginario delante de un arco de reminiscencias árabes, que podría recordar los jardines del palacio real que hizo construir Abd-al-Aziz en la margen izquierda del rio Guadalaviar. La acción que se desarrolla en la misma, nos presenta a Zayyan, el último rey moro de Balansiyà que, vencido, entrega entre lágrimas las llaves de su palacio, y de la ciudad, para que esta no sufra pillaje ni saqueo, y lo hace ante una alegoría de una “joven” y “recién nacida” Valencia, que levita sobre la Real Señera que más adelante se convertiría en el símbolo de una identidad y tradición propia y diferenciada. Esta primera expulsión, bajo la “bandera” de una cuestionada Reconquista, fue el principio de muchas otras que desembocaron en una última y terrible.

    La historia nos recuerda que fueron los señores/nobles de Valencia, aquellos que por derecho de conquista ocuparon las tierras de los moros, los que finalmente aceptaron que se expulsara a los “moriscos” a cambio de quedarse con todas sus pertenencias. A nuestra tierra le costó muchos años recuperarse económica y socialmente de esta expulsión. Los expulsados eran valencianos que habían nacido aquí, herederos de pobladores valencianos de más de seiscientos años. La escena va acompañada de unos versos en valenciano que recogen esta profunda herida y fractura social. Asimismo recoge el sentido de la misma en español e inglés, siendo el único caso en toda la exposición.


FALLAS VALENCIA
fallasvalencia.com



FOTUR FEDERACIÓN OCIO TURISMO Y JUEGO COMUNIDAD VALENCIANA
Teléfono: (+34) 615 447 763
Gran Vía Germanías, 29
45004 Valencia (España)
www.fotur.es

Fecha de Publicación: 08/09/2021


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos