Gastronomía valenciana de temporada: descubre los platos del verano - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Gastronomía valenciana de temporada: descubre los platos del verano

Descubre cuáles son algunas de las recetas de la gastronomía valenciana que podrás disfrutar con la llegada del buen tiempo



Gastronomía valenciana de temporada: descubre los platos del verano

    Llegan de nuevo las altas temperaturas en el Mediterráneo, los productos de temporada y nos apetece degustar algunos platos más frescos y sabrosos. La gastronomía valenciana siempre nos sorprende y esta vez lo hace con deliciosas recetas.

    Así que, si decides hacer una escapada gastronómica en la Comunitat Valenciana, ya sabes qué platos no pueden faltar en tu mesa. El sabor, la frescura y la calidad estarán garantizados. 

GASTRONOMÍA VALENCIANA DE TEMPORADA

Esgarrat y Escalivada

    Estas dos recetas son muy parecidas entre ellas, aunque tienen algunos ingredientes que las diferencian. Se caracterizan por ser bajas en calorías y ricas en fibra y vitaminas y se consumen bien frías en verano o sobre una tostada de pan casero. ¿Quieres conocer mejor cada uno de estos platos?

    El esgarrat o esgarraet es una de las joyas de la gastronomía popular valenciana. Su nombre proviene de la forma en la que se corta el bacalao y el pimiento, ya que esta técnica consiste en desgarrarlos a tiras con los dedos y no con un cuchillo. Es una ensalada de pimiento rojo asado a la brasa con bacalao en salazón, ajo y un buen aceite de oliva virgen extra.  

     En cambio, la escalivada tiene como ingredientes la berenjena, el pimiento, la cebolla y los tomates asados. Muchas veces se añade atún, anchoas o mojama, pero eso ya depende del gusto del cocinero y de los comensales. Sin duda, es una receta fresca y muy sabrosa. 

Titaina

    La titaina es una receta muy valenciana y típica del barrio del Cabanyal-Canyamelar. ¡Es toda una seña de identidad! Para su elaboración, solo necesitarás pimiento rojo, tomate, piñones y “tonyina de sorra”. La preparación es muy sencilla, solo tienes que poner el pimiento al horno y, cuando esté listo, sofreírlo con el tomate. Una vez hechos estos pasos, tienes que mezclar todos los ingredientes para que coja un buen sabor. ¿Sabías que este plato se puede tomar tanto en frío como en caliente? 

Ensalada valenciana

    La ensalada valenciana es una receta que no puede faltar en el centro de la mesa en verano. Esta ensalada típica recibe este nombre porque está elaborada con productos de la huerta valenciana. Lechuga, tomate, cebolla y, casi siempre, acompañada de aceitunas partidas y huevo duro, aliñada con aceite de oliva y una pizca de sal. Además, podemos añadir atún, mojama o anchoas para darle un toque especial. Sin duda, es una receta fácil y sencilla de preparar que nos solucionará muchas comidas en esta época del año tan calurosa. 

Salpicón de marisco

    Se trata de un plato fresco, con mucho sabor y con una gran esencia mediterránea. Los mejillones, el pulpo y el marisco se desmenuzan en trozos pequeños y, también, se añaden verduras como pimiento rojo y verde. ¿El toque final? Un buen aliño antes de servirlo y, si quieres, puedes acompañarlo con un vino blanco bien fresquito para degustar este plato tan sencillo.  

Fideuá de gandía

    Aunque en la Comunitat Valenciana los arroces son los grandes protagonistas, también hay que dejar un hueco a la fideuá. Esta receta, originaria de Gandia, es ideal para reunir a familia y a amigos alrededor de la mesa. Solo tienes que preparar un buen fondo de pescado y tener ingredientes de calidad como gambas rojas de Dénia, cigalas de Gandia, rape y fideos del nº 3. Saborea el Mediterráneo con esta fantástica receta.  

Horchata

    Para rematar una buena comida, sofocar el calor o merendar, qué mejor que saborear una buena horchata valenciana. La chufa de Alboraya es el ingrediente principal de esta bebida de oro blanco. Su dulzor y ese sabor tan característico no se pueden explicar con palabras, lo mejor es que te pidas una bien fresquita y la saborees. Además, podrás acompañarla con los típicos fartons. ¡Son el pack del verano! 

     Estos son solo algunos ejemplos de platos que no pueden faltar en tu mesa esta temporada. Las recetas valencianas son infinitas. Solo tienes que recorrer de norte a sur todo su territorio y descubrir qué más platos típicos son ideales para degustar con la llegada del buen tiempo. Descubre la Comunitat Valenciana a través de los cinco sentidos, ¡te encantará!



TURISME Agencia Valenciana del Turismo
Teléfono: (+34) 961 209 800
Calle de la Democracia, 77
46018 Valencia (España)
www.turisme.gva.es
 
Fecha de Publicación: 15/07/2021


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos