Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo impulsan nuevas oportunidades laborales para personas jóvenes con discapacidad intelectual - Empleo en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo impulsan nuevas oportunidades laborales para personas jóvenes con discapacidad intelectual

Ha sido FUNDACIÓN JUAN XXIII la entidad que ha puesto en marcha unos cursos formativos que permiten aumentar la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental en sectores en pleno auge



Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo impulsan nuevas oportunidades laborales para personas jóvenes con discapacidad intelectual

    •Financiado por Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), más de 20 personas han finalizado con éxito estos programas formativos especializados que promueven la sostenibilidad y la calidad del empleo en los ámbitos de Coaching y orientación laboral, innovación y tendencias en pastelería y Naturación Urbana. 

    Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, FUNDACIÓN JUAN XXIII ha desarrollado una serie de cursos formativos con el objetivo de aumentar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual  y/o enfermedad mental. Concretamente, en los ámbitos de Coaching y orientación laboral, innovación y tendencias en pastelería y Naturación Urbana. 

    Tras más de 50 años trabajando por la inclusión social y laboral de estas personas, la Fundación ha conseguido finalizar con éxito estos cursos,  generando oportunidades de empleo reales para más de 20 personas dentro de estos sectores en auge. Todo ello, ha sido posible únicamente gracias a la financiación de Fundación ONCE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) en el marco de la  Convocatoria de Ayudas Económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad de Personas Jóvenes con Discapacidad “Uno a Uno” – POEJ - Año 2020 “Iniciativa de Empleo Juvenil”, y la Convocatoria de Ayudas Económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad de Personas Jóvenes con Discapacidad Psicosocial – POEJ – Año 2020 “Iniciativa de Empleo Juvenil”.

    De este modo, se ha promovido la sostenibilidad y la calidad en el empleo y se ha favorecido la movilidad laboral. Así mismo, se ha reforzado la empleabilidad y las competencias profesionales de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.
 
    En primer lugar, el proyecto “I FOCLOI: inclusión laboral a través de acciones de formación, coaching laboral y orientación individual para el empleo de jóvenes con discapacidad psicosocial”, ha sido un programa formativo orientado a la adquisición de competencias básicas y a la preparación para la toma de decisiones sobre formación y empleo. 

    A través de diferentes talleres, se han impartido conocimientos, por un lado, sobre el uso e impacto de las TICS en la realidad laboral, y por otro lado, sobre habilidades sociales en diferentes módulos transversales para hábitos saludables, salud laboral, perspectiva de género y sensibilización medio-ambiental. Este curso, ha incluido además sesiones individuales de coaching, entrenamiento en competencias básicas y acompañamiento en itinerario formativo y laboral para cada participante.

    Por su parte, el Curso de Innovación y tendencias en pastelería, ha sido un programa formativo especializado en panadería, pastelería y confitería. A través del mismo, los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para adaptarse a los cambios exigidos hoy en día en el sector de la alimentación y la restauración. Trabajando conocimientos de seguridad e higiene alimentaria, aprovisionamiento y materias primas, así como conceptos y aplicaciones de pastelería salada y bases y decoración de pastelería creativa, los participantes han podido desarrollar una formación profesional sostenible y un currículo adaptado e individualizado, orientado a sus propias características y necesidades.

    En último lugar, el Curso Naturación Urbana: Huertos Urbanos y Cubiertas Vegetales ha estado especializado en naturaleza urbana y sostenibilidad medioambiental. En él, los alumnos han adquirido conocimientos, entre otros, para la gestión y el mantenimiento de huertos urbanos ecológicos, cubiertas vegetales, jardines hidropónicos y sostenibilidad mediambiental, así como prevención de riesgos laborales en construcción. 

    La ejecución de estos cursos no solo posibilita la adquisición de conocimientos por parte de sus participantes, sino también la realización de prácticas formativas e innovadoras en empresas de trabajo ordinarias. Aunque, este año, realizadas en las propias instalaciones de la Fundación debido a la situación generada por la COVID-19. Además, todas las formaciones ofertadas son especializadas y están relacionadas con las áreas impartidas en el Centro de Formación y con las familias profesionales del Centro Especial de Empleo de FUNDACIÓN JUAN XXIII, con lo que las oportunidades laborales aumentan.   
 
    De esta forma, se consigue que estas prestaciones de apoyos específicos e individualizados estén completamente orientadas a que los alumnos alcancen la mayor tasa de éxito y de inclusión laboral posibles.

    En palabras de Mª Carmen Gómez Parra, Gerente del Centro de Formación de FUNDACIÓN JUAN XXIII, “llevamos 12 años desarrollando proyectos de formación innovadores, que capacitan a personas con discapacidad intelectual para que puedan optar a un empleo digno. En este sentido, nuestra búsqueda de formación en sectores emergentes, en los que nuestro perfil de alumnado aporte su talento, es esencial a la hora de presentar proyectos innovadores a este tipo de convocatorias que ofrecen una excelente oportunidad para conseguir nuestros objetivos”.


Fundación Juan XXIII Roncalli
914 137 349
Av. de la Gran Vía del Este, 1 
28032 Madrid (España)
www.fundacionjuanxxiii.org 


UNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, potenciando su calidad de vida y la de sus familias a través del desarrollo de su autonomía, iniciativa y formación. Congrega a más de 900 personas en su sede a diario, y cuenta con distintos servicios de apoyo a la discapacidad: Centro de Día, Centro Ocupacional, Empleo con Apoyo, Servicio de Tutelas, Centro de Formación para el Empleo y el Centro Especial de Empleo RONCALLI que, con más de 25 años de experiencia y más de 400 trabajadores (el 80% de ellos con algún tipo de discapacidad), es un referente dentro de las Social Facility Services, destacando por la gran relación calidad-precio y su variedad de servicios, que le permite ofrecer soluciones a medida a las empresas (Servicios de Marketing, Servicios Logísticos, Servicios Documentales y BPO, Material de Oficina, Catering, Regalo Promocional y Cestas de Navidad, Servicios de Recursos Humanos, Productos Ecológicos, Soluciones Verdes y Accesibilidad). Para más información visita nuestra web www.fundacionjuanxxiii.org.
 

Fecha de Publicación: 29/04/2021



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos