Festividad en Honor a San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana - Festividades en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Festividad en Honor a San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana

Aunque su fiesta es el 5 de abril, su solemnidad y fiesta popular se celebran el lunes siguiente en el segundo domingo de la Pascua de Resurrección



Festividad en Honor a San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana

    San Vicente Ferrer es el patrón de València y fue canonizado por el papa setabense Calixto III. Se trata de uno de los personajes históricos valencianos con una mayor proyección por su papel destacado en la evolución histórica, religiosa y política de su tiempo. Esto ha hecho que san Vicente Ferrer haya alcanzado una gran popularidad en el imaginario colectivo del pueblo valenciano.

    Aunque su fiesta es el 5 de abril, su solemnidad y fiesta popular se celebran el lunes siguiente en el segundo domingo de la Pascua de Resurrección. En esos días en la ciudad de València y otras localidades se levantan unos escenarios o altares populares, donde niños y niñas representan los “miracles” de san Vicente, breves piezas teatrales en que se escenifican hechos prodigiosos atribuidos al santo. Estas obras se representan en valenciano y tienen un marcado carácter didáctico y hagiográfico que las hace culminar con alguna lección moral.

    Los colectivos vicentinos que montan los altares se llaman también altares, y constituyen la base de todo un tejido asociativo de larga tradición, que es el principal responsable de mantener viva la fiesta y de su transmisión intergeneracional. El altar más antiguo de los que se montan data de 1561 y se instala cada año junto al Pouet de San Vicente.

    Como expresión artística, popular y festiva, los “miracles” de san Vicente Ferrer tienen un inequívoco valor patrimonial. Por esta razón, en 2015 fueron declarados bien de interés cultural.
 
     Los actos más destacados del segundo fin de semana de Pascua empiezan con el traslado de la imagen del santo a los distintos altares, donde tienen lugar las representaciones de los milagros. El lunes, día de la festividad, se hace la ofrenda floral en su casa natalicia de la calle del Mar. Por la tarde tiene lugar una procesión que visita los lugares vicentinos y que acaba en la iglesia de San Esteve, donde fue bautizado.

    La celebración concluye con la bajada de la imagen del santo de cada altar, un momento especialmente intenso y emotivo.


Más información en:
Comisión Interdiocesana del Año Jubilar Vicentino
Teléfono: (+34) 963 829 700
Calle de las Avellanas, 12
46003 Valencia (España)
www.santvicentferrer.org


AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (España)
www.valencia.es




Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos