Colomer: "El turismo doméstico va a moverse esta Semana Santa pero nos preocupa la capacidad de resistencia de las clases medias" - Eventos en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

Colomer: "El turismo doméstico va a moverse esta Semana Santa pero nos preocupa la capacidad de resistencia de las clases medias"

Francesc Colomer ha participado en la presentación de las Jornadas de los Platos de Cuchara Semana Santa de Conhostur



Colomer:

    Recuerda que "la mejor política turística del mundo es vacunar" y pide "un último esfuerzo ligado al ánimo y al optimismo".

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha declarado que "durante esta Semana Santa la esperanza está depositada en el movimiento de los propios valencianos".

    A su juicio "el mercado doméstico va a moverse porque hay ganas, pero nos preocupa la capacidad de resistencia de las clases medias, necesarias para el mantenimiento de sectores como el turístico". Colomer defiende la idea de que "no haya un desplome de la economía local que lastre las oportunidades del movimiento y del turismo".

    En referencia a las previsiones de Semana Santa, ha apuntado "a las sensaciones" que le ha traslado el sector turístico de la Comunitat Valenciana y ha recordado que "se espera más del 60% de la ocupación en el ámbito rural"; al tiempo que ha señalado que "este porcentaje crecerá por las reservas de última hora, motivadas por la incertidumbre del momento".

    Con respecto al turismo internacional, el secretario autonómico ha señalado que "no va a ser una Semana Santa cargada de turismo internacional", haciendo alusión a que "siempre fue una fracción no significativa".

     Colomer ha hecho hincapié en que "vamos a tener un primer semestre malo, complicado y difícil", pero también asegura que "el segundo semestre del año será el del resurgir y el de retomar la actividad".

     Colomer ha realizado estas declaraciones en València, durante la rueda de prensa de presentación de las Jornadas de los Platos de Cuchara, que la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo (Conhostur) ha lanzado esta Semana Santa y en la que también ha participado su presidente, Manuel Espinar.

Jornadas Platos de Cuchara en València

    Las Jornadas de Platos de Cuchara tendrán lugar del 1 al 18 de abril y reivindican las recetas y productos más tradicionales del recetario valenciano y compartirán por primera vez el protagonismo con los platos y dulces típicos de los festivos de Pascua.

    Se trata de la quinta edición, es el primer evento que celebra Conhostur tras la reapertura de la hostelería y reúne a cerca de 90 establecimientos de la Comunitat Valenciana.

    Francesc Colomer ha señalado que "preservar la tradición es una de las acciones que respaldamos con nuestra alianza con Conhostur" y que la gastronomía es "pieza clave de nuestra marca turística", al tiempo que ha recordado que "este sector de sectores siempre va a ser parte de la respuesta post-COVID que demos".

    Colomer ha recalcado el valor de esta iniciativa ligada a la gastronomía porque "reivindica nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestra mejor versión" y que "la mejor política turística del mundo es vacunar y el tiempo va a favor de la recuperación de la vida y del turismo".

Jornadas Platos de Cuchara en Alicante

    Por su parte, el director general de Turisme, Herick Campos, ha participado en Alicante en la presentación de las Jornadas de Platos de Cuchara, edición Semana Santa, junto con el vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA), Miguel García Navarro.

    Campos ha agradecido la resistencia del sector hostelero valenciano en esta coyuntura de pandemia y su valor por seguir ofreciendo un producto gastronómico de calidad. "Sabemos que queda mucho por hacer por la hostelería, pero somos la comunidad que menos ha cerrado y que más ha ayudado en toda España" ha dicho Herick Campos, quien ha recordado la línea específica de Turisme CV dedicada a la hostelería adherida a la marca gastroturística L'Exquisit Mediterrani que permite a los restaurantes beneficiarios recibir una ayuda de 9.000 euros.

    Asimismo, ha resaltado que el programa Viatgem no bonifica la pensión completa con el Bono Viaje precisamente para fomentar el consumo en la hostelería del destino.

    Herick Campos ha animado a disfrutar de las jornadas de Platos de Cuchara, que se celebran en toda la Comunitat Valenciana y "contribuyen así a la cohesión territorial". "Gracias a la gastronomía, vemos nuevos municipios que se introducen en la oferta turística porque la gastronomía ya no es sólo un complemento para el turismo, es una razón para hacer turismo", ha subrayado.

El futuro de los festivales

    En respuesta a preguntas de los medios, Francesc Colomer ha pedido "prudencia y cautela" en la celebración futura de festivales y ha apelado a la "seguridad como valor de marca, así como a la innovación".

    "Desde Turisme, somos partidarios de que la música en vivo vaya recuperándose siempre con garantías", ha dichos.

    En referencia al concierto piloto de Barcelona, ha indicado que "marca un punto de inflexión y de esperanza"; al tiempo que aboga por "tomarlo en consideración para prepararse y comenzar a programar futuras citas culturales en vivo" y que "el futuro de la celebración de festivales deberá unir salud y economía".

Mascarillas obligatorias en las playas

    Sobre el uso obligatorio de mascarillas en las playas, Colomer ha declarado que "hemos sido siempre muy respetuosos con lo que la autoridad sanitaria determine en todo momento" y ha rogado "sensibilidad para tratar de convivir con el virus de la mejor forma posible". De este modo, apoya las peticiones del sector para que "las playas sean espacios donde, en la medida de lo posible, la gente pueda disfrutar sin mascarilla".

Fitur 2021

    Con respecto a la participación de la Comunitat Valenciana en Fitur 2021, el responsable de Turisme ha explicado que "hace poco recibimos la normativa de Ifemas, con la cual estamos trabajando en conjunto con las marcas turísticas". Ha asegurado que el 100% de las comunidades autónomas han revalidado su presencia en esta edición del certamen.

    "Será un Fitur distinto, donde las no aglomeraciones y la tecnología con carácter profesional marcarán esta edición", ha apuntado Colomer.
 
 
 
TURISME Agencia Valenciana del Turismo
Teléfono: (+34) 961 209 800
Calle de la Democracia, 77
46018 Valencia (España)
 

Fecha de Publicación: 01/04/2021


Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos