AVA-ASAJA denuncia un asalto generalizado a campos de cebollas ante el repunte de los precios - Cultura en HosteleriaenValencia.com
Imagen Flecha

AVA-ASAJA denuncia un asalto generalizado a campos de cebollas ante el repunte de los precios

Agricultores de L’Horta y La Ribera alertan tanto de robos de cuantías graves por las noches y los fines de semana como de pequeños hurtos durante los paseos



AVA-ASAJA denuncia un asalto generalizado a campos de cebollas ante el repunte de los precios

    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia un asalto generalizado a campos cultivados de cebollas en las comarcas de L’Horta y La Ribera coincidiendo con el repunte al alza de los precios en origen. Si bien la ola de robos se extiende a toda la huerta valenciana, los términos municipales más castigados son Silla, Almussafes y Benifaió.

    Agricultores afectados alertan de numerosos robos por parte de bandas organizadas que alcanzan cuantías graves –con pérdidas de centenares de euros en tan solo unos minutos– que se intensifican por las noches y los fines de semana, aprovechando así la menor presencia de los propietarios y de las fuerzas de seguridad. Con todo, varios testimonios también han detectado pequeños hurtos durante los paseos de ciudadanos incívicos que agravan las pérdidas por su reiteración y por los desperfectos que ocasionan sobre el terreno.

    La asociación lamenta que los robos suponen la puntilla para muchos agricultores que al inicio de la campaña se vieron obligados a malvender sus cebollas tiernas e incluso a destruirlas con sus tractores porque los precios ofrecidos ni siquiera cubrían los gastos de recolección y transporte. Ahora, en plena recogida de cebolla seca y con los precios al alza, los ladrones están evitando que los horticultores recuperen parte de las pérdidas sufridas.

    AVA-ASAJA solicita a las administraciones una mayor dotación de recursos humanos y tecnológicos para mejorar la vigilancia de las explotaciones agrarias, así como de los puntos de venta, sobre todo fruterías y mercados locales, que podrían adquirir estas mercancías robadas y generar un mercado negro.

    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asevera que “los robos son una verdadera lacra en el campo valenciano que cada año suma 25 millones de euros en pérdidas para los agricultores y ganaderos. Ahora mismo los ladrones están arrasando con cebollas, cítricos y aguacates alentados por las atractivas cotizaciones que alcanzan en el mercado. Es una situación intolerable ante la que los poderes públicos deben reaccionar y poner todos los medios a su disposición”.
 


AVA-ASAJA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AGRICULTORES
Teléfono: (+34) 96 380 46 06 
Fax: (+34) 96 380 68 69
Guillem de Castro n.º 79
46008 VALENCIA 



Noticias Relacionadas



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos